¿Qué es la psicología social?; Northern Kings - We Don't Need Another Hero

HÉROES O VILLANOS


http://www2.hu-berlin.de/sexology/BIB/Potenziani/hist02.htm



We Don't Need Another Hero



Out of the ruins
Out from the wreckage
Can't make the same mistake this time
We are the children
The last generation
We are the ones they left behind
And I wonder when we are ever gonna change it
Living under the fear till nothing else remains

We don't need another hero
We don't need to know the way home
All we want is life beyond the thunderdome

Looking for something we can rely on
There's got to be something better out there
Love and compassion, their day is coming
All else are castles built in the air
And I wonder when we are ever gonna change it
Living under the fear till nothing else remains
All the children say

We don't need another hero
We don't need to know the way home
All we want is life beyond the thunderdome

What do we do with our lives
We leave only a mark
Will our story shine like a life
Or end in the dark
Give it all or nothing



¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA SOCIAL?
 
Los pilares que sustentan la psicología social son teoría, investigación y aplicación. Cuatro aproximaciones serán nuestras guías en el estudio de la psicología social, cada una aporta elementos de comprensión de la disciplina.
 
PANORAMA HISTÓRICO
 
(1885-1934)- Le Bon, (1987) se preocupa por el estudio de la conducta de las personas en los grupos y las multitudes.
Tarde, (1890) inicia el estudio de la influencia con su obra "Las leyes de la Imitación".
Se intenta analizar como se produce la influencia social, los movimientos sociales y el cambio social  en una momentos en los que en Europa se producía un cambio social acelerado.
Triplett, (1897) experimentó sobre el efecto que la presencia de otras personas tiene sobre el rendimiento individual.  Ross, (1908) y McDougall, (1908) con sus manuales de psicología social y Allport, (1924) con un manual. Se inicia un estudio de las actitudes y su medición y su percusor fue Thurstone, (1928).
 
(1935-1954) se produce una emigración masiva de psicólogos europeos a EEUU. Kurt Lewin introduce el concepto de interaccionismo, la conducta se considera producto de la persona por la situación, contribuye a la consolidación de la psicología social experimental con trabajos sobre liderazgo, climas sociales, dinámicas de grupos, cambios sociales (1947), Seriff (1936) investiga sobre el surgimiento de normas sociales como resultado de la interacción grupal. Murphy (1931) publica el primer manual de "Psicología Social Experimental"
 
La influencia de Freud se muestra en el movimiento llamado "Cultura y Personalidad", aportó el estudio de la personalidad modal y el carácter nacional.
 
Se fundó la SPSSI (Sociedad para el estudio Psicológico de las Cuestiones Sociales), instrumento por medio del cual los psicólogos sociales se involucraban en el trabajo aplicado e intentaban responder a las preocupaciones sociales de la época.
 
(1946-1969) Predominan los estudios sobre cómo las personas pueden llegar a comportarse de forma nociva e inhumana con sus semejantes.  En medio de una sociedad que lucha por los derechos civiles occidentales.
 
(1970-...) un período de crisis de confianza atribuida a sesgos de etnia y de género. El interés por la cognición social se une a la expansión geográfica de la psicología social.
 
DEFINICIÓN
 
Allport definió la psicología social como: un intento de comprender y explicar cómo el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas son influidos por la presencia real, imaginada, o implícita de otros.
 
Los procesos psicológicos de las personas se modifican por influencia de otras personas. Las otras personas generan una influencia bidireccional.
 
Franzoi: la tarea de la psicología social es el análidis y comprensión de la conducta de la persona desde la consideración simultánea de dos factores fundamentales: estados psicológicos internos y los aspectos del contexto social.
 
LA PRESENCIA DE LOS OTROS
 

Los procesos psicológicos de las personas tienen lugar en un contexto social, las características y propiedades de este contexto influye de forma poderosa en la configuración de la persona. Allport distingue entre presencia real y presencia imaginada.
 
Presencia real: exige la ubicación de la persona en el mismo espacio físico que los otros. 

