La Motivación 11











Nos vamos a perder ahora por el proceso motivacional, siguiendo con nuestro método científico, vamos a desmenuzar, vamos a analizar, apretujar, estirar, sentir, vivir, y comprender el proceso motivacional.

¿Cómo lo hacemos?

Usando el cerebro, ya sabes ... tu decides...

Emplearemos las siguientes palabras para entrar en el mundo del
PROCESO MOTIVACIONAL
Activación
Dirección
Determinantes de la motivación
Determinantes externos
Proceso motivacional
Componentes de la motivación
Iniciamos el camino recordando algún concepto que otro. Nos acordamos que Motivación: es el proceso adaptativo (relacionado con la supervivencia y con el crecimiento personal) que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta de una actividad, a la que instiga y mantiene.
Ferguson (2000), parece que ya hay sabias en este ambiente, estima que la variabilidad de la Motivación se puede hacer evidente:
-En lo que se refiere a la intensidad de la movilización de la energía. Nos indica la fortaleza o debilidad de la Motivación. Varía del letargo a la alerta total. El aspecto energético de la Motivación ha recibido diferentes denominaciones:
  • aurosal-- patrones específicos de la activación cerebral.
  • tensión dinamogénica
  • movilización de la energía
Pero hay consenso en la utilización del término Activación para indicar el aspecto energético o de intensidad de la Motivación.
-En lo que se refiere al tipo o calidad de la motivación que conduce a la dirección selectiva de la acción. Establece de qué modo o hacia qué meta se dirige la acción.
Tanto los aspectos energéticos o de activación de la conducta como los aspectos de su dirección
son muy complejos y hay que analizarlos bien.
ACTIVACIÓN
Es la característica energizante de la Motivación, se advierte fácilmente en la conducta ya que es una de las variables responsables del inicio, mantenimiento, intensidad y finalización de la conducta motivada.
Cannon (1872-1945) nos dijo en 1929 como fisiólogo de Harvard en sus estudios sobre las funciones psicofisiológicas de los estados emocionales y motivacionales, que identificaba activación con los cambios y/o respuestas fisiológicas del SNA, que forma parte del SNP.
  • La rama simpática, responsable de los cambios fisiológicos presentes en las emociones y en los estados, tenía como principal función la movilización de la energía.
  • La rama parasimpática, dominante en los estados vegetativos, tenía como función la conservación de esta energía.
  • Las dos ramas actuarían de forma coordinada pero de forma inversa, de manera que cuando se activaba una, la otra se inhibía, y viceversa.
  • Se permitía investigar empíricamente, por medio de instrumentos de medida adecuados, los procesos motivacionales.
Un paréntesis, la situación de Haití es desoladora, la nula coordinación, el cierre de fronteras para no crear refugiados, la ayuda lenta por barco, la destruida infraestructura que impide el aterrizaje de aviones, los miles de cadáveres entre los escombros.... sabes cuando vivo (en la distancia de mi casa, de mis cinco comidas diarias, mis servicios públicos como sanidad y educación) sólo se me ocurre ... por supueto que el dolor y la angustia que estas personas están viviendo, bueno no se, ...creo que los oigo, esto lo descubrí después de ver un documental de Nacho Duato sobre Angola, lo visualicé hace algunos años, el documental lo ví en la 2 y a altas horas de la madrugada, era la "película de terror" más abominable que vi nunca, la guerra en ese país despertó los instintos más antihumanos en muchas personas involucradas con dicho conflicto, como no quiero recordar imágenes, os diré que me dió un ataque de ansiedad, de repente, nunca me había pasado, salí al patio de mi casa intentando coger un aire que no entraba en mis pulmones, mi marido que estaba dormido se despertó, poco a poco me tranquilizó y volví a mi estado normal, desde entonces las tragedias como la del tsunami en el Indico, la involucración de menores en conflictos armados, producen una actividad divulgativa en mi, ahora no me quedo mirando la tele, con ayuda de internet se pueden hacer muchas cosas y con solo estar pasando todas esas informaciones por la red ya le sirve de ayuda a muchas personas. El elaborar informes sobre tragedias, supone un aprendizaje que ayuda a poner los problemas en su sitio. Tuve que elaborar un informe para la ong de la cuál soy voluntaria sobre El Sahara Occidental, el informe lo terminé, en el momento de buscar la información me di cuenta que no había información sobre el tema, la ONU y organismos así, no tienen información, bueno el proceso de elaboración fue intenso, se acumulan las emociones, sentimientos, experiencias, vivencias, y la empatía por las personas que han sufrido la situación hace una reacción en mí, estoy todo el rato llorando, si el trabajo dura seis horas de ordenador para perfilar el texto, pues son seis horas llorando. Por eso creo que. Vivir con más intensidad, alegría y felicidad, la tragedia nos puede llegar en cualquier momento. En las desgracias tan inmensas, como víctimas, nos queda recurrir a nuestras vivencias en las que la alegría sea la protagonista, para tener argumentos para seguir viviendo.



Comentarios

Entradas populares