¿Se estudia la agresión?

Bueno, he estado algo ocupada estos días atrás, pero ya el tiempo urge.
Hay que ponerse a trabajar pues queda mucho por hacer en este mundo.
Hoy vamos a  hablar sobre las contribuciones de la psicoclogía social al estudio de la agresión, porque aunque parezca que no, la agresión lleva unos cuantos años estudiándose. Se utilizan unos conceptos clave como afecto negativo, agresión afectiva, agresión instrumental, arousal o activación, frustración y modelado.
Hablaremos de algunas teorías psicosociales, de la evidencia empírica de los antecedentes de la a gresión, los mecanismos implicados en el proceso de la agresión, cuales son los factores psicosociales de riesgo.
Empecemos a navegar en el mundo científico de la agresión.

Una afirmación como: los factores sociales y culturales son determinantes en los comportamientos o, estudios relevan procesos y mecanismos comunes de la agresión que permiten una caracterización general del fenómeno, no son suficiente argumento para poner freno a una serie de incongruencias que no dejan paso a la lucidez.

Pero qué se entiende por agresión: pues cualquier forma de conducta dirigida a dañar o injuriar a otro ser vivo que está motivado a evitar tal trato (Baron y Richardson, 1994)
Con esta definición el sintagma  "la intención de hacer daño" es el elemento central de la definición, se sugiere diferenciar dos tipos de agresiones en función de las dos metas más comunes perseguidas con este tipo de comportamientos, veamos el esquema.



En la vida real encontramos estos dos tipos de violencia y como puede verse la distinción entre agresión hotil y la instrumental se base en las diferentes motivaciones y plantea difernecias en las expectativas de consecuencias y en los antecedentes situacionales.

Lo vemos mejor en el siguiente esquema



La agresión se caracteriza en función de diferentes parámetros:

  • modalidad de respuesta  (verbal o física)

  • visibilidad (abierta o encubierta)

  • tipo de daño que produce (físico o psicológico)

  • frecuencia en la que ocurre (puntual o repetida)

  • agentes implicados (individual, interpersonal o grupos/colectivos)

  • duración de las consecuencias (transitorias o duraderas)
Hemos de hacer una aclaración precisa: un término relacionado con el de agresión es el de violencia. Este concepto se refiere a las formas extremas de agresión física. Concretamente, se plantea que la violencia consiste en infringir fuerza intensa a seres vivios o propiedades con el propósito de destruirlos, castigarlos o controlarlos (Genn, 1995). Es por tanto, un concepto más restringido que el de agresión y debe entenderse como un subtipo de agresión.

SUPUESTOS BÁSICOS DEL ANÁLISIS PSICOSOCIAL DE LA AGRESIÓN


Los supuestos que se estudian en la Psicología Social de la conducta agresiva son:

1º -El comportamiento agresivo forma parte del repertorio de conductas "normales" de las personas
    -En ausencia de enfermedad las personas tienen capacidad  de responder agresivamente
En el siguiente esquema vemos las contribuciones realizadas desde la perspectiva evolucionista, ofreciendo una panorámica de la "normalidad" de las conductas agresivas.




2º supuesto dentro de la Psicología Social es que la cultura regula el uso de la agresión en relaciones interpersonales y sociales.

La violencia se transmite de generación en generación  de forma activa y pasiva, dotándola de significados, promocionando que sea más o menos frecuente y que predominen unas formas concretas de agresión que otras; también modulará las condiciones para su ejercicio y la elaboración de expectativas sobre sus consecuencias.

http://webs.ono.com/maco048/Criminologia_1/Crimi12-16-1.pdf

 
Considerando conjuntamente estos supuestos lo innato y lo cultural, se comprende que la evolución y desarrollo de las civilizaciones no hayan provocado en ningún caso la extinción de este tipo de conductas, sino una transformación de sus significados y manifestaciones. En general, se ha ido rechazando la agresión y la violencia en las relaciones interpersonales y colectivas, a la vez que se ha delegado en las institituciones el control de los procesos de violencia y los instrumentos disponibles para tal fin.
 

TEORÍAS PSICOSOCIALES

Estas teorías reflejan dinámicas sociales que contribuyen, tanto de forma activa como pasiva, al desarrollo y mantenimiento de la agresión y ayudan a comprender el efecto de las interacciones sociales en la cronificación de las interaciones agresivas.




EVIDENCIA EMPÍRICA Y ANTECEDENTES DE LA AGRESIÓN

Hemos señalado la importancia de la cultura y de ciertas dinámicas sociales. ahora nos centramos en los antecedentes próximos de este tipo de comportamiento, los factores situacionales y del contexto que participan en el proceso de agresión.
  • Entorno físico
  • Motivo-emocionales
  • Socio-motivacionales


FACTORES PROCEDENTES DEL ENTORNO FÍSICO

Los antecedentes físicos y ambientales relacionados con la agresión son de naturaleza aversiva.
  • Ruido
  • Temperatura ambiental extrema
  • Hacinamiento
  • Dolor
Sus características comunes:
  • Sus aspectos subjetivos determinan su relación con la tendencia a agredir, la interpretación que hace la persona de los estímulos del contexto, es clave para entender su influencia en la conducta.
  • Los mecanismos propuestos para explicar las relaciones entre estos factores ambientales y la tendencia a agredir son similares
 Resultados y conclusiones


 


 LAS EMOCIONES COMO ANTECEDENTES DE LA AGRESIÓN




La perspectiva evolutiva nos propone la teoría de la madurez bio-social de la agresión, intenta explicar porque la agresión es una consecuencia conductual, debida a la adquisición de nuevas habilidads físicas y sociales que permiten estas manifestaciones. Por ello las conductas agresivas son fruto de la fuerza recien adquirida, de la creciente autonomía adquirida, pues permite explorar con mayor eficacia el entorno físico y social, el enfrentamiento en las nuevas situaciones sociales van reduciendo las conductas agresivas adquiriendo estrategias y habilidades de afrontamiento más aceptadas socialmente.

Un meta-análisis realizado por Rohner (1976), con 130 estudios, investiga la conducta agresiva  en 101 sociedades y encuentra que la cultura era el predictor más importante de la conducta agresiva.
en una misma cultura coexisten distintos códigos o normas de violencia. encontrándose subculturas más proclives a la violencia.

Comentarios

Entradas populares