El manifiesto conductista






John Broadus Watson

En febrero de 1913, este hombre proclamaba un manifiesto sobre una nueva clase de psicología: el conductismo.
Los manifiestos en esa época eran comunes y el manifiesto de Watson compartía las metas de las manifiestos modernistas, repudiar el pasado y exponer una visión de cómo debería ser la vida.

Armory  Show 1913
"International Exhibition of modern Art"

Encontró limitaciones en el mentalismo, urgió a los psicólogos a no antropomorfizar a los seres humanos, encontró los defectos de la introspección sobre la base de razones empíricas, filosóficas y prácticas.

La introspección no ofrece soluciones a los problemas de la sociedad.

Críticas


La definición del conductismo (1919-1930)



La I guerra mundial (ninguna guerra se merece unas mayúsculas), probó el valor que tenía la psicología objetiva, demostrado en los test que los psicólogos habían preparado para seleccionar los soldados, de esta forma la psicología ganó audiencia.
Finalizada la guerra la cuestión era: ¿qué tipo de conductismo se debería adoptar?

Al comparar los puntos de vista de estos autores queda claro que el término conductismo era de una elasticidad casi infinita. Podía significar desde reduccionismo fisiológico ...

Las discrepancias entre la explicación mecanicista y la valoración finalista, entre una visión de los seres humanos como robots o como actores con metas, valores, esperanzas, temores y sentimientos.

El conductismo de Watson en acción

Después de la guerra, Watson persiguió el establecimiento de una psicología humana basada en los reflejos condicionados, investigando la adquisición de reflejos condicionados en niños. En 1930 y oponiéndose a los eugenistas afirmaba: "no existe algo como la herencia de capacidades, talento, temperamento, constitución mental y características"




El conductismo de Watson, siguiendo la tradición del positivismo de Comte, rechazó la religión y el control moral de la conducta y buscó, por medio de la psicología conductual, reemplazarlo con la ciencia y el control tecnológico de la ocnducta.

Principales formulaciones del comportamentalismo (1930-1950)

Las ideas de Watson habían triunfado, dentro del enfoque del comportamentalismo los psicólogos podían crear teorías científicas con las que precedir y controlar la conducta.

El positivismo lógico (Círculo de Viena 1925) trajo unanimidad a los psicólogos aportando objetivos y el lenguaje de la psicología, modelando sus propias ideas originales sutilmente.


La psicología y la ciencia de la ciencia

La meta del conductismo era la descripción, predicción y control de la conducta, y sus técnicas debían ser puestas en uso como herramientas de control social en una sociedad dirigida racionalmente.

El positivismo lógico unificó la ciencia axiomatizando formalmente las teorías y definiendo operacionalmente los términos teóricos.



Comentarios

Entradas populares