Win Mertens, Maximizing the Audience. Cuando comenzamos a diferenicarnos
A continuación pongo el enlace de Win Mertens en directo, un genio musical, trabajador incansable, forjador de eternas melodías.
Versión editada en 1988
Me da pena que no pueda colgar los vídeos aquí, escuchar esta música, grande y abismal, produce sosiego. Recuerda Maximizing de Audience.
Wim Mertens (Neerpelt, Bélgica, 14 de mayo de 1953) es un compositor, cantante contratenor, guitarrista, pianista y musicólogobelga que ha realizado conciertos en Europa, Norte y Centro América, Japón y Rusia. A partir de 1980 ha compuesto diferentes piezas, desde canciones cortas hasta complejos movimientos de tres o cuatro partes, y también ha escrito para instrumentos no usuales.
DESARROLLO
HISTÓRICO DEL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES I:
ETAPA
PRECIENTÍFICA Y ESTABLECIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL COMO DISCIPLINA
CIENTÍFICA
Las
diferencias individuales han influido en el desarrollo de las sociedades en
cada época.
Como
anécdota curiosa, citamos un acontecimiento que suele considerarse como el
primer testimonio escrito sobre diferencias humanas en capacidades y el interés
por su evaluación. Nos remontamos a un tiempo remoto e impreciso (Libro de los
Jueces 7,3)
Se
sitúa en China hace 4.000 años el origen de la evaluación de las diferencias
individuales en determinadas aptitudes, dado que se utilizó un elaborado
sistema de exámenes caracterizado por
una cierta competitividad. Su finalidad era la elección y posterior seguimiento
cada tres años de los oficiales habilidades personales permitías, así, la selección
de los mejores hombres y su asignación a aquellos puestos más adecuados de las
mismas.
Las diferencias
individuales en el mundo clásico
Grecia
clásica
La
democracia griega representó un gran logro, plasmó por escrito y siguiendo un
consenso general leyes que debían respetar todos los ciudadanos por igual,
había diferencias entre esclavos y ciudadanos libres, y la ausencia del voto a
las mujeres. Surgen los primeros filósofos de los que tenemos constancia escrita, interesados
en la comprensión en general del universo. En sus afirmaciones se encuentran
las semillas de las teorías filosóficas posteriores que pueden se valoradas
como antecedentes relevantes de nuestra disciplina.
Para
algunos autores las diferencias individuales era algo consustancial a la
naturaleza humana, unos la encontraban en el alma y otros en la constitución
física. Los autores que contribuyeron de forma más directa a dos de las áreas
de la disciplina:
1. Inteligencia
2. Personalidad
Homero (s. IX s. VIII a. C.)
Para
Homero no todas las personas eran dignas de alcanzar la inmortalidad, tan sólo
aquellas guerreros que habían mostrado
su capacidad en el campo de batalla tenían acceso a un entierro ritual que era
precisamente el requisito para entrar en el Hades. Se perpetuó la idea que la
virtud y la vida eterna podía ser alcanzada sólo por unos pocos afortunados.
En
Homero se encuentra una concepción de la inteligencia entendida como una
entidad distinguible de otro tipo de cualidades humanas y referida a la
capacidad de comprensión y de discurso. En su obra la Odisea, Ulises se
defiende de los comentarios sarcásticos de Euryalus (quien se había burlado de
él por su falta de habilidad para los deportes), exponiendo que los dioses
otorgan a los hombres diferentes cualidades compensándoles así de alguna forma
de sus carencias en otros aspectos.
Platón (427-347 a. C.)
Intento ofrecer una explicación a la pregunta sobre el origen de nuestra manera de
comportarnos al postular que las diferencias individuales dependían del tipo de
almo que una persona poseía. Las almas se diferenciaban en función del
conocimiento y carácter innato que estaban contenidos en ellas gracias a la
visión provenía de las formas y a las vidas en las reencarnaciones anteriores.
El aprendizaje para Platón era un proceso de recuperación en la conciencia de
lo ya conocido. La respuesta de Platón tiene un carácter elitista e innatista.
Se inicia ña controversia más antigua y duradera de la Psicología Diferencial, naturaleza vs. crianza, “nature vs. nurture”,
podemos situar a Platón como el primer
gran exponente del nativismo.
Se
pueden encontrar varios referentes en su obra La República de la Inteligencia:
- Capacidad de aprender
- Nivel de facilidad o dificultad para la adquisición de conocimientos y el recuerdo o conservación de los mismos
- Reconocen a la esfera del intelecto como el amor por el aprendizaje, el conocimiento y la verdad y el rechazo de la falsedad.
- Planteó la organización:
Ciudadanos:
- Los guardianes, alma racional, clase dirigente en virtud de la grandeza innata de este tipo de alma y la educación que recibían.
- Ayudantes, colaboran con los guardianes actuando como soldado o ejerciendo cargos funcionariales de la República, alma irascible que encontraba su motivación en la gloria y la fama.
- Resto de ciudadanos, por naturaleza menos virtuosos y eran la clase productiva, alma apetititva, sólo perseguía el propio interés, dominados por impulsos físicos hacia la comida o el sexo.
Aristóteles (384-322 a. C.)
Discípulo
de Platón, entendió la inteligencia como la rapidez en la comprensión y
entendimiento. Derivó en la investigación de los mecanismos que sustentan la
inteligencia.
Cicerón (106-43 a.C.)
Define
la persona como el conjunto de cualidades que hacen a un ser humano apto para
el trabajo que debe realizar, abundando también en lo que puede considerarse el
carácter predominante que regirá en
buena medida el desarrollo del estudio de las diferencias individuales, la
selección de los más aptos.
Siguiendo
la clasificación de O’Neil (1975) en lo que se refiere a los primeros planteamientos de cuestiones
relativas a las diferencias individuales en la personalidad, especialmente en
las áreas del temperamento y el carácter:
1.
La doctrina de los humores:
Características
biológicas distintas, basadas en combinaciones diversas de los humores
corporales, daban lugar a diferentes temperamentos.
Se
remonta a Empédocles (494-434 a. C.)
y mantenía que la naturaleza se compone de 4 elementos. Presentes en todos los
objetos y los seres vivos, que reflejaban propiedades de los mismos:
Esta idea fue recogida por el médico y filósofo Hipócrates (460-355 a. C.) que la aplicó asu teoría sobre el temperamento humano. Los elementos básicos que componen la naturaleza se encontrarían representados en el cuerpo humano en forma de cuatro humores:
- Tierra- Sequedad
- Agua-Frialdad
- Aire-humedad
- Fuego-calor
Esta idea fue recogida por el médico y filósofo Hipócrates (460-355 a. C.) que la aplicó asu teoría sobre el temperamento humano. Los elementos básicos que componen la naturaleza se encontrarían representados en el cuerpo humano en forma de cuatro humores:
1. Sangre
2. Bilis
amarilla
3. Bilis
negra
4. Flema
Su
combinación diferencial en cada hombre, siendo éste considerado como un
microcosmos, haría que su cuerpo reflejara las propiedades derivadas de tal
composición.
Hipócrates enuncia la
primera teoría de las diferencias individuales al
distinguir entre:
1. Tipo sanguíneo: en el que predominaría la
sangre, caracterizado por un gran entusiasmo, actividad
y volubilidad.
2.
Tipo colérico: en el que predominaría la
bilis amarilla, presentando una gran irritabilidad.
3.
Tipo melancólico: en el que predominaría la
bilis negra y que tendría una tendencia a la tristeza.
4. Tipo flemático: en
el que predominaría la flema y del que podríamos destacar las características
de apatía y frialdad.
Atribuía
a los humores la raíz del temperamento y
de las enfermedades, pudiendo dar un diagnóstico mirando la palma de la mano
del sujeto, ya que pensaba que se reflejaban las combinaciones de las cuatro
propiedades básicas.
Defendía:
La
existencia de dos dimensiones:
1. frío-calor
2. seco-húmedo
Ø Cuyo
desequilibrio daría lugar a la posibilidad de ocho tipos de temperamentos
unidos al temperamento generado por un equilibrio óptimo, conformaban los 9
tipos propuestos por el autor.
La
tradición ha mantenido los cuatro tipos de temperamento clásico.
El
mundo griego se centraba en aspectos sociales y colectivos. Pero los médicos
tuvieron interés por el individuo y el contacto directo con personas que
presentan síntomas, enfermedades y reacciones a tratamientos. Los filósofos
estaban preocupados por encontrar las leyes generales de los fenómenos
naturales y el papel del hombre en la naturaleza, y los médicos dirigieron su
esfuerzo hacia el individuo concreto.
Estas
especulaciones precientíficas han
influido en la medida en que se encuentran en la base del desarrollo de
importantes teorías posteriores como la de Kant, Wunt, y concepciones más
modernas de la personalidad, de corte científico y experimental, centradas en
la búsqueda del origen biológico del temperamento de los individuos, como los
trabajos de la reflexología soviética de principios del s. XX con Pavlov como
representante, Eysenck que muestra
evidentes influencias de la tipología griega, Strelau que postula teorías actuales del estudio
científico del temperamento, teorías basadas en el funcionamiento
psicofisiológico y neuroendocrino del organismo. Estas especulaciones pueden
ser consideradas los antecedentes históricos de algunas de las aproximaciones
más recientes del estudio de la salud entendidas desde un punto de vista
holísticos, así como el análisis de las relaciones entre la personalidad y el
desarrollo de determinadas enfermedades.
2 Las aproximaciones fisiognómicas/fisiológicas
Se
centran en el aspecto externo de los individuos: La obra Fisiognómica
(atribuida a Aristóteles) donde se propone:
- Un análisis sistemático del carácter, o nivel habitual en el que el individuo regula sus facultades y controla sus pasiones.
- Hábito psicológico del individuo. Conocimiento que permite diferenciarle de los demás a partir de sus rasgos fisiognómicos.
- Carácter
- Capacidades personales
- Características personales externas
L La constitución otorga a las cosas un carácter total y permanente de forma que puede afirmarse que algo es individual y distintivo debido a su constitución . Será esta concepción la que permita establecer “Tipos constitucionales”.
La caracterología literaria
Una
tercera vía de aproximación al estudio de las diferencias individuales en
personalidad se fundamenta en el relato basado en referentes descriptivos de las diferencias individuales en el carácter.
Éste ha representado un elemento esencial del ser individual cuya descripción y
análisis permite conocer aquellos aspectos que diferencian a un hombre de los
demás. El temperamento se asocia en mayor medida a los aspectos emocionales, el
carácter en el mundo griego implica la vertiente volitiva de la actividad
humana como aspecto distintivo de la especie.
Teofrasto (372-287 a. C.)
Discípulo
de Aristóteles propuso que le carácter podía definirse a partir de breves
descripciones escritas referentes a tipos comunes de seres humanos. En su obra
“Caracteres” plantea la eterna cuestión sobre el origen de las diferencias
individuales en condiciones socioculturales semejantes, ofreciendo una descripción
aguda y precisa de la forma cotidiana de proceder de 30 caracteres distintos.
Anticipó el concepto de rasgo central como noción estrechamente vinculada a la
estabilidad del comportamiento humano y a la posibilidad de efectuar
predicciones sobre el mismo. Algunos autores sitúan el origen de la Psicología de las Diferencias Individuales en
Teofrasto y no en Galton.
Eysenck
asegura que en estas tipologías se encuentra algunos de los principales
conceptos sobre el estudio de las diferencias individuales en el área de la
personalidad:
- La preponderancia de un humor frente a otro
- Las características constitucionales y fisiognómicas
- La descripción del tipo de carácter manifestado
- El rasgo como unidad de descripción individual el comportamiento
- El tipo o unidad de rango superior de carácter más fundamental y general
- El origen constitucional y genético de estos factores de diferenciación
- Cierta evidencia de distinción entre el genotipo y fenotipo
- Interés por la incidencia de los factores ambientales en la determinación de las diferencias individuales. Relativamente estable y definitorio del individuo.
El
carácter atemporal y universal de las diferencias individuales humanas así como
las diversas problemáticas que la existencia de las mismas ha generado desde la
antigüedad diversos enfoques de:
- Capacidades
- Aptitudes
- Temperamento-emoción
- Carácter-volición
- Predisposiciones mórbidas
- Evaluación
- Descripción y predicción del comportamiento
- Estabilidad de la conducta
- Determinantes biológicos vs. Influencias ambientales
- Selección de los más aptos
Hasta
el s.XIX no se presentará una alternativa más productiva a estos enfoques
precientíficos.
