Mi Querida Ciencia. Cecilia -Mi Querida España- con letra ORIGINAL, SIN CENSURA


Mi querida España, Mi querida Ciencia



Mi querida España
Cecilia 
(Evangelina Sobredo)

Letra original sin censura:

Mi querida España.
Esta España VIVA,

esta España MUERTA.


De tu SANTA SIESTA
ahora TE DESPIERTAN

versos DE POETAS.

.

¿Dónde ESTÁN tus OJOS?

¿Dónde ESTÁN tus MANOS?

¿Dónde TU CABEZA?


Mi querida España.
Esta España MÍA,

esta España NUESTRA.


Mi querida España.
Esta España NUEVA,

esta España VIEJA.


De las ARAS QUIETAS,
De las VENDAS NEGRAS

Sobre CARNE ABIERTA.


¿Quién pasó TU HAMBRE?
¿Quién BEBIÓ TU SANGRE

cuando estabas SECA?


Mi querida España.
Esta España MÍA,

esta España NUESTRA.


Mi querida España.
Esta España EN DUDAS,

esta España CIERTA.


Pueblo DE PALABRAS

y de PIEL AMARGA.

DULCE TU PROMESA.


quiero ser TU TIERRA,

quiero ser TU HIERBA

cuando yo ME MUERA.


Mi querida España.

Esta España MÍA,

esta España NUESTRA.


Mi querida España.

Esta España MÍA,

esta España NUESTRA.



“La última frontera de este mundo –y quizás la mayor- está dentro de nosotros mismos. El sistema nervioso humano hace posible todo lo que podemos hacer, todo lo que podemos saber y todo lo que podemos experimentar. Su complejidad es inmensa y la tarea de estudiarlo y entenderlo empequeñece todas las exploraciones previas que nuestra especie ha emprendido.”
FISIOLOGÍA DE LA CONDUCTA. Neil R.Carlson. Ed. Ariel Pisocología.

Neil R. Carlson

Esta es la frontera que está empezándose a investigar,
nos queda mucho por delante que descubrir


curiosidad.

(Del lat. curiosĭtas, -ātis).

1. f. Deseo de saber o averiguar alguien lo que no le concierne.

2. f. Vicio que lleva a alguien a inquirir lo que no debiera importarle.

3. f. Aseo, limpieza.

4. f. Cuidado de hacer algo con primor.

5. f. Cosa curiosa o primorosa. 


La curiosidad de conocer las cosas ha sido entregada a los hombres como un castigo.
Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.
http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=592



Desde siempre hemos querido explicar la causa de las cosas que ocurren. En la antigüedad se asociaba los fenómenos naturales a los espíritus animales, este enfoque llamado animismo se fue sustituyendo por explicaciones físicas sobre los objetos inanimados en movimiento.  La conducta humana se siguió explicando en base a los espíritus.

