Manowar - Nessun Dorma (live)



Nessun dorma
Nessun dorma! Nessun dorma!
Tu pure, o Principessa,
nella tua fredda stanzaguardi le stelle che tremano
d'amore e di speranza!
Ma il mio mistero e chiuso in me,
il nome mio nessun sapra!
No, no, sulla tua bocca Io diro,
quando la luce splendera!
Ed il mio bacio sciogliera
il silenzio che ti fa mia!

Il nome suo nessun sapra...
E noi dovrem, ahime! Morir! Morir!
Dilegua, o notte!
Tramontate, stelle!
Tramontate, stelle!
All'alba vincero! Vincero! Vincero!


Giacomo Puccini Italia (1858-1924)
Libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni
Título del aria: Nessum Dorma
Título original: Turandot
Estreno: Scala de Milán, 25 de abril de 1926
Acción: Pekín, en una época indeterminada
Personajes:
TURANDOT: princesa China Soprano
ALTOUM: Emperador de China Tenor
TIMUR: Rey Tártaro Destronado Bajo
CALAF: Hijo de Timur Tenor
LIU: Esclava de Timur Soprano
PING: Ministro Barítono
PANG, PONG: Ministros Tenores
Manowar
Eric Adams- Voz
Joey DeMaio- Bajo, piano
Karl Logan- Guitarra, piano
Scott Columbus- Batería
Grupo estadounidense, fundado en 1979
"Warriors of the World"
Lanzado el 04 de junio de 2002
bajo el sello discográfico deNuclear Blast
Homeneje a Puccini en su tercer corte, dedicado
a la madre  de Eric Adams.
¿Qué motiva a una banda como Manowar cantar un aria de ópera?
Desde que se inició el blog con el nombre de humanidad y ciencia, hemos visto una parte de la persona, su parte psíquica. Este sector, estudiado  por parte de un retazo de la ciencia llamada psicológía, intenta descubrir leyes generales de forma ordenada, para entre otras cosas poder explicar la conducta humana.
Los hechos empíricos con los que se demuestra esta ciencia adquieren valor en el hecho de preguntarse cómo han sido obtenidos estos hechos y cómo se han registrado.  Conocer la metodología, los resultados y la manera de interpretarlos es adentrarse en el mundo de la psicología.
Esta ciencia que hoy se define como: "la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno físico y social".
Como en toda ciencia, sus bifurcaciones son múltiples, sus enfoques teóricos alguna vez opuestos, y todo ello añadido a un rastro histórico y humano llamado sentido común.
La psicología científica es aquella ciencia empírica que va a contrastar sus proposiciones con los hechos, combinando los conocimientos empíricos con los racionales, y ofreciendo una serie de conocimientos de carácter sistemático que son completos, explicativos, coherentes, y sin contradicciones internas ni externas.
La ciencia se define como un conjunto sistemático de hechos empíricos que se hallan integrados u ordenados de una manera específica.
El método de la psicología científica consiste principalmente en la observación sistemática, la descripción y la investigación experimental directa, para reunir información y posteriormente organizarla. El compromiso de un investigador con la objetividad, la exactitud, el escepticismo permiten establecer un conjunto de reglas que guíen el estudio de los hechos empíricos, con un lenguaje preciso y matemático.
Los objetivos de toda ciencia son describir, predecir y explicar los hechos, la ciencia psicológica pretende explicar, predecir y modificar el comportamiento humano para mejorar el nivel de vida de las personas y de la sociedad en general.
La psicología básica es la parte de la psicología científica que estudia la naturaleza y el funcionamiento de la conducta y de los procesos mentales, utilizando los métodos y normas aceptados por la ciencia se estudia, se define, se describen y explican el origen y fincionamiento de los procesos mentales y de la conducta humana.
Se entiende por procesos psicológicos básicos, aquellos conocimientos que representan al conjunto de los procesos mentales:
Motivación
Emoción
Aprendizaje
Atención
Memoria
Percepción
Pensamiento
Lenguaje
Diversos procesos con múltiples misiones específicas que permiten a los individuos desarrollar diversas actividades psicológicas.
La psicología aplicada en la parte de la psicología científica que se ocupa de la funcionalidad de la conducta y de los procesos mentales en los distintos ambientes en los que actúan los individuos, tanto de forma individual como colectiva, incluyendo su dimensión patológica.
MOTIVACIÓN