La escasa
relevancia de las diferencias individuales en la Edad Media
Una
confluencia de factores:
- Declive de economía
- Debilitación de las comunicaciones
- Invasiones sangrientas y destructivas que llevaron a cabo numerosos ejércitos de bárbaros mercenarios
La
alfabetización quedó reservada al ámbito eclesiástico y el lenguaje era el
latín. En la Edad Media la persona era descrita y entendida básicamente en
función del grupo de pertenencia, y la Escolástica Medieval mostró más bien un
escaso interés por las diferencias individuales, excepto en el talante
religioso y moral se refiere. El papel del sujeto:
- Rey
- Clérigo
- Siervo
Era
mucho más importante que su papel como ser humano individual diferenciado del
resto. Dahlstrom (1985) sugiere: en aquellas sociedades en donde las posiciones
de confianza y responsabilidad son asignadas en función de favoritismos o
privilegios hereditarios, las diferencias individuales no tienen ninguna
importancia.
Esta
falta de interés por lo individual forma parte del zeitgeist neoplatónico, que había determinado que el intelecto
humano sólo podía acceder al conocimiento de los universales y no al de los
entes individuales. El neoplatonismo estuvo presente en cada uno de los
aspectos del pensamiento de la época, convirtiéndose todo en un símbolo del
mundo invisible de dios.
El
pensamiento filosófico decayó, la fe cristiana se impuso y San Agustín (354-430) pregonaba: lo importante era llegar a conocer
a dios y al alma, siendo que el alma sólo podía conocerse a través de la
iluminación divina procedente de dios. A pesar de todo reconoció algunos
elementos clave de la inteligencia individual como:
- La rapidez de comprensión
- Precisión
- Agudeza de discernimiento
El
individualismo surgía en aspectos de la cultura popular como el amor cortés o en la religión. El
concepto de individualidad florecía a través de poemas que ofrecían un
contraste absoluto con el resto de la sociedad y filosofía medievales.
Pedro Abelardo (1079-1142): su
lema era “conócete a ti mismo”, afirmaba que el pecado era una cuestión de
intención y no de acción, de tal forma que un acto no sería correcto o erróneo
en sí mismo, lo que era correcto o incorrecto era la intención del individuo
que lo realizaba. Como la intenciones son personales la ética de Abelardo
contribuyó al desarrollo del concepto de individualidad.
San Francisco de Asís
(1182-1226): sus enseñanzas individualistas eran
consideradas por la iglesia católica como subversivas, rozando la herejía ya
que invitaba a la contemplación y comunicación con dios en solitario amenazando
el conjunto de los rituales que la iglesia decía que conducían a la salvación.
La iglesia evitó la creciente conciencia individual inherente al misticismo.
La
psicología filosófica medieval seguía pensando en un interés por los
universales más que por los individuales.
Los
filósofos:
- Santo Tomás de Aquino (1225-1274)
- San Buenaventura (1221-1227)
Se
comprometieron con cuestiones como:
- El alma sensitiva
- La voluntad
- La imaginación
- El intelecto
Los
teóricos medievales mostraron poco interés por las diferencias individuales en
el sentido psicológico.
El resurgir de la
individualidad en el Renacimiento
Las
diferencias individuales comienzan a interesar más por la funcionalidad y no
por el hecho de reflejar el espíritu o naturaleza divina del hombre.
Juan
Huarte de San Juan (1529-1588): médico español en su obra “Examen de ingenios
para las ciencias”:
- Estableció una descripción exhaustiva de caracteres
- Propuso una serie de métodos dirigidos a entrenar las capacidades básicas y los talentos
Huarte
puede considerarse un antecesor de la Psicología Diferencial comparable al
propio Galton”, influyendo notablemente en el pensamiento médico-humanístico de
la época.
Las
tradiciones hipocráticas y galénica quedan reflejadas en la obra de este
autor que sitúa el origen de las
diferencias individuales en:
- La importancia innata de su constitución (conceptualizada en relación a sus dimensiones física)
- La fuerza del medio ambiente
- El orden social
Admitió
que la acción recíproca entre el medio y la naturaleza del hombre a la hora de
manifestar sus connotaciones específicas. Las afirmaciones de Huarte estarían más próximas a las
concepciones deterministas y biológicas acerca de la inteligencia, que a
postulados ambientalistas.
Del siglo XVII a
principios del XIX: la revolución científica y el predominio de la razón
El
viejo orden feudal desapareció y dio lugar a los estados modernos seculares y
capitalistas. Los científicos de la naturaleza mostraron el fundamento mecánico
de los fenómenos celestes y terrestres, surgió la idea que los seres humanos
podían mejorar su destino a través de la razón y el experimento y no por la devoción
y la oración.
Durante
esta revolución científica se argumentó una distinción epistemológica que,
contribuyó al desarrollo de la psicología y que se refería a las cualidades
sensoriales clasificándolas en:
- Primitivas: propiedades de los objetos objetivas y medibles y que podían garantizar el desarrollo científico.
- Secundarias: propiedades subjetivas que cada individuo podía interpretar de diferente manera.
El
preguntarse cómo y por qué se originan las propiedades secundarias daría lugar
a la creación de lo que vendría a denominarse psicología de la conciencia. La
idea fundamental era que la nueva ciencia debía estar guiada por una
metodología más depurada.
Descartes (1596-1650) en
su Discurso del método para conducir bien la razón y buscar la verdad a través
de las ciencias, adoptó el método de la duda
radical.
Los nuevos viajes mostraron culturas primitivas extrañas, cuya manera de vivir y de
interpretar el mundo despertó reflexiones acerca de la diversidad humana. Se
mostraban dos posturas
Ø Hobbes
(1588-1679)
Ø Locke
(1632-1704)
Ø Consideraban
que la razón existente en occidente y la razón defendida en aquella época como
una fuente de felicidad para el hombre.
Rouseau (1712-1778) y Chaulieu asumían que es el hombre salvaje, y no el imbuido por la razón, el que posee la clave de la de la felicidad.
Asumían que era el hombre salvaje, el que
posee la clave de la felicidad
Hobbes
distinguió entre:
- Las habilidades naturales que se desarrollaron a través del uso y la experiencia
- Las habilidades adquiridas que se manifiestan a partir de la instrucción directa
No siendo, ambos aspectos de la inteligencia de carácter innato, ya que los individuos nacieron básicamente iguales.
Locke
concibe la mente:
- Como una tabula rasa con la que los individuos nacen
- Avanzó la cuestión de la relevancia de la rapidez mental para la inteligencia
Siglo
XVIII:
Se
señala la presencia de ciertas connotaciones diferencialistas en el origen
filosófico de la Teoría de las Facultades, cuyos percusores se encontrarían en
San Agustín y Santo Tomás de Aquino y más en concreto del filósofo alemán C. Wolff (1679-1754) que defendió la
existencia de distintas facultades que el alma humana puede poner en acción:
- Diferencias individuales en el ámbito del intelecto
- La imaginación
- La memoria
- Percepción sensorial
T. Reid (1710-1796)
representante de la escuela escocesa postula:
La
existencia de 6 poderes intelectuales:
a. Percepción
b. Juicio
c. Memoria,
etc.
La existencia de 24 poderes activos:
a. La
conservación
b. El
hambre
c. La
imitación, etc.
Algunos
autores han considerado a estos filósofos como precursores remotos de los
rasgos y factores de diferenciación individual actual.
Inmanuel Kant (1724-1804)
define la inteligencia como las facultades superiores de la cognición basadas
en la comprensión, el juicio y la razón. Desde la vertiente filosófica, el
temperamento se encontraría vinculado:
1. A la
constitución física:
a. Delicada
b. Fuerte
2.
A la complexión
a. Fluidos
b. Fuerzas
vitales
Refiere
el temperamento a las capacidades y deseos emocionales del espíritu, incluyendo
los sentimientos subjetivos, tendencias y conductas observables en el individuo
La
tipología resultante consta de cuatro temperamentos:
- 1. emocionalidad vs. actividad
- 2. fortaleza vs. debilidad
A. Schopenhauer (1788-1860) filósofo alemán describió dos tipos básicos de individuos en función de dos rasgos maestros que conforman el temperamento:
- La energía vital
- Sensibilidad o capacidad de sentir dolor
- Si la sensibilidad domina sobre la energía aparece el tipo inteligente caracterizado por poseer una tendencia hacia la melancolía, una sensibilidad a las emociones no placenteras y por encontrar la satisfacción en la propia imaginación o sabiduría.
- Si la energía predomina sobre la sensibilidad aparecería un tipo torpe y fuerte de espíritu, con tendencia al movimiento y al aburrimiento ni no está activo
J. K. Lavater (1741-1801)
filósofo suizo famoso por su tratado de fisiognomía, con bases aristotélicas e
hipocráticas, afirmaba que el espíritu humano debe reflejarse al exterior y que
los rasgos del cuerpo se relacionan todos entre si, de manera que un
temperamento flemático aparece en los ojos, la boca y en las actitudes y
comportamientos observables.
F. J. Gall (1758-1828):
anatomista alemán criticó la psicología de su época basada en las facultades
del alma:
- Percepción
- Voluntad
- Deseo
- Comprensión
- Imaginación
“Todos
los hombres tienen el mismo carácter intelectual o moral”. Se dirigió a
descubrir:
- Las unidades primitivas rasgos y aptitudes capaces de explicarnos las diferencias individuales en personalidad. De su mano surge la Frenología o psicología de las facultades, una corriente que resaltó de forma especial la importancia de las diferencias individuales. Se presenta un complejo sistema de reconocimiento y evaluación de las facultades psíquicas del hombre y su carácter, a partir de la localización en determinadas protuberancias craneales (37), bajo el supuesto general de que toda la facultad está localizada en una región concreta del cerebro.
Su
sistema se basaba en la observación de
los sujetos, fue la primera psicología objetiva, fue la psicología de las
diferencias individuales ya que estudio cómo se diferencian las personas. La
craneología es considerada por algunos autores como la primera
conceptualización sistemática de los rasgos existentes. Por eso la frenología
puede ser entendida como la sucesora de teorías filosóficas tempranas de corte
fisiológico y la precursora de los intentos contemporáneos por relacionar las
propiedades fisiológicas con los rasgos psicológicos.
Estas
ideas han impulsado el estudio de la mente humana ubicándola en el cerebro,
alejándose de entelequias filosóficas y desarrollando el estudio de la
fisiología del cerebro y la psicofísica de las emociones.
Los
hermanos O. S. Fowler (809-1887) y L. N.
Fowler (1811-1890) adoptaron el movimiento de la frenología y desarrollaron
una vertiente aplicada muy potente cuyo interés se centra en el pretendido
objetivo de orientar a los patrones y empresarios hacia la selección de los
individuos más capacitados para los empleos que disponían, o a los varones
hacia las mujeres. El sistema constituyó el primer movimiento precursor de los
denominados test mentales en USA.
Alexander Bain (1818-1903)
filósofo escocés, de tradición asociacionista en Gran Bretaña, incluía en sus
psicologías el carácter y las diferencias individuales. Propuso una doctrina de
tres tipos:
- Mental
- Motor
- Vital
Reflejando
la ya conocida división tripartita entre:
- El intelecto
- La volición
- La emoción
Sostuvo
la existencia de diferencias individuales en la aptitud para adquirir el
aprendizaje.
SISTEMATIZACIÓN
CIENTÍFICA DEL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Siglo XIX
|
|
Psicología
Diferencial
1.
Teoría darwinista de la evolución
2.
Aportaciones de Galton
3.
Evaluación de las características psicológicas
|
Psicología
Experimental
|
Comparten:
1.
Marco metodológico científico- positivo
2.
Asociado al empirismo mecanicista
3.
Se distancia de la especulación filosófica
|
Anclaje conceptual
y metodológico de la disciplina
Figuras
clave que proporcionaron los fundamentos ideológicos y tecnológicos que habría
de sustentarla:
- Charles Darwin
- Francis Galton
La Teoría Evolucionista
de Ch. Darwin (1809-1882)
La
biología se presenta como un concepto sistémico de los seres vivos y sus
diferencias. La célula entendida como la unidad mínima de vida, no plantea un
reduccionismo de la individualidad, los
seres humanos se diferencian por sus componentes y por la organización
funcional, estructura y procesos.