Los animistas creen que hay espíritus que viven en todo; en piedras, árboles, semillas, agua, y en personas, ya estén vivas o muertas. Ellos creen que estos espíritus pueden originar cosas malas, como peleas, enfermedades, y sequía.
Para que los espíritus desistan de causar daño, o a fin de obtener algo que quieren de ellos, los animistas les ofrecen sacrificios. Tal vez sacrifiquen un pollo para obtener buenas cosechas, o amarren pelo a una palma para obtener buenos cocos. Algunos usan pulseras o amuletos (llamados fetiches) a los cuales les atribuyen poderes mágicos para protegerles del daño. El animismo se halla por todo el mundo, especialmente en los países donde no hay otra religión principal. Las creencias animistas también están mezcladas con algunas clases de hinduismo, budismo, e islamismo, y aun en iglesias cristianas donde los creyentes no han tenido suficiente enseñanza bíblica.
Hay hombres y mujeres con conocimiento especial del mundo espiritual llamados brujos curanderos, shamans, o hechiceros. Algunas personas acuden a ellos en busca de ayuda y protección contra los espíritus y la brujería, pero usualmente esto causa más daño que beneficio. Hay quienes les piden 'medicina' para dañar a otros.
La mayoría de los animistas están llenos de temor. Tal vez teman de lugares, árboles, ríos, extranjeros, la manera en la cual alguien los mire, u objetos simples como dinero o algún cuchillo que encuentren cerca de su casa. Si el pueblo Akha en Tailandia ve un loris, especie de mono pequeño, en el bosque, entonces temen usar los campos que han preparado para la siembra. Tienen que sacrificarles un cerdo a los espíritus y trabajar en el campo de otro granjero para ganarse la vida hasta que logren preparar un nuevo campo para sí. No es fácil para un animista dejar estas creencias, pero los cristianos que saben que Jesús es más poderoso que los espíritus malignos tendrán el valor para hacerlo. Quemarán sus amuletos, sus fetiches y todo en lo que antes creían, y al fin estarán libres del temor y de la miseria del animismo.
Muchos animistas también adoran a sus antepasados, familiares de generaciones anteriores, ya muertos. Creen que las personas que mueren se convierten en espíritus y que son capaces tanto de ayudar como de dañar a los  que todavía están vivos. Por lo tanto, les sacrificaban a estos espíritus, esperando que les ayuden a tener buenas cosechas, más dinero o más hijos. Ellos creen que los espíritus de sus antepasados pueden curar las enfermedades o resolver otros problemas en la familia. S i se les olvida adorar u ofrecer sacrificios a sus antepasados y las cosas van mal, creen que están siendo castigados por no ocuparse de ellos. Pero aunque los animistas sacrifiquen y adoren de esta manera, aún les llegan los problemas. Así que, creen que otra persona en la familia debe de haber pecado y hecho enojar a los antepasados. Como puedes suponer, esto hace que vivan desconfiando los unos de los otros, lo que no contribuye a que las familias sean felices. 
http://www.pueblos.org/main/el_animismo.htm

La consciencia que tenemos de nuestra propia existencia derivó en la creencia del alma. 

alma1.
(Del lat. anĭma).
1. f. Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.
2. f. En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.
3. f. Vida humana. Arrancarle a alguien el alma
4. f. Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas.
5. f. Persona, individuo, habitante. U. m. en pl. Una población de 20 000 almas. U. t. en sing. en frs. negs. No se ve un alma en la calle
6. f. Sustancia o parte principal de cualquier cosa.
7. f. Viveza, espíritu, energía. Hablar, representar con alma
8. f. Aquello que da espíritu, aliento y fuerza a algo. El amor a la patria es el alma de los Estados9. f. Persona que la impulsa o inspira. Fulano fue el alma del movimiento
10. f. Cosa que se mete en el hueco de algunas piezas de poca consistencia para darles fuerza y solidez, como el palo que se mete en 
hacheros de metal, varas de palio, etc.
11. f. Hueco o parte vana de algunas cosas, y especialmente, ánima del cañón.
12. f. ánima (‖ del purgatorio).
13. f. Pieza de hierro forjado que forma el recazo y espiga de la espada y en la parte correspondiente a la hoja va envuelta por las dos tejas de acero.
14. f. En los instrumentos de cuerda que tienen puente, como el violín, el contrabajo, etc., palo que se pone entre sus dos tapas para que se 
mantengan a igual distancia.
15. f. Arq. Madero que, asentado y fijo verticalmente, sirve para sostener los otros maderos o los tablones de los andamios. http://lema.rae.es/drae/?val=curiosidad


Pensar o actuar, durante siglos, estuvo planteado como una manifestación del alma, algo en el interior (mente o alma) está instándonos a pensar o a actuar de determinada forma o manera. Con el tiempo una pregunta fue creciendo en el seno de la comunidad humana: ¿Cuál es la naturaleza de la mente humana?


