La Motivación 21

















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 LA MOTIVACIÓN EN EL CONTROL DE ACCIÓN

 La Psicología, como ciencia independiente, establece el objetivo concreto de la Psicología de la Motivación.
Profundiza en sus procesos motivacionales y elementos constitutivos. Hemos visto las bases biológicas del impulso y los principios conductuales subyacentes a la conducta motivada.
Hemos visto el paso de las explicaciones a reacciones instintivas a estudiar ciertos estados internos de necesidad que se actiban ante la aparición de una carencia en el organismo.
Se tienen en cuenta los estados motivacionales positivos y aversivos.  Se considera a la persona poseedora de metas y objetivos, con capacidad para superar dificultades y con un comportamiento dirigido por incentivos externos.
Se introducen las actividades cognitivas que dirigen las conductas hacia determinadas metas (Palmero 2005).
El componente subjetivo de la motivación de la persona se corresponde con la meta o el objetivo (Aguado 2005). Se considera la motivación humana como una disposición para actuar que lleva a localizar la meta o el objetiva.
El componente subjetivo lleva a actuar de una forma determinada y diferente de unos a otros en situaciones iguales y distintas.
Los incentivos externos determinan en gran medida el comportamiento humano.
Nos vamos a dedicar ahora a las expectativas que se crean frente a las situacionesy cómo las personas respondemos a ellas.
Nos detendremos a estudiar, analizar, desmenuzar, triturar las:

          • condiciones del incentivo que afectan a la conducta motivada


          • variables que determinan las ejecuciones no incentivadas externamente


          • distintas teorías que explican estos temas.

La conducta extrínseca e intrínsecamente motivada
Recordemos que La Motivación:

                • Dirige


                • Energiza


la conducta, responde a la pregunta

  • Por qué



    • actuamos


    • no actuamos


    • seguimos obstinadamente actuando

Sabemos que por medio del aprendizaje:

    • se aprende a dar qué respuesta de debe dar en cada momento

Es a través de la Motivación cómo se obtiene la fuerza para emitir esas respuestas.

  • Motivación extrínseca ~~Cuando son las características de los estímulos externos lo que determina la dirección de nuestra conducta.


          • La Motivación regulada por el ambiente es fruto del aprendizaje.


          • Los incentivos externos son una consecuencia aprendida.


          • Los agentes externos aportan la motivación para realizar o no la conducta.


  • Motivación intrínseca ~~Se realiza una conducta en ausencia de alguna consecuencia externa aparente.

(Pintrich, 2006) Nos propone que la motivación intrínseca y extrínseca son dos dimensiones separadas. Su diferencia se halla en la fuente que energiza la conducta:

    • Intrínsecamente la motivación emerge de fuentes internas


    • Extrínsecamente surge de incentivos

El nivel de ambos tipos de motivación depende del momento y de la actividad.

Nivel de motivación:

        • Muy Alto para quién disfruta


        • Regular para quién lo ve como un medio


        • Nulo para quién busca la asertividad

Inicialmente el estudio de la motivación extrínseca empezó con Skinner, desde el conductismo se defendía que eran las causa externas a la persona las que determinaban la conducta. La perspectiva cognnitiva desarrolló las teoría del incentivo desarrollada por Dickinson et al. (1995) mantiene que la dirección hacia una meta es fruto de la interacción entre estados emocionales y expectativas cognitivas.
Entre las consecuencias y el valor subjetivo  de éstas en ese momento para la persona.

Otros estudios proponen que las personas son sustancialmente activas por su propia curiosidad y competencia.
Se ha comprobado que (Pintrich, 2006):

        • La motivación intrínseca correlaciona positivamente:


            • Con el aprendizaje


            • El motivo de logro


            • La percepción de competencia

Se ha demostrado que (Gottfried, 1990):

        • Cuando se actúa con una motivación intrínseca elevada las personas tienen menos ansiedad

Las personas no siempre genera su motivación desde el interior y por eso hay que acudir a causas externas: los incentivos.

