¿Qué es eso de elicitada?

Hoy 19-06-2010 Canarias ha amanecido huérfana, se nos fue un Hombre Universal, nos deja su vida, su obra, sus textos,.... nos lo dejó Todo. Gracias Don José Saramago.


http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/13824749/Discursos-Premios-Nobel-_Literatura_-Parte-1. 

"El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir....."
Como no creo que Don José,  aprobara que  nos rindiéramos ante su partida, continuamos en esta búsqueda de la Identidad de la Humanidad de la Persona.

Recordemos algunos términos clave

aprendizaje: Cambio duradero en los mecanismos de condicta que implica estímulos y/o respuestas específicos y que es resultado de la experiencia previa conesos estímulos y respuestas o con otros similares.

asociación: Conexión entre la presentación mental de dos eventos (dos estímulos o un estímulos y una respuesta) de forma que la ocurrencia de uno de los eventos activa la representación del otro.

dualismo: Visión de la conducta según la cual las acciones pieden dividirse en dos cateórías: conducta coluntari controlada por la mente y conducta involuntaria controlada por mecanismos reflejos.

ejecución: Actividades de un organismo en un momento particular.

empirismo: Corriente filosófica según la cual todas las ideas de la mente tienen su origen en la experiencia.

fatiga: Disminución temporal en la conducta provocada por el uso excesivo o repetido de los músculos involucrados en ella.

hedonismo: Postura filosófica propuesta por Hobbes según la cual las acciones de un organismo están enteramente determinadas por la persecución del placer y la evitación del dolor.

maduración: Cambio en la conducta causado por el desarrollo físico o fisiológico del organismo en ausencia de experiencias con eventos particulares del ambiente.

innatismo: Postura filosófica según la cual los seres humanos nacen con ideas innatas.

nervismo: Postura filasófica adoptada por Pavlov según la cual todos los procesos conductuales y fisiológicos están regulados por el SN.

reflejo: Mecanismo que permite que un evento específico del ambiente elicite una respuesta específica.

sílaba sin sentido: Combinación de tres letras (dos consonantes separadas por una vocal) sin significado.


CONDUCTA ELICITADA, NOS HABITUAMOS Y NOS SENSIBILIZAMOS


LA NATURALEZA DE LA CONDUCTA ELICITADA

Los seres vivos reaccionamos a los eventos que tienen lugar en nuestro entorno. El entorno nos envía estímulos sin parar.  Esa reacción (conducta) a los eventos del entorno (estímulos)  es lo que en psicología se llama conducta elicitada. La forma más sencilla de conducta elicitada es la conducta refleja.

  • el concepto de reflejo


Ejemplos de reflejos:

Soplo de aire en la córnea ¬ provoca/elicita parpadeo
Un golpe debajo de la rodilla ¬ provoca/elicita que  la pierna de una patada
Ruido fuerte ¬ provoca/elicita  sobresalto
Una partícula de comida ¬ provoca/elicita salivación




Vamos a recordar unos cuantos conceptos antes de proseguir. Sabemos que la neurona (célula nerviosa) es la unidad constitucional del sistema nervioso (SN), entre sus características se encuentran la excitabilidad y la conductibilidad muy pronunciadas.  



 
La especificidad de la relación entre un estímulo y una respuesta refleja es una consecuencia de la organización del SN.

En los vertebrados los reflejos simples suelen estar mediados por tres tipos de neuronas:
neurona sensorial ¬ neurona aferente  {transmite el mensaje sensorial a la médula espinal} Estímulo
neurona motora ¬ neurona eferente  {transmite el mensaje de la médula espinal a los músculos} Respuestas
interneurona ¬  punto de unión de las neuronas aferentes y eferentes {determinadas neuronas sensoriales se conectan al conjunto de neuronas motoras}

Una característica de la conducta refleja es que la respuesta refleja está elicitada por un conjunto limitado de estímulos.

El conjunto formado por neurona aferente, interneurona y neurona eferente se denomina el arco reflejo.

El reflejo pupilar, el reflejo rotuliano,  el estornudo, la tos, ... todos ejemplos de conductas que entre otras cosas nos permiten alejarnos de la "fuente del dolor" y a la vez mantener un equilibrio. Los actos reflejos son producidos por conexiones neurales específicas llamadas arcos reflejos, en donde la mayoría de las respuestas se elaboran en el sistema nervioso central, por debajo del cerebro.  Estos movimientos tienen muchas funciones específicas, la mayoría de ellas tendentes a evitar un daño a la integridad del organismo.