En el interior de nuestro cuerpo el SN desempeña un papel central
controlando los movimientos y recibiendo información del exterior. Y cuando
el SN no funciona correctamente se producen enfermedades como la ELA
http://guerreroselaticosdelavida.blogspot.com.es/p/que-es-el-ela.html

El año 1641 vio la aparición de Meditationes de prima philosophia, in quibus Dei existentia, & animae à corpore distinctio, demonstratur de DescartesComo es evidente por el subtitulo, es en las Meditationes donde Descartes ofrece por primera vez una explicación sistemática del dualismo metafísico entre la mente y el cuerpo, que ha sido desde entonces discutida por el pensamiento occidental. Para Descartes, hay dos  sustancias creadas diferentes, el cuerpo y el alma (a la que también denomina 'mente'). La esencia del cuerpo es la extensión; mientras la del alma o mente es el pensamiento. El cuerpo es espacial, el alma no tiene extensión. El cuerpo es un mecanismo que puede ejecutar muchas acciones sobre sí mismo sin la intervención del alma; el alma es pura sustancia pensante que puede, pero no siempre, regular el cuerpo. Cómo el cuerpo espacial puede afectar o ser afectado por la mente no extensa no puede ser comprendido, para Descartes, ni en términos espaciales ni no espaciales. Está más allá de nuestra capacidad de comprender cómo el cuerpo y la mente están unidos, o, en el mejor de los casos, estamos forzados a regresar a la concepción de sentido común de su mutua interacción. Vesey (1965) se refiere a este dilema como el "punto muerto cartesiano".  
http://platea.pntic.mec.es/~macruz/mente/descartes/descartes.html
dualismo.

(De dual).

1. m. Creencia religiosa de pueblos antiguos, que consistía en considerar el universo como formado y mantenido por el concurso de dos principios igualmente necesarios y eternos, y por consiguiente independientes uno de otro.

2. m. Doctrina filosófica que explica el origen y naturaleza del universo por la acción de dos esencias o principios diversos y contrarios.

3. m. dualidad.

monismo.

(De mono- e -ismo).

1. m. Concepción común a todos los sistemas filosóficos que tratan de reducir los seres y fenómenos del universo a una idea o sustancia única, de la cual derivan y con la cual se identifican. Se llama así por antonomasia el materialismo evolucionista de Haeckel. 


El problema mente-cuerpo ha supuesto un enigma que plantea, entre otras, las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es el papel que tiene la mente?
  • ¿Controla al sistema nervioso?
  • ¿Forma parte del sistema nervioso?
  • ¿Es una entidad física y tangible, o es un espíritu que está oculto?
El dualismo: es la creencia en la naturaleza dual de la realidad. La mente y el cuerpo son entes diferentes: El cuerpo está constituido por materia ordinaria, la mente no.
El monismo: es la creencia de que todo lo que hay en el universo consta de materia y energía y de que la mente es un fenómeno producido por el funcionamiento del SN.

Los psicólogos fisiológicos mantienen un enfoque empírico, práctico y monístico en el estudio de la naturaleza humana.
Creo que cuando sepamos cómo funciona el cuerpo y el sistema nervioso se resolverá el problema mente-cuerpo llegando incluso a explicar la naturaleza de nuestra propia consciencia. El tiempo lo dirá.

Un enfoque fisiológico a la consciencia humana

consciencia.

(Del lat. conscientĭa).

1. f. conciencia.

2. f. Conocimiento inmediato que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones.

3. f. Capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento.


El término consciencia hace referencia a:
  • Estar despiertos
  • Capacidad de darse cuenta de nuestros pensamientos, percepciones, memorias y sentimientos y de poder explicárselos a otra persona.
La consciencia puede alterarse en estructura o en la química del cerebro, asumiendo que la consciencia es una función fisiológica como la conducta. La evolución de la capacidad de comunicarnos es lo que ha dado lugar al fenómeno de la consciencia, ya que nosotros mismos también nos enviamos y recibimos mensajes de nuestra propia existencia.