                                
El concepto de motivación
"Sentirse con ganas de hacer algo", esa es la respuesta de la mayoría de personas que se les pregunta ¿qué es la motivación?
¿Qué entendemos por motivación?
El concepto de motivación debe entenderse como un flujo permanete de la conducta que puede ser encauzado de muchas y distintas maneras.
La motivación es un proceso dinámico e interno. Su concepto ha surgido para conocer las causas que desencadenan el comportamiento de los organismos. La psicología de la motivación intenta dar respuesta al "por qué" de nuestro comportamiento, la motivación es un proceso explicativo de la conducta      para comprender que nos mueve a actuar de una u otra manera, y así conocer de verdad la conducta humana.
La finalidad de la psicología de la motivación es saber explicar cómo y por qué se inicia una conducta o acción determinada, o cómo   y por qué se produce un cambio en la actividad.
El comportamiento observable de una persona consta de:

  • Inicio

  • Mantenimiento

  • Dirección

  • Intensidad

  • Finalización
Con esto se describe la activación o energía que activa a un organismo a iniciar una conducta; se explica el vigor y la persistencia de las diferencias en la intensidad de esa conducta; y se comprende la direccionalidad o dirección de la conducta.
Desde un punto de vista etimológico motivación deriva del verbo latino movere que significa moverse.
Los conceptos motivaciones utilizados en  psicología hacen referencia a algún tipo de proceso no directamente observable que proporciona la fuerza o la energía que activa y mantiene el comportamiento. Como constructo hipotético no observable sólo se infiere indirectamente a partir de la observación de la conducta específica y por sucesos estimulares antecedentes y consecuentes.
Los sucesos observables se han clasificado en dos grandes categorías:

  1. Estímulos (E) que constituyen la entrada al organismo (O)

  2. Respuestas (R) que constituye la salida
La motivación es un proceso adaptativo que tiene una función fundamental en la vida de todos los organismos, nos prepara para adpatarnos al medio ambiente que nos rodea, con la única finalidad de conseguir supervivencia.
Existen dos grandes categorias de motivos:

  • -Motivos primarios: denominados innatos o biogénicos, relacionados con la subsistencia del individuo y de la especie, hambre, sueño, sed, sexo

  • -Motivos secundarios, denominados adquiridos o psicogénicos, relacionados con el crecimiento en general de los individuos, logro, poder, afiliación
Existen dos modos de sentirse motivados:

  • Motivación extrínseca:  Actúa cuando los individuos realizan una actividad como medio para conseguir un fin

  • Motivación extrínseca: Actúa por el propio valor de la actividad
 La motivaciópn está relacionada con la actividad cognitiva:

  • -Por la relación que guarda con los restantes procesos psicológicos básicos (aprendizaje, atención, memoria, etc.)

