MOTIVACIÓN MEDITERRÁNEA---PACO DE LUCIA , John McLaughlin , AL DI MEOLA

MOTIVACIÓN MEDITERRÁNEA



Super Guitar Trio


LA MOTIVACIÓN EN EL CONTROL DE LA ACCIÓN
LA CONDUCTA EXTRÍNSECA E INTRÍNSECAMENTE MOTIVADA

¿Por qué actuamos, dejamos de actuar, o nos obstinamos actuando?

Nadia Comaneci, Rumania, 1961
en 1976, 7 puntuaciones de 10, 3 medallas de oro

A esta pregunta responde la motivación. Por medio del aprendizaje se aprende que respuesta se debe dar en cada momento, pero la motivación proporciona la fuerza para emitir esas respuestas.

Hablamos de motivación extrínseca cuando son las características de los estímulos externos lo que determina la dirección de la conducta, es la motivación regulada por el ambiente fruto del aprendizaje, los incentivos externos son una consecuencia aprendida.

Hablamos de motivción intrínseca cuando se realiza una conducta en ausencia de alguna contingencia externa aparente.

La motivación intrínseca y la motivación extrínseca, son dos dimensiones separadas, su diferencia se halla en la fuente que energiza la conducta. Intrínsecamente la motivación emana de fuentes internas y extrínsecamente surge de los incentivos.

El nivel de la motivación depende del momento y de la actividad.

El estudio de la motivación extrínseca se desarrolló a partir de los trabajos de Skinner sobre el papel central del refuerzo en la conducta.  La teoría del incentivo desarrollada por Dickinson (1995) mantiene que la dirección  hacia una meta es fruto de la interacción entre estados emocionales y expectativas cognitivas, es decir, entre las consecuencias y el valor de éstas en ese momento para la persona.

La motivación intrínseca se defiende porque las personas son sustancialmente activas por su propia voluntad, curiosidad y competencia.  correlaciona positivamente con el aprendizaje, el motivo de logro y la percepción de la competencia, además, cuando se actúa con una motivación intrínseca elevada las personas tienen menos ansiedad. Por otro lado la motivación extrínseca cuento con los incentivos para que el nivel de ejecución sea más elevado.

LA MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA

Hace referencia a los factores del ambiente que nos llevan a dar una determinada respuesta, a repetirla y finalmente a adquirirla. Surge de los incentivos y de las consecuencias ambientales. El incentivo se refiere a la influencia de la estimulación externa sobre la conducta motivada. Depende de la historia personal con el reforzador y de ciertas características personales.

Por medio del condicionamiento de segundo orden se adquiere y se explica las propiedades hedónicas de los estímulos que actúan como incentivo. El proceso es el que sigue:

  1. -Por condicionamiento clásico los objetos del ambiente adquieren propiedades hedónicas agradables o aversivas.

  2. -Por condicionamiento operante la persona emite respuestas voluntarias para acceder a esos estímulos o huir de ellos, según sean las características hedónicas de esos estímulos reforzadores.

La anticipación de esas propiedades del reforzador se denomina motivación de incentivo.

La ME (motivación extrínseca) es aprendida por condicionamiento operante, por condicionamiento clásico los estímulos adquieren sus características hedónicas.

La  experiencia hedónica producida por las propiedades sensoriales de los reforzadores es lo que refuerza la conducta motivada.

La motivación de incentivo se basa en las expectativas o en la anticipación de las propiedades hedónicas de los reforzadores. La conducta instrumental se encuentra motivada por las experiencias de un reforzados con unas características determinadas que dependen de un aprendizaje previo. Un cambio en el valor del incentivo producirá un cambio en la motivación.

