Historia de una ciencia, ¿exacta?, ¿natural?, ¿humanística?,...
El símbolo de la Psicología, en un principio ciencia del alma, ahora es la ciencia del alma, del comportamiento, de la mente, y de unas cuantas cosas más.
Y este es mi símbolo de la Psicología creo, porque en estas cosas nunca se sabe lo que es mio o tuyo.
Nos vamos a saltar la parte de Freud, porque ese hombre como dicen los majoreros: "es p´a echarle de comer aparte". Nos lanzamos a psicología de la adaptación (1855-1891), breve pero intenso viaje a traves de la historia en busca del conocimiento que la magia de internet nos ayuda a difundir.
Dentro de la psicología lamarckiana, nos encontramos hombres como Herbert Spencer (1820-1903), se le considera el fundador de la psicología de la adaptación, por su obra Principles of Psychology publicada en 1855, esta obra es sólo una parte de su extensa filosofía sintética. Por su libro Principles of Sociology, también se le considera considera fundador de la sociología.
Bien y aquí empieza una disertación mia con este hombre tan "sabio" llamado Spencer, escribo literal lo que pone en el libro de Thomas Hardy Leahey Historia de la Psicología editorial Prentice Hall 4ª edición:
"Todos los cerebros funcionan del mismo modo, vía asociativa, y sólo difieren de forma cuantitativa en la riqueza de sus asocxiaciones. En palabras de Spencer (1897), ¨{las impresiones recibidas por las inteligencias inferiores, incluso las situadas más abajo en la escala, son todas tratadas según el mismo modelo}. De este modo su respuesta a la cuestión de la especie es negar la existencia de diferencias cualitativas y admitir exclusivamente diferencias asocativas cuantitativas. Esta idea se aplica de idéntica forma a las diferencias dentro de las misma especie: {los europeos heredan de 20 a 30 pulgadas cúbicas más de cerebro que los papuanos. Esto implica, tal y como escribió en First Principles (1880), que el hombre civilizado tiene un sistema nervioso más heterogéneo o complejo que el hombre no civilizado}".
Si el cerebro no es más que un mecanismo de asociaciones estímulo-respuesta inicialmente vacío, es del todo irrelevante si tales asociaciones son naturales o artificiales.
Y se quedaron tan panchos, viva el método científico.
Menos mal que todo esto se decía allá por el 1897, ha llovido un poco desde entonces, y en estos temas hemos avanzado mucho.
Herbert Spencer (1820-1903)
http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/spencers.pdf
Y ahora otra barbaridad: Spencer argumentaba que en la especie humana se debería permitir a la selección natural seguir su curso. Los gobiernos no deberían interferir salvando a los pobres, débiles y desvalidos, postulado que pasó a la posteridad con el nombre de darwinismo social. Aunque prometía la perfección final de las especies, era profundamente conservador ya que se consideraba toda reforma como un modo de interferir con las leyes naturales.
Menos mal que esto está superado, pero las consecuencias de estas palabras se vivieron muy dramáticamente en la Europa en la primera mitad del s. XX
LA PSICOLOGÍA DARWINISTA
La psicología lamarckiana de Spenser se funde insensiblemente con las ideas de Darwin, generando una psicología darwinista.
Darwin y el ser humano
Charles Darwin (1809-1882)
Proyectó durante toda su vida una obra sobre la evolución que la abarcara en todas sus facetas. Cuando publicó The Descent of Man, no llevó a la naturaleza humana bajo la esfera de la selección natural.
El objetivo de Darwin en The Descent of Man era mostrar que el "hombre desciende de alguna forma inferiormente organizada", una conclusión que lamentaba "sería sumamente desagradable para muchos". Comparó extensamente la conducta humana y la animal y concluyó:
La diferencia mental entre el hombre y los animales superiores, siendo como es grande, es ciertamente de grado y no de clase. Hemos visto que los sentidos e intuiciones, las distintas emociones y facultades, tales como amor, memoria, atención, imitación, razón, etc., de las cuales el hombre se enorgullece, pueden encontrarse de manera incipiente, o incluso a veces en una condición altamente desarrollada en animales inferiores. [ Ni siquiera la] ennoblecedora creencia en dios es universal en el hombre.