http://tecnoculto.com/2008/12/15/andreas-vesalius-y-de-humani-corporis-fabrica/
El anatomista Andreas Vesalius fue un visionario del cuerpo humano,
con él cayeron muchos mitos que se venían arrastrando durante más de 20 siglos
Visión ciega
El fenómeno de la visión ciega sugiere que la creencia de que las percepciones tienen que entrar en la consciencia para que afecten a nuestra conducta es incorrecta. El cerebro contiene varios mecanismo involucrados en la visión:
El más simple, parecido al sistema visual de animales como los peces y las ranas, fue el primero en desarrollarse. Se encarga principalmente de controlar los movimientos oculares y de centrar nuestra atención en los movimientos repentinos que ocurren fuera de nuestro campo visual.
El más complejo, que tienen los mamíferos, se desarrolló más tarde y parece ser el responsable de percibir el mundo que nos rodea. Parece ser el responsable de nuestra capacidad para percibir el mundo que nos rodea.
La lesión del sistema visual mamífero en uno de los lados del cerebro de una persona produce ceguera del campo visual  del lado contrario.


Si la parte derecha del cerebro de una persona está lesionada, se mostrará ceguera a los estímulos situados a su izquierda cuando esté mirando hacia delante. Weiskrantz y cols. (1974) descubrieron un fenómeno que denominaron visión ciega: si se coloca un objeto en el campo visual ciego del paciente y se le pide que coja el objeto, será capaz de hacerlo a pesar de indicar el paciente que en esa zona no ve nada.
Este fenómeno nos muestra que la información visual puede controlar la conducta sin producir ninguna sensación consciente, las personas pueden utilizar su sistema visual primitivo para guiar los movimiento de su mano hacia el objeto. Se sugiere que la consciencia no constituye una propiedad general de todas las partes del cerebro. Sólo el sistema visual de los mamíferos está comunicado con las regiones cerebrales responsables de la consciencia. El sistema primitivo, no tiene conexiones directas con estas áreas del cerebro, pero sí tiene conexiones con las áreas cerebrales responsables del control de los movimientos de las manos.
Explicación del fenómeno de la visión ciega

Cerebro hendido o dividido
Desconexión de la consciencia


Cuando las regiones involucradas en la percepción son desconectadas de las áreas cerebrales que participan en la conducta verbal, provoca una desconexión de la consciencia. Con ello se sugiere que las partes del cerebro involucradas en la conducta verbal podrían ser las responsables de la consciencia.
Los neurocirujanos seccionan el cuerpo calloso (la operación del cerebro hendido) para reducir la frecuencia de convulsiones epilépticas graves.


En esta operación el cerebro es cortado por la mitad, desde la parte frontal a la parte posterior de manera que ha quedado dividido en dos mitades simétricas, denominadas hemisferios cerebrales, las cuales reciben información sensorial del lado opuesto del cuerpo. Controlan los los movimientos del lado contrario del cuerpo. El cuerpo calloso permite que ambos hemisferios compartan la información, así cada lado sabe lo que el otro está percibiendo y haciendo. Tras la operación de cerebro hendido los dos hemisferios quedan desconectados y funcionan de manera independiente, dejando de compartir información. No se observan a simple vista los efectos de esta desconexión, el hemisferio izquierdo controla el habla, el hemisferio derecho comprende el habla razonablemente, pero es incapaz de reproducirlo.

Hemisferios cerebrales y sus funciones, se unen por el cuerpo calloso
La excepción a la representación cruzada de la información sensorial es el sistema olfatorio.

El sistema olfativo está directamente conectado con el sistema límbico

Tanto el hemisferio derecho como el izquierdo perciben los olores, pero si entra el olor por la fosa nasal derecha, el paciente dirá que no ha olido nada, si el olor entra por la fosa nasal izquierda el paciente dirá, "hablará" que si ha recibido el estímulo oloroso.


Con todo esto se quiere decir que sólo llegamos a ser conscientes de algo si la información acerca de este objeto es capaz de llegar a las partes del cerebro responsables de la comunicación verbal, que se localizan en el hemisferio izquierdo. si la información no lega a estas partes del cerebro, tampoco podrá alcanzar la consciencia.

