Manowar - Nessun Dorma (live)

http://www.youtube.com/watch?v=SclJmnRMLnQ 
"Nessun dorma" es un aria del acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini (1858-1924). Se traduce del italiano como "Nadie duerma".
http://es.wikipedia.org/wiki/Nessun_dorma
Es el ACTO III, canta Calaf, príncipe tártaro (tenor)
Nessun dorma!  
Nessun dorma!
Tu pure, o principessa,
nella tua fredda stanza
guardi le stelle che tremano
d’amore e di speranza!
Ma il mio mistero
è chiuso in me,
il mio nome nessun saprà!
No, no, sulla tua bocca lo dirò,
quando la luce splenderà!
Ed il mio bacio scioglerà
il silenzio che ti fa mia!
VOCI DI DAME
Il nome suo nessun saprà
Tramontane, stelle!...
E noi dovrem, ahimè, morir! Morir!
CALAF
Dilegua, o notte!
Tramontane, stelle!
All’alba vincerò!
Vincerò! Vincerò!


¡Que nadie duerma!
¡Que nadie duerma!
¡Tú también, princesa,
en tu fría estancia
miras las estrellas que tiemblan
de amor y de esperanza!
¡Mas mi misterio
se encierra en mí,
mi nombre nadie sabrá!
¡No, no, sobre tu boca lo diré,
cuando resplandezca la luz!
¡Mi beso deshará
el silencio que te hace mía!
VOCES FEMENINAS
¡Su nombre nadie sabrá...
y nosotros, ay, debemos morir! ¡Morir!
CALAF
¡Noche, disípate!
¡Estrellas, ocultaos!
¡Estrellas, ocultaos!
¡Al alba venceré!
¡Venceré, venceré! 

Manowar es un grupo estadounidense de heavy metal y power metal originario de Auburn, Nueva York. Fundado en 1979, son muy reconocidos por sus letras dedicadas al heavy metal, abarcando también temas épicos y mitológicos (mitología nórdica principalmente).
http://es.wikipedia.org/wiki/Manowar
La otra historia 
Nos encontramos con historias de la psicopatología, de la psiquiatría y la medicina que nombran a los filósofos percusores de la psicología académica, los historiadores se refieren de pasada   a las obras de los filósofos al hablar de los marcos teóricos generales en que los médicos se desenvolvían, poniendo rótulos filosóficos a las posiciones adoptadas.

 Quino genial como siempre
No se expusieron las conexiones entre las teorías sobre la locura y las teorías sobre los fenómenos. Las diferentes concepciones psicológicas que surgen entre los siglos XVII, XVIII y XIX, formarán el desarrollo de la psicología moderna
-El interaccionismo psicofísico
-La noción de automatismo conductual
-Empirismo psicológico
-Distinción entre cualidades primarias y secundarias de la sensación
Desde Galeno los médicos dejaban a los filósofos el análisis de los fenómenos psíquicos, y sólo veían las pasiones como posibles causas externas que influían en procesos culturales. El escocés Gregory en 1765 se lamenta de la pérdida que suponía para los médicos no tener en cuenta las leyes peculiares de la mente y su influencia sobre el cuerpo.
En un momento en que la universidad está poco diversificada, los movimientos políticos variaban según los intereses de los intelectuales, se apoyaban o criticaban en persecuciones políticas o religiosas:
-La teoría copernicana
-Métodos inductivos y deductivos
-Teoría de Harvey sobre la circulación sanguínea
-Teorías sobre el origen de la percepción y sensación de Locke
-La monadología leibniziana
-La química de Lavoisier
-Las teorías iniciales del reflejo, propuestas por Willis, Descartes, Whytt, Unzer, Prochaska.
La historia de la psicología y de la medicina alienista no coinciden en lo sustantivo. Se omiten trabajos como los de  La Mettié,  Hartley, Priestley y Hobbes. Se supone que el progreso científico es vía mecanicista y para evitar misticismos filosóficos se alejó de la psicología, se afirma que la medicina que se ocupa de la locura es de signo vitalista, mientras tanto los filósofos, los biólogos y los fisiólogos toman modelos de la física y la química.
Psicología, fisiología, biología y evolucionismo.