Co-actuación: la persona realiza una actividas junto a otras personas.
Interacción: las personas actúan en coordinación con otras personas
-Diádica: sólo dos personas
-Grupal e intergrupal: con carácter cooperativo o competitivo
Esta presencia real modifica la conducta y los procesos psicológicos de la persona.

Actuar ante una audiencia incide en el rendimiento de las personas que en unas ocasiones lo puede facilitar y potenciar y en otras ocasiones empeora el rendimiento.

La co-actuación tiene efectos motivadores.

La interacción tiene efectos más acusados, la estructura de la interacción determina en gran medida que la persona adopte decisiones acerca de cooperar o competir, ayudar o agredir y otras decisiones que afectan a su destino como persona.

Presencia "imaginada": se refiere a la representación que la persona hace de otras personas.  Esa representación mental de los otros es la puerta a los estudios sobre cognición social y sus procesos atención, memoria, percepción, atribución, estereotipos y los prejuicios entre otros.

Presencia implícita: Se refiere a las normas sociales, los aspectos societales y culturales como las estructuras sociales de estatus y poder.
La presencia implícita es más común de lo que se piensa, en una reunión, lo que en principio es una presencia física se convierte en implícita por las prescripciones que existen en la sociedad sobre las relaciones entre personas de diferente estatus social.
La presencia implícita modula la presencia imaginaria, el ejemplo está en las imitaciones a modelos imaginarios.

La psicología social se define fundamentalmente en función de la influencia que el contexto social ejerce sobre la conducta y los proceos psocológicos de la persona.
El contexto social es físico, inmediato e imaginado implícitamente
La persona, al ser parte del contexto, es fuente y agente de influencia con respecto a otras personas, lo que explica el carácter cíclico de la infuencia.
 
PSICOLOGIA SOCIAL Y PROCESOS

La influencia de la presencia de otras personas se ejerce por una serie de procesos que interactúan entre si dando lugar a resultados aparentemente contradictorios. Zajonc en 1965 demostró que la presencia física de otras personas potencia un proceso interno de motivación de la persona, la intensidad con que se realiza el esfuerzo, si la tarea es fácil, o la persona es muy diestra en esa tarea, la motivación incrementará el rendimiento, si la tarea es difícil o la persona es inexperta, la motivación, en la medida en que potencia la intensidad del esfuerzo, tiende a multiplicar los errores que comete la persona perjudicando su rendimiento.

La motivación y la capacidad son dos procesos individuales, una fuente importante de diferencias individuales, a pesar de sus variaciones situacionales, suelen ser estables a lo largo de la vida de la persona. Se asume que hay procesos de naturaleza individual, interpersonal, grupal y societal.
PROCESOS DE NATURALEZA INDIVIDUAL

Procesos que tienen lugar dentro de la persona con una referencia social.
Los procesos internos:
de percepción: de  cómo las personas se crean una impresión de otras personas cuando las ve por primera vez.
de cognición social: estrategias cognitivas que emplea la persona para dar sentido a su medio social en función de las características de la información que recibe de ese medio y de sus propias espextativas y metas. La motivación y la capacidad son factores individuales que determinan el tipo de estrategias cognitivas que emplean las personas para interpretar, explicar y evaluar a los demás y su comportamiento.
de atribución:  por qué las personas hacen lo que hacen
actitudes: evaluaciones de lo que rodea a las personas, la clasificación rápida de la información que le llega a la persona en términos evaluativos (positivo-negativo, bueno-malo) lo que permite diferenciar lo que puede perjudicar o beneficiar.
identidad: "self" o yo la complejidad o grado en que una persona se percibe a sí misma como dotada de muchas facetas independientes y no relacionadas (rasgos, roles, actividades, intereses, capacidades, etc.). Linville afirma que es más saludable para la persona que posea una alta complejidad del yo, pues tendrá menos tendencia a la depresión, afrontará mejor las situaciones de estrés y se recuperan mejor de las enfermedades.
PROCESOS DE NATURALEZA INTERPERSONAL

Las personas tenemos una necesidad de pertenecer, de establecer con otras personas vínculos positivos, estrechos y duraderos. Williams en 2002 evidenció que el ostracismo se ha utilizado en todas las épocas y todas las culturas para regular el comportamiento social. Las personas que han sufrido ostracismo lo describen como un abuso emocional, se ha demostrado  sus efectos nocivos sobre el bienestar y la salud mental en las víctimas.



