LA MISIÓN DE EMOCIONARSE
En este punto ya estamos un poco más predispuestos a hacer una definición de emoción
Kleinginna y Kleinginna en 1981 analizaron definiciones de emoción y perfilaron estas categorías:
- Afectiva ¬ Subjetivos
- Cognitiva ¬ Interpretación y valores
- Estímulos elicitadores ¬ Estimulación externa
- Fisiológica ¬ Neurociencia
- Emocinal/expresiva ¬ Respuestas emocionales observables
- Disruptiva ¬ Desórdenes y disfunciones
- Adaptativa ¬ Planteamientos darwinistas
- Multifactorial ¬ Multidimensionalidad del proceso emocional
- Restrictiva ¬ Diferenciación entre procesos
- Motivacional ¬ Activación proceso emocional
- Escéptica ¬ Definición no consensuada
El caracter multidimensional nos lleva a entender las emociones como:
"proceso que implica una serie de condiciones desencadenantes (ESTÍMULOS RELEVANTES), la existencia de experiencias subjetivas o sentimientos (INTERPRETACIONES SUBJETIVAS), diversos niveles de procesamiento cognitivo (PROCESOS VALORATIVOS), cambios fisiológicos (ACTIVACIÓN), patrones expresivos y de comunicación (EXPRESIÓN EMOCIONAL), que tiene unos efectos motivadores (MOVILIZACIÓN PARA LA ACCIÓN) y una finalidad: que es la adaptación a un entorno en cantinuo cambio".
ORIENTACIONES EN EL ESTUDIO DE LA EMOCIÓN
- Conductual
- Biológica
- Cognitiva
ORIENTACIÓN CONDUCTUAL
Concepto de emoción basado en el aprendizaje, entiende que la base de las emociones se encuentra en las respuestas emocionales incondicionadas, que a través del aprendizaje transmiten sus propiedades afectivas. Se centraron en el estudio del miedo/ansiedad como emoción paradigmática para la comprensión del proceso emocional.
WATSON
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