-Gall (1758-1828)
 http://es.wikipedia.org/wiki/Frenolog%C3%ADa
http://www.filosofia.org/enc/eha/e080735.htm
 http://www.oocities.com/cjr212criminologia/gal.htm

-Brown (1778-1820)
http://www.scottishphilosophy.org/thomasbrown.html
-Hall (1790-1857)
-Spurzheim (1776-1834)
Propiciaron los primeros contactos entre la psicología con la fisiología y la medicina. Young (1970) propone que los psicólogos anteriores al siglo XIX tenían:
-El problema ontológico de si la mente podía interactuar con el cuerpo y cómo.
-El problema epistemológico de cómo una mente podía conocer un objeto. 
Los temas metafísicos siguen dificultando el estudio de las leyes de:
-Fenómenos psicológicos y conductuales
-Relaciones de la funciones mentales con el entorno
-Relaciones mente-cerebro
Con el trabajo de Gall (1758-1828), Young (1970) opina que cimentó el estudio del cerebro. Gall convenció a la comunidad científica que el cerebro es el  órgano de la mente.
-Asumió que la estructura y funciones podían se analizadas por observación mejor que por especulación.
-Rechazó el sensismo de sus contemporáneos por no reconocer las diferencias individuales.
-Puso énfasis en los parecidos entre personas y animales.
Basándose en conceptos fisiognómicos de  Lavater, Gall postuló que las facultades mentales eran innatas y dependían de estructuras del cerebro, que correspondían con protuberancias concretas de la superficie del cráneo.
Según Bernstein y Nietzel (1980) las ideas del trabajo de Gall son:
-Cada una de las áreas cerebrales está asociada con una facultad o función distinta.
-El patrón super o infradesarrollado de cada una de las facultades se refleja en las depresiones craneanas.
Identificó 27 órganos diferentes del cerebro humano, 19 también se encontraban en los animales. Sus obras se incluyeron en el índice de la iglesia desatando una manía colectiva por la medición del cerebro.
Afrontó críticas del ámbito científico sobre sus teorías y mediciones, pero la investigación sobre la relación entre cerebro y conducta fructificó aceptando el método experimental , al cual Gall mostraba reservas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Index_librorum_prohibitorum
La sensación y el movimiento proporcionados por la tradición psicológica eran unidades que podían analizarse. Flourens (1794-1867), Magendie y Hueller (1801-1858) aplicaron sistemáticamente el método experimental en el estudio del  SN. Hughling Jackson (1834-1911) estudió sobre la jerarquía de las funciones cerebrales. Broca, Wernicke y Lashley estudiaron sobre el funcionamiento psicológico y neurológico. Korsacov estudió sobre las alteraciones del funcionamiento psicológico.
El viejo contexto filosófico del asociacionismo, con sus raíces en Locke y Gay, los desarrollos de Hartley y Mill, produce el ajuste del aspecto de la psicología de la asociación, el sensismo. En el siglo XIX los asociacionistas desarrollan interés por por el movimiento y la conducta mirando atentamente al SN. Bain (1818-1903) trabajó para liberar la psicología de su contexto filosófico para convertirla en ciencia por derecho propio. Su énfasis en el aprendizaje como consecuencia del movimiento cimentó los intereses por la conducta del siglo posterior.
La tradición asociacionista se movió desde el agnosticismo fisiológico de Locke hacia la psicofisiología senso-motriz, y del sensismo pasivo de Condillac hacia el énfasis en la actividad como principal hecho psicológico. Bain muestra que el conocimiento es el resultado de experiencias consecuentes a la actividad. Defiende la psicología como el estudio de la conciencia. Enriqueció la psicología de la asociación y proporcionó alianza con la neurofisiología experimental.