EFECTO DEL INCENTIVO EN LOS NIVELES DE MOTIVACIÓN


Genéricamente se asume que las teorías de la motivación que se basan en el incentivo defienden que las personas se pueden anticipar al reforzamiento, y esa anticipación es lo que ayuda a facilitar la conducta.  El incentivo facilita la ejecución por las expectativas que crea, y el valor del incentivo es aprendido, el valor del objeto no se encuentra en sí mismo, sino en el sujeto que lo percibe e interpreta.

El estudio de la motivación extrínseca se basa en la discriminación entre estos tres conceptos:

  • Recompensa, es un objeto ambiental agradable que se da al final de una secuencia conductual y su objetivo es el incremento de esa conducta

  • Castigo, es un objeto ambiental desagradable que se da al final de una secuencia conductual y su finalidad es reducir la probabilidad  de que se vuelva a emitir esa conducta

  • Incentivo, es el objeto ambiental que se conoce de antemano que se va a conseguir si se realiza determinada ejecución y atrae a la persona a realizarla. Es el componente motivacional de la acción
Una misma conducta puede actuar de recompensa y de incentivo. Un estímulo aversivo puede actuar como castigo o como incentivo provocando que no se emita la conducta.

Los incentivos difieren en los reforzadores en su momento de paración y en cómo motivan el comportamiento. El reforzador se da al final de la conducta determina que se vuelva a emitir, el incentivo al adelantarse al comportamiento, refuerza o debilita el inicio de la conducta.

El incentivo externo afecta a la ejecución, y pasa de buscar el dominio de la tarea a conseguir los límites que establece la recompensa para ser recibida.

CONSECUENCIAS DEL INCENTIVO AGRADABLE SOBRE LA MOTIVACIÓN

Saber que determinada conducta va a terner consecuencias favorables para la persona, le va a conducir a repetir la respuesta para conseguir el premio e incluso dará la respuesta más rápidamente si el valor del incentivo es alto para la persona que realiza la acción.

Los elementos que afectan a la motivación del incentivo son:

  • la contingancia incentivo-conducta motivada

  • la cantidad y la calidad del incentivo

  • la detección de causalidad

  • la demora del incentivo

  • efecto de los niveles de motivación sobre la ejecución
CONTINGENCIA INCENTIVO-CONDUCTA MOTIVADA

Hasta ahora hemos hablado de un programa de refuerzo continuo porque la conducta emitida era reforzada en todos las acciones.

La misma ejecución de una acción unas veces se refuerza y otras no. Se puede decir que la ejecución de la conducta motivada no siempre es contingente con el incentivo esperado. Esto se llama programa de refuerzo parcial, la emisión de la respuesta no siempre tiene las consecuencias que se desean.

Los programas de refuerzo simple se llevan a cabo de dos formas diferentes.

  • -Manipulando el número de respuestas que se tiene que emitir para recibir el incentivo. Es un programa de refuerzo de razón.

  • -Establecer que el incentivo se dispense después de un período de tiempo determinado. Es un programa de refuerzo de intervalo

CANTIDAD Y CALIDAD DEL INCENTIVO

La ejecución de la conducta motivada aumenta conforme se incrementa la magnitid o cantidad del estímulo reforzante por las expectativas que conlleva.

Los cambios en la magnitud o la calidad del incentivo, durante la adquisición de una conducta, provocan cambios en la conducta motivada, de forma que se producen efectos exagerados en ella. Se conoce como el efecto contraste y es un parámetro donde se observa el peso de la motivación sobre el aprendizaje.

  • Contraste conductual positivo, efecto de elación, si a una persona se le ha entrenado con una magnitid de recompensa determinado y luego la recompensa se incrementa, el número de respuesta se incrementeará.

  • Contraste conductual negativo, efecto de depresión, si a una persona se le disminuye la magnitud de la recompensa las personas responden menos o peor.
Tienen que ver con las reacciones emocionales que se producen en la persona ante el cambio en las expectativas que se crean sobre la situación de incentivo.

La calidad del incentivo aumenta la conducta motivada. Se hallan los efectos de eleción y de depresión con las variaciones de la calidad del incentivo, afectando a la ejecución de la conducta por las expectativas creadas previamente.