Uno de los reflejos más vitales que poseen los humanos es el reflejo de oclusión respiratoria.  Cuando el neonato ve comprometida sus vias aéreas, por mucosidad, por si las prendas de de vestir cubren el rostro o porque se le acerca demasiado el pecho de modo que sus fosas nasales queden taponadas, la respuesta a la reducción en el flujo de aire la primera reacción del neonato es inclinar la cabeza hacia atrás. Si no eliminara el estímulo elicitante, moverá las manos como si se frotara la cara, y si esto tampoco no funciona empezará a llorar.  El llanto requiere una expulsión vigorosa de aire, que puede ser suficiente para eliminar cualquier obstrucción en las vías respiratorias.





  • pautas de acción modal
A las secuencias de respuestas típicas de especies particulares, tales como las que aparecen en la alimentación de las crías, se las denomina pautas de acción modal o PAMs (Baerends, 1988).  El comportamiento sexual, la defensa del territorio, la agresión y la captura de presas, son ejemplos de pautas de acción modal


Una característica importante de las pautas de acción modal es el umbral de estimulación necesario para que éstas se pongan en marcha varía en función de las circunstancias fisiológicas y ambientales. Las PAMs fueron originariamente identificadas por los etólogos (Lorenz, Tinbergen), refiriéndose a pautas de acción fija, observaciones posteriores indicaron que las pautas de acción no se realizan siempre exactamente igual, esto es, que no son estrictamente fijas. Debido a esa variabilidad se utiliza el término pautas de acción modal.

  • estímulos elicitantes de las pautas de acción modal
Los estímulos elicitantes pueden identificarse fácilmente cuando se trata de reflejos simples. El estímulo responsable de una pauta de acción modal puede ser difícil de aislar si la espuesta tiene lugar en el curso de interacciones sociales complejas.

Los rasgos específicos que se requieren para elicitar una conducta reciben el nombre de estímulo señal o estímulo desencadenante.

Un estímulo señal o desencadenante es suficiente para elicitar una pauta de accicón modal, pero una determinada pauta de acción modal puede estar controlada por varios rasfos del estímulo de forma aditiva. Además, el estímulo que elicita con mayor efectividad la pauta de acción modal no tiene por qué ser el que ocurra con mayor probabilidad en condiciones naturales.

http://books.google.es/books?id=BGlkBZRgoWYC&pg=PA51&lpg=PA51&dq=G.+P.+Baerends&source=bl&ots=
HlccBPncgJ&sig=T-DgeYCGOO0vehPHzTd9_vtrBjs&hl=es&ei=mM0cTNSvGMT84AaD4MHuDQ&sa=
X&oi=book_result&ct=result&resnum=8&ved=0CDsQ6AEwBw#v=onepage&q=G.%20P.%20Baerends&f=false


http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/140/1/TESIS62-100330.pdf


En la investigaciónn etológica, los estímulos inusualmente efectivos reciben el nombre de estímulos supranormales. Es posible combinar rasgos del estímulo que controlan la conducta, para que fuera más efectivo que el natural como elicitador de la puta de acción.

  • la organización secuencial de la conducta
Las respuestas no tienen lugar aisladas unas de otras. Más bien, las acciones individuales se organizan en secuencias de comportamientos funcionalmente efectivas.  Toda conducta motivada o dirigida a metas, ya sea buscar comida, encontrar una pareja potencial, defender el territorio o alimentar a los vástagos, involucra secuencias de acciones sistemáticamente organizadas. Los etólogos denominaron conducta apetitiva a los primeros componentes de la secuencia de comportamiento y conducta consumatoria a los últimos. Las respuestas consumatorias son acciones que concluyen una secuencia de respuesta típica de una especie. Por el contrario, las respuestas apetitivas tienen lugar en las primeras fases de la secuencia de conducta y sirven para poner al organismo en contacto con los estímulos que desencadenan la conducta consumatoria.





EFECTOS DE LA ESTIMULACIÓN REPETIDA

La plasticidad de la conducta elicitada, `puede ser debida entre otras causas a la presentación repetida del estímulo elicitante. 

  • atención visual en los bebés humanos
Los resultados muestran que la atención visual provocada por un estímulo novedoso cambia a medida que el bebé se familiariza con el estímulo. La naturaleza del cambio está determinada por la naturaleza del estímulo.



  • salivación y evaluación del sabor en humanos
El sabor de la comida elicita la salivación como respuesta refleja. Sin embargo el sabor  de una comida distinta es suficiente para restablecer la valoración hedónica de una comida familiar. Estos hallazgos sugieren que la sobrealimetnación puede reducirse no variando los alimentos disponibles para su consumo.



  • respuestas de sobresalto en ratas



LOS CONCEPTOS DE HABITUACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Los estudios descritos muestran como la presentación repetida de un estímulo elicitante puede provocar tanto disminuciones como incrementos en la respuesta. Las disminuciones en la tendencia a responder producidas por la estimulación repetida reciben el nombre técnico de efecto de habituación. Los incrementos de la tendencia a responder se llaman efecto de sensibilización. Los efectos  de habituación y sensibilización son dos tipos básicos de combios conductuales que resultan de la experiencia previa. La consideración de estos efectos es crítica para el aprendizaje.

