¿Es la emoción una perturbación?








PROCESO EMOCIONAL
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EMOCIÓN EN LA MÚSICA

EMOCIÓN EN LA GASTRONOMÍA

EMOCIÓN EN EL PERFUME

EMOCIÓN EN LAS ARTES PLÁSTICAS

EMOCIÓN


¿Cómo se investiga la emoción?

Estrategias de investigación

La señal inequívoca de que estamos sintiendo algo es la experiencia subjetiva que acompaña esa vivencia, nuestra conciencia de emoción es señal indudable de la realidad de nuestra vivencia afectiva.  Podemos afirmar que los datos que utilizamos para describir que estmos sintiendo una emoción o que la siente otra persona serían de tipo subjetivo-fenomenológico, fisiológico y expresivo-motor.


Teóricos e investigadores han expuesto la diferenciación entre datos de emoción y emoción como constructo de modo elegante.



Arne Öhman afirma que una determinada emoción acontece en una determinada situación y puede ir asociada a combios fisiológicos, expresivo-motores y subjetivos. Sin embargo. la emoción sólo puede inferirse a partir de la información aportada por los datos de esos tres sistemas de respuesta. Lo importante en el quehacer científico es que apoyemos nuestras inferencias en un conjunto de datos amplio, variado y con garantías de validez cada vez más contrastada.



Arne Öhman

Por otro lado Peter Lang en 1978 argumentó que los tres sistemas de respuestas eran independientes y no covarían entre sí necesariamente. Sus relaciones son complejas y dependen  a veces de características intra-individuales y otras de la peculiaridades del contexto.

Peter Lang

 Este teórico, quería comprometer a la psicología de la emoción para que se ocupase del conocimiento de los procesos, y los mecanismos por los que se relacionan esos sistemas de respuesta en unas ocasiones, y en otras no. Sus importantes sugerencias que se apoyaron en datos comportamentales y psicofisiológicos quedaron avaladas años después cuando, numerosos trabajos fisiológicos han establecido la existencia en el núcleo central de la amígdala de diferentes vías de  salida, cada una de las cuales se relaciona con componentes o sistemas de respuestas diferentes.







Esta confusión entre la emoción como resultado y la emoción como proceso, también, ha llevado a veces a planteamientos reduccionistas y ha interferido con el avance en el conocimiento de los procesos afectivos. Algunas tradiciones de investigación han sido, y continúan siéndolo actualmente, insensibles a esta importante diferenciación.


AFECTOS, ESTADOS DE ÁNIMO Y EMOCIONES

Se han sugerido distinciones terminológicas entre los términos afect, emoción y estado de ánimo. No se trata de matizaciones absolutas, pero sí sugerentes y clarificadoras.


Habitualmente se argumenta que factores como el sueño, la alimentación, el cansancio, los cambios de estación climática, los cambios en los ciclos hormanales, y las consecuencias de las propias emociones intensas, o de una enfermedad median los estados de ánimo, pero la manera en que lo hacen no es muy precisa.


No es fácil diferenciar entre emociones y sentimientos, unos como otros requieren la activaciónde núcleos de información muy integrados que se han ido configurando conforme al individuo ha experimentado situaciones. Se pueden matizar peculiaridades en cuanto a los mecanismos que hacen posible la activación de esas estructuras de información. En las emociones pueden ser más automáticas y se apoyan en la información concreta de la situación, en los sentimientos podrían ser más intencionales y reflexivos, y podrían apoyarse más en los recuerdos. Es posible que los sentimientos requieran información más elaborada que las emociones, especialmente en lo referente a la vinculación de la información afectiva con otras estructuras de información que configura la identidad personal (auto-concepto).

Desde una perspectiva funcional se han establecido diferencias ente estados de ánimo y emociones. Las emociones reorganizan y reordenan las prioridades de objetivo, preparan para la acción y cambian el flujo de procesamiento,  requieren la activación de redes semánticas y esquemas afectivos elaborados mientras que los estados de ánimo mantienen una preparación distintiva que continúa a pesar de los eventos perturbadores, posiblemente se apoyen en estructuras de información glabales e indiferenciadas.
Desde estas reflexiones cabría anticipar que fuesen diferentes los procesos implicados en los estados de ánimo y los estados emocionales.


COMPONENTES Y/O PROCESOS RELEVANTES EN LA  GENERACIÓN DE ESTADOS EMOCIONALES

Aspectos expresivos







Darwin 1872

Darwin supone que se han establecido vínculos asociativos entre la expresión y el estado interno. La estrecha relación entre apariencia corporal, facial o vocal y etado de ánimo le lleva a utilizar el término expresión
Darwin piensa que estas expresiones pueden considerarse como un lenguaje primitivo y universal para los miembros de una misma especie, que sirve para que los individuos  comuniquen entre sí sus estados de ánimo.
Sugiere también que la expresión abierta de una emoción por medio de signos externos la intensifica, mientras que la representación de todos los síntomas externos la debilita. Se trata de que aceptar que la apariencia puede modular el estado interno. Se entra en la regulación afectiva.

Estudios transculturales sobre expresión y reconocimiento facial de emociones



La mayoría de los estudios han recogido datos de reconocimiento, pues el análisis de los componentes expresivos es más laborioso, requiere evaluadores especialmente entrenados y un muestreo exhaustivo de todas las posibles expresiones que difícilmente puede garantizarse, yhasta finales de los años 60 la comunidad científica no ha podido disponer de sistemas de codificación válidos.


Aunque la lógica de este tipo de investigaciones parece simple, la interpretación de los datos no siempre resulta clara. James A. Russell ha avanzado en lo que denomina supuestos de universalidad mínima que podrían explicar este patrón de coincidencias de juicios sin necesidad de recurrir a explicaciones genetistas.
Sin entrar en    en revisiones exhaustivas lo que se pretende es ilustrar la lógica que subyace a