Motivación Extrínseca

La Motivación Externa hace referencia a:

  • Los factores del ambiente que nos llevan a:


          • dar una determinada respuesta


          • repetir la respuesta


          • adquirir la respuesta

La Motivación  Extrínseca (ME) surge a partir de incentivos y consecuencias ambientales.

El incentivo se refiere a la influencia de la estimulación externa sobre la conducta motivada.
Según la teoría del incentivo, hay objetos en el ambiente hacia los cuales es atraido el organismo (Bolles, 1978) y así el incentivo "tira" de la persona.

Esa atracción depende:


      • de la historia personal


        • del reforzador
          y de las características personales

        A traves del condicionamiento clásico se establecía el condicionamiento de segundo orden. Eso mismo nos explica las propiedades hedónicas de los estímulo que actúan como incentivo:

                • Un estímulo originariamente neutro
                   se asocia en el tiempo a otro

                • que provoca automáticamente una situación

        El proceso es el siguiente:

            • 1º por condicionamiento clásico los objetos del ambiente adquieren propiedades hedónicas, tanto agradables como aversivas.


            • 2º por condicionamiento operante la persona emite respuestas voluntarias para acceder a esos estímulos o huir de ellos, según sean las características hedónicas de esos estímulos reforzadores.

        El componente motivacional hace que la persona sienta atracción o repulsión por las características del estímulo. Hace que realice las conductas que le llevan a la consecución o el rechazo.

        • La Motivación basada en la anticipación de esas propiedades del reforzador se denomina motivación del incentivo.


        • La ME al encontrarse regulada por el ambiente es aprendida por condicionamiento operante, si bien por condicionamiento clásico los estímulos adquieren sus características hedónicas.


        • Los incentivos funcionan por su valor hedónico, dado que tendemos a acercarnos a aquello que nos reporta consecuencias agradables, y a alejarnos de aquello que nos produce consecuencias desagradables.


        • Es la experiencia hedónica producida por las propiedades sensoriales de los reforzadores lo que refuerza la conducta motivada. Realizamos aquellas conductas que nos llevan al premio y evitamos las que nos conducen al fracaso.


        • La Motivación del incentivo se basa en la expectativa o en la anticipación de las propiedades hedónicas de los reforzadores.

        El incremento o descenso del reforzador durante la adquisición de una conducta afectará sobremanera a la ejecución. La conducta instrumental se encuentra motivada por las expectativas de un reforzador con unas características determinadas que dependen de un aprendizaje previo. El valor del incentivo es subjetivo.

        Efecto del incentivo en los niveles de motivación

        (Bolles, 1978) afirma que  las teorías de la motivación que se basan en el incetivo defienden que las personas pueden anticipar al reforzamiento ayudando así a facilitar la conducta.

            • El incentivo facilita la ejecución por las perspectivas que crea


            • El valor del incentivo es aprendido


            • El valor del objeto no se encuentra en sí mismo, sino en la persona que lo percibe e interpreta.


            • Los incentivos siempre preceden a la ejecución creando una expectativa de futuras consecuencias buenas o malas sobre la conducta.

        Los incentivos no causan la conducta, pero afectan a la probabilidad de que se repita la respuesta. (Reeve, 2003) nos dice:
        "es una señal situacional que marca la posibilidad de que una conducta produzca o no consecuencias de recompensa o castigo, y este conocimiento sobre el incentivo se aprende mediante la experiencia".

        En el modelo del incentivo se destaca la asociación de los estímulos con placer o dolor y los esfuerzos de la persona por alcanzar metas que atraen o repelen.

        Diferencias conceptuales.

        • RECOMPENSA:



          • objeto ambiente agradable



          • se da al final de una secuencia conductual



          • su objetivo es el incremento de esa conducta



        • CASTIGO:



          • objeto del ambiente desagradable



          • se da al final de una secuencia conductual



          • su finalidad es reducir la probabilidad de que se vuelva a emitir esa respuesta



        • INCENTIVO:



          • objeto ambiental que se conoce de antemano



          • se a conseguir se se realiza determinada ejecución



          • atrae a la persona a realizar la conducta



          • es el ocmponente motivacional de la acción

        Un mismo objeto puede actuar como recompensa e incentivo. Un estímulo aversivo puede actuar como castigo e incentivo aversivo.