  • adaptabilidad y generalidad de la habituación y la sensibilización
En la experiencia humana cotidiana existen numerosos ejemplos de habituación y sensibilización. Los fenómenos de habituación y sensibilización son el producto final de procesos que ayudan a organizar y focalizar la conducta en el caótico mundo de estímulos en el que los organismos viven.



  • deferencias entre habituación, adaptación sensorial y fatiga
La habituación no es el único efecto que da lugar a una disminución en la respuesta. Entre los componentes de un reflejo se encuentran los estímulos que activan los órganos sensoriales, se generan impulsos neuronales que se envían al SNC (médula espinal y cerebro). El segundo componente es la transmisión de los mensajes sensoriales a los nervios motores a través de la interneuronas, y tercero, los impulsos nerviosos de los nervios motores activan los músculos dando lugar a la respuesta observable.

No se observará respuesta si los órganos sensoriales pierden temporalemente sensibilidad a la estimulación,  recibe el nombre de adaptación sensorial esta disminución de sensibilidad.   La respuesta tampoco se dará si los músculos involucrados quedan incapacitados por la fatiga.  La adaptación sensorial y la fatiga impiden la respuesta a nivel de los órganos sensoriales y de los músculos, sin la intervención del sistema nerviosos. Por ello se distinguen de la habituación.




  • teoría del proceso dual de la habituación y sensibilización
La teoría del proceso dual presupone que los incrementos y disminuciones en la tendencia a responder a un estímulo son producto de procesos neurales diferentes. Uno de estos procesos el proceso de habituación, provoca una disminución en la tendencia a responder. El proceso de sensibilización produce un incremento en la tendencia a responder. Estos procesos no son mutuamente excluyentes, ambos pueden estar al mismo tiempo activos. El resultado conductual de estos procesos subyacentes depende de qué proceso sea más fuerte. Estos procesos de habituación y sensibilización compiten por el control de la conducta.


Los efectos de habituación o sensibilización se refieren a la conducta observable y los procesos de sensibilización o habituación se refieren a los mecanismos subyacentes.

Basándose en la investigación los neuropsicólogos Groves y Thompson (1970) sugirieron que los procesos de habituación y sensibilización tienen lugar en diferentes partes del sistema nervioso. Se asume que los procesos de habituación tienen lugar en el sistema E-R, que consiste  en el camino neural más corto que conecta los órganos sensoriales activados por el estímulo elicitante y los músculos involucrados en la producción de la respuesta elicitada. El sistema E-R puede ser concebido como el arco reflejo. Cada presentación de un estímulo elicitante activa el sistema E-R y causa un incremento en la habituación.

Se asume que los procesos de sensibilización tienen lugar en el sistema de estado. Este sistema abarca otras partes del SN que determinan wl nivel general de disposicióno tendencia a responder de un organismo.  Se activa únicamente con eventos excitadores.


La aplicaciones y las implicaciones del proceso dual ha tenido una gran influencia en el estudio de la plasticidad de la conducta elicitada, aunque no ha sido capaz de explicar todos los efectos de habituación y sensibilización. Una de las contribuciones más importantes de la teoría ha sido el presupuesto de que la conducta elicitada puede estar fuertemente influenciada por los eventos neuropsicológicos que tienen lugar fuera del arco reflejo directamente implicado en una respuesta elicitada  particular. En la teoría del proceso dual, se asume que el sistema de estado modula la actividad de los arcos reflejos. La idea de que ciertas partes del sistema nervioso permitan modular los sistemas E-R directamente involucrados en la conducta elicitada también se ha desarrollado en otros estudios recientes de la habituación y la sensibilización.


http://www4.ujaen.es/~rmartos/CAME_TEMA_2_ESQUEMAS.pdf


CARACTERÍSTICAS DE LA HABITUACIÓN Y LA SENSIBILIZACIÓN

Se ha realizado una gran cantidad de investigaciones para determinar cómo diversos factores influyen en los procesos de habituación y sensibilización. Aunque las características de la habituación y la sensibilización no son perfectamente uniformes en todas las especies y sistemos de respuestas, hay muchos aspectos comunes.

  • curso temporal
Los diferentes ejemplos de habituación y sensibilización oueden considerarse en rigor muestras de aprendizaje duradero.

Curso temporal de la sensibilización
En todos los sistemas de respuesta la duración de los  efectos de sensibilización está determinado por la intensidad del estímulo. Los estímulos más intensos producen mayores incrementos en la tendencia a responder y una sensibilización más persistente. Las diferencias en el curso temporal del efecto se deben   a diferencias cuantitativas, pero el mecanismo es el mismo

Curso temporal de la habituación
La persistencia en la habituación también es variable. Hay dos tipos de efecto de habituación cualitativamente distintos:

La habituación a corto plazo: se parece a la mayoría de los casos de sensibilización en que se disipa relativamente rápido (segundos o minutos). Suele tener lugar cuando el estímulo elicitante se presenta frecuentemente.