Ostracismo: Método de votación por el cual se podía desterrar durante un cierto tiempo a un ciudadano no grato o peligroso para el bien común mediante votación; atribuido a Clístenes. Deriva de la voz OSTRAKON (ostraka en plural), trozos de cerámica, en los que se escribían los nombres y con lo que se votaba en lugar de papeletas como hoy.
http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/TERMINOS%20HISTORICOS/TERMINOS__ORIENTE_GRECIA_5.htm

Lo fundamental de las relaciones interpersonales es el emergentismo que surge de la relación misma, se demuestra en las relaciones interpersonales íntimas, conducta de ayuda, agresión, influencia y persuasión. De la relación ha surgido algo que no existía: una nueva forma de ver a la otra persona que influye en la conducta y procesos psicológicos de la persona.

PROCESOS DE NATURALEZA GRUPAL

Los procesos de grupo suelen presentar una estructura bien definida. La existencia de distintos roles desempeñados por las personas integrantes facilitan la realización de las funciones grupales.

La conducta de las personas se modifica cuando pasan a formar parte de una grupo, actúan en nombre de él o representan a otras personas. La adaptación fundamental que ha permitido la supervivencia de la especie ha sido social. Nuestra especie ha sobrevivido porque las personas se organizaron en grupos y esto explica el éxito en la adaptación a un medio físico hostil.

La inserción de una persona a un grupo no es tarea fácil. La inserción es obligatoria y viene dictada por la interdependencia de las personas dentro del grupo.  Todas las personas se necesitan mutuamente y todas son necesarias para que el grupo salga adelante y lleve a cabo funciones de adaptación al medio.

Las metas básicas son: utilitarias, de conocimiento y de identidad.  No saber a qué grupo pertenece una persona afecta generalmente de manera negativa a la interacción con ella.

Los desacuerdos y conflictos acompañan las interacciones entre las personas, se incurren en costes al integrarse en el grupo, ya que tienen que respetar las normas grupales y estas son restrictivas y, tienen que realizar en favor del grupo tareas difícilies a cambio de beneficios que suelen hacerse esperar. El grupo también incurre en costes, la coordinación de la actividad grupal es compleja al tener que realizar tareas de vigilancia y control sobre las personas que integran el grupo.

La ambivalencia surge al encontrarse situaciones de explotación del grupo a las personas  y lo contrario alguna persona del grupo puede beneficiarse de los esfuerzos de las demás personas integrantes del grupo.

Si estos conflictos no se superan puede llevar a la ruptura del grupo y a su desaparición.

Procesos híbridos como los: estereotipos y prejuicios, relacionados con las actitudes se consideran procesos de naturaleza individual, el carácter socialmente compartido propone una señal grupal.
estereotipos: creencias compartidas sobre las características de los miembros de un grupo
prejuicios: evaluación negativa de una persona por su pertenencia a determinado grupo
identidad social: se construye de la pertenencia de la persona a uno o varios grupos. Es la parte del autoconcepto individual que deriva del conocimiento de la pertenencia a un grupo social junto con el significado emocional y valorativo que conlleva dicha pertenencia.
PROCESOS DE NATURALEZA SOCIAL

Las estructuras sociales de:
estatus
poder
instituciones
rituales
tradiciones
costumbres
Son procesos de naturaleza societal y cultural. Estos procesos tienen capacidad de penetrar hasta el fondo de las relaciones entre personas.

Las normas culturales ejercen impacto en los aspectos más íntimos de las personas. La influencia de estos procesos societales y de esa presencia implícita está demostrado que median  en la forma de pensar  de las personas.

