el Cognoscitivismo


Las raices de la ciencia cognitiva (1943-1958)

Hull y tolman no siguieron la tradición de Watson como lo hizo Skinner. Tras la segunda guerra mundial los procesos cognitivos, una clase de causa interna, recibieron una atención creciente.

El conductismo informal



Pocos comportamentalistas estaban dispuestos a compartir con Skinner sus opiniones, para él, el orgnismo estaba vacío. Un nuevo concepto emergió en ayuda de los psicólogos: mediación.
Una respuesta creativa por parte de los neohullianos, al reto de intentar explicar el pensamiento humano. Los mediacionales si modificaron la teoría E-R, tenían que cambiar las versiones fuertes del periferalismo y la continuidad filogenética, para generar una teoría que hiciera justicia a los procesos mentales superiores propios de los humanos.


El conductismo mediacional resultó ser un puente que unía el comportamentalismo inferencial de las décadas de 1930 y 1940, Hull y Tolman, con el comportamentalismo inferencial de los años 80: la psicología cognitiva.
Cuando apareció un nuevo lenguaje poderoso, riguroso y preciso, el lenguaje de la programación de ordenadores, resultó fácil para los psicólogos mediacionales abandonar el bote salvavidas del lenguaje de las respuestas mediacionales, en favor del barco del procesamiento de la información.

Las primeras teorías cognitivas

En 1920 Jean Piaget estudió el desarrollo cognitivo, en EE.UU. los psicólogos sociales abandonaron progresivamente el concepto de mente de grupo para definir el trabajo de personas en grupos. Tras la guerra desarrollaron teorías de cómo las personas conforman, integran y actúan en función de sus creencias. Bruner estudió la forma en que la dinámica de la personalidad modela las percepciones sobre el mundo de las personas.

http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/viewFile/61311/88945

Epistemología genética
Piaget, (1896-1980),  llamó su campo de estudio "epistemología genética" que es el estudio de los orígenes del conocimiento en el desarrollode los niños.

Nació en Suiza, empezó con intereses puramente biológicos, como Wundt y Tolman, y terminó practicando una psicología innovadora, sus influencias fueron:
  • -Se interesaba por la epistemología
  • -Experimentó el psicoanálisis
  • -Trabajó con Simon, colaborador de Binet, administrando test de inteligencia a los niños
Con estos antecedentes eclécticos, formuló una psicología cognitiva única.  Piaget pensaba que había que resolver científicamente cuestiones como:
  • ¿Qué es el conocimiento?
  • ¿De qué está hecha la naturaleza humana?

                                                            Jean Piaget (1895-1980)

Kant influyó en la epistemología de Piaget, estuvo interesado en la mente humana en general no en individuos particulares.


Comenzó sus estudios en 1920 pero hasta los años 60 y ante el desaliento del conductismo americano, no se tuvieron en cuenta sus estudios.

Psicología social

La psicología social es el estudio de la persona como un ser social, en los 40 y 50, se siguió empleando conceptos mentales de sentido común. Durante los años 50 y 60 una teoría , la disonancia cognitiva, de Leon Festinger (1919-1989), empezó a emerger.

Esta teoría trata de las creencias de las personas y de sus interacciones.  Mantiene que las creencias deben ser acordes unas con otras, o chocar entre sí. Cuando chocan, inducen a un estado desagradable llamado disonancia cognitiva. 

http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/S/4/S4009401.pdf

http://www.ugr.es/~recfpro/rev61COL5.pdf

Esta teoría parecía retar a la ley del efecto. Festinger y Carlsmith (1959), idearon tareas aburridas hallando que eran inconsistentes con la ley del efecto. La disonancia cognitiva, una teoría sobre entidades mentales, centradas en las creencias de las personas que controlan la conducta. Estas teorías en el seno de la psicología social se alejaban del conductismo.