Darwin
lleva a cabo la sistematización científica, a través de la observación directa
y el estudio de campo en una extensa variedad geográfica y climática del
planeta partiendo de dos cuestiones:
- ¿Cuál es el mecanismo de selección de la naturaleza por el que determinados individuos de una generación son eliminados?
- ¿Cuál es el objetivo que dicho mecanismo persigue?
El
biólogo Herbert Spencer (1820-1903)
contribuyó con sus planteamientos a la introducción de los principios
biológicos de la lucha y la selección de las especies en las ciencias humanas,
y quien afirmó que los supervivientes eran los más selectos de su generación y
que dicha supervivencia de los mejores garantizaba el progreso paulatino de la
humanidad. Se le atribuye la frase “supervivencia del más apto”.
Spencer
se interesó por el estudio de las diferencias individuales, utilizó el término
inteligencia como una función adaptativa e integrada de los procesos nerviosos
y mentales, entendió el intelecto como una organización jerárquica compuesta
por niveles progresivamente más complejos de organización y funcionamiento, se
considera un predecesor de las actuales concepciones jerárquicas de la
inteligencia.
Spencer
contribuyó al impulso de una Psicología empirista que busca alejarse de los
planteamiento filosóficos.
Darwin
transformó la idea de la evolución anticipa por su propio abuelo E. Darwin
(1721-1802), a Lamarck (1744-1802) y a Spencer, en una teoría científica de la
evolución proporcionando un mecanismo que podía dar cuenta de ella: la
selección natural derivada de los esfuerzos individuales por la adaptación al
entorno y en consecuencia la supervivencia del más adaptado, del más apto.
|
Dado que la idea de
la evolución ya estaba en el ambiente bastante antes de 1859 no resultó difícil
que los eruditos de su tiempo la tomaran en serio. La teoría de Darwin respaldaba
a aquellos que a mitad del siglo XIX habían aprendido que la naturaleza
avanzaba sobre los sólidos principios de “dejar hacer” en los negocios.
La selección natural podía haber ofendido al beato, pero no al negociante
victoriano de la revolución industrial que conocía que la vida era una lucha
constante que recompensaba el fracaso con la pobreza y la desgracia (Leahey,
1999). En la consecución de una mejora de las especies, a partir de la lucha de
los individuos, podemos encontrar la consonancia de la visión capitalista
propuesta por Adam Smith. No obstante, Darwin encontró bastante resistencia en
el ámbito científico.
Principales
contribuciones de Darwin al establecimiento
de la
Psicología Diferencial
|
|
|
Ø Que las variables interindividuales presentes
en un momento dado de la evolución son suficientemente amplias como para
afirmar la existencia de una diferenciación apreciable en las oportunidades de supervivencia.
Ø Que existe un
cierto grado de estabilidad de estas
variaciones de una generación a la siguiente.
|
|
Las aportaciones
de Sir Francis Galton (1822-1911)
Primo
de Darwin, fue la figura más emblemática de la actitud evolucionista aplicada a
la psicología. Hay autores que aseguran que es el padre fundador de la
Psicología Diferencial, pero la dispersión de sus intereses hace que otros
autores no piensen lo mismo.
Marcó
la clave fundamental en el
establecimiento del estudio científico de las diferencias individuales desde un
marco psicológico. Veamos el contexto sociohistórico.
De lo general
a lo individual: Wundt vs. Galton
Wilhem Wundt (1832-1920)
inicia el camino de la Psicología
Experimental. Tenía como objetivo central descubrir las leyes generales de
la mente humana, estudiar el
funcionamiento característico y común de las personas normales. Pero no
podía dar respuesta a las demandas de una sociedad cada vez más
industrializada, en pleno desarrollo, con una sed desmesurada de conocimientos
prácticos que le permitiera entender y ejercer un mayor control sobre la fuerza
productiva. La artificialidad del laboratorio no era útil haciéndose
imprescindible otro planteamiento distinto.
Este
planteamiento surgió de la teoría evolucionista de Darwin y sería potenciado en
su vertiente psicológica por Galton. Los valores en auge del capitalismo
democrático, en donde la medición, la clasificación y el fomento de la
productividad, se constituyeron en elementos necesarios para que la tesis de la
supervivencia del más apto arraigara con fuerza. La especialización de los
talentos humanos, de las peculiaridades del individuo adquiere una enorme
importancia para el desarrollo de la propia estructura social.
Galton:
a)
Biólogo
b)
Inventor
c)
Geógrafo
d)
Estadístico
e)
Meteorólogo
f)
Viajero, curioso y emprendedor
Inicia
el camino aplicando los principios de la variación, selección y adaptación, al
estudio de los seres humanos y razas.
Las
diferencias individuales tratadas de forma seria como objeto legítimo de la
misma frente a la Psicología de corte wundtiano.
Lo
que la Psicología General consideraba errores inoportunos a corregir, la
Psicología de las Diferencias Individuales
postulaba que había que estudiar. La Psicología Experimental aportó la demostración de que los fenómenos
psicológicos son susceptibles de medición y estudio objetivo, constituyendo la
psicología como una ciencia empírica.
EL DESARROLLO DE LA CRONOMETRÍA MENTAL
COMO HERRAMIENTA
EXPERIMENTAL
PARA EL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
|
Desde las aportaciones de Hermann von Helmholtz (1821-1894)
sobre la velocidad de la conducción nerviosa y los estudios de Ernst
Heinrich Weber (1795-1878), hasta la ley matemática formulada por Gustav
Theodor Fechner (1801-1887) relacionando la magnitud del estímulo y la
fuerza de la sensación, las investigaciones sobre tiempo de reacción fueron
realizadas bajo un enfoque general que ignoraba, o al menos no tenía en
cuenta, el problema de las diferencias individuales. Esta fue la tendencia de
las actividades científicas iniciadas por Wilhem Wundt en 1879 en su
laboratorio de Leipzig, adoptando los métodos experimentales de la
psicofisiología con el objetivo de aislar los contenidos de la conciencia de
la mente adulta normal, supuestamente “general” (Quintana y Tortosa, 1998).
Sin embargo, al margen de los avances procedentes de
las ciencias naturales y aplicadas, otros acontecimientos evidencian que en
este momento histórico el ambiente científico era favorable al análisis de
las diferencias individuales. Uno de estos hechos, buena prueba de las dos corrientes
metodológicas divergentes referidas, es el desarrollo de los estudios sobre
la variabilidad en los tiempos de reacción de distintas personas, cuyo
origen anecdótico se sitúa en 1796 en la distinta interpretación de un mismo
hecho acaecido en un campo científico bastante lejano a las cuestiones
humanas: la astronomía.
No serían psicólogos, sino astrónomos, los primeros
que detectaron empíricamente, bastante tiempo atrás, la existencia de
diferencias individuales en los procesos psicofísicos. Ciertamente, no debió
de resultar una experiencia muy grata para Kinnebrook (ayudante del astrónomo
real del observatorio de Greenwich, Maskelyne) ser despedido de su trabajo en
1795 por las discrepancias observadas en sus registros sobre los tiempos de
sucesos estelares como el paso de una estrella, con respecto a los del jefe
del observatorio (lo que Maskelyne consideró un error del aprendiz).
Años más tarde, el astrónomo alemán Friedrich
Wilhelm Bessel (1784-1846) analizó este suceso comparando
sistemáticamente los tiempos de tránsito que apuntaban varios de sus colegas,
descubriendo así que todos diferían en la velocidad de sus registros,
observación que le llevó a formular en 1816 la llamada “ecuación personal”.
Esta ecuación representa la diferencia en segundos entre las observaciones
realizadas por dos sujetos cualesquiera sobre un mismo fenómeno. Esta
medición permitía corregir los cálculos de las posiciones de las estrellas,
bajo el supuesto de que las diferencias individuales fueran estables. Sin
embargo, dicha estabilidad se revelaría falsa al constatar, posteriormente,
que existían oscilaciones en la ecuación personal en distintas situaciones.
No obstante, este hecho resulta de especial trascendencia en la naciente
Psicología Diferencial ya que representaba un reconocimiento temprano de la
existencia objetiva de diferencias en las capacidades de los seres humanos,
tanto inter como intraindividualmente (Sánchez Cánovas y
Sánchez López, 1999). En cualquier caso, estos estudios sobre tiempo de
reacción realizados en el siglo XIX parten de una línea de investigación
diferente a los estudios fisiológicos que llevaron a la constitución de la
psicofísica moderna, primera forma de psicología experimental.
Entre las aportaciones experimentales surgidas en
esta época podemos referirnos al procedimiento objetivo denominado “método
sustractivo” ideado por Franz Cornelius Donders (1818-1889), cuya
pretensión era inferir la acción de los procesos mentales complejos a partir
del tiempo de reacción en
múltiples variantes (tiempo de reacción simple, de discriminación y de
elección), dando origen a la cronometría mental como método
experimental. Este procedimiento será ampliamente utilizado en nuestra
disciplina, especialmente en el campo de la inteligencia. Sin embargo, tal
como apunta Leahey (1980) esta línea de estudio experimental entraría en una
vía muerta a comienzos del siglo XX debido, precisamente, a las dificultades
que planteaba la existencia de diferencias individuales para un marco general
de investigación. No será hasta la década de los años sesenta cuando la cronometría
mental experimente un resurgimiento de la mano de la psicología
cognitiva.
|
Principales
aportaciones de Galton
Configuran
la estructura de la Psicología
Diferencial Clásica:
1. Desarrollo del modelo y
objeto de estudio de las diferencias individuales
Parte
del modelo biológico de corte darwiniano, centró el objeto de sus
investigaciones en el interés por lo individual y de forma específica en las diferencias individuales en las capacidades
humanas bajo la perspectiva adaptativa y biológica.
El
objeto de estudio en materia de inteligencia
y juicio debía realizarse a partir de los procesos sensoriales simples, ya
que son estos los que abastecen la
inteligencia. Por ello el objeto de la primera Psicología de las Diferencias
era ser la psicología de los procesos mentales simples.
El
conocimiento de las diferencias individuales vendrá dado por un análisis
exhaustivo de las respuestas o ejecuciones en determinadas tareas,
prefigurando el paradigma clásico de la Psicología Diferencial.
2. Creación de numerosas
pruebas y estrategias para obtener medidas directas de las funciones mentales.
Medir
las capacidades de un gran número de personas extrayendo muestras
representativas de la población objeto de estudio requería:
a)
El desarrollo de aparatos adecuados
b)
Métodos
adecuados para poder llevar a cabo una evaluación individual de un modo fácil y
rápido.
Galton
convencido de que existía una importante correlación
entre la agudeza mental y la sensorial, diseñó una amplia variedad de
situaciones experimentales para medir habilidades sensoriomotoras que suponía
eran la base de la inteligencia, en un sentido general. Legó a la Psicología técnicas para evaluar las
distintas capacidades humanas, siempre dentro del ámbito de los procesos
sensoriales y motrices, y en tareas simples como el tiempo de reacción. Sus trabajos en el estudio de las imágenes
mentales promoverían el uso del
cuestionario en las investigaciones psicológicas, por tanto, a partir de
Galton, la psicología de las diferencias individuales contó con un tipo de instrumento de evaluación
característico y propio, lo que posteriormente sería denominado test
mental (Cattell, 1890). La simplicidad y fácil aplicación de sus
métodos contrastarían marcadamente con la sofisticación y complejidad de los
procedimientos psicofísicos de la Psicología alemana. Estas características propias
ciñeron el ámbito de estudio de esta primera etapa de la investigación en
diferencias individuales al nivel de ejecución o respuesta, y no al de
supuestas condiciones relativas a la conciencia o la fisiología interna de
dichas ejecuciones (Böring 1950), siguiendo el espíritu de su autor.
3.