        Diferencias entre recompensa e incentivo:
        Por su momento de aparición y en cómo motiva el comortamiento:

        • Recompensa: al fin de la secuencia conductual, determina el que se vuelva a emitir la conducta.



        • Incentivo: al inicio de la secuencia conductual, al adelantarse al comportamiento,  refuerza o debilita el inicio de la conducta.

        Se afirma que el incentivo externo afecta a la ejecución, porque distrae la atención del proceso de aprendizaje hacia las conductas necesarias para obtener la recompensa cuanto antes. Se pasa de conseguir el dominio de la tarea a conseguir los límites establece la recompensa para ser recibida, por eso las teorías del incentivo se han desarrollado a partir de los efectos que tienen las condiciones de  reforzamiento sobre la ejecución.

        Consecuencias del incentivo agradable sobre la motivación
        El saber que a determinada conducta le siguen ciertas consecuencias favorables para la persona, le ve a conducir a repetir la respuesta para conseguir el premio e incluso se va a dar la respuesta más rápidamente conforme ese incentivo posea más vlaor para la persona que ejecuta la acción.
        Elementos que afectan a la motivación del incentivo cuando se está aprendiendo una conducta que es premiada.

        • ~~CONTINGENCIA INCENTIVO-CONDUCTA MOTIVADA

        Programa de Refuerzo Contínuo ¬ En las situaciones expuestas hasta ahora se ha empleado lo que se conoce como un programa de refuerzo continuo porque la conducta emitida era reforzada siempre.

        Las relaciones de contingencia se que establecen entre el incentivo y la conducta motivada son un factor importante para predecir la conducta .

        Programa de Refuerzo Parcial ¬ Se denomina programa de refuerzo parcial, cuando  la ejecución de la conducta motivada no siempre es contingente con el incentivo esperado. 
        Programas de Refuerzo Simple ¬ Los programas de refuerzo simple se pueden llevar a cabo de dos maneras diferentes:

            • manipulando el número de respuestas que se tiene que emitir para recibir el incentivo


            • se establece el incentivo después de un período de tiempo determinado


              • Programas de Refuerzo de Razón ¬ Cuando se ha acordado que la persona debe ejecutar la respuesta un número de veces determinado antes de recibir el incentivo, estamos ante un programa de refuerzo de razón.


              • Programa de Refuerzo de Intervalo ¬ Pero si lo que establecemos es una situación en la que sólo daremos el incentivo cuando haya transcurrido un tiempo determinado estamos ante un programa de refuerzo de intervalo. La persona sólo tendrá  disponible el incentivo ante aquella respuesta pasado el tiempo que se haya establecido  previamente y, a partir de ahí empezará a contar nuevamente otro intervalo de tiempo.


              • Progrmas de Razón Fija ¬ Se dispensa el incentivo emitidas un número predeterminado de respuestas. en todas ellas se producen una tasa de respuesta consistente con una característica: la persona crea unas espectativas ante la situación que hacen que la respuesta se interrumpa temporalmente nada más recibir el incentivo, pasada esta pausa la respuesta vuelve a emitirse con más vigor.


              • Programa de Razón Variable ¬ El número de respuestas que la persona debe emitir para obtener el incentivo varía de un ensayo a otro. La persona establece unas expectativas  de la situación que provocan que se produzca una tasa de respuestas constante. Explicativa de la adicción a las tragaperras.

        Ahora veamos aquellas situaciones  de programas de intervalo en las que se permite el acceso al incentivo al emitir la respuesta pasado un tiempo determinado. Mientras transcurre ese intervalo de tiempo el sujeto puede dar la respuesta motivada, pero sólo recibirá el incentivo cuando haya pasado el tiempo preesteblecido y emita la respuesta correctamente.

        Programa de Intervalo Fijo, se presenta el incentivo pasado un período de tiempo establecido.