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/568135
Spencer (1820-1903) suministró una nueva base para el estudio de los procesos psicológicos con la biología evolucionista. Compartió con Bain el interés de la frenología, Bain se alejó de ella, Spencer la utilizó para subrayar la relación entre los fenómenos mentales y las necesidades del organismo con el ambiente. Se entiende el aprendizaje como un continuo ajuste o adaptación de las relaciones internas a las  externas. Las concepciones de Bain y Spencer se unen y aplican en el trabajo clínico neurológico de Jackson sobre el córtex cerebral. Brocca, Fritsch e Hitzig,

Área de Broca
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_de_Broca
proporcionaron nueva evidencia de la localización de las funciones. En 1886 la mente deja de ser una sustancia aislada dedicada a la representación de la realidad, objeto de estudio de una rama de la metafísica, para investigarse su papel en la adaptación del entorno. El desarrollo de la biología evolucionista de Charles Darwin que definió la evolución como un cambio de una homogeneidad definida y coherente, mediante deferenciaciones e integraciones continuas. Salvó el abismo entre animal y hombre, sus influencias fueron:
-Formulaciones funcionales
-Enfermedad mental como regresión a estados evolutivos anteriores
-Psicología evolutiva
-Psicología motivacional
-Diferencias individuales
Wiggins (1973) asume que las cuatro perspectivas de la personalidad:
-Biología
-Experimental
-Social
-Psicométrica
Se sustentan en los postulados darwinistas de:
-Selección natural
-Relevancia del ambiente
-Supervivencia del más adaptado
-Variaciones intraespecíficas
La obra de Darwin llega a la Psicología por su primo Galton, artífice de la medida de las diferencias individuales entre las personas impulsando el psicodiagnóstico.
La psicología como ciencia independiente necesitaba a la fisiología, funciones mentales, y la biología evolucionista, flexibilidad para adaptarse y sobrevivir en diferentes nichos ecológicos.
El surgimiento de la psicología como disciplina independiente
A finales del siglo XIX el estudio de los procesos psicológicos estaban inmersos en los trabajos filosóficos y fisiológicos. En Europa, el empirismo y el racionalismo mantenía una disputa entre los filósofos y los fisiólogos que no se ponían de acuerdo respecto al estudio de la mente humana, la docencia en los centros universitarios no se libraba. En Alemania eran varias las cátedras de filosofía ocupadas por intelectuales formados en fisiología experimental.
Wundt creó el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig. Consolidó académicamente el estudio científico de la mente desde una cátedra de filosofía. En 1873 pide el reconocimineto de una disciplina independiente.

Se suele considerar a Wundt (1832-1920) fundador de la Psicología. Catedrático de Filosofía, apoyado por los kantianos, disputaba con empiristas y positivistas construyendo los cimientos de su obra psicológica. Desde su primera obra, Principios de Psicología Fisiológica, pide el reconocimiento de una disciplina independiente, con su trabajo teórico y experimental logra fijar una primera definición del objeto de la Psicología a la vez que proporciona guías para la investigación.

http://www.arqhys.com/arquitectura/universidad-heidelberg.html
Wundt apoyado en el idealismo alemán de Leibniz, Kant, Fichte, Herbart y Schopenhauer, estudió con Helmholtz y Du Bois- Reymond las técnicas experimentales de la fisiología.  Wundt consideraba a la Psicología y la Fisiología como  dos disciplinas separadas en paralelo, rechazando el dualismo cartesiano. En 1860 estudió los procesos psicológicos fundamentales:
-Discriminación
-Atención
-Selección
-Elección
Estudió la psicofisiología de la sensación, las relaciones psicofísicas entre estimulación externa y percepción interna y la descripción analítica de la conciencia sensorial. Como dictaban las reglas del positivismo tomaba sus datos de los fenómenos constatados a través de la experiencia, dio un papel predominante a la voluntad en su teoría de la apercepción. A Wundt se le ha descrito como estructuralista e introspeccionista, esta simplificación a dado lugar a errores de traducción. En realidad a Wundt le inquietó  poco el movimiento de la introspección, parece ser que sólo cuatro artículos de todos los informes de su laboratorio hablaban de introspección, según Blumenthal, 1985, Wundt estaba atrapado entre puntos de vista opuestos. Los psicólogos filosóficos como Brentano,  Dilthey y James ridiculizaban el experimentalismo en psicología y sus propios estudiantes no aceptaban otra evidencia que la experimental. Titchener (1898) adoptó el concepto estructuralista para Wundt, éste llamaba a su posición en torno a los fenómenos psíquicas fundamentales "voluntarismo", derivado de volición. Estudiaba:
-La acción muscular
-Una concepción propositiva de los organismos
-Entendía las acciones como dirigidas por metas, esta concepción se considderaba acientífica
Judd (1932) consideraba a la psicología de Wundt:
-Funcional
-Sintética
-No atomista
-Estructural
Para Wundt la conciencia era un proceso compuesto de varios procesos sin que puedan ser observados de forma aislada. El proceso mental forma una configuración compleja que pierde su identidad cuando se intenta romperlo en partes. De la síntesis psíquica sólo se podrían conocer las cualidades de los componentes, derivados del proceso resultante a partir de los componentes.
La causalidad psicológica debía ser distinta de la física, su ley de la causalidad psíquica diferencia su psicología del asociacionismo positivista. Pensaba que la Psicología podría ser considerado como ciencia experimental o natural si estudiaba actividades como la sensación  la percepción, pero cuando se trata de procesos superiores debía se considerada una ciencia social.
El funcionalismo americano