Enfoque
cuantitativo y desarrollo de procedimientos estadísticos para el estudio de las
diferencias individuales en características mentales
Estableció el objeto y sus estrategias de evaluación:
Hacía falta una vía de sistematización y análisis de
la multitud de datos brutos obtenidos. Galton, inspirado en:
a) Los procedimientos del belga F.Quetelet (1796-1874)
y su teoría de "l'homme moyen" o el hombre promedio
b) (basada en el concepto de curva normal de K.B.Gauss (1777-1855)
Elaboró estas
ideas previas, relativas al estudio de las distribuciones, y desarrolló sus
índices representativos más característicos:
a) La media
b) La mediana
c) La desviación típica
d) Los percentiles
e) El orden de mérito, etc.
Ø Sosteniendo que todo rasgo ocurrente en la naturaleza
forma parte de una distribución normal en torno a una media.
Contribución más notable para la Psicología científica
posterior habría de ser su trabajo en el desarrollo del método estadístico de
la correlación:
Ø a partir de la idea central de la asociación o vinculación entre las variaciones
estudiadas
Ø Estas ideas habían tomado cuerpo en la noción de
"regresión hacia la media" (en relación a la herencia) y se discípulo y posterior biógrafo el matemático Karl Pearson (1857-1936),
resaltó, por tanto, la importancia de
los métodos estadísticos para el estudio de los fenómenos psicológicos desarrollando
procedimientos de análisis adecuados al objeto de estudio.
4.
Desarrollo y
aplicación de diversos métodos científicos para el estudio del origen de las
diferencias individuales
Galton quiso:
·
“mostrar que las habilidades naturales del hombre
se derivan de la herencia, exactamente bajo las mismas limitaciones que las
formas y las características físicas de todo el mundo orgánico” (citado en
Wozniak, 1999).
Bajo la convicción de que el nivel de capacidad mental era debida, casi en
su totalidad, a factores hereditarios, interpretó como una evidencia a favor de
su tesis la elevada frecuencia con que se producía una continuidad familiar de
logros en el arte, la ciencia, la política o el derecho (Minton y Schneider,
1984). A pesar de que la teoría del genio hereditario no era nueva, podemos
decir que el mérito de Galton fue
introducir una metodología, tanto estadística como de otra índole (p.ej., los
estudios biográficos, el análisis de árboles genealógicos o el estudio
comparativo de gemelos) como vía de análisis de la influencia de los factores
hereditarios sobre la manifestación de las capacidades humanas dotando de un
mayor rigor a las teorías sobre la heredabilidad. Bajo esta misma hipótesis
central, Galton inició el estudio de las diferencias entre razas con respecto a
sus bases hereditarias.
No obstante, el hereditarismo defendido por Galton abocó al autor a una
gran paradoja. Como señala Sánchez Cánovas (1983, p.36), Galton concedió su
apoyo, por otra parte, al liberalismo normativo reflejado en la idea de que “todas
las personas tenían la oportunidad y la libertad de desarrollar su potencia”.
Por tanto, a pesar de que Galton estaba firmemente convencido de que las
diferencias individuales más importantes, incluidas las de la moral, el
carácter o la inteligencia, no eran adquiridas sino innatas, en algunas
ocasiones su defensa de la mente como una "tabula rasa"
(influencia del empirismo de Locke), en cuanto a la importancia de las
impresiones sensoriales para el desarrollo y manifestación de los procesos
intelectuales, parece reflejar una cierta contradicción en sus ideas al
respecto.
Galton enunció, desde la perspectiva científica, una de las principales
controversias en el estudio de las diferencias individuales: el origen de las
mismas.
a)
"Nature/Nurture" (Naturaleza
vs. Crianza)
b)
En otras palabras, "Herencia vs. Medio
ambiente"
El debate quedó abierto para dar lugar a una de las polémicas más profundas
e interesantes de la Psicología de nuestro tiempo. En suma, de acuerdo con Buss
(1976), la orientación hacia la medida y
la cuantificación, hacia la ciencia y la tecnología, asociadas a la creciente
especialización del hombre en el ámbito profesional en una sociedad en pleno
auge de industrialización, harían, como ya hemos dicho, de Inglaterra, el
"lugar natural" para el nacimiento de la investigación
científica de las diferencias individuales.
EL LABORATORIO ANTROPOMÉTRICO
DE GALTON
|
A
fin de obtener muestras amplias acerca de las capacidades humanas y sus
límites, extendiéndose al ámbito de las funciones psicológicas las aportaciones
y metodología características de la antropometría del siglo XIX aplicadas a la variabilidad morfológica de
los individuos, Galton, por entonces funcionario en el South Kensington
Museum, inauguraría durante la International Health Exhibition de 1884 el
denominado Laboratorio antropométrico,
cuyo funcionamiento se prolongó más allá de lo previsto siendo trasladado con
posterioridad al South Kensington Museum de Londres, donde habría de
permanecer en funcionamiento a lo largo de 6 años.
Con
la publicidad llevada a cabo, Galton consiguió no sólo una impresionante
recogida de datos relativos a un elevado número de atributos y facultades,
sino, además, que todos los sujetos le pagasen religiosamente por conseguir
un informe completo de sus capacidades físicas y mentales. Tal y como señalan
Kirby y Radford (1976), Galton se convirtió, de este modo, en el único
psicólogo que pudo cobrar de sus sujetos experimentales en vez de tener que
pagarles por acudir a las pruebas. Podemos decir que este laboratorio nació
el concepto y la práctica de las pruebas psicológicas para evaluar las
distintas facultades humanas.
|
EL LABORATORIO
FRANCIS GALTON PARA LA EUGENESIA NACIONAL
|
Buss (1979) refiere que el interés que Galton sintió
en los últimos años de su vida por la aplicación de las leyes biológicas
de la herencia al perfeccionamiento físico y mental de la especie humana, a
través de la crianza selectiva, tuvieron importantes repercusiones.
Galton pretendía denominar la ciencia que debía sustentar y dar orientación a
la selección artificial, de forma análoga a la que ya se practicaba con otras
especies animales. En este sentido, el conocimiento perseguido por Galton
tenía como meta, en última instancia, la selección humana y la mejora de la
raza. Con la introducción en 1883 del término “eugenesia”,
Galton instauró el movimiento eugenésico, cuyas repercusiones
socio-culturales habrían de generar, obviamente, fuertes polémicas.
Esta idea quedo sustentada con la creación, en 1904,
del Laboratorio Francis Galton para la Eugenesia Nacional en Londres y
la fundación, en 1909, de la revista The Annals of Eugenics (Miller,
1968). Este tipo de iniciativas conectaba con los problemas de previsión
social a los que se enfrentaba la administración británica debido, por un
lado, al fuerte movimiento migratorio interno y a un aumento de la pobreza y,
por otro, a la preocupación por las “enfermedades sociales o morales”
y la degeneración de la población que existía en aquella época (Rosa, 1998).
Desafortunadamente, la práctica de la eugenesia, reflejada en la “limpieza
étnica” que alcanzaría, en principio, su punto álgido en la segunda
guerra mundial, ha estado presente a lo largo de todo el siglo XX, así como
en estos comienzos del siglo XXI. En los Estados Unidos, la práctica de la
esterilización forzosa de los llamados débiles mentales, delincuentes, pobres
y enfermos mentales afectó a decenas de miles de personas en una gran parte
del siglo pasado, concretamente, de 1905 a 1972.
|
LOS
“ARTILUGIOS” Y PRUEBAS EXPERIMENTALES DE GALTON
|
Algunos ejemplos de los aparatos y pruebas
diseñados por Galton son: el “silbato de Galton” (que empleó para
determinar la percepción de sonidos agudos), las pruebas para la visión
cromática y la discriminación visual, las utilizadas para medir la sensibilidad
cinestésica (p. ej., dándole a los sujetos cajas de cartuchos rellenos con
perdigones, con guata y con lana de idéntica apariencia, para ver cómo
distinguían entre las más pesadas y las más ligeras), o el olfato (prueba de
sensibilidad al perfume de unas rosas), etc. (Miller, 1968).
En su Laboratorio antropométrico en Londres,
junto a mediciones físicas, Galton administraba pruebas sensoriales para
evaluar el nivel de discriminación y los tiempos de reacción. No obstante,
podemos decir que el posicionamiento de Galton respecto al método fue
bastante ecléctico, sobre todo si tenemos en cuenta que también utilizó la introspección
para estudiar las imágenes mentales, concibió el primer test de
asociación libre y examinó una amplia
variedad de facultades humanas y de estados
mentales, desde la memoria al aburrimiento o la eficacia de la oración. Una
compilación de estos datos la podemos encontrar en su obra Inquiries into
the human faculty and its development, publicada en 1883, obra que marcó
el inicio de la moderna evaluación psicológica, a la que iba a dar
continuidad James McKeen Cattell.
|
PRINCIPALES CONTRIBUCIONES DE GALTON AL
ESTABLECIMIENTO DE
LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL
1. Centrar definitivamente el objeto básico de
la futura disciplina: el estudio de las diferencias intra e interindividuales,
y las intergrupales, en diversas áreas.
2. Propulsar la elaboración de métodos, técnicas,
y pruebas útiles para una evaluación objetiva de las diferencias individuales.
3. Elaboración de los primeros análisis
estadísticos necesarios para la valoración de los datos recogidos en la
investigación en diferencias individuales.
4. Orientar los hallazgos hacia una vertiente
aplicada, de carácter social, que habrá de impregnar la Psicología
Diferencial hasta nuestros días.
|
Consolidación de la Psicología Diferencial como disciplina científica
Podría decirse que, durante la última década del siglo XIX, los primeros investigadores
sobre diferencias individuales, bajo la influencia de los primeros laboratorios
experimentales y sus pruebas de carácter psicofísico, llevaron a cabo sus
trabajos sin haber desarrollado, aún, una fundamentación teórica de base ni,
por tanto, una conciencia de identidad propia como disciplina. Habría que
esperar a los albores del siglo XX para que esta identidad comenzara a tomar
cuerpo.
Sistematización conceptual
La toma de conciencia definitiva y, por consiguiente, el establecimiento
formal de la nueva disciplina, podríamos situarla, posiblemente, en torno a dos
hechos concretos:
1.- En 1895 cuando, por vez primera, dos autores franceses, Alfred Binet
y Victor Henri, confieren un nombre para esta nueva área de investigación
en su artículo "La psychologie
individuelle". En su artículo, Binet y Henri presentaban el
campo como un tema nuevo y difícil, hasta entonces pobremente explorado, pero
con una identidad ya definida y fundamentada a partir de un primer análisis
sistemático de los siguientes objetivos y métodos:
1) el estudio de la naturaleza
y el alcance de las diferencias individuales en los procesos psicológicos
2) el descubrimiento
de las interrelaciones entre los procesos mentales de los distintos individuos,
hasta llegar a una clasificación de rasgos, y la determinación de cuáles son sus
funciones más básicas. Con ello apuntaban las ideas que llevarían al desarrollo
de a técnica estadística, por excelencia, en el ámbito de la Psicología
Diferencial clásica: el análisis factorial.
2.- El segundo hito formal son las obras de William Stern "Über
Psychologie der individuellen differenzen, ideen zu einer Differentiellen
Psychologie" (1900) en donde
habrían de complementarse los aspectos recogidos por Binet y Henri. En el
mencionado texto Sobre la psicología de las diferencias individuales (Ideas
para una Psicología Diferencial), posteriormente revisado y ampliado bajo
el título Fundamentos metodológicos de la Psicología Diferencial, se
puede encontrar que la disciplina está conceptuada en torno a tres cuestiones:
1) la naturaleza y
el alcance de sus manifestaciones para la vida psicológica, no sólo de los
individuos, sino también de los grupos (en función del sexo,
edad, raza, ocupación....).
2) los factores que
determinan o afectan a las diferencias; es decir, el origen y desarrollo de
las diferencias individuales –herencia, clima, formación, nivel sociocultural,
etc.
3) las formas en que
se manifiestan las diferencias, por ejemplo, los indicios que pueden ayudar a
apresarlas y analizarlas (caligrafía, configuración facial...), incidiendo,
así, sobre la necesidad de avanzar en el estudio de métodos e índices de
evaluación adecuados.
El papel de las escuelas en la consolidación y primeros desarrollos de la Psicología
Diferencial
Cómo se desarrolló la Psicología Diferencial:
a)
A nivel teórico
b)
Metodológico
c)
Aplicado
Ø Es hacerlo a través de las escuelas claramente diferenciadas que en
distintos países se constituyeron en torno a importantes figuras.