  • -Por los determinantes cognitivos de la propia motivación, que relaciona a la persona con su ambiente a través del pensamiento.
De entre todos los procesos psíquicos, la motiva´ción guarda una relación muy estrecha con el proceso de la emoción.
La motivación es el proceso psicológico básico que hace referencia al constructo hipotético que explica la consecución de objetivos relacionados con el mantenimiento y mejora en la supervivencia de un organismo. Se describe como una predisposición respecto a las tendencias de acción, uno de sus aspectos es la personalidad
El proceso motivacional hace referenciaa a la interacción entre un individuo y su medio ambiente. Se considera un proceso dinámico y transitorio.
¿Cómo podemos definir la motivación?
Se podría definir como el proceso adaptativo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta de una actividad, a la que instiga y mantiene.
La motivación intenta explicar cómo las personas responden a las dificultades, a sus problemas, a sus fracasos y a los inconvenientes que aparecen cuando se persiguen metas a largo plazo.
Los procesos motivacionales implican expectativas, atribuciones y afectos, que sirven para ayudar a iniciar y mantener cualquier motivación.
¿Cómo podemos estudiar la motivación?
¿Cómo medimos un constructo hipotético como la motivación? Sabemos que es interno  y no observable directamente.
Los sucesos observables son los estímulos y las respuestas. Con estos dos sucesos intentamos concretar cómo se puede medir experimentalmente la motivación.
La motivación puede medirse coon los procesos para inducir a la motivación (estímulos), con la medición de las respuestas que supuestamente reflejan la motivación (respuestas), o con el uso de ambos procedimientos (estímulo-respuesta). Todos ellos implican procesos explícitos u operacionales que deben tener tanto fiabilidad, que se pueden replicar o repetir, como validez, que midan lo que se supone que tienen que medir.
El estudio de la motivación debe ser entendido siempre desde la perspectiva de la dimensión humana.
Antecedentes en el estudio de la motivación
Influencias que ha recibido el conocimiento de la motivación
Antecedentes filosóficos de la motivación
La corriente filosófica del positivismo del siglo XIX, pretendió legitimar el estudio científico del ser humano, individual y colectivo. Defendía que sólo a través del análisis de lo particular a lo general se podrían establecer leyes generales y universales.
Recurría a la posición dualista de Descartes, se pensaba que los animales estaban motivados por el impulso instintivo, en cambio los seres humanos reflejaban en su conducta tanto la experiencia como los instintos.
Antecedentes fisiológicos de la motivación
La función de los mecanismos cerebrales de la motivación, surgen de los descubrimientos fisiológicos sobre el funcionamiento del sistema nervioso.
El estudio científico sobre la estructura y las funciones del cerebro, proporcionó que hoy se conozcan las funciones de ciertes zonas del cerebro.
Sechenov mantuvo que toda accción humana, incluidas las mentales, no eran más que cadenas complejas de reflejos, todo estimulación psíquica estaba iniciada por una estimulación externa y tenía un caracter reflexivo.
Antecedentes psicológicos de la motivación
Para definir la motivación se han utilizado términos como voluntad, instinto, impulso, pulsión, incentivo, etc. La importancia y significado de este concepto refleja las perspectivas teóricas y empíricas del conocimiento en un momento dado de la historia.
Las perspectivas contemporáneas incluyen multitud de nuevos aspectos, entre los que se destacan los aspectos neurofisiológicos, cognitivos, y una amplia gama de variables sociales y culturales.
Dimensiones del estudio de la motivación
Todos los enfoques citados poseen una parte de verdad. No se cuenta con una única teoría general que explique la motivación de una manera integral y mejor que las demás.
Niveles de análisis en el estudio de la motivación
Los cuatro niveles de análisis del estudio de la motivación son: fisiológico, individual, social y filosófico
Fisiológico
En este nivel se han estudiado cómo y por qué las estructuras cerebrales desencadenan la motivación, cómo se procesa la información relevante para la motivación en grupos de células especñificas del cerebro, o que neurotransmisores intervienen en los cambios que se producen en los estados  motivacionales. También se han estudiado las implicaciones que el sistema nervioso tiene en el proceso motivacional.

Las técnicas de neuroimagen funcional permiten reslizar sin problemas investigaciones con sujetos humanos.

Individual
Se pretende determinar los factores motivacionales que influyen en la conducta personal de un individuo. Las investigaciones de Bandura en 1961 pusieron de mahifiesto que algunas conductas  se aprenden con mucha facilidad a través de la observación.
Social
Se estudian los motivos que impulsan a las personas a comportarse de manera diferente cuando están en grupo.
Filosófico
Se utilizan argumentos filosóficos, las teorías que los sustentan pueden ser difíciles de probar experimentalmente.
Paradigmas de investigación en el estudio de la motivación
Los tres paradigmas más utilizados en la investigación de la motivación son:

  • Experimental

  • Correlacional

  • Cualitativo

La mayor vetaja que proporcionan los estudios en laboratorios es que los experimentos realizados permiten un mayor control sobre los factores extraños que pueden contaminar las respuestas de los sujetos experiementales. Multitud de variables pueden ser controladas.

Los estudios de campo pueden generalizar sus resultados al desarrollarse en entornos reales.

Elegir un estudio de laboratorio o de campo dependerá de las condiciones y del propósito final de la investigación, de la disponibilidad de los participantes, de los costes y del uso que se pretende dar a los resultados obtenidos.

En laboratorio se gana control pero se pierde en generalización.
En los estudios de campo se pierde control pero se gana en generalización, en estudios de campo es preciso minimizar las influencias extrañas, contaminantes de los datos.




Comentarios

  1. Me voy a poner en esta contestación un poco malo ¿De verdad se pretende por parte de las empresas motiva? No será que más bien lo que pretenden es desmotivar a la gente que explotan ...... digo que trabaja para ellos.

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  2. Las empresas tienen su motivación propia, y van a por sus objetivos lo más en línea recta que puedan. Nosotros, o sea los currantes, somos sus marionetas que quitan y ponen a su antojo, o mejor dicho, a mayor efectividad.
    De nosotros depende que en un futuro no muy próximo, podamos colaborar de verdad el capital humano con el capital económico, yo por mi parte espero que eso lo vean mis nietos. soy una optimista nata.

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