La "New Look" en percepción

Jerome Bruner nacido en 1915, se acercó al estudio de la percepción intentando unir distintas áreas de las psicologías, percepción, personalidad, psicología social. La visión de la percepción que Bruner y Klein, 1960, proponía que el perceptor adopta un papel activo.

La New Look analiza la percepción como un proceso mental activo, donde se implican actividades mentales conscientes e inconscientes que intervienen entre la sensación de la persona y su respuesta ante ella.
Los comportamentalistas mediacionales, Piaget, Festinger, Bruner, demuestran un nuevo interés por los procesos cognitivos humanos.


La inteligencia artificial

Desde tiempo de Descartes la similitud entre el hombre y la máquina ha atraido y repelido a filósofos y psicólogos de la mente.



Los intentos por explicar las intenciones no fueron convincentes.


Ante los mapas mentales de Tolman, los psicólogos estaban atrapados en un trilema:

  • Se podía explicar la conducta intencional por referencia a eventos internos, pero se arriesgaban a crear un fantasma mítico

  • Se explicaba la conducta como Hull en términos mecánicos o como Skinner y su control ambiental, pero olvidaban que la conducta va dirigida a una meta.

  • Se ponía en duda la psicología como ciencia al no poder explicar la intencionalidad como una verdad irreductible.
La II guerra mundial nos trajo el ordenador digital de alta velocidad, y con él conceptos que hacía que las primeras de las tres alternativas fuera más atractiva que nunca, estos conceptos ofrecían una ruta para esquivar el fantasma en la máquina.

El concepto de retroalimentación informativa, fue rápidamente comprendido,  el de programación tardaría un poco en ser una realidad, pero aportaría una nueva solución al problema mente-cuerpo.



La psicología cognitiva moderna, encontró el mismo problema militar que Skinner, con su proyecto pelícano, una empresa privada le pagó los estudios de un proyecto ORCON dirigido hacia el control orgánico de misiles.




No se solucionó el control mecánico de los misiles, pero inventaron el moderno ordenador digital.  Que conseguía controlar muchas más cosas aparte de los misiles


Turing (1912-1954) contribuyó de manera importante a la teoría de la informática durante la guerra, en 1950 publicó "Computing Machinery and Intelligance" que definió el campo de la inteligencia artificial y estableció el programa de ciencia cognitiva. En él inicio  proponía la siguiente cuestión: ¿Pueden pensar las máquinas?

Vamos a hacer un alto en el camino y vamos a hablar un poquito de Turing.




 

En 1954 este hombre que sabía demasiado por descrifrar durante la guerra el código enigma nazi, progenitor de las ideas del pc, parece ser que no pudo salvarse a sí mismo. Hasta 1970 no se pudo hablar del papel tan sumamente importante que desarrolló en la II guerra mundial (ninguna guerra se merece unas mayúsculas).
El gobierno británico se disculpó en la voz de Gordon Brown, pero el fatal daño ya se hizo en el año 1952, el genio matemático murió con 41 años como consecuencia de una condena por homosexual, sometido a tratamiento hormonal, acabó suicidándose en 1954.

Seguimos

Todas estas personas participaron en un nuevo paradigma científico, una de las conclusiones a las que llegaron fue la distinción entre inteligentica artificial y simulación por ordenador, la inteligencia artificial pura no es psicología.  La especificación de qué es lo que hace que las personas se comporten realmente de forma inteligente requiere algo más.

El programa GPS, rompe la teoría E-R, pero en realidad es una continuación del enfoque hulliano en la psicología. Estos autores buscan una teoría que sea matemática, precisa y bien definida, para poder predecir la conducta con detalle, sobre la base de deducciones a partir de la teoría, y que sea operacional de principio a fin.

La idea de programar máquinas genéricamente intencionales fue de matemáticos e ingenieros, no se debió a ningún psicólogo, los pioneros de la ciencia cognitiva adaptaron una poderosa herramienta generada fuera de la psicología al programa central del conductismo: describir, predecir y controlar la conducta humana.








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