Y con estas palabras se abrió la caja de Pandora.
Huxley llamó el lugar del hombre en la naturaleza, aportando que la humanidad forma parte de la naturaleza y no un ser que la trascendía.
Thomas Henry Huxley (1825-1895)
Fue Darwin quien puso orden el la psicología de Spencer, éste que al fin y al cabo postulaba una gran metafísica que tendía hacia el dualismo, a algo "incognoscible" siempre fuera del alcance de la ciencia. Darwin acabó extirpando este tumor metafísico de la psicología de la adaptación.
BRAVO DARWIN
BRAVO WALLACE
Un ejemplo de humanidad científica.
Alfred Rusell Wallace (1823-1913)
http://www.redbibliotecasaragon.es/uploads/documentos/documentos_darwin-1_573e3386.pdf
http://www.publico.es/ciencias/198658/militar/espanol/inspiro/darwin
http://www.xtec.es/~lvallmaj/palau/darwin2.htm
La psicología darwinista: Sir Francis Galton (1822-1911)
Y aquí tenemos un ejempo de su capacidad inventiva
http://www.criminalisticaros.com.ar/precursores.html
http://www.cneisi.frc.utn.edu.ar/papers/736ea8ecf9f30f83571ddd6d4412.pdf
Galton hizo importantes contribuciones a la floreciente psicología de la adaptación y la amplió, indagaba en cualquier tipo de mente humana. Ideó:
- Aplicar la estadística a los datos psicológicos
- Creó el coeficiente de correlación con Pearson
- Estudió hermanos gemelos para separar la contribución de la naturaleza y la crianza al carácter
- La inteligencia y la conducta humana
- Inventó la técnica de la asociación libre para indagar en la memoria
- Utilizó cuestionarios para recoger datos sobre procesos como las imágenes mentales.
En su Hereditary Genius (1869), Galton se propuso:
- Mostrar que la habilidades naturales del hombre proceden de la herencia
- Que estos rasgos están sometidos exactamente a las mismas limitaciones de forma y rasgos físicos que el resto del mundo orgánico
- Resulta fácil obtener mediante cuidadosa selección una estirpe constante de perros ocaballos especialmente dotados
- Sería totalmente factible conseguir una raza humana altamente dotada gracias a políticas de matrimonios juiciosa durante varias generaciones consecutivas.
Este programa de reporoducción humana selectiva de Galton era una forma de eugenesia positiva, intentando que individuos especialmente aptos se casaran entre si.
http://www.emis.de/journals/RCE/V23/V23_2_1Yanez.pdf
http://pepsic.bvs-psi.org.br/pdf/pp/v5/v5a10.pdf
La eugenesia británica, a diferencia de la norteamericana, nunca estuvo impulsada por la histeria racial y el racismo; se preocupó más de fomentar la reproducción de la clase media y alta, cuya tasa de nacimiento había disminuido, que por restringir con odio la reproducción de las razas supuestamente inferiores. Como veremos, y a pesar de haberse iniciado en Gran Gretaña, la eugenesia dentro del mundo anglosajón fue practicada fundamentalmente en EE.UU.
La aparición de la psicología comparada
La teoría de la evolución colocó a la psicología comparada en un contexto biológico amplio otorgándole una base teórica específica. La Psicología Comparada moderna comenzó con la publicación del libro de Darwin The Expression of the Emotions in Man and Animals (1872)
A lo largo del libro examinó los significados de la expresiones emocionales tanto en humanos como en animales, señalando la continuidad entre ellos y demostrando su universalidad en las distintas razas humana. Teoría marcadamente lamarckiana.