La habituación a largo plazo: persiste durante muchos diás. Es más probable cuando las presentaciones del estímulo están más separadas.

La teoría del proceso dual no puede explicar por qué la habituación dura considerablemente más en ciertas condiciones.

  • especificidad del estímulo
Especificidad el  estímulo en la habituación
La especificidad del estímulo se ha considerado como una de las caraacterísticas definitorias de la habituación. Puede darse cierta generalización.

Especificidad en el estímulo en la sensibilización
La sensibilización no es específica del estímulo. Si se activa o sensibiliza por alguna razó, la reactividad se incrementará para toda una variedad de estímulos.


  • efecto de un estímulo externo intenso
Un cambio en la naturaleza del estímulo elicitante puede dar lugar a la recuperación de una respuesta habituada. La respuesta habituada también puede restablecerse sensibilizando al organismo con la exposición a un estímulo externo. Este fenómeno recibe el nombre de deshabituación.




APLICACIÓN A LAS EMOCIONES Y LA CONDUCTA MOTIVADA

La exposición de los cambios producidos por la repetición de un estímulo se ha limitado hasta ahora a respuestas relativamente sencillas. Los estímulos también pueden provocar emociones complejas, tales como amor, miedo, euforia, terror o satisfacción.


  • reacciones emocionales y sus efectos posteriores
Solomon y Corbit (1974) destaccaron dos rasgos llamativos, primero las reacciones emocionales intensas a menudo constan de dos fases, Una emoción tiene lugar durante la presentación del estímulo elicitante , y la opuesta se ogserva cuando el estímulo desaparece.

Otra característica común de las reacciones emocionales es que cambian con la experiecncia. La reacción primaria se hace más débil y su postefecto se hace más fuerte.

La habituación de la primera reacción a la droga se llama tolerancia a la droga, lo que hace referencia a la disminución en la efectividad de una droga con las expesiciones repetidas.



  • la teoría del proceso oponente
Las características comunes de las reacciones emocionales:
1- Las reacciones emocionales son bifásicas; a una reacción `primaria sigue un postefecto opuesto.
2- La reacción primaria se debiita con la estimulación repetida.
3- El debilitamiento de la rreacción primaria va acompañado por un fortalecimiento del postefecto

La Teoría del proceso oponente de la motivación (Solomon y Corbit, 1973, 1974) se diseño para explicar estos tres rasgos característicos de las emociones.

La teoría del proceso oponente asume que los mecanismos neurofisiológicos involucrados en la conducta emocional tratan de mantaner la estabilidad emocional, así esta teoría es una teoría homeostática. Se basa en la premisa de que una función importante de los mecanismos que controlan la conducta es minimizar las desciaciones respecto a la neutralidad o estabilidad emocional.

La teoría del proceso oponente asume que la presentación de un estímulo emocional activador elicita inicialemnte lo que se denomina el proceso primario o proceso a, que es el responsable de la naturaleza del estado emocional que tiene lugar en presencia del estímulo. El proceso primario elicita a su vez un proceso oponente o proceso b, que genera la reacción emocional opuesta.

Los procesos primarios y oponente son mecanismos internos cuyos efectos son los cambios emocionales observados.

Mecanismos oponentes durante la exposición inicial al estímulo
Los procesos primarios y oponente determinan las respuestas iniciales de un organismo ante un estímulo emocional activador. El mecanismo del proceso oponente durante la presentación de un estímulo activador. El proceso b empieza un poco después del proceso a, el proceso b termina mucho más tarde que el proceso a. Esta característica permite que las emociones oponentes prevalezcan tras la finalización del estímulo.

Motivación y postefecto oponente
La teoría del proceso oponente sugiere que la adicción a las drogas es principalmente un intento de reducir la aversión producida por el postefecto afectivo de las drogas. De acuerdo con esta teoría, los adictos  quedan atrapados, no por el placer directo que obtienen de la droga, sino de la necesidad de tomar la droga para reducir los efectos de la retirada.

Valoración general de la teoría del proceso oponente
Las predicciones en varias situaciones no se han puesto a prueba de forma empírica. Ha supuesto una importante contribución al aplicar el concepto de regulación homeostática al análisis de las emociones y la motivación.





  • variaciones en la conducta dirigida a metas
Un objeto meta gratificante recibe el nombre de reforzador. Las situaciones en las que los organismos responden repetidamente para obtener un reforzador muestran muchas de las propiedades comunes de la habituación y sensibilización

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