DETECCIÓN DE CAUSALIDAD

Si se produce un emparejamiento accidental de una conducta con un premio, las expectativas que se crean en la persona aumentan la probabilidad de que se repita la acción. La respuesta en estas circunstancias no es la causante del incentivo, la persona los liga y tiende a repetirlo, a esto se le llama conducta supersticiosa.

Se cran expectativas erróneas y se tiende a repetir la acción aunque el reforzamiento no se deba diractamento a los hechos.

DEMORA DEL INCENTIVO

El aprendizaje es mejor cuando el incentivo se aplica inmediatamente a la realización de la respuesta, demoras en el acceso del incentivo retardan la ejecución, porque no se establece claramente la asociación entre ambos elementos: conducta motivada-incentivo.

La demora en la aplicación del incentivo produce la aparición de estímulos de marcaje o estímulos marca que actúan como incentivos secundarios para que se emita la respuesta, aunque el premio no esté disponible. Estos incentivos secundarios sí son contingentes ocn la conducta motivada, con lo que minimiza los efectos de la demora del incentivo.

La demora del premio produce que se reduzca el valor del incentivo, llamado descuento de la demora.  Mazur (2001) ha demostrado que el valor del incentivo de un reforzador demorado aumenta en una proporción creciente por unidad de tiempo conforme disminuye la demora. El margen de tiempo en el que se cambia de criterio de decisión y se pasa a preferir el reforzador más inmediato se denomina margen de vulnerabilidad, durante ese tiempo se tienen reacciones más impulsivas y menos adaptativas. El margen de vulnerabilidad depende de la magnitud y demora del reforzador y del autocontrol y la impulsividad de la persona.

NIVELES DE MOTIVACIÓN Y LA EJECUCIÓN

Cuanto más intensa es la motivación en una tarea, mejor es la ejecución de la persona y, asimismo, más tiempo tarda en dejar de emitir las respuestas. aunque no reciba el reforzador ante su ejecución.

Hay variable que perturban esa relación:

  • nivel de dominio de la tarea

  • la propia percepción del dominio de la tarea
Cambios en las necesidades de la persona provocan incrementos en el nivel de incentivo

EFECTO DE LA RETIRADA DEL INCENTIVO AGRADABLE SOBRE LA CONDUCTA

El entrenamiento de omisión se explica porque hay situaciones en las que la aparición de una conducta determinada provoca que desaparezca el premio, el valor del incentivo determina que no se ejecute la conducta para que no se retire el estímulo agradable, su objetivo es suprimir una conducata.

CONSECUENCIAS DEL INCENTIVO DESAGRADABLE SOBRE LA CONDUCTA

Se puede establecer dos situaciones en las que se emplea un estímulo desagradable pero con consecuencia diferentes sobre la ejecución

  • Situación escape/evitación

  • Castigo
LA SITUACIÓN DE ESCAPE/EVITACIÓN

A medida que la persona va adquiriendo la conducta, ejecutará más rápidamente la respuesta para evitar o escapar del estímulo desagradable. Las expectativas que crea la persona ante la situación es lo que permite no sufrir las consecuencias del estímulo desagradable.

EL CASTIGO

Procedimiento para reducir la aparición de una conducta en intensidad y en frecuencia. Las investigaciones han  establecido unas variables que afectan a los resultados del castigo.


Si se manipulan bien estas variables se podrán controlar los efectos del incentivo desagradable sobre la supresión de la conducta. Su mal empleo o la utilización constante provoca ansiedad en quien lo padece. Si se recurre al castigo sin aportar alternativas la persona se hará más agesiva.

