eVALUACIÓN Y vALORACIÓN EMOCIONAL, ¿QUÉ ES ESOOOO?

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Tuve la ocasión de ver a la mujer galardonada en unas jornadas sobre jóvenes y drogodependencias, simplemente genial, y meses más tarde la condecoran por su investigación, a veces hay una lucecita al final del camino.

Seguimos con la evaluación y la valoración emocional, hemos vistos los sistemas alternativos de forma comparativa del consenso de conceptos como novedd, valencia, meta, necesidades, agente, normas y valores.

 
El sistema de análisis

 
El proceso de evaluación valorativa es el sistema de análisis emocional, actúa como primer filtro realizando un doble papel:
  • 1) realiza una evaluación de la situación en función de caraterísticas afectivas/función adaptativa
  • 2) realiza una valoración de la situación en función de su significación personal/función social y motivacional

 
La evaluación de la situación

 
Que según Scherer se compone de novedad y el agrado intrínseco como ya hemos visto. Pasemos ahora a:

 
La valoración de la situación

 
el segundo componente o filtro de significado, es el encargado de realizar la valloración de la situación, Scherer nos dice que se compondría a su vez de:
  • *Significación
  • *Afrontamiento
  • *Normas

 
La significación

 
Se valora la ley del significado situacional es decir, si es relevante o no para la persona aquí y ahora.
  • Si el resultado es consistente o discordante
  • Si es conducente u obstructivo
Hay una estrecha relación entre la naturaleza del motivo y la emoción resultante, y viceversa.
La valoración de la relevancia motivacional es esencial para determinar si una situación fomenta o pone en peligro la supervivencia, ley de lo concerniente.

 
La relevancia con una dimensión continua dependerá de:
  • número de metas o necesidades afectadas
  • prioridad relativa en la jerarquía
  • estado momento actual

 


 

 
 
El  afrontamiento
 
Se valorará el afrontamiento en función de:

  • *Se determina la causalidad de lo sucedido

  • -suceso fortuito

  • -suceso intencionado

  • *Potencial de afrontamiento

  • *Poder relativo del organismo para cambiar o evitar las consecuencias

  • *Potencial para ajustarse al resultado final vía reestructuración interior
La valoración del afrontamiento tiene capacidad proactiva, pues va más allá de la situación inmediata, permite evaluar las probabilidades futuras, tiene en cuenta las habilidad para cambiar la situación y sus posibles consecuencias.
La función principal del afrontamiento es determinar la respuesta apropiada para un acontecimiento, dada la naturaleza del acontecimineto y los recursos disponibles.
La teoría de atribución del afrontamiento de Weiner (1985)


Esta teoría desarrollada para dar cuenta de la atribución en un contexto de logro, sugiere que las expectativas de éxito y de fracaso, además de generar las emociones primarias de afecto positivo o negativo, generan emociones distintas  en función del resultado de la atrubución de causalidad.
Las tres dimensiones que propone Weiner:
  • Interna-externa
  • Controlable-incontrolable
  • Estable-inestable
Ponen el énfasis en que hay una dimensión agente de responsabilidad o causalidad, particularmente importante para distinguir:
  • Ira- el agente es otro
  • Culpabilidad- el agente es uno mismo
  • Tristeza- el agente son las circunstancias
La atribución de agente causal influye en la valoración sobre la habilidad para afrontar el acontecimienot y sus consecuencias.

Scherer (1988), porpone distinguir entre:
  • control
  • poder
  • aptitud de ajuste
Como aspectos separados de la habilidad de afrontamiento.
  • *El control se relaciona con la atribución de que el acontecimiento puede ser controlado por nosotros. Aquí el organismo evalúa los recurso para eliminar las consecuencias según intereses.
  • *El poder se refiere a la capacidad de desarrollar el control con éxito.
  • *El control de ajuste se refiere al potencial del organismo para adaptarse a los cambios en las condiciones del ambiente. Esto es particularmente importante so la atribución de control y de poder sugieren que no es posible cambiar el resultado de un acontecimiento.

Las normas

Se utilizan para analizar si la situación y particularmente la acción a desarrollar, es conforme con las normas sociales, convencionales, culturales o expectativas de otras personas significativas para la propia persona.
La característica fundamental entre la primera vía de análisis o evaluación de la situación y la segunda radica en que la primera evaluación se realiza mediante procesos automáticos y las segundas valoraciones re realizan por procesos controlados.

Características de procesos automáticos y controlados (Öhman, 1999)


Desarrollar este doble proceso de análisis de la situación requiere la participación de estructuras neuroanatómicas diferenciadas.

Componentes del procesamiento de las emociones


Una representación temporal del proceso emocionel, que incluye los distintos procesos que interactúan con los componentes del sistema de procesamiento.


Estilos de procesamiento

En el filtro de valoración de la situación, se consideran las disposiciones relativamente estables en el tono emocional  de base, que prepara afectivamente en función de lo que se espera y que condicionan los procesos de valoración que se realicen

Recordemos

Se considera (Rusting, 1998),  los rasgos de la personalidad como variables mediadoras o moduladoras del proceso emocional.

Una  excepción a estos hechos viene marcada por los estilos emocionales de represión y sensibilización, y su efecto sobre el procesamiento de la información emocional (Krohne, 1993):
  • *Personas represoras: son las que intentan evitar o retirar la atención de los estímulos amenazantes
  • *Personas sensibles: son las que continuamente supervisas el entorno para detectar la presencia de tales estímulos.

Forgas (1993) nos señala cuatro estrategias básicas que configuran cuatro estilos de procesamiento:
  • *El estilo de acceso directo: Estratagia, recuperar valoraciones y reacciones ya existentes en el sistema de análisis.
  • *El estilo motivado: Estrategia, lograr metas específicas de forma autorregulada
  • *El estilo heurístico: Estrategia, finalizar el proceso de análisis emocional con el menor esfuerzo posible
  • *El estilo sustancial: Estrategia, mantiene un continuo procesamiento e interpretación de toda la información que está disponible
Actitudes emocionales cognitivas

El filtro de significado hace que determinadas personas desarrollen actitudes cognitivas emocionales que favorecen la aparición de un tipo de emoción sobre otras.
Posiblemente por "la ley de la simetría hedónica" que hace que las emociones de tono negativo tengan una mayor duración temporal que las positivas y por tanto facilita el desarrollo.


Características de las emociones y sus actitudes cognitivas

Me pareción interesante este enlace



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