http://www.tagoror.es/enciclopedia/es/wikipedia/u/un/universidad_de_harvard.html
El trabajo de Wundt llegó a USA con la versión de Titchener. El funcionalismo, iniciado por James y Dewey, reaccionó. James influyó académicamente en la psicología americana durante muchos años decía que la psicología:
-es la ciencia de la vida mental 
-de sus fenómenos y condiciones
-para James los fenómenos eran los sentimientos, deseos, cogniciones, razonamientos, decisiones, etc. 
-define la mente como algo caracterizado por la finalidad
-Identifica la mente con la conciencia 
-considera la finalidad de la conducta de utilidad adaptativa
-su formación médica le hace ver el reflejo como componente de la acción 
-sitúa al instinto en lugar central
Los funcionalistas enfatizan el interés por las observaciones objetivas y la utilidad del estudio de grupos para la psicología.
La escuela reflexológica soviética

 http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_S%C3%A9chenov
Scherov interpreta la actividad psicológica como un fenómeno capaz de ser reducido a movimientos musculares llamados reflejos. Las aportaciones deterministas de Pavlov rechazaban la experiencia mental subjetiva como base aceptable de la investigación empírica. Pavlov, fisiologista, estudiaba el comportamiento sin recurrir a la introspección.

http://es.wikipedia.org/wiki/Academia_de_las_Ciencias_de_Rusia
Kornilov, después de la revolución de Octubre, junto con otros investigadores rescatarían conceptos y objetivos de Wundt, que estaba denostado por los reflexólogos, interpretaron la conciencia como propiedad de la materia organizada. Esta psicología concede un valor esencial a la interacción de la persona con su entorno sociocultural y a la explicación genética de las funciones psicológicas superiores, Vigotsku y Luria fueron sus exponentes.
La escuela de Würzburgo
La obra de Brentano (1838-1917) fue ignorada por los psicólogos porque su psicología del acto determinó el desarrollo de la fenomenología. Brentano influyó en la escuela de Wurzburgo y en la psicología de la Gestalt. Wunt y Brentano basaban sus psicologías en supuestos filosóficos. brentano orientó sus sistema a explicaciones de tipo subjetivo. Se desarrollo una psicología con el a Scto intencional como concepto central que llevó a la fenomenología, origen y organización estructural de la percepción como actividad propia de la persona. La fenomenología se estudió en dos direcciones, una experimental con Stumpf, y otra filosófica, con Hussrl. La escuela de Würzburgo desarrolló el trabajo con los planteamientos de Stumpf. Se considera a la escuela de Würzburgo como procedente de la psicología cognitiva. El trabajo descriptivo realizado por:
Külpe (1862-1915)
Ach (1871-1946)
Bühler (1879-1963)
Se resume en:
-Pensamiento sin imágenes
-Disposiciones mentales
-Enmendaron la concepción sensista y atomista de Titchener