Los psicólogos americanos
En una sociedad que destacaba, precisamente, por la competitividad y
agresividad a la que Malthus había hecho referencia, el pragmatismo americano simpatizaría, rápidamente, con un enfoque que
entendía al hombre como una unidad orgánica que debía adaptarse al medio
ambiente. El darwinismo justificaba la competencia más despiadada, dado que
la misma podía perfeccionar la especie humana con la selección de los más
aptos. Por estas razones, el movimiento eugenésico de Galton. Si bien este
movimiento propició el estudio de las diferencias individuales con la finalidad
de detectar a los sujetos más aptos, así como a aquellos con taras e
incapacidades, las críticas y los movimientos de oposición por las
repercusiones éticas y morales derivadas de las planificaciones planteadas por
los partidarios de la eugenesia (y, por tanto, de la depuración de la especie
humana) no se hicieron esperar, generando fuertes conflictos sociales.
Impregnados, pues, en una atmósfera evolucionista centrada en la lucha por la superación
y el perfeccionamiento individuales y nacionales, surgen los trabajos de la Universidad
de Columbia con James McKeen Cattell
a la cabeza.
Discípulo de Wundt en Leipzig y habiendo entrado en contacto con Galton y sus
trabajos, Cattell se mostró:
a)
Partidario de las diferencias individuales
b)
La medida objetiva de las mismas
c)
Propulsó una fuerte corriente
expansiva cuyo objetivo sería, inicialmente, la medición de las capacidades
humanas a partir de lo que él habría de denominar "Test Mental" (1890).
d)
El test mental representa
el método fundamental para tratar de "lo individual" bajo la
concepción galtoniana: sólo los procesos simples y muy específicos:
a)
La agudeza visual
b)
El tiempo de reacción visual y auditiva
c)
Velocidad de movimiento
Pueden establecerse con suficiente precisión y no, así, los procesos más
complejos. En consecuencia, la medición de aquellos posibilitaría el estudio de
las facultades y capacidades humanas, dado que los resultados de dichas pruebas
reflejan la capacidad intelectual de la personas. Al igual que Galton,
J.Mc.Cattell centró su interés:
Ø En el estudio de las diferencias entre individuos en las respuestas que
estos proporcionaban a los tests. Así, mientras que Wundt requería a los
sujetos una introspección de lo que había sucedido en su mente durante la
realización de una prueba, la metodología de J.Mc.Cattell consistía en observar
lo que el sujeto hacía, sin pedirle ninguna información de tipo introspectivo.
Cattell se convirtió, de este modo, en el líder de un nuevo movimiento en
Estados Unidos (el de los "tests mentales") impulsando
el establecimiento de nuevos laboratorios. En 1904, Cattell defendía públicamente
que la Psicología debía de ser tanto una ciencia, como una profesión (Watson,
1953; cf. en Moya, Peiró y Carpintero, 1983). Con esta postura, Cattell resaltaba vivamente la vertiente
aplicada de los estudios psicológicos en diferentes ámbitos:
a)
La medicina
b)
La educación
c)
La industria (como la historia posterior habría de consolidar)
Bajo el supuesto de que las diferencias individuales requieren que las
personas ocupen aquellos puestos apropiados a sus capacidades, entrando, en la cuestión de la selección.
PRINCIPALES CONTRIBUCIONES DE J.Mc.CATTELL
AL DESARROLLO DE LA
PSICOLOGÍA
DIFERENCIAL
|
J.Mc.Cattell fue el primer catedrático de psicología
del mundo y a pesar de que su obra escrita no se puede considerar prolífica,
contribuyó enormemente al surgimiento de la Psicología Diferencial a través
de su trabajo en tres aspectos concretos: el desarrollo de los tests
mentales, las aportaciones derivadas del uso del tiempo de reacción (TR)
y la potenciación de la vertiente aplicada del estudio de las diferencias
individuales:
1. Una
de las aportaciones más notables de este autor fue la conversión de
procedimientos experimentales en tests. El término “Tests Mental”
lo utiliza por primera vez en 1890, para designar un método de evaluación
basado en procesos simples y muy específicos, es decir ajustado a la concepción
galtoniana. A través del empleo del “Test Mental”, Cattell pretendió
dotar a la psicología de una estrategia cuantitativa que le permitiera
obtener una base sólida, a la vez que manifestó la utilidad de tal
herramienta en la orientación educativa o clínica (Cattell, 1890). Cattell,
al defender la necesidad de comparar el rendimiento individual con el
rendimiento de un grupo extenso de sujetos que habían respondido previamente
al mismo test, aportó, en un sentido genérico, una idea central en la utilización
de esta estrategia de medida, referida a su naturaleza normativa.
2.
Asimismo, J.Mc.Cattell consideró que el tiempo de reacción (TR) era una medida fundamental y, a
través de la cual, estudió variables como:
a) la atención
b) la fatiga
c) los efectos de la práctica, etc.
Entre
las aportaciones que J.Mc.Cattell realizó a la psicología a partir de sus
trabajos con el TR, podemos
destacar la consecución de una mayor precisión de la medida gracias:
1. Al perfeccionamiento del cronoscopio
2. La corrección estadística de la variabilidad del TR
a partir del incremento en el número de replicaciones
3. La interpretación de las causas de variabilidad del
TR en términos de procesos sensoriales en lugar de motores.
En esta
última cuestión el autor muestra una consonancia con la tradición de la
psicología asociacionista y de las facultades, tradiciones en las que:
1. Los procesos sensoriales se suponían asociados a la
inteligencia
2. Los procesos motores se solían asociar a la voluntad
(Boring, 1978, citado en Andrés Pueyo, 1996).
3. En líneas
generales, J.Mc.Cattell siempre tuvo la expectativa de que sus registros
sirvieran para obtener un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y
docentes. Así, confiaba en que los resultados obtenidos por los estudiantes
en sus pruebas permitirían hacer predicciones en cuanto a su futuro académico
y vocación profesional. Sin embargo, sus expectativas no se cumplieron; estas
primeras pruebas, basadas en la evaluación de procesos simples y específicos,
no obtuvieron el valor predictivo deseado. Aun así, cabe subrayar que el
enfoque de Cattell, y su evidente pragmatismo, impregnó el nuevo funcionalismo
americano alejándose cada vez más de la psicología alemana, particularmente
en tres vertientes (Caparrós, 1976):
a. el estudio de la actividad vs. el estudio de
los contenidos sensoriales;
b. el medio natural vs. el laboratorio; y,
finalmente,
c.
la utilidad del
conocimiento vs. la ciencia pura.
|
El fracaso de la capacidad predictiva de los tests diseñados por J.Mc.Cattell
se puso de manifiesto:
- Por la ausencia de correlaciones significativas
entre los mismos
- El rendimiento académico
- La falta de “transfer” o trasferencia del
resultado de una prueba a otra, hecho, este último, que iba en contra de
las ideas cattellianas, que requerirían una coherencia o “indiferencia
del indicador” utilizado, como posteriormente denominaría Ch.Spearman
a tal requisito.
Ø Por consiguiente, dejaron de interesar los tests al estilo propuesto por
Galton y J.Mc. Cattell.
J.Mc.Cattell no fue el único psicólogo americano interesado en el desarrollo
de los tests mentales:
a)
J.Jastron
b)
W.Scripture
c)
M.Calkins, “Nuevos Psicólogos” (R.M. Yerkes,
E.L. Thorndike, L. Terman, J. Otis, etc.)
Ø impulsaron, a principios del siglo
XX, la aplicación de la psicología científica en todas las esferas de la vida
social (Andrés Pueyo, 1989).
Ø Sin embargo, dichos psicólogos partirían de una concepción más compleja,
tareas que requerían procesos intelectuales superiores.
Uno de estos discípulos fue Woodworth (1869-1962), cuyo trabajo,
apartado de la psicología aplicada, resulta de esencial importancia a la hora
de entender el problema de las diferencias individuales en el ámbito
experimental:
a)
Fue el primer experimentalista que dejó un lugar en su
metodología a las diferencias individuales
b)
Dejando de considerarlas, tal y como se venía haciendo
en dicho campo, solamente como varianza error o porcentaje de la
varianza en los datos obtenidos que se explica por el error de medida existente
en todo experimento.
Otro discípulo de J.Mc.Cattell es L.Thorndike
(1874-1949), psicólogo conocido por sus aportaciones al área de aprendizaje, quien postuló la teoría de la existencia de
capacidades múltiples frente a una concepción unitarista de la
inteligencia.
La escuela inglesa
Charles Spearman, quien consolidó definitivamente esta escuela. Desde 1906 a 1931, el
laboratorio de psicología de la Universidad de Londres es dirigido por
Ch.Spearman. Spearman, psicólogo y
lógico, comenzó a interesarse por las correlaciones que mantenían entre sí los tests
mentales por la misma época en que estos instrumentos empezaban
a adquirir importancia.
La observación de las correlaciones positivas que mantenían entre sí las diferentes pruebas
de inteligencia le condujo a proponer la existencia de una única capacidad
intelectual. El afán positivista de Spearman le llevó a introducir un
procedimiento de cálculo que:
- a partir
de una matriz de intercorrelaciones,
- permitía
obtener una matriz factorial compuesta
- por un
factor común
- otros
específicos extraídos de la matriz de residuales
Mediante dicha técnica, anticipación del Análisis Factorial, el autor llegó a
proponer su:
Ø Teoría
Bifactorial de la Inteligencia, en la que proponía la existencia de:
a. un factor general
“g”, que representaba la energía mental característica del sujeto presente en
todas las pruebas de capacidad mental
b. un número
indeterminado de factores específicos “s”, propios de las distintas tareas o
tests, que dependían, a su vez de “g”
Ch.Spearman, dará un fuerte impulso a la nueva psicología de carácter correlacional,
frente a la de corte experimental, postulando que, ésta, hace más justicia a la
complejidad del ser humano. Spearman critica abiertamente los trabajos de
Wundt, y de otros psicólogos experimentales de la época, por considerar que
utilizan "métodos triviales para resolver problemas triviales"
(Spearman, 1904). A partir de las aportaciones metodológicas de Spearman, comienza la búsqueda de las causas comunes
de variación a las que Galton se había referido, siendo extraordinariamente
potenciada con el desarrollo del análisis factorial. El objetivo final
será la representación formal de las dimensiones últimas o básicas de la
diferenciación individual a partir de los denominados factores.
Ocupó su puesto su discípulo Cyril Burt, convirtiéndose éste en la
nueva cabeza de la escuela inglesa. Ha tenido continuidad con autores
posteriores muy relevantes como R.B.Cattell o H.J.Eysenck, que
aportaron trabajos tanto en el área de la inteligencia, como en el de la personalidad.
A pesar de la relevancia de la aportación de Spearman, el gran impacto
social que tuvieron las pruebas de inteligencia desarrolladas por el francés
Alfred Binet difuminó su contribución.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA
BRITÁNICA
|
1. Consideración de que la naturaleza de la mente
debe ser explorada a través del análisis de una serie de elementos simples.
2. Rechazo abierto de los métodos
instrospeccionistas.
3. Apoyo a una psicología correlacional que permita
establecer, de forma objetiva, cuáles son en concreto, las relaciones entre
el rendimiento de los sujetos en los tests mentales y las actividades
mentales más interesantes.
4. Rechazo, tanto a las teorías clásicas de las
facultades, como al recurso a la intuición del experimentador, teniendo como
objetivo producir hechos verificables.
5. Propuesta de no adoptar ninguna posición teórica
al comienzo de la investigación de forma que se pueda llegar a averiguar, de
forma empírica, cuáles pueden ser los conceptos teóricos más importantes a
considerar.
6. Utilización de muestras de personas
representativas de la población normal en los experimentos psicológicos.
7. Estudio de los fundamentos cognitivos del
rendimiento de las distintas personas en las pruebas o tests mentales. En
esta última premisa está basada, precisamente, la obra de Spearman “La
naturaleza de la inteligencia y los principios de la cognición”, obra que
constituye el primer estudio cognitivo sistemático en la historia de la
psicología en la que aparece un análisis minucioso de los procesos de
razonamiento tal como se manifiestan en la resolución de silogismos, la
resolución de problemas matemáticos y otros similares.
|
La escuela francesa
Ni F.Galton ni J.Mc.Cattell mostraron interés en los procesos mentales
superiores ni en su evaluación. Fue al francés Alfred Binet quien dio un giro
al objetivo y medida de los procesos mentales.