Cuando se expone a una persona a estímulos aversivos de los que no puede escapar se produce un estado que se denomina indefensión aprendida e induce a que no se sepa responder ante otras situaciones. Provoca retrasos en los futuros aprendizajes, la expectativa de falta de control sobre los eventos se transfiere a situaciones posteriores. (Malos tratos)




RESULTADO DE LA DESAPARICIÓN DEL INCENTIVO SOBRE LA CONDUCTA MOTIVADA

La situación llamada de extinción se muestra cuando sucesivamente la ejecución de una conducta no va seguida del incentivo esperado, la intensidad de la respuesta decrece, disminuye su probabilidad hasta que desaparece. La extención puede ser tan adaptativa como la adquisición.
Cuando desaparece el incentivo la persona incrementa tanto el número como la magnitud de sus respuestas debido a su nivel de motivación y aparece una reacción emocional intensa de frustración por la falta del incentivo, a veces produce agresividad.

Por resistencia a la extinción se entiende el número de veces que se sigue emitiendo la respuesta aunque el incentivo no está presente.

Las variables que afectan a la extinción se miden por los efectos que se producen en dicha resistencia:

  • La contingencia incentivo-conducta motivada

  • Distintos ambientes

  • Magnitud de la recompensa

  • Demora del incentivo

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA

La  MI (motivación intrínseca) se refiere a la motivación para implicarse en una activadad por su propio valor, ya que se obtiene la recompensa de la propia actividad. Hace referencia al aprendizaje y a la creatividad.  Se produce en ausencia de un estímulo externo.

Plantea aspectos propios de la persona como son los intereses, necesidades y reacciones personales del comportamiento.

Se trata de necesidades psicológicas reponsables de la iniciación y persistencia de la conducta.

La curiosidad tiene que ver con el deseo de saber sobre el entorno, sus características la novedad, imprevisibilidad y complejidad de los hechos la que determinan el grado de curiosidad. La MI produce conductas exploratorias para controlar el entorno.

Berlyne (1965) ha demostrado que la persona desarrolla altos niveles de estimulación sin explicación biológica aparente, él lo deniminó curiosidad intelectual, en cuya base se halla algún tipo de disonancia conceptual, crea un conflicto que aumenta conforme se incrementa la discrepancia.  El conflicto conceptual aparece ante situaciones que provocan duda, perplejidad, ocntradicción, confusión o inadecuación.

La conducta exploratoria es capaz de lograr una activación psicológica que guía a la persona hacia caminos nuevos.

Los aspectos subjetivos de la MI hacen referencia a conceptos como autocompetencia, causación personal, autodeterminación y autoeficiencia. Buscan las causas determinante de la MI, basándose en las autopercepciones.

Robert White (1959) defendió que las personas tienen  la necesidad de sintirse competentes y de actuar eficazmente en el entorno, la persona participa para autoevaluarse como competente y autodeterminarse en relación con su entorno.

Richard De Charma (1968) se refiere al concepto de causación personal a las conductas que inicia la persona con la intención de producir cambios en el ambiente. No es un motivo en si mismo  es un principio guía sobre el que se construye el resto de los motivos.

El estudio de la MI dejó en evidencia la paradoja del incentivo, se demostró que aquellos incentivos externos incorporados a actividades intrínsecamente motivadas, llegaban a disminuirla.


TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA

La manera activa e intencionada en que las personas ponen a prueba sus competencias, con sus rasgos de activación e intencionalidad confiere a la MI su identidad de conducta motivada, propositiva y espontánea, ya que, aparece impulsada por planes, metas y objetivos personales.

TEORÍAS DE LA SOBREJUSTIFICACIÓN

Mark R. Lepper (1973) alega que el interés de una tarea se verá afectado si se induce a la persona a compromenterse con esa actividad, como instrumento para alcanzar una meta extrínseca, si se percibe que los incentivos externos controlan la conducta la MI descenderá porque se encontrará sobrejustificada.

La percepción que se tiene de las causas de nuestra conducta, determina e influye en la futura motivación. Los premios introducen autopercepciones de instrumentalidad, provocando un descenso en la MI.