El camino de la Psicología Fisiológica

Wilhelm Wundt a finales del s. XIX escribió
"Principios de Psicología Fisiológica".
Los científicos de otras disciplinas se han convertido en
importantes contribuyentes de la investigación en
fisiología de la conducta.
El sistema nervioso realiza las funciones de pensar, razonar, percibir, recordar, etc. La función primaria del cerebro es el control del movimiento. La función básica de la percepción es informar de lo que ocurren en nuestro entorno, para que nuestras conductas sean útiles y adaptativas, la percepción sin la capacidad de actuar sería inútil. Una vez desarrolladas las capacidades perceptivas pueden utilizarse para propósitos diferentes al de guiar la conducta, el acto de pensar puede que no lleve a una conducta abierta. La capacidad para pensar se desarrolló porque permite llevar a cabo conductas eficaces, eficientes y complejas orientadas al cumplimiento de objetivos útiles, beneficiosos y provechosos. Rememorar y aprender son capacidades que han permitido la supervivencia durante milenios.
Los psicólogos han combinado los métodos de la psicología experimental con los métodos de la fisiología experimental y los han aplicado a los asuntos que preocupan a los psicólogos:
  • procesos perceptivos
  • control del movimiento
  • sueño y vigilia
  • conducta reproductiva
  • conductas de ingesta
  • conductas comunicativas
  • adicciones
  • trastornos mentales
Objetivos de la investigación 
Los científicos explican los fenómenos que estudian, se explica el fenómeno generalizando, es decir, explicar casos particulares de conductas como ejemplos de leyes generales deducidas a partir de sus experimentos. 
Los fisiólogos siguen la vía de la reducción: explican los fenómenos en términos de otros fenómenos más simples, por ejemplo los cambios que tienen lugar en la membrana de las células musculares.
  • Los biólogos moleculares lo explican en términos de fuerzas que mantienen unidas varias moléculas y por qué algunas moléculas se atraen entre ellas.
  • Los físicos atómicos describen la materia y la energía y explican las diversas fuerzas halladas en la naturaleza.
Utilizan la reducción para hacer posible una generalización de aspectos más elementales que ayude a explicar los fenómenos que estudian.
Los psicólogos fisiológicos explican la conducta en términos fisiológicos, pero no es suficiente, conductas idénticas tienen lugar por diferentes razones y por tanto pueden ser iniciadas por procesos fisiológicos diferentes.
En la práctica los psicólogos fisiológicos usan las dos formas de explicación la generalización y la reducción.

Raíces biológicas de la psicología fisiológica


René Descartes, filósofo y matemático  del s. XVII, denominado
padre de la filosofía moderna, sus especulaciones acerca del papel del la mente
 y el cerebro en el control de la conducta ofrecen un buen punto de
partida en la historia de la psicología fisiológica.
Para Descartes los animales eran dispositivos mecánicos, su conducta estaba controlada por estímulos ambientales, su visión del cuerpo era similar a una máquina. Descartes observó que algunos movimientos del cuerpo humano eran automáticos e involuntarios, a estas acciones las denominó reflejos. 
Descartes era dualista creía que las personas tenían una mente, atributo exclusivamente humano no sujeto a las leyes del universo, y sugirió la existencia de una relación entre la mente   humana y su sede física, el cerebro. Creía que la mente controlaba los movimientos del cuerpo mientras que el cuerpo, a través de sus órganos sensoriales, aportaba información a la mente acerca de lo que ocurría en el entorno. Hipotetizó que esta interacción tenía lugar en la glándula pineal, órganos situado encima del tronco del encéfalo. Descartes usó el modelo de los autómatas para explicar su teoría.
http://www.xtec.cat/~jortiz15/biodes.htm
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/otrosautoresdelaliteraturauniversal/Descartes/DiscursodelMetodo.asp
http://www.librosmaravillosos.com/metodo/biografia.html
http://arturogoicoechea.blogspot.com.es/2009/04/erase-una-vez-las-neuronas-del-dolor.html