Se impuso el modelo propuesto por Binet en 1905 situó el foco de análisis
de las capacidades mentales en un nivel distinto:
Ø El de los procesos mentales superiores y complejos, por comprender
que éstos se acercaban de un modo más evidente al entendimiento de las
funciones intelectuales naturales, alejadas de todo artificio de laboratorio.
Con afirmaciones como "la
variabilidad interindividual es, seguramente, mayor para los procesos
superiores que para los elementales, claramente sensoriales"
Se mostraba abiertamente en contra de los métodos desarrollados hasta entonces
por Galton y Cattell. Binet también se centró:
Ø En la evaluación de las funciones mentales realizadas por diferentes
personas, de modo diferente y con diferentes grados de habilidad, pero su
objeto de estudio y su metodología fue claramente diferente a los de sus antecesores.
Junto a Henri Beaunis, Binet fundó el primer laboratorio francés de
psicología en la Universidad de la Sorbona de París en 1889. Su trabajo
tuvo una enorme repercusión, especialmente en el campo de la inteligencia y su evaluación.
Ø Con el establecimiento de la enseñanza obligatoria, los mayores éxitos de Binet
derivaron del encargo, por parte de las autoridades francesas, del desarrollo de
un método para seleccionar a los niños que podrían seguir la escolarización
normal en base a sus capacidades o, por el contrario, a aquellos que tendrían
serias dificultades.
Para ello, Binet se propuso construir
un sistema de medida que resultara de utilidad a tal efecto. Dada su formación
fundamentalmente clínica, Binet tenía un concepto bastante práctico de la psicología
y del uso de la entrevista. Ocuparse del problema del retraso mental y las dificultades
intelectuales le permitía unir, tanto sus preocupaciones sobre la clínica, como
sobre la práctica en la escuela. Interesado por esta problemática, Binet se
ocupó de encontrar una manera científica de definir el retraso mental,
así como de medir la inteligencia de los niños escolares. Para esta última
cuestión contaba, inicialmente, con el instrumento de la entrevista clínica
procedente de su práctica en el hospital, de manera que su aportación más relevante para la Psicología Diferencial fue la
normalización y estandarización de dicha entrevista de forma que permitiera la
comparación, en cuanto a inteligencia, entre los individuos.
EL DESARROLLO DE LA ESCALA DE INTELIGENCIA
DE BINET-SIMON Y DE
LOS CONCEPTOS DE EDAD MENTAL (EM) Y EDAD
CRONOLÓGICA (EC)
En 1905, junto a su colega Theodore Simon, A.Binet publicó
“La Escala Métrica de la Inteligencia”, un conjunto de 30 pruebas
ordenadas de menor a mayor dificultad y que servía para medir el alcance
intelectual de cada niño. Aunque en esta escala se incluían pruebas
sensoriales y perceptivas, había en las mismas una proporción alta de
contenido verbal. Por ejemplo, ¿qué significa misántropo? ¿Qué tienen en
común una naranja, una manzana y un pera? El nivel normal para una edad
se medía por el resultado que alcanzaban la mayoría de los niños de esa
edad. Así, si los resultados que obtenía un niño coincidían con los
procedentes de la mayoría de su misma edad se decía que su nivel de
inteligencia era normal, en cambio si obtenía un nivel más bajo se decía que
era retrasado y si los superaba que era adelantado.
Por ejemplo, según su escala, un niño de siete años
debía ser capaz de mostrar la mano derecha y la oreja izquierda, describir
una imagen gráfica, ejecutar tres órdenes dadas simultáneamente, contar el
valor de seis monedas, tres de las cuales eran de valor doble y nombrar
cuatro colores fundamentales.
El nivel normal del resultado obtenido en la prueba
definía la edad mental (EM)
con independencia de la edad cronológica (EC). Si un niño resolvía las pruebas que sólo superaban,
normalmente, los niños de ocho años se decía que tenía una edad mental de
ocho, lo que equivalía a que su competencia mental era la de un niño de 8
años aunque su edad cronológica fuese de seis o diez. De esta manera Binet
medía el retraso mental por la diferencia entre la edad mental y la
cronológica.
Las medidas que hacía Binet con su escala eran
distintas a las utilizadas por Galton y Cattell. Binet evaluaba procesos más
complejos como la viveza de la imaginación, la atención, la comprensión
verbal, la capacidad de descubrir errores en un texto, etc. Las pruebas de
inteligencia propuestas por Binet eran de aplicación individual y
debían administrarse en una exploración casi clínica, que contrasta
con el test de inteligencia estándar tal y como lo conocemos hoy, que es un
test de “lápiz y papel”. L M.Terman (1877-1956) publicó en Stanford,
en 1906, una revisión mejorada de la escala de Binet-Simon para la población
americana. Esta revisión fue pronto conocida como la escala “Stanford-Binet”
y constituyó, sin duda alguna, la mejor prueba disponible para la evaluación
de la inteligencia individual.
|
A pesar de las críticas recibidas y las necesarias correcciones, el trabajo
de Binet consiguió dar un tremendo impulso a los desarrollos iniciales del enfoque
psicométrico que caracterizarían, casi en exclusiva a lo largo de unos
cincuenta años, una de las líneas de trabajo más fructíferas de la Psicología
Diferencial que, combinada con otros enfoques, aún resulta hoy muy
determinante.
La concepción ambientalista y no determinista de la inteligencia que
tenía Binet le acercó a la educación compensatoria, que él llamó “ortopedia
mental”
Ø Orientada a incrementar el nivel intelectual de los retrasados. Estudiosos
de la deficiencia mental (entre los que podemos encontrar autores de intereses
eugenistas como Goddard) recibieron su influencia, que se extiende a la obra
del suizo Eduard Claparéde y, a través de él, a Jean Piaget y a la psicología
infantil.
La marca de Binet se constata en toda la tradición diferencialista
francesa, que ha mantenido el interés por el estudio de:
- La inteligencia
- La deficiencia mental
- Las diferencias evolutivas.
La escuela alemana
L.W.Stern fue quien primero reivindicó ante la comunidad científica
la identidad propia de una disciplina cuyo principal problema teórico expuso en
el texto Über Psychologie der Individuellen Differenzen (Ideen zur einer
Diferentielle Psychologie) -Sobre la psicología de las diferencias
individuales (Ideas para una Psicología Diferencial)-, donde plasma la conceptuación de la disciplina y
las reglas que han de gobernar su metodología, siguiendo, ante todo, una
orientación empírica y estadística.
La obra de este psicólogo alemán, en realidad muy poco
difundida, refleja un pensamiento independiente que trata de examinar la
naturaleza humana desde una aproximación filosófica y científica, a la vez que pretende sintetizar la psicología
experimental-elementarista y la comprensiva-holista. Este interés por
reconciliar lo aparentemente irreconciliable alcanza también su perspectiva
sobre el papel de los componentes biológicos y ambientales que se encuentran
implicados en el proceso de individualización humano, defendiendo una
orientación transaccional. Además, a este autor se le atribuye la paternidad
del concepto de “rasgo”, tal y como se ha venido aplicando en psicología
de la personalidad (Ibáñez, 1989).
Stern denominó “psicología
personalística” al estudio de la individualidad o de la persona entendida
como unitas multiplex, esto es,
como unidad compleja formada por diversas disposiciones, un grado relativo de
libre voluntad y cierta apertura a las condiciones del entorno; a su parecer,
era el estudio de la persona así entendida lo que revelaría la esencia de la
personalidad y la inteligencia, y a ello dedicó sus últimos trabajos (Lamiell y
Deutsch, 2000).
En la obra de Stern también encontramos una
interrelación entre la Psicología Diferencial y aplicada, reflejada en las
bases teóricas de lo que el autor vino a denominar “psicotecnia”. Asimismo, fue cofundador, en 1906, de
una Revista y un Instituto de Psicología Aplicada.
W.STERN, L.TERMAN Y EL DESARROLLO
DEL COCIENTE INTELECTUAL (CI)
La influencia de Binet en el trabajo de Stern es
manifiesta. Fruto del interés de Stern por las diferencias individuales en la
inteligencia y el desarrollo, en 1911 reformula la relación entre
la edad mental y la cronológica y establece el “Cociente
Mental” (CM) (Edad Mental/Edad
Cronológica).
El Cociente Mental parecía un medio mejor
para medir el retardo mental que el desarrollado por Binet. Mediante este
cociente Stern pretendía garantizar cierta constancia a la hora de
interpretar los avances y retrasos del rendimiento en distintas etapas
evolutivas, indicando la velocidad de aprendizaje con independencia de la
edad.
Sin embargo, la interpretación del Cociente propuesto
por Stern está sometido a limitaciones importantes: un uso correcto
del caso sólo se cumpliría en el caso de que el aumento del rendimiento con
la edad se produjera de forma lineal, hecho que es inconsistente con la
observación de la desaceleración que se produce a partir de los doce años y
con su detención en torno a los quince o dieciséis (aunque dependiendo de la
capacidad evaluada, el límite o punto
de culminación mental puede alcanzarse entre los veinte y los veinticinco
años). En otras palabras, cuando el desarrollo de la inteligencia se
estabiliza y la edad cronológica sigue aumentando, el CI obtenido (al contar
con un divisor cada vez mayor) deja de ser informativo e induce a error, por
lo que así planteado carece de valor en la edad adulta.
En 1916, L.M.Terman adoptaría la sugerencia de
W.Stern relativa a que el Cociente Mental (EM/EC) debía ser multiplicado por
100 para evitar el inconveniente de los decimales. El resultado es el famoso
“cociente intelectual” (CI) bajo la conocida fórmula
Edad Mental
CI= ___________________
Edad
Cronológica X 100
|
Al margen de la contribución a la Psicología Diferencial que Stern realizó
en las primeras décadas del siglo XX, hay que decir que el auge de esta
disciplina no se agotó con posterioridad en Alemania. En la actualidad podemos
citar algunos psicólogos diferencialistas de relevancia mundial como M.Amelang,
D. Bartuseck o K. Pawlik, de procedencia alemana.
LA CONTRIBUCIÓN DE LA ESCUELA SOVIÉTICA
DE PRINCIPIOS DEL SIGLO
XX
En relación a las escuelas, cabe destacar asimismo,
el papel de la psicología experimental que se llevaba a cabo en Rusia a
principios del siglo XX. La escuela soviética realizó
verdaderas contribuciones a la Psicología Diferencial identificando factores
causales de las diferencias individuales en el ámbito del laboratorio, en
donde podemos resaltar la figura de Pavlov (1849-1936), premio Nóbel
de fisiología en 1904, descubridor del reflejo condicionado, quien, en su
trabajo con animales, muestra una clara influencia hipocrática en su
tipología, si bien la importancia de su contribución está en establecer, ya,
el estudio de las bases fisiológicas de las diferencias temperamentales en
función de las características del Sistema Nervioso, así como en su
investigación experimental (Reuchlin, 1980). Los fisiólogos rusos abrieron la
ruta que, posteriormente, desembocaría en la psicología del aprendizaje
aportando una metodología de investigación centrada en la observación
objetiva del comportamiento que podemos considerar la raíz de la teoría
conductista acerca del funcionamiento psicológico.
Por otra parte, se puede decir que el carácter
psicofisiológico propio de la escuela soviética a la hora de abordar el
estudio de las diferencias individuales ha tenido, no solamente una continuación
en Rusia (podemos encontrar una continuidad de estos estudios en autores como
Teplov, Nebylitsin, Merlin o Goluveba), sino que también ha traspasado sus
fronteras ejerciendo una gran repercusión en teorías tan importantes como la
propuesta por H.J.Eysenck, en su determinación de explorar las bases
biológicas de determinados conceptos psicológicos relacionados con la
personalidad. Por último, tampoco pasan desapercibidos los desarrollos
psicométricos y aplicados de la escuela soviética. En este sentido, cabe
destacar la creación, en 1920, de dos institutos en Rusia, el Instituto de la
Eficiencia Industrial y el Instituto Central del Trabajo; estos dos
institutos se destinaron al estudio de la producción y el trabajo, siendo
lugares en los que se divulgaron y aplicaron los métodos psicotécnicos
(Fernández-Ballesteros, 1980).
|
LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL EN LA ESPAÑA
DE PRINCIPIOS DEL SIGLO
XX
Veamos, a continuación, cuáles fueron los
desarrollos de la Psicología española en materia de diferencias individuales
a principios del siglo XX. Si bien no podemos hablar de autores con el mismo
renombre e impacto internacional en la disciplina que los hasta aquí
mencionados, no queremos dejar de mencionar lo acaecido en nuestro país y su
influjo en el desarrollo de la Psicología Diferencial en España. En este
sentido, en la Psicología Diferencial española, cuyas raíces las podemos
encontrar en la figura de Huarte de San Juan, cabe distinguir dos escuelas,
en cuanto a estudios diferenciales se refiere, a principios del siglo pasado.