Los procesos psicológicos se demuestran de diversas formas según la cultura de procedencia. El estudio de cómo las presencias de otras personas influyen de forma diferente según el contexto cultural ha constituido toda una corriente dentro de la psicología social. La variabilidad cultural tiene una base universal natural. La interacción entre los elementos naturales y culturales en la persona dependen de el tipo de influencia que la presencia de las otras personas producen en nuestros pensamientos, sentimientos o acciones.
COMBINACIÓN DE PROCESOS DE DISTINTA NATURALEZA



Los procesos en combinación con la influencia de la presencia de otras personas es un efecto que surge de múltiples entrecruzamientos.
EFECTO DE "DISCONTINUIDAD INDIVIDUO-GRUPO"

Se estudió en 1990 por Insko, Hoyle, Dardis y Graetz, y surge de la comprobación de que las personas no se comportan de la misma forma cuando están en un grupo que cuando actúan solas. La discontinudad de la conducta proporciona la denominación del efecto.

El dilema del prisionero es un juego experimental que estudió la validez y amplitud de este efecto. La conducta de las dos personas se orienta más a la competición cuando cada una de ellas representa a un grupo diferente. Las personas que actúan en nombre propio tienden hacia la respuesta cooperativa.

http://www.redcientifica.com/gaia/dp/pris_c.htm

Cuando se actúa en representación de un grupo, el grupo espera que la persona defienda el interés grupal y la persona sabe que su conducta competitiva está apoyada por los restantes miembros del grupo. Esto no sucece cuando la persona actúa a título individual.

Insko puso de manifiesto que la diferencia entre competir para uno mismo (proceso individual) o en nombre de un grupo (proceso grupal) llega a invertir el sentido de la influencia.

Otros autores y otras investigaciones han producido el estudio de los siguientes efectos


EFECTO DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS

La combinación de procesos se muestran en las campañas políticas.

La decisión de voto es el resultado final de múltiples factores:
identificación con la figura del candidato
la cercanía ideológica a su programa
situación económica del momento
personalidad del votante
fidelidad a un partido político
acontecimientos políticos de impacto

Un cambio en un proceso societal se combina  con los factores anteriores  produciendo efectos desequilibradores en los votos a favor de un candidato u otro.
LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL

El objeto de la psicología social es la interacción  que se produce entre factores psicológicos y contexto social. El análisis es complejo y debe tener en cuenta las siguientes premisas:
-La conducta de las personas, sus pensamientos, sus sentimientos, se dan como producto de la interacción entre múltiples determinantes psicológicos y situacionales
-Las personas son seres activos y no reactivos. La visión del mundo es una versión subjetiva construida a partir de las combinaciones de factores psicológicos y contextuales. Las personas dan y reciben influencias.
-De la influencia mutua de las personas surgen fenómenos nuevos
-Los estímulos sociales que influyen en los pensamientos, sentimientos y acciones de las personas (la presencia de otras personas)  puede ser física, imaginaria o implícita.
- La influencia que ejerce la presencia de otras personas es producto de la operación de procesos de distinta naturaleza (individual, interpersonal, grupal, societal) o proque se considera que es más deseable socialmente.
-Estos procesos son estudiados por los psicólogos sociales. El análisis de los procesos psicosociales subyacentes permiten alcanzar un mayor poder de explicación, predicción y generalización a contextos diferentes. Procesos inferidos a través de la conducta.

http://books.google.es/books?id=gMNR2ib9BIYC&pg=PA232&lpg=PA232&dq=Insko&source

LOS MÉTODOS MÁS UTILIZADOS EN LA INVESTIGACIÓN PSICOSOCIAL

La elección del método depende del problema que se quiere estudiar y su viabilidad en función del contexto de estudio y de los participantes. Cuando se tiene claro el problema se siguen unos pasos:
-Formular hipótesis
-Establecer relaciones entre fenómenos
-Los fenómenos relacionados pueden ser causa-efecto (aparición de determinado efecto se debe a determinada causa) estudios experimentales, o de co-ocurrencia (cuando uno de los fenómenos ocurre, tiene lugar otro, pero no es posible especificar cuál es la causa y cuál es el efecto) estudios correlacionales.
-Medir las relaciones entre los fenómenos teóricos como variables observables o manipulables mediante definiciones operativas.