Lepper y Green (1978) denominaron "costo oculto de recompensa" al resultado que produce el incentivo externo sobre una conducta que ya se encuentra motivada intrínsecamente. La recompensa puede afectar negativamente a la MI de la persona hacia la actividad.

TEORÍA DE LA AUTODETERMINACIÓN

Se define como una tendencia innata que lleva a involucrarse en comportamienots que despiertan interés, en lugar de aquellos comportamientos que suponen obligación. Se defiende que es la misma persona quien decide su propia conducta y el grado en que se implica en una tarea.

Las personas necesitan ser autónomos e implicarse en lo que hacen porque quieren hacerlo. La MI se modifica a través de los aconteciminetos sociales y los incentivos que conducen a un sentimiento de competencia durante la acción.

TEORÍA DE LA EVALUACIÓN COGNITIVA

Deci y Ryan (1985 y 2000) señalaron que la satisfacción innata de sentirse autónomo y competente hacia una tarea incita la MI, por el contrario la percepción del control de la conducta por estímulos externos, disminuye el sentimiento de autonomía y el nivel de la MI. La noción de competencia se refiere a la percepción que se tenga de las capacidades de la persona, ocupando un papel central las atribuciones que se hagan de la conducta para su posible ejecución.

El objetivo de esta teoría es especificar los factores que expliquen la variabilidad de la MI y conocer cómo la persona elige aquellas conductas que le llevarán a la meta que es satisfactoria en sí misma.

Se señalan dos procesos a través de los cuales influyen los estímulos exteriores en la variabilidad de la MI:
  • 1- Cambio en la percepción de competencia y autonomía según sean esos estímulos y afecten a la persona
  • 2- Cambio en el origen de las causas de conducta

Los incentivos externos tienen dos aspectos que determinan su competencia y autonomía:

  • Informativo suministra retroalimentación de su competencia, es la eficacia de una acción recompensada. La información que proporciones un incentivo y el papel controlador que ejerza, incrementará o descenderá  la MI en la medida en que dé a entender si la persona es competente o no para la tarea. Si la información hace que la persona se perciba como muy competente, se estimulará la MI haci la tarea, si la información hace énfasis en los fallos y transmite la idea de baja competencia disminuirá la MI.

  • Controlador que provoca una relación instrumental entre ejecución y las consecuencias, lo que disminuye la MI. Si un incentivo tienen un efecto poco controlador promoverá la autodeterminación e incrementará la MI, pero si el incentivo es controlador  dañará la autodeterminación y perjudicará la MI hacia la tarea.
Estos aspectos del incentivo se manipulan para potenciar distintos logros.


TEORÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Albert Bandura (1987) plantea que la percepción que  que tenga la persona de su dominio sobre la tarea determinará sus expectativas de éxito, a la vez que su persistencia en la ejecucición y la cantidad de esfuerzo invertido en la realización de dicha tarea.

La autosuficiencia está basada en:

  • factores cognitivos

  • historia de reforzamientos

  • evaluaciones previas

  • información sobre estrategias adecuadas
Cuando se muestran dudas sobre la capacidad se rinde menos. Afecta a las expectativas creados sobre los resultados.

  • La autosuficiencia percibida es una valoración de la capacidad de la persona para organizar y llevar a cabo un tipo concreto de actuación.

  • La expectativa de resultados es la apreciación acerca de la probabilidad de que se den las consecuencias de tales actuaciones


EFECTOS DE LA TAREA SOBRE LA MOTIVACIÓN

  
La curiosidad humana es una necesidad de la persona. Lleva a la actividad para conocer el entorno. Ese déficit motiva intrínsecamente a iniciar acciones que le lleven a controlar el ambiente y sentirse eficaz.