La energía procedente de una fuente externa se reflejaba
a través del sistema nervioso
en los músculos que se contraían.
 Este término se sigue utilizando, pero se explican los
reflejos de otra manera.
El modelo que Descartes utilizó para explicar los reflejos estaba basado en los autómatas de los jardines de París, agua, fuego, cilindros y válvulas fueron los mimbres que utilizó como modelo explicativo del funcionamiento del sistema nervioso. En ciencia un modelo es un sistema simple que funciona según principios conocidos y que es capaz de realizar al menos una de las cosas que puede hacer un sistema más complejo.
El modelo de Descartes fue útil porque podía ser probado experimentalmente. Poco tiempo después los biólogos demostrarían que Descartes estaba equivocado.

Galvani (1737-1798) médico, fisiólogo y físico italiano,
sus estudios le permitieron descifrar la naturaleza eléctrica del impulso nervioso.
Galvani estimuló a otros investigadores a estudiar la naturaleza del mensaje transmitido
por el nervio y la manera en que se contraen los músculos. La acumulación
de conocimientos acerca de la fisiología de la conducta se puso en marcha.
La actividad de la mayoría de los científicos se limitaba a la observación y la clasificación. Estas actividades son esenciales pero hubo un autor que insistió en el desarrollo de la fisiología experimental Johannes Müller, fisiólogo alemán del siglo XIX.


Müller observó que los nervios transmiten el mismo mensaje básico, un impulso nervioso, se perciben los mensajes de diferentes nervios de maneras diferentes. Los mensajes tienen lugares en canales diferentes, el cerebro se halla funcionalmente dividido.
Pierre Flourens, fisiólogo francés del s. XIX, extirpó varias partes del cerebro de animales y observó su conducta, los animales dejaban de ejecutar conductas, se podía inferir la función de la parte del cerebro que había sido extirpada. El método se denominó abación experimental. Flourens indicó haber descubierto las regiones del cerebro que controlan:
  • la frecuencia cardíaca
  • la respiración
  • los movimientos intencionados
  • reflejos visuales y auditivos
Apunte personal, me parece muy importante el desarrollo de las técnicas y las diferentes personas que intervinieron a lo largo de la historia en el estudio del cerebro humano, es una lástima que no se encuentre a disposición de la red más documentación de los estudios llevados a cabo por estas personas.
Pierre Flourens, fisiólogo francés del s.XIX, describió
el cerebro como armónico, intrincado y hermoso 
(1794- 1867)
En Recherches expérimentales, Flourens aportó la primera demostración experimental de la localización de funciones en el cerebro. Mientras los investigadores anteriores habían lesionado el cerebro mediante una trepanación que hacía imposible localizar deterioros o rastros hemorrágicos con seguridad, Flourens descubrió y aisló por completo qué porción del cerebro debía ser extraída  Poniendo cuidado en minimizar el trauma causado por la operación y sus complicaciones posteriores, empleó la ablación para localizar un motor central en la médula oblonga y la estabilidad y la coordinación motora en el cerebelo. A pesar de que su terapia de la sensación era más bien confusa, en 1824, en la misma época en que apareció la segunda edición de las Recherches expérimentales (1842), Flourens desarrolló una clara distinción entre sensación y percepción (tratando la percepción como la apreciación del significado de una sensación) y localizó la función sensorial en varias estructuras subcorticales asociadas.http://platea.pntic.mec.es/~macruz/mente/descartes/funciones.html
Paul Broca (1824-1880),  cirujano francés, aplicó el principio de la ablación experimental al cerebro humano. Observó la conducta de personas que habían padecido lesiones cerebrales como consecuencia de accidentes cerebro vasculares. De su paso por la historia de la fisiología del cerebro humano ha quedado nombrada una región del cerebro que recibe el nombre de este cirujano y antropólogo francés , ya que descubrió que la lesión de una parte del hemisferio izquierdo del cerebro alteraba la capacidad para el habla.
Paul Broca en 1848 fundó una sociedad de  «librepensadores». Fue uno de los pocos científicos franceses dc su época que mostraron adhesión a la tesis darwiniana de la evolución a través de la selección natural entre las especies. T. H. Huxley, «el perro guardián de Darwin», señalaría que la simple mención del nombre de Broca llenaba su espíritu de un sentimiento de gratitud, y se atribuye a Broca la afirmación de que «prefiero ser un mono transformado que un hijo degenerado de Adán». Por tales ideas y otros puntos de vista similares fue denunciado por «materialismo» y por corruptor de la juventud, como lo fuera siglos antes Sócrates.http://docentes.educacion.navarra.es/~metayosa/pdf/El%20cerebro%20de%20Broca.pdf