La psicología comparada comenzó con el método anecdótico de Romanes.
George John Romanes (1848-1894)
http://www.google.es/imgres?imgurl=https://qspace.library.queensu.ca/html/1974/136/images/romanes3.gif&imgrefurl=https://qspace.library.queensu.ca/html/1974/136/evolutio.htm&usg=__ezvhG3jjKvC0Pghofn9_V7uRZyk=&h=319&w=198&sz=24&hl=es&start=2&sig2=mYJQch85vNPh_Xnm1NK6Tg&um=1&itbs=1&tbnid=DNIHizEQMMQLjM:&tbnh=118&tbnw=73&prev=/images%3Fq%3DGeorge%2BJohn%2BRomanes%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1W1DAES_es%26ndsp%3D18%26tbs%3Disch:1%26prmd%3Di&ei=GY7qS9iKNJSFOOyl-KgL
Desde un punto de vista teórico inferir los procesos mentales a partir de la conducta también planteaba difucultades. En todo caso, resulta demasiado fácil atribuir al animal procesos mentales complejos de los que pueden carecer, ya que cualquier conducta simple puede explicarse, erróneamente, como resultado de un razonamiento complejo. Cualquiera que en la actualidad leyera el libro Animal Intelligence de Romanes notaría que el autor comete este error de forma repetida.
Sin embargo tenía la virtud de estudiar a los animales en situaciones naturales y no artificiales.
El canon de Morgan, al exigir inferencias cautelosas, fue un intento de hacer frente a este problema. C. Lloyd Morgan (1852-1936), albacea literario de Romanes, mantuvo que las inferencias que las inferencias debían ser las estrictamentes necesarias para explicar cualquier conducta observada.
http://www.ejournal.unam.mx/cns/no57/CNS05711.pdf
Desde un punto de vista teórico inferir los procesos mentales a partir de la conducta también planteaba difucultades. En todo caso, resulta demasiado fácil atribuir al animal procesos mentales complejos de los que pueden carecer, ya que cualquier conducta simple puede explicarse, erróneamente, como resultado de un razonamiento complejo. Cualquiera que en la actualidad leyera el libro Animal Intelligence de Romanes notaría que el autor comete este error de forma repetida.
Sin embargo tenía la virtud de estudiar a los animales en situaciones naturales y no artificiales.
El canon de Morgan, al exigir inferencias cautelosas, fue un intento de hacer frente a este problema. C. Lloyd Morgan (1852-1936), albacea literario de Romanes, mantuvo que las inferencias que las inferencias debían ser las estrictamentes necesarias para explicar cualquier conducta observada.
http://www.ejournal.unam.mx/cns/no57/CNS05711.pdf
Tales inferencias basadas en analogías con nuestros porpios estados mentales subjetivos son las que Morgan llamó inferencias proyectivas ya que al realizarlas proyectamos nuestros propios sentimientos en el animal.
LA PSICOLOGÍA EN EL NUEVO MUNDO
Entorno social e intelectual
En 1871 un grupo de alumnos de Harvard, formaron el club de la Metafísica.
Se doctoró en medicina, ejerció como profesor de fisiología, consiguió una cátedra de psicología y pasó dus últimos años como profesor de filosofía.
http://www.ual.es/~ragomez/WILLIAM%20JAMES.doc
LA PSICOLOGÍA EN EL NUEVO MUNDO
Entorno social e intelectual
En 1871 un grupo de alumnos de Harvard, formaron el club de la Metafísica.
Nace así la corriente psicológica americana, el pragmatismo
Peirce no fue psicólogo pero ayudo al desarrollo de la Psicología
http://www.unizar.es/arenas/Paloma_Atencia_Peirce_y_la_Teoria_de_los_Signos.PDF
Williams James (1842-1910)
http://www.ual.es/~ragomez/WILLIAM%20JAMES.doc
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