La Real Academia dice:
curiosidad.
(Del lat. curiosĭtas, -ātis).
1. f. Deseo de saber o averiguar alguien lo que no le concierne.
2. f. Vicio que lleva a alguien a inquirir lo que no debiera importarle.
3. f. Aseo, limpieza.
4. f. Cuidado de hacer algo con primor.
5. f. Cosa curiosa o primorosa.

Las características personales de determinación y competencia establecen las diferencias en la forma de enfrentarse las personas a las tareas.

Otros elementos que afectan a la MI:
  • -El grado de dificultad de la tarea a la que se enfrenta el sujeto
  • -El empleo de incentivos durante la realización de la tarea
GRADO DE DIFICULTAD DE LA TAREA

El grado de dificultad de la tarea afecta a los niveles de MI. Se puede estar muy capacitado para realizar una actividad. Pero si la actividad supera las propias probabilidades no podrá llevarse a cabo.

Una situación de reto óptimo aquella tarea en que el nivel de dificultad es semejante a las habilidades para llevarla a cabo.

Si las habilidades superan al reto, la actividad resulta aburrida
Si la actividad es dificil y por encima de las habilidades de la persona, aparecerá la ansiedad

Csikszentmihalyi (1975, 1988, 1992) considera que existe un flujo entre la dificultad de la actividad o reto y las habilidades de la persona para resolverlo, cuando hay equilibrio entre las dos fuerzas se establece un reto óptimo. Se supone que el reto óptimo surge cuando la persona percibe congruencia entre los retos presentados y las propias competencias para llevarlos a cabo.

 http://www.educacion.es/redele/revista6/G_Abio.pdf




 La situación de flujo el nivel  de motivación depende  del interés intrínseco de la situación y la correspondencia entre ésta y los recursos personales para afrontar la situación.

Hacen falta tres condiciones previas:
  • Ser capaces de concentrarse en la tarea
  • Que la tarea y la meta a cumplir estén claramente establecidad
  • Que la retroalimentación por la ejecución estén claramente establecidos
Decei (1985)señala que cuando se está motivado intrínsecamente se buscan situaciones con un grado óptimo de reto.
El control de la variable "conocer las capacidades de la persona" suponer conocer:
  • atención focalizada
  • interés
  • grado de control
CARACTERÍSTICAS DEL INCENTIVO QUE AFECTAN A LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA


El efecto negativo de la recompensa se conoce como "el costo o precio oculto" de la recompensa.
Se han llegado a establecer cuatro factores que limitan las circunstancias en las que la aparición de la recompensa externa reduce la MI:
  • La expectativa de recompensa
  • El carácter material de la recompensa
  • Las recompensas esperadas y tangibles
  • El efecto de saliencia de la recompensa
La  recompensa no afecta a la MI, salvo que sea esperada, tanginble y excesivamente saliente.

¿MOTIVACIÓN INTRÍNSECA O MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA?

http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UM/AVAILABLE/TDR-0318108-102357//Hell%EDnRodr%EDguez03de06.pdf




En la relación entre motivación intrínseca y motivación extrínseca se puede asumir que:
  • -Las personas intrínsecamente motivada hacia una tarea selecciona actividades de dificultad moderada, mientras que las personas extrínsecamente motivadas son menos creativas y eligen actividades fáciles que tengas más posibilidades de conseguir la recompensa
  • -Cuando la conducta se manifiesta sólo por una recompensa exterior, se pone fin a la actividad al obtener el producto deseado: cesa el incentivo, cesa la tarea.
  • -Si las personas participan en una actividad voluntaria sobre la que tienen control, su MI se verá elevada
  • -Los factores extrínsecos percibidos como informativos sobbre la propia competencia facilitan la MI, mientras que aquellos percibidos como controladores la dismunuyen

Los agentes que llevan a la acción, pueden provenir del ambiente que nos rodea o los puede generar la propia persona. El incentivo es el agente externo que desencadena la motivación extrínseca. Las características personales determinan la conducta motivada intrínsecamente.

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