http://www.alemaniaparati.diplo.de/Vertretung/mexikogic/es/09/Alemania-Sur/Wurzburgo_2C_20ciudad_20universitaria__seite.html
http://arindabo.blogspot.com/2010/11/8-de-noviembre-de-1895-descubrimiento.html
Külpe utilizó técnicas introspectivas radicales para el estudio de los procesos mentales superiores, sus puntos de vista evolucionaron desde el fenomenalismo a la fenomenología:
El fenomenalismo de Mach: sólo el análisis de la experiencia en sensaciones
La fenomenología de Brentano: Ponía la vista en la volición, intencionalidad. Incluye el análisis del propósito como parte importante del acto introspectivo
En 1905, Ach llama a la escuela "movimiento de la introspección sistemática". El introspeccionismo de Titchener estuvo más cerca del fenomenalismo de Mach. Se produjo un alejamiento de las técnicas objetivas experimentales. Crecían los protocolos de introspección, los controles experimentales se dejaban de lado. En 1907, Karl Bühler, estudiante de Külpe desarrolló el método Ausfrage (interrogación), la persona proporcionaba introspección subjetiva y una interpretación de dicha introspección. Müller escribió una crítica examinando las variaciones de las técnicas introspectivas para determinar su validez y fiabilidad, particularmente el método de interrogación de Bühler, sugiriendo que la persona podía responder a los intereses y sesgos del experimentador.
La escuela de Würzburgo criticaba el enfoque analítico, estático y asociacionista del estructuralismo psicológico. Los resultados de la escuela según Leahey:
1-Mayer y Orth, 1901: Demostraron la existencia de un pensamiento sin imágenes
A la vez Binet en París y Woodworth en  Nuevo York en 1903, llegaron a los mismos planteamientos.
2-El estudio del proceso del pensamiento, propusieron que era la tarea misma quien dirigía , se establecía una disposición mental que dirigía la utilización por parte de la persona de su red asociativa. 
Descubrieron que el trabajo en el laboratorio revelaba cosas de cómo funciona la mente y lo que contiene.
Se encaminaron hacia una psicología de la función.
La idea de disposición mental fue favorable en USA, tenía sentido para los psicólogos funcionalistas americanos interesados en las operaciones mentales. Los conductistas reinterpretaron disposición para que estableciera tendencias determinantes en la conducta en vez de en la mente. La escuela de Würzburgo se disolvió cuando Külpe la abandonó.
La Psicología Dinámica
Características:
1-Adopta el hipnotismo como vía principal a la mente inconsciente
2-Dedica especial interés a ciertos cuadros clínicos
Sonambulismo, letargia, catalepsia, histeria
3- Adoptó un modelo de mente humana dual de consciente/inconsciente
4- Elaboróa teorías basadas en la idea de un fluido  primero y luego de energía vital
5- Desarrolló de técnicas terapéuticas basadas en el poder de la palabre (psicoterapias)
Sus investigadores fueron:
Charcot (1825-1893)
La Salpetrière
Bernheim (1835-1919)
Lièbault (1823-1904)
Freud