Una de ellas situada en Cataluña y la otra en Madrid (Colom, 1998).
1) En la fundación de la primera, es decir, la
escuela catalana, tuvo un papel relevante Ramón Turró, el cual a
través de su teoría trófica, trató de dilucidar el origen del
comportamiento humano (Turró, 1914; citado en Miralles, 1980). En dicha
teoría el autor contempla al individuo como un sistema que tiende al
equilibrio, cuya carencia supondría un empobrecimiento energético que daría
lugar a una activación nerviosa denominada reflejo trófico. La obra de
Turró, así como la de su alumno Augusto Pi Suñer, se caracterizan por
el estudio evolucionista de los procesos de adaptación desde una concepción
funcional y unitaria y por la utilización de una metodología experimental.
Estas ideas también las compartió Emilio Mira, otra figura destacada
de la escuela catalana, en cuyo laboratorio se investigaron las aptitudes
mentales que exige la realización de distintas profesiones para poderse
realizar con un rendimiento máximo y un esfuerzo mínimo, de esta forma llegó
a la determinación y medida de las aptitudes del individuo, comparándolas con
las que señala el tipo medio de cada profesión.
2) En cuanto a la escue la madrileña, cabe
destacar tres figuras: Luis Simarro, autor que asumiendo la idea
spenceriana del evolucionismo desarrolla una línea de pensamiento que se
relaciona con los estudios de Galton sobre el genio; Santiago Ramón y
Cajal, científico de gran relevancia en el campo de la neurología, premio
Nobel de Medicina en 1906, que concibió el desarrollo psicológico como
resultado de las vías nerviosas de asociación, manteniendo que tanto la
herencia como el aprendizaje sientan las bases de la vida mental, la
inteligencia, el talento y la moralidad; y, finalmente, José Germain,
figura central en la psicología española durante la primera parte del siglo
XX, que impulsó, en 1925, la fundación del Instituto de Orientación y
Selección Profesional de Madrid.
Con la fundación, en 1934, del Instituto Nacional de
Psicología Aplicada, los conocimientos de Psicología Diferencial se ven
potenciados a través de las distintas actividades que en él se realizan, que
oscilan desde la antropometría y la clasificación tipológica hasta la
psicotecnia social y profesional. Esta línea, que venían desarrollando desde
principios de siglo los Institutos Psicotécnicos de Madrid y Barcelona, daría
lugar posteriormente, en 1953, a la creación de la Escuela de Psicología y
Psicotecnia, vinculada a la Universidad Central de Madrid, cuya apertura
supuso la inauguración en el ámbito académico de una tradición dedicada a la
aplicación de tests psicométricos para la medición de las diferencias
individuales. Sin embargo, haría falta que transcurrieran quince años más
para que la psicología se convirtiera en una especialidad académica en
nuestro país, hecho ocurrido en 1968 (Pelechano, 1998). En dicha instauración
académica cabe resaltar la labor de figuras tan destacables en la psicología
como Mariano Yela, José A. Forteza, o José Luis Pinillos.
En definitiva, volviendo a las primeras décadas del
siglo XX, podemos concluir de acuerdo con Colom (1998) que, en general, la
escuela española de Psicología Diferencial en este periodo atiende a las
siguientes claves: 1) una concepción naturalista, biologicista y fisiológica,
pero no reduccionista, de la persona, en la que se resalta el carácter activo
de la misma y la adaptación a su medio ambiente a través de sus propias
características intelectuales y temperamentales; 2) un claro énfasis en las
diferencias individuales, tanto intelectuales como temperamentales o de
personalidad, contemplando estas dos categorías como el resultado de
simplificar el complejo y variado listado de tendencias de respuestas que
parecen caracterizar a las distintas personas; y 3) un análisis experimental
de las características de las mismas.
|
Extensión del desarrollo y la aplicación de los
“tests mentales”
Paralelamente a los trabajos desarrollados en Estados Unidos por autores
como:
- Cattell y Farrand (1896)
- Jastrow (1892)
- Thorndike (1904)
La aplicación de los tests mentales se extendió rápidamente a Europa
como muestran las investigaciones de:
- Münstenberg (1891)
- Ebbinghaus (1897)
- Kraepelin (1895).
Producto del interés despertado fue la creación de un comité nacional de la
American Psychological Association (APA) en 1895 con el objetivo de
incrementar la cooperación entre los distintos laboratorios en materia de
tests. Estos movimientos representaron el interés temprano por las diferencias individuales
a cargo de reconocidos psicólogos experimentales en América, Inglaterra, Francia
y Alemania y la muestra de un acuerdo común:
Ø La finalidad de los tests mentales sería clasificar
las facultades humanas y medir aquellas funciones que contribuían a “tener
éxito en la vida”.
Tras la decepción inicial producida por el escaso valor predictivo de los tests
mentales basados en la medida de procesos mentales simples propuestos por
J.Mc.Cattell, (Wissler, 1901):
- Los denominados “Nuevos Psicólogos”, de
orientación aplicada, decidieron acogerse a la modalidad ofrecida por
Binet y el interés por la evaluación de la inteligencia recobró un fuerte
impulso a partir de los trabajos de este autor y su concepción de la
actividad intelectual en función de los procesos mentales superiores (Binet,
1903),
- Así como la evaluación de los mismos a través de tareas
de carácter complejo, buena muestra de lo cual fue, como ya se ha
comentado, la elaboración de una de las escalas de inteligencia más
universalmente extendidas, la escala de Binet-Simon (1905) y sus
posteriores revisiones.
- Puede afirmarse que la década de 1910 fue la
década de los tests de inteligencia.
El éxito de Binet y las aportaciones
de Stern (1911) y, posteriormente, de Terman (1916) y sus colaboradores, en los
trabajos sucesivos sobre la medición del, finalmente, denominado:
1. Cociente de Inteligencia
2. La predicción satisfactoria de
variables tales:
a. como el rendimiento escolar
b.
la debilidad mental, contribuyeron a este hecho (Böring, 1950).
El paso de estas pruebas de Francia a Norteamérica tuvo una gran relevancia,
dadas las consecuencias que este hecho tuvo para el estudio de la inteligencia.
Como hemos comentado previamente, el
contexto en el cual Binet aplicaba su escala era clínico, es decir, aunque la medición
de la inteligencia se realizara de forma cuantitativa, en la administración del
test y en su análisis se utilizaba un cuidadoso tratamiento cualitativo de la
información recogida, propio de los estudios clínicos. En contraste, el
contexto en el que en los Estados Unidos se aplicaba el test era bien distinto:
Ø El talante eugenista y la formación en la tradición meramente cuantitativa
y estadística de los “Nuevos Psicólogos”, interesados en la aplicación
de los tests de inteligencia, condujeron a una aplicación masiva de los
mismos dirigidos a la selección de individuos en diferentes ámbitos (Ato,
1998).
En esta dirección, el americano R.M.Yerkes (1876-1956), considerado
el fundador de la psicología comparada, desempeñó un importante papel. Yerkes
pensaba que la inteligencia general “g” era la esencia de la evolución y
que había trascendido del mundo animal al de los humanos, así pues, su programa
de investigación en psicología animal pretendía demostrar que los animales, de
todos los niveles evolutivos, poseían capacidades mentales complejas.
Esta hipótesis la hizo extensiva a la inteligencia humana, suponiendo la existencia de diferentes
niveles de inteligencia no sólo entre especies, sino también entre diferentes
poblaciones de sujetos humanos, definidas por el sexo, la edad, la raza, etc.
Durante la primera mitad del siglo XX se avanzó en el campo de los tests
mentales en aspectos tales como el desarrollo de diferentes tipos de tests,
especialmente durante la I
Guerra Mundial, bajo la dirección de Yerkes, entonces presidente de la American
Psychological Association (APA). Los nuevos tests expandían
horizontes a la hora de su aplicación; así encontramos:
a)
Los tests colectivos, como el Army
Alpha, aplicables a la población de reclutas en general, cuya
finalidad era detectar:
a.
Aquellos reclutas
que pudieran ser considerados débiles mentales
b.
La selección de
reclutas:
i. En función de sus capacidades
ii. Para realizar distintos tipos de tareas.
b)
Los tests no verbales de inteligencia,
como el Arrmy Beta, construido para las personas iletradas y
destinados a paliar el sesgo cultural
de los tests existentes hasta el momento.
c)
Los tests de aptitudes especiales y rendimiento en
muy diversas tareas.
Sin embargo, no sólo los tests ALFA, sino también los BETA, se hallaban contaminados culturalmente.
Es decir:
Ø Lo que medían no era sólo inteligencia, sino también la cultura de los sujetos,
poniéndose de manifiesto a partir de entonces que la distinción entre lo que proporciona
la naturaleza y lo que es fruto de la crianza y educación no era fácil de
separar en la medición de la inteligencia
La I Guerra Mundial impulsó el
desarrollo de las primeras escalas destinadas a evaluar cuestiones relativas a
aspectos emocionales y de ajuste en los soldados; el primer referente podemos encontrarlo
en el cuestionario denominado "Personal Data Sheet"
(Woodworth, 1919). Así, la medida de variables de personalidad comenzó a cobrar
interés e importancia desde la misma línea metodológica seguida en el estudio
de las facultades humanas.
Durante las primeras décadas del siglo XX la aplicación de tests gozó de un
gran auge social:
- Se extendería la aplicación masiva de tests al
control de la inmigración producida en Estados Unidos durante los años
veinte y treinta
- La creciente industrialización en este periodo
hizo despertar el interés de los empresarios por las diferencias
individuales y, en especial, por los tests mentales como herramienta para
detectar a aquellos trabajadores capaces de desempeñar sus tareas con más
efectividad y, por tanto, incrementar sus beneficios (Lubinski, 2000).
Sin embargo, y aunque el desarrollo de la Psicología Diferencial se vio
influenciado por esta extensa, e incluso abusiva, aplicación de tests, debido a
las exigencias sociales del momento, esta rápida expansión no estuvo acompañada,
al menos en un primer momento, de las técnicas estadísticas necesarias para garantizar
su justificación científica. Es por ello que el desarrollo de nuevas técnicas estadísticas,
como el análisis factorial, a partir de los años treinta contribuyo a
incrementar el auge de los tests, que aún hoy son considerados como valiosas
herramientas en los diferentes ámbitos aplicados de la psicología. La industria
selecciona a su personal mediante tests, los clínicos también los utilizaban
para medir las anormalidades y en las escuelas son utilizados, supuestamente, a
favor del alumnado.
Ahora bien, la presente utilización de los tests ha cambiado, en la medida
que han evolucionado las concepciones sobre la inteligencia (que ha dejado de
considerarse un característica única, inalterable y totalmente hereditaria) y
se han producido importantes avances en la metodología vinculada a su
elaboración.
1. ¿Quiénes fueron los
principales representantes de las tradiciones clásicas en el estudio del
temperamento, el carácter y la constitución, y su contribución al estudio de
las diferencias individuales?
Empédocles (494-434 a.C.)
Hipócrates (460-355 a.C.)
- El tipo
sanguíneo, en el que predominaría la
sangre, caracterizado por un gran Entusiasmo, actividad y volubilidad;
- El tipo
colérico, en el que predominaría la
bilis amarilla, presentando una gran Irritabilidad;
- El tipo
melancólico, en el que predominaría la bilis negra y que tendría
una tendencia A la tristeza y, finalmente,
- El tipo
flemático, en el que predominaría la
flema y del que podríamos destacar las Características de apatía y
frialdad.
Galeno (129-199 a.C.)