Los experimentos, el método que permite un control sobre los factores que influyen en la conducta, ofrece la posibilidad de demostrar la existencia de causalidad.
Se recurren a dos estrategias:
1) Manipular una varible mientras se mantienen controladas las otras variables
2) Asignar a los participantes aleatoriamente a condiciones distintas.

La variable manipulada por el experimentador es la variable independiente (VI), tratamiento o posible causa, el experimentador establece sus valores, también llamados niveles, como mínimo deben ser dos valores para poder comparar entre ellos.

El investigador estudia que la conducta observable,  llamada variable dependiente (VD) o efecto, son causados por la VI y no por otros factores.

Los valores de la VD dependen de los valores de la VI.

Cada nivel o valor de la VI se corresponde con una condición experimental a la que se le asigna a un grupo de participantes.

La asignación aleatoria significa que todos los participantes en un experimento tienen las mismas probabilidades de estar en cualquiera de las grupos  o condiciones experimentales.

Los diseños experimentales pueden ser de varios tipos:
-sencillo, una sólo VI
-factoriales, más de una VI y más de dos valores cada una, cada nivel de VI se empareja con cada nivel de todas las demás.

Los tratamientos experimentales se aplican:
-Manipulaciones sociales, se recurre a la ayuda de un cómplice
-Manipulaciones ambientales, se controla  y manipula algún aspecto de la situación experimental
-Manipulaciones mediante instrucciones, instruciones a los participantes y cada grupo  tiene las suyas propias

Los estudios de campo se realizan en situaciones reales y naturales.

Cuasi-experimentos
El investigador puede manipular una VI pero no puede asignar aleatoriamente a los participantes a las distintas condiciones.

Los métodos correlacionales, en las ocasiones que no puedan manipularse variables, ni asignar aleatoriamente a distintas condiciones experimentales, se sustituye la manipulación por la observación de cómo se asocian las variables, cómo se correlacionan.

Una correlación es positiva cuando a medida que aumenta el valor de una variable aumenta tambien el valor de la otra.

Una correlación es negativa cuando el aumento del valor de una variable va asociado al descenso del valor de otra variable.

Una correlación es nula cuando el aumento o disminución del valor de una variable no van asocido con el aumento o disminución del valor de la otra.

Se expresan matemáticamente en coeficientes de correlación de Pearson ("r")
El coeficiente de correlación puede oscilar entre +1 (correlación positiva perfecta) y -1 (correlación negativa perfecta). Una correlación de valor 0 indica que no hay relación entre las variables. Cuanto más cerca se encuentre el valor de +1 ó de -1 más fuerte es la correlación en un sentido o en otro.

No permiten concluir cuál de las variables es la causa y cuál es el efecto.
Cuando dos variables correlacionan entre sí, es posible tres interpretaciones:
X puede ser causa de Y
Y puede ser causa de X
Z otra variable puede ser la causa de XY

Ofrece la posibilidad de estudiar la conducta en situaciones naturales y analizar factores que no es posible manipular en laboratorio.

Puede incluir muchas variables diferentes y estudiar procesos más complejos, proporcionando cantidad de datos en poco tiempo.

Emplear varios métodos en un mismo estudio da fuerza a los resultados.

LA PSICOLOGÍA SOCIAL COMO PUENTE Y ARTICULACIÓN



Operario y Fiske en 1999 propusieron la existencia de dos ejes independientes que tienen que ver con la atención en los procesos individuales  y la atención prestada al contexto social.


La casilla 1 representa los principios universales de comportamiento humano.
La casilla 2 corresponde con la investigación psicológica descontextualizada.
La casilla 3 representa a los estudios en los que el contexto social es el centro de atención.
La casilla 4 representa a la Psicología Social que presta atención a los dos tipos de procesos individuales  y societales.
Las afirmaciones fundamentales de Operario y Fiske son:
*Lo societal penetra hasta el fondo de los procesos individuales y les dota de significado. Los procesos individuales dependen del marco cultural y societal de la persona. Las variables societales como el poder y la jerarquía modifican la forma en la que  las personas estereotipa a otra.
*Las cogniciones automáticas de la persona están condicionadas por su cultura.
*El poder de la situación determina los objetivos, los motivos y las necesidades de las personas. Los objetivos y motivos de la persona guían sus procesos cognitivos.