http://escuela.hipnosis.org.es/hipnosis_foro/viewtopic.php?f=47&t=2192
Asumida por la orientación psiquiátrica de la psicopatología no entró en las corrientes fundadoras de la psicología. Con la división de la psicología en especialidades lograría un estatus disciplinar.
Psicopatología
A finales del siglo XIX la medicina experimentaba un retorno a la clínica, Implicaba:
-El estudio de signos y síntomas
-Investigación etiológica
-Patogénesis y evolutiva de las diversas enfermedades
Parece que los autores Gracia y Espiro (1989) califican como primer representante de hacer en psicopatología médica es Kahlbaum (1828-1899), planteó que las enfermedades mentales no eran especies morbosas, eran complejos sintomáticos que variaban con la evolución del proceso. Distinguió cuatro especies morbosas:
-vesanias
-vecordias
-disfrenias
-parafrenias
Contenían causas y síntomas, psíquicos y corporales,  curso y terminación, añadía la evolución del proceso a los criterios usados con el propósito de acercar los criterios clasificatorios de la psiquiatría, a pesar de su inconsistencia, se impuso universalmente.
El método experimental se aplicó al estudio de los trastornos mentales. Autores que utilizaron el método experimental: Kraepelin, Ranschbug, Rivers, Franz, Wells. Paul Ranschburg, neuropsiquiatra húngaro, destacó por sus investigaciones sobre los trastornos de la memoria. En 1902 tenía un laboratorio en Budapest para el estudio de las anomalías mentales. Creó un laboratorio de neuropatología, en el que Alzheimer halló la enfermedad que lleva su nombre.
Kraepelin influyó en Hoch, trabajó con él en Heidelberg, y en 1893 fue director de unos laboratorios clínicos.
En 1904 bajo la dirección de Franz y con instrumental procedente de Leipzig se inicia un laboratorio psicológico. Sus primeros estudios fueron:
-Áreas cerebrales de asociación
-Afasia
-Trastornos de la memoria
En 1907 le sucedió Wells qye trabajó sobre:
-Tiempos de reacción
-Diseño de pruebas psicométricas
-Medición psicogalvánica
En 1894, el laboratorio de Kraepelin, cuando residía en Heidelberg publicó unos artículos que tituló Psychologische Arbeiten:
-Estudió el funcionamiento normal de la mente para marcar líneas divisorias
-Aislar procesos mentales
Sus conclusiones no resistieron las críticas. En su compendio de psiquiatría el factor decisivo del cuadro clínico recayó sobre la evolución y desenlace de la enfermedad. El curso evolutivo de la enfermedad fue la guía principal de Kraepelin.
Bajo la demencia precoz combinó tres especies morbosas:
-La catatonia descrita por Kahlbaum en 1874
-La demencia paranoide
-La demencia hebefrénica descrita por Hercker, alumno de Kahlbaum en 1871
Sus libros despertaron interés por:
-Claridad expositiva
-Defendía una etiología orgánica
-Abogaba por el análisis cuidadoso del comportamiento
-Daba prioridad a la investigación sistemática
-Reformula sus posturas en respuesta a las críticas.
En 1911 Bleuler publica "Demencia  precoz o el Grupo de las esquizofrenias", en línea con Forel y la escuela de Nancy, recibiendo influencias de Freud. Bleuler toma como criterio para la demencia precoz la escisión mental, encontrando lo esquizofrénico en muchos cuadros drescritos por Kraepelin. Recalca la importancia del nivel etiológico y terapéutico de los factores psicológicos. Bonhöffer decía que había que cambiar especie morbosa por tipo de reacción.
Hoche en 1912, dice que no se debe hablar de especies morbosas sino de complejos sintomáticos o síndromes, que serían los modos estereotipados del organismo que no obedecen a una etiología siempre idéntica.
En 1920 Kraepelin en su obra "Las formas de manifestación de la locura" muestra la imposibilidad de trasladar el modelo médico de enfermedad a la patología mental.
Meyer adoptó y modificó la propuesta de Bonhöffer de tipos de reacción, quería dar relevancia a la historia individual y personal de las reacciones psicobiológicas. Los tipos de reacción eran conjuntos de signos y síntomas que tenían  una ocurrencia simultánea característica de una determinada alteración. Meyer concebía a la persona como una unidad biológica psicológicamente integrado. Los desórdenes mentales eran hábitos establecidos y el tratamiento constaba en eliminar esos hábitos y enseñar otros nuevos. Lo importante el el paciente, no lo que padece.
Karl Jaspers, influido por los filósofos Husserl y Dilthey que estudiaron el problema de la vida psíquica y su descripción:
Husserl (1859-1939) valora con nuevos ojos el concepto de intencionalidad, nota esencial y primaria de los actos psíquicos.
W. Dilthey (1833-1911) crea una psicología descriptiva y comprensiva, opina que la comprensión psicológica de su sentido, Verstehen, y no la explicación física de su mecanismo, Erklären, permite un conocimiento adecuado de la vida humana.
Jaspers adscrito a la fenomenología desestima la influencia filosófica de Kant, pues alega que la dimensión última y metafísica de la persona es su existencia, Kant propone una metafísica para el estudio de la cultura, Kultturwissenchaften. Jaspers apostó por la fundamentación psicológica de la psicopatología. Se vislumbra la tensión entre una psicología que se ocupa de los procesos elementales y sus conocimientos de medicina, que a pesar de ser necesarios, no proporcionan respuestas a la psicopatología. Jaspers obtenía información de la persona enferma de tres formas diferentes:
-Psicopatología general: hechos individuales de la vida psíquica, Dasein
-Psicopatología comprensiva: estudia el espíritu, Geist
-Psicopatología explicativa: estudia la conciencia, Bewusstseinüberhaupt
Jaspers define como:
-Desarrollos: desarrollo unitario, estructura psíquica completa de la personalidad
-Procesos: fenómenos refractarios incomprensibles, sólo son explicables, sólo podemos conocer sus causas somáticas o psíquicas
La obra de Jaspers y la escuela de Heilderberg pervivieron en la psiquiatría pero no en la psicopatología que estaba centrada en el psicoanálisis, el funcionalismo, el conductismo y el movimiento gestáltico. Con la orientación cognitiva se recuperarían sus aportaciones.
Seguidor de la obra de Jaspers, Kurt Scheinder (1887-1967) dio un papel principal al diagnóstico, había que atender al cómo, la forma, y no al qué, el contenido. Sus estudios sobre:
-personalidad psicopática
-delirios
-psicosis endógenas
Sus planteamientos han adquirido popularidad y distinción en el campo de la esquizofrenia de los síntomas de primer orden.
La orientación psicogenética de la psicopatología está unido a la psicología dinámica. El magnetismo animal y la hipnosis llevó a los investigadores médicos a las neurosis constituyendo las fuentes de la psiquiatría dinámica.
Entre 1880 y la 1ª guerra mundial (ninguna guerra merece mayúsculas), resurge la neurosis.