Estas especulaciones precientíficas han sido influyentes en la medida en
que se encuentran en la base del desarrollo de importantes teorías posteriores
como las de Kant, o Wundt e, incluso, en aquellas concepciones más modernas de
la personalidad, de corte científico y experimental, centradas en la búsqueda
del origen biológico del temperamento de los individuos, como los trabajos de
la reflexología soviética de principios del siglo XX, con I.Pavlov como
principal representante, o las propuestas posteriores de H.J.Eysenck, en donde las
influencias de la tradición tipológica griega son evidentes, así como en otras
teorías actuales del estudio científico del temperamento, como la del psicólogo
polaco I.Strelau.
Todas estas teorías están basadas, no ya en supuestos “humores”,
sino en cuestiones tales como el funcionamiento psicofisiológico y
neuroendocrino del organismo; paralelamente, pueden ser consideradas
antecedentes históricos de algunas de las aproximaciones más recientes y
prometedoras al estudio de la salud entendida desde un punto de vista
holístico, así como al análisis de las relaciones entre la personalidad y el
desarrollo de determinadas enfermedades (Feurstein, Labbé y Kuczmierczyk, 1986;
Friedman, 1990; Prokop, Bradley, Burish y cols.1991).
- ¿Cuál fue el papel de Juan Huarte de San Juan en
los desarrollos de la Psicología Diferencial moderna?
Un médico español nacido en Navarra y afincado en Baeza bajo el reinado de
Felipe II, quien, en su obra “Examen
de ingenios para las ciencias” (1575/1976), además de establecer una
descripción exhaustiva de caracteres, propuso una serie de métodos dirigidos a
entrenar las capacidades básicas y los talentos. Puede considerar un
antecesor directo de la Psicología Diferencial comparable al propio Galton,
influyendo notablemente en el pensamiento médico-humanístico de la época.
Muchas de las combinaciones y patrones de atributos de personalidad que Huarte
adscribió a varias características fisiológicas han aparecido de forma
recurrente, en la literatura, cuatro siglos después. Huarte es considerado, por
tanto, un verdadero adelantado de la Psicología Diferencial moderna así como de
la orientación profesional, al tener el acierto de poner en relación, de una
forma original, las diferencias existentes entre los hombres en aquellas habilidades
que les caracterizan con el género de artes, letras y oficios, en general que,
según dichas habilidades, les correspondería desarrollar.
La influencia de la tradición hipocrática, y especialmente galénica, queda
reflejada en la obra de este autor al situar el origen de las diferencias
individuales, en primer lugar, en la importancia innata de su constitución
(conceptualizada en relación a sus dimensiones físicas más que psicológicas),
en segundo lugar sobre la fuerza del medio ambiente, y finalmente en el orden
social; en este sentido, Huarte llegó a admitir, y esto es un dato relevante
teniendo en cuenta las características de su época, la acción recíproca entre
el medio y la naturaleza del hombre a la hora de manifestar sus connotaciones
específicas. No obstante, tal y como señala Pelechano (1998), algunas de las
afirmaciones de Huarte de San Juan en su obra estarían más próximas a las concepciones
deterministas y biologicistas acerca de la inteligencia, que a postulados
ambientalistas.
- Describa las principales contribuciones de Darwin
al anclaje conceptual de la Psicología Diferencial
a) La obra de Darwin implicó una revolución metodológica para la psicología al
vincular estrechamente el psiquismo humano con las ciencias biológicas, lo que
le permitiría convertirse en una ciencia natural, abriendo sus puertas a nuevas
orientaciones teóricas y temáticas.
b) Con Darwin el estudio de las diferencias individuales (entendidas como
variaciones relevantes) pasa a constituirse en elemento básico de un sistema
teórico, y la importancia concedida a dichas diferencias propicia que, éstas,
sean consideradas el auténtico motor de la evolución de la naturaleza derivando
posteriormente, entre otras cosas, en la constitución de un nuevo ámbito
científico: la Psicología de las diferencias individuales. Éste hará referencia
a la amplitud de dichas diferencias en variables mensurables a partir de una
metodología científica y bajo una orientación marcadamente geneticista.
c) La orientación seguida por Darwin influirá en lo positivo y negativo de
algunos de los aspectos de la Psicología Diferencial al considerar que es
necesario demostrar:
a. 1) que las variaciones interindividuales presentes en un momento dado de la
evolución son suficientemente amplias como para poder afirmar la existencia de
una diferenciación apreciable en las oportunidades de la supervivencia
b. 2) que existe un cierto grado de estabilidad de estas variaciones de una
generación a la siguiente.
c. Por último, el concepto de adaptación al ambiente planteará a los
psicólogos algunas de las grandes cuestiones acerca del tipo de relación
existente entre el entorno, con sus demandas, y el ser humano, así como en
relación a las consecuencias de dicho intercambio.
- Describa las principales contribuciones de Galton
a la sistematización científica de la Psicología Diferencial
- Desarrollo del modelo y objeto de estudio de las diferencias individuales
interés por lo individual y, de forma específica, en las diferencias individuales en las
capacidades humanas bajo una perspectiva adaptativa y biológica. objeto de
estudio análisis de los procesos sensoriales simples porque son estos,
según Galton, los que abastecen a la inteligencia de los datos sobre los que se
ejercita análisis exhaustivo de las respuestas o ejecuciones en
determinadas tareas
- Creación de numerosas pruebas y estrategias de evaluación para obtener
medidas directas de las funciones mentales la psicología de las diferencias individuales contó con un tipo de
instrumento de evaluación característico y propio, lo que posteriormente sería
denominado test mental (Cattell, 1890).
- Enfoque cuantitativo y desarrollo de procedimientos estadísticos para el
estudio de las diferencias individuales en características mentales sus índices representativos más
característicos: la media, la mediana, la desviación típica, los
percentiles, el orden de mérito, etc, sosteniendo que todo rasgo ocurrente
en la naturaleza forma parte de una distribución normal en torno a una media. El
desarrollo del método estadístico de la correlación.
- Desarrollo y aplicación de diversos métodos científicos para el estudio
del origen de las diferencias individuales
PRINCIPALES CONTRIBUCIONES DE GALTON AL ESTABLECIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA
DIFERENCIAL
1. Centrar definitivamente el objeto básico de la futura disciplina:
el estudio de las diferencias intra e interindividuales, y las intergrupales,
en diversas áreas.
2. Propulsar la elaboración de métodos, técnicas, y pruebas útiles para
una evaluación objetiva de las diferencias individuales.
3. Elaboración de los primeros análisis estadísticos necesarios para
la valoración de los datos recogidos en la investigación en diferencias
individuales.
4. Orientar los hallazgos hacia una vertiente aplicada, de carácter
social, que habrá de impregnar la Psicología Diferencial hasta nuestros días.
5. ¿Quiénes fueron los
autores que consolidaron la Psicología Diferencial como disciplina científica y
cuál fue su aportación?
1.- En 1895 cuando, por vez primera, dos autores franceses, Alfred Binet
y Victor Henri, confieren un nombre para esta nueva área de investigación
en su artículo "La psychologie individuelle"; otro artículo
clásico publicado tres años más tarde por Stella E.Sharp (1899), calificaba
dicho trabajo como el primer tratamiento global o de conjunto que recibía un
grupo de problemas agrupados bajo el nombre de "Psicología Individual".
En su artículo, Binet y Henri presentaban el campo como un tema nuevo y difícil,
hasta entonces pobremente explorado, pero con una identidad ya definida y
fundamentada a partir de un primer análisis sistemático de los siguientes
objetivos y métodos:
1) el
estudio de la naturaleza y el alcance de las diferencias
individuales en los procesos psicológicos; y
2) el
descubrimiento de las interrelaciones entre los procesos mentales de los
distintos individuos, hasta llegar a una clasificación de rasgos, y la
determinación de cuáles son sus funciones más básicas. Con ello apuntaban las
ideas que llevarían al desarrollo de la técnica estadística, por excelencia, en
el ámbito de la Psicología Diferencial clásica: el análisis factorial.
2.- El segundo hito formal son las obras de William Stern "Über
Psychologie der individuellen differenzen, ideen zu einer Differentiellen
Psychologie" (1900), así como sus posteriores revisiones de 1911 y
1921, "Die Differentielle Psychologie in ihren methodischen",
en donde habrían de complementarse los aspectos recogidos por Binet y Henri. En
el mencionado texto Sobre la psicología de las diferencias individuales
(Ideas para una Psicología Diferencial), posteriormente revisado y ampliado
bajo el título Fundamentos metodológicos de la Psicología Diferencial,
se puede encontrar que la disciplina está conceptuada en torno a tres
cuestiones:
1) la naturaleza
y el alcance de sus manifestaciones para la vida psicológica, no
sólo de los individuos, sino también de los grupos (en función
del sexo, edad, raza, ocupación....).
2) los
factores que determinan o afectan a las diferencias; es decir, el origen y
desarrollo de las diferencias individuales –herencia, clima, formación,
nivel sociocultural, etc.
3) las
formas en que se manifiestan las diferencias, por ejemplo, los indicios que
pueden ayudar a apresarlas y analizarlas (caligrafía, configuración facial...),
incidiendo, así, sobre la necesidad de avanzar en el estudio de métodos e
índices de evaluación adecuados.
6. ¿Cuáles fueron las
características de la escuela americana y sus principales representantes?
En una sociedad que destacaba, precisamente, por la competitividad y
agresividad a la que Malthus había hecho referencia, el pragmatismo americano
simpatizaría, rápidamente, con un enfoque que entendía al hombre como una
unidad orgánica que debía adaptarse al medio ambiente. El darwinismo
justificaba la competencia más despiadada, dado que la misma podía perfeccionar
la especie humana con la selección de los más aptos. Por estas razones, el
movimiento eugenésico de
Galton, entendido como un programa de mejora social, arraigó inicialmente
muy bien en la sociedad americana. Si bien este movimiento propició el estudio
de las diferencias individuales con la finalidad de detectar a los sujetos más
aptos, así como a aquellos con taras e incapacidades, las críticas y los movimientos
de oposición por las repercusiones éticas y morales derivadas de las
planificaciones planteadas por los partidarios de la eugenesia (y, por tanto,
de la depuración de la especie humana) no se hicieron esperar, generando
fuertes conflictos sociales.
James McKeen Cattell (1860-1944) El test
mental representa el método fundamental para tratar de "lo
individual" bajo la concepción galtoniana: sólo los procesos
simples y muy específicos (como la agudeza visual, el tiempo de reacción
visual y auditiva, velocidad de movimiento etc) pueden establecerse con
suficiente precisión y no, así, los procesos más complejos.
L.Thorndike (1874-1949), psicólogo conocido
por sus aportaciones al área de aprendizaje, quien postuló la teoría de la
existencia de capacidades múltiples frente a una concepción unitarista de la
inteligencia.
7. ¿Cuáles fueron las
características de la escuela inglesa y sus principales representantes?
1. Consideración de que la naturaleza de la mente debe ser explorada a
través del análisis de una serie de
elementos simples.
2. Rechazo abierto de los métodos instrospeccionistas.
3. Apoyo a una psicología correlacional que permita establecer, de forma
objetiva, cuáles son en concreto, las relaciones entre el rendimiento de los
sujetos en los tests mentales y las actividades mentales más interesantes.
4. Rechazo, tanto a las teorías clásicas de las facultades, como al recurso
a la intuición del experimentador, teniendo como objetivo producir hechos
verificables.
5. Propuesta de no adoptar ninguna posición teórica al comienzo de la
investigación de forma que se pueda llegar a averiguar, de forma empírica,
cuáles pueden ser los conceptos teóricos más importantes a considerar.
6. Utilización de muestras de personas representativas de la población normal
en los experimentos psicológicos.
7. Estudio de los fundamentos cognitivos del rendimiento de las distintas
personas en las pruebas o tests mentales. En esta última premisa está basada,
precisamente, la obra de Spearman “La
Naturaleza de la inteligencia y los principios de la cognición”,
obra que constituye el primer estudio cognitivo sistemático en la historia de
la psicología en la que aparece un análisis minucioso de los procesos de
razonamiento tal como se manifiestan en la resolución de silogismos, la
resolución de problemas matemáticos y otros similares.
Ch.Spearman (1863-1945)
Comentarios
Publicar un comentario