La base fisiológica del habla no se halla localizada en ninguna región concreta del cerebro.
En realidad, el habla requiere muchas funciones diferentes que se organizan en diferentes partes del cerebr
o.El área de Broca es la tercera circunvolución frontal o inferior o también llamado analizador cinestésico motor verbal. 
El método de la ablación experimental sigue siendo importante para nuestra comprensión del cerebro tanto humano como de los animales del laboratorio.
Galvani utilizó la electricidad para demostrar que los músculos contienen la fuente de energía que posibilita su contracción. Gustav Fristsch y Eduard Hitzig utilizaron la estimulación eléctrica como herramienta para comprender la fisiología cerebral. Aplicaron descargas eléctricas débiles a la superficie expuesta de la corteza cerebral de un perro y observaron sus efectos.
Gustav Fritsch (1838-1927)

Estos autores ganaron la atención de la comunidad científica pues constataron que la estimulación de diferentes porciones de una región específica de la corteza causaba la contracción de músculos específicos del lado contrario del cuerpo. Nos referimos a la corteza motora primaria 
Eduard Hitzig (1839-1907)
Otras regiones cerebrales se comunican con la corteza motora primaria, controlando la conducta.
Herman von Helmholtz ideó una formulación matemática de la ley de la conservación de la energía, inventó el oftalmoscopio entre otras brillantes aportaciones a la ciencia. Helmholt fue discípulo de Müller, discrepó con el maestro pues según Müller pensaba que los órganos humanos estaban dotados de una fuerza vital no material que coordinaba sus operaciones. Helmholtz creía que todos los aspectos de la fisiología son mecánicos y están sujetos a la investigación experimental. Intentó medir la velocidad de la conducción de los nerviós. Se consideraba que esta conducción era idéntica ala que tiene lugar en cables y su velocidad era, aproximadamente, la de la luz. Helmholtz observó que la conducción neural es de 27 metros por segundo. Esta medida demostró que no se trataba de un simple mensaje eléctrico.
Herman von Helmholtz (1821-1894)
El funcionalismo
Selección natural
Evolución
Charles Darwin formuló los principios de la evolución y de la selección natural, que revolucionaron la biología. Su teoría se basa en los cambios espontáneos estructurales.

¿Qué es evolución?La evolución es el cambio en el acervo genético de una población en el tiempo. Un gen es una unidad hereditaria que puede pasar inalterada por muchas generaciones. El acervo genético es el conjunto de todos los genes de una especie o población.
http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/bioevo.html 

Si los cambios producen efectos favorables que permiten a los individuos reproducirse de una manera más eficaz, algunos de sus descendientes heredarán las características favorables y a su vez darán lugar a un mayor número de descendientes.
La teoría de Darwin pone el acento en que todas las características de un organismo tienen un significado funcional. Se heredan las características responsables de la conducta. Se dio lugar al funcionalismo, creencia de que las características de los organismos vivos ejercen funciones útiles.


El principio de la selección natural nos da a conocer como los organismos vivos se han adaptado a su medio.

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