http://escuela.hipnosis.org.es/hipnosis_foro/viewtopic.php?f=47&t=2192
Jean Martin Charcot toma el control del ala del hospital La Salpêtrière con enfermedades catalogadas de neurosis, enfermedades del SN, como epilepsias e histerias no alienadas. Se interesó por la hipnosis en los pacientes histéricos, suponía que este método establecía qué cambios ocurrían en el SN de estas personas en los estados hipnóticos, concluyó que estos fenómenos sólo se observaban en pacientes que sufrían de histeria. Suponía a la hipnosis una manifestación de anormalidad.

http://www.mcq.org/histoire/filles_du_roi/imgsalp.html
En 1882 y tras presentar en la academia de las ciencias en París su trabajo que planteaba las bases neurológicas y explicativas de la hipnosis, logró el apoyo de la comunidad científica, y ejerció influencia en el estudio de la neurosis dentro del campo médico. Entre sus estudiantes se encontraban Janet y Freud.
La escuela de Nancy donde trabajaban Liebault y Bernheim, objetó el método de Charcot. Berheim decía que el hipnotismo no era un fenómeno patológico de las personas histéricas. En 1893 la mayoría de alumnos de Charcot renegaron de él. Freud se declaró defensor de Charcot. Las ideas de Bernheim plantearon el problema de la responsabilidad legal de los criminales. Abogó por el principio del "impulso irresistible" en la conducta criminal.
Tanto la escuela de Nancy como la de La Salpétrière impulsaron la psicopatología en el estudio de la neurosis.
Pierre Janet (1859-1947), alumno de Charcort, estudió las historias clínicas y descubrió que un gran número de personas habían sufrido un shock emocional antes de la aparición de la enfermedad. Acontecimientos olvidados y este olvido representa una debilidad anormal y distintiva de la personalidad de la persona histérica y les llamó psicasténicas.
Definió a la psicastenia como una disociación parcial de la capacidad para mantener las ideas en su plena conciencia debido a la debilidad de las actividades integradoras superiores. Janet fue eclipsado por Freud. Actualmente las ideas de Janet sobre la disociación se han retomado en formulaciones recientes sobre el procesamiento nos consciente de la información.


http://www.filosofia.org/hem/dep/cen/sura118.htm

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