EJEMPLO DE EXPLICACIÓN PSICOSOCIAL: LA RELACIÓN ENTRE RIQUEZA Y BIENESTAR

Entre la riqueza de un país y su bienestar no hay una correlación elevada. Para explicar los resultados de sus estudios Myers recurre a dos principios: la capacidad humana de adaptación y el deseo de comparación.

LA CAPACIDAD HUMANA DE ADAPTACIÓN

A medida que se van consiguiendo logros más elevados parece que pierden valor. Se evalua la experiencia actual comparándola con un nivel neutro definido por la experiencia anterior.
EL DESEO DE COMPARACIÓN

La experiencia de percibir que lo que uno tiene o consigue en inferior a lo que considera razonable o justo según algún criterio. Uno de los criterios es compararse con otras personas.
BIENESTAR, RIQUEZA, NIVEL DE ADAPTACIÓN, DESEO DE COMPARACIÓN SOCIAL: LA COMPLEJIDAD DE LAS RELACIONES PSICOSOCIALES

La conexión entre riqueza y bienestar no es directa ni automática, depende de otros procesos como el nivel de adaptción y el deseo de comparación.

El nivel de adaptación es un proceso de naturaleza individual, subjetivo.
El proceso de comparación social es de naturaleza interpersonal o intergrupal, es la necesidad de comprender y controlar el mundo social y de validar opiniones y creencias, utilizando un estándar de comparación que se obtiene de otras personas o grupos similares.



PSICOLOGÍA SOCIAL Y APLICACIONES

Características de las aplicaciones:
*Varios enfoques de las aplicaciones, investigación-acción, tecnología social, psicología social de ciclo completo, la investigación aplicada y la intervención psicosocial.
*El papel del psicólogo social puede ser: un investigador, un desarrollador de programas, investigador de la evaluación, un consultor, investigador de acción, un activista en la política.

Kurt Lewin

G. W. Allport
David G. Myers

Circuncisión en el Antiguo Egipto

Skrik
El Grito, 1893
Edvard Munch

Comentarios

  1. No conocía esta versión de "No necesitamos oro héroe".

    Difícil superar la voz de Tina Turner pero la canción tiene suficiente garra como para valerse por sí misma. La letra es muy significativa para los tiempos que corren y casi diría que no sólo para estos tiempos pues la infancia lleva mucho tiempo reivindicando su lugar y pidiendo que se la escuche.

    Salimos de las ruinas
    salimos de los restos
    no podemos cometer el mismo error esta vez

    somos los niños
    la ultima generacion
    somos los que permaneceremos despues

    y me pregunto cuando vamos a cambiarlo
    vivimos con miedo hasta que no queda nada

    no necesitamos otro heroe
    no necesitamos saber el camino a casa
    todo lo que queremos es vivir mas alla de la cupula del trueno

    buscamos algo
    en lo que podamos creer
    tiene que haber algo mejor ahi fuera

    amor y compasion,
    su momento esta llegando
    todo lo demas son castillos en el aire

    y me pregunto cuando vamos a cambiarlo
    vivimos con miedo hasta que no queda nada
    todos los niños dicen

    no necesitamos otro heroe
    no necesitamos saber el camino a casa
    todo lo que queremos es vivir mas alla de la cupula del trueno
    ¿que vamos a hacer con nuestras vidas?
    dejaremos nuestra huella
    ¿brillara nuestra historia como la vida?
    ¿o acabara en la oscuridad?
    tienes que darlo todo o nada

    no necesitamos otro heroe
    no necesitamos saber el camino a casa
    todo lo que queremos es vivir mas alla de la cupula del trueno

    todos los niños dicen

    no necesitamos otro heroe
    no necesitamos saber el camino a casa
    todo lo que queremos es vivir mas alla de la cupula del trueno



    Feliz verano.

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  2. Gracias Yolanda por la traducción.
    Y es verdad "todo lo que queremos es vivir más allá de la culpa del trueno".

    Feliz verano 2010 y el resto.
    Mati

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