        En otros ocasiones se puede manipular un intervalo de tiempo medio, en estos programas de intervalo variable la tasa de respuestas es más estable y la cantidad de respuestas se ve influenciada por la duración del intervalo, debido a que a la persona le es difícil crearse unas expectativas sobre la situación.

        Comparando los dos tipos de programa, razón e intervalo, puede concluirse que en ambos casos se puede encontrar un patrón de respuestas característico, siendo en los de razón dónde se emite mayor número de respuestas y en los fijos dónde suelen darse pausas después de recibir los reforzadores, pues la persona puede crearse más claramente expectativas sobre la situación.

        • ~~CANTIDAD Y CALIDAD DEL INCENTIVO

        Se ha comprobado que la ejecución de la conducta motivada aumenta conforme se incrementa la magnitud o cantidad del estímulo reforzante por las expectativas que conlleva.
        La calidad del incentivo, durante la adquisición de una conducta, provocan cambios en la conducta motivada, de tal forma que produce efectos exagerados en ella. Esto es lo que se conoce como el efecto de contraste, y es uno de los parámetros en donde más claramente se puede observar el peso de la motivación sobre el aprendizaje.
        ~~Efecto de contraste positivo: también llamado efecto de elación, si a una persona se le ha entrenado con una magnitud de recompensa determinada y luego ésta se incrementa, la persona estará más motivada y su número de respuestas aumenta y el tiempo que tarda en emitirlas disminuirá.
        ~~Efecto de contraste conductual negativo: conocido como efecto de depresión, si se disminuye la magnitud de la recompensa, se responde menos o peor, responden menos que aquellas personas que se les dio siempre un reforzador pequeño.

        Ambos efectos tienen que ver con las reacciones emocionales que se producen en el sujeto ante el cambio de las expectativas que se crean sobre la situación de incentivo. Esas diferencias de ejecución se deben a diferencias en la motivación y no son conductuales, puesto que los cambios en el aprendizaje se producen más gradualmente.
        La calidad del incentivo produce aumento en la conducta motivada.
        Se halla el efecto de elación y de depresión con las variaciones en la calidad del incentivo, afectando inmediatamente a la ejecución de la conducta por las expectativas creadas previamente.

        • ~~DETECCIÓN DE CAUSALIDAD

        Cuando se produce un emparejamiento accidental de una conducta con un premio, se crean unas expectativas de la situación en el sujeto que aumentan la probabilidad que se repita esa respuesta, aunque el valor del incentivo no conduzca a nada.
        En este contexto no se da contingencia puesto que la respuesta en estas circunstancias no es la causante del incentivo, pero la persona los liga y tiendo a repetirlo, es lo que se denomina conducta supersticiosa.

        • ~~DEMORA DEL INCENTIVO

        Debido a que se establece clarametne la asociación entre ambos elementos: conducta motivada-incentivo, las demoras en el acceso al incentivo retarda la ejecución. En la situación aparecen estímulos marca que actúan como incentivos secundarios para que se emitan respuestas, aunque no esté el premio disponible. Estos incentivos secundarios sí son contingentes con la conducta motivada, con lo que minimizan los efectos de la demora del incentivo. Los reforzadores verbales actúan como marcas que permiten demoras prolongadas del incentivo sin que afecten a la ejecución de la conducta.
        La demora del premio produce que se reduzca su valor de incentivo, se llama descuento de demora. No está claro como va afectando el aplazamiento del incentivo.
        Mazur (2001) ha demostrado que el valor incentivo de un reforzador demorado aumenta en una proporción creciente por unidad de tiempo conforme disminuye la demora.
        El margen de tiempo en el que se cambia el criterio de decisión y se pasa a preferir el reforzador más inmediato, de denomina margen de vulnerabilidad, porque durante ese tiempo se tienen reacciones más impulsivas y menos adaptativas.
        El margen de vulnerabilidad depende  de la magnitud y la demora del reforzador, y el autocontrol y la impulsividad del sujeto por la otra.


        • ~~NIVELES DE MOTIVACIÓN Y LA EJECUCIÓN

        Cuanto más intense es la motivación es una tarea, mejor es la ejecución del sujeto y, así mismo, más tiempo tarde en dejar de emitir las respuesta aunque no reciba el reforzador ante su ejecución.
        Variables que perturban esta relación:

        • Nivel de dominio de la tarea


        • La propia percepción del dominio de la tarea.

        Cambios en las necesidades de las personas provocan incrementos en el nivel de incentivo.

        Consecuencias de la retirada del incentivo agradable sobre la conducta

        Hay situaciones que la aparición de una conducta determinada provoca que desaparezca el premio. Así el valor de incentivo determina que no se ejecute l conducta para que no se retira el estímulo agradable. Este tipo de entrenamiento se denomina de omisión y su objetivo es suprimir la conducta.

        Consecuencias del incentivo desagradable sobre conducta

        Se pueden establecer dos situaciones en las que se emplea un estímulo desagradable pero con consecuencias diferentes sobre la ejecución:

                • Escape/evitación


                • Castigo

        La situación de escape/evitación

        • A medida que la persona va adquiriendo la conducta, ejecutará más rápidamente la reapuesta para evitar o escapar del estímulo desagradable. Las expectativas que crea la persona ante la situación es lo que permite no sufrir las consecuencias del estímulo desagradable.


        El castigo

        • Si una persona ejecuta la respuesta aparece el castigo, básicamente es un procedimiento para reducir la aparición de la conducta, tanto en su intensidad como en su frecuencia.


              • Variables que afectan a los resultados del castigo:


                • Intensidad del incentivo aversivo. La eficacia del castigo depende de su máxima intensidad


                • Duración del incentivo desagradable. Cuanto más prolongado sea el castigo, mayor efecto supresor tendrá


                • Contingencia del castigo. Siempre se debe administrar el castigo ante la conducta inadecuada, pues siempre se debe producir ontingencia.


                • Efectos de la demora. Para que sea eficaz debe aplicarse de inmediato.


                • Disponibilidad de una respuesta alternativa. La disponibilidad de una fuente alternativa de incentivo aumenta enormemente el efecto supresor del castigo. Si se castiga una respuesta y se premia otra diferente la probabilidad de ocurrencia de la respuesta castigada, disminuirá drásticamente.

        Cuando se expone a  las personas a estímulos aversivos de los que no se puede escapar se produce un estado que se denomina indefensión aprendida e induce, fundamentalmente, a que no se sepa responder ante otras situaciones.

        Resultados de la desaparición del incentivo sobre la conducta motivada
        Extinción ~~Cuando sucesivamente la ejecuciòn de la conducta no va seguida del incentivo esperado, la intensidad de la respuesta decrece, su probabilidad disminuye hasta que llega un momento en que desaparece.
        En la vida diaria la extinción puede ser tan adaptativa como la adquisición.
        Resistencia a la extinción se entiende el número de veces que se sigue emitiendo la respuesta aunque el incentivo no esté presente, debido al nivel motivacional alcanzado durante la adquisición de la respuesta.
        Variables que afectan a la extinción:

        • ~~Las contingencias incentivo-conducta motivada: empleada en la fase de adquisición es determinante de la resistencia de la extinción que manifieste la conducta. Una conducta que se ha adquirido consiguiendo siempre el premio ante su ejecución, se extinguirá más rápidamente porque se cambiarán antes las expectativas sobre la posible ejecución que una conducta que se haya adquirido recibiendo ante su ejecución unas veces el incentivo y otras no.


        • Con programas de refuerzo parcial la extinción se produce más lentamente que con reforzamiento continuo.


        • ~~Si el aprendizaje se ha efectuado en distintos ambientes, la extinción es más difícil dado que el estímulo de incentivo posee más claves conceptuales.


        • ~~El efecto de la magnitud de la recompensa  depende de la cantidad de veces que se haya ejecutado la conducta, de tal forma que a igual magnitud un entrenamiento largo provoca mayor resistencia a la extinción , mientras que un entrenamiento breve produce menor resistencia.


        • ~~La demora del incentivo durante la adquisición provoca mayor resistencia a la extinci`´on cuando se han empleado demoras diferentes mientras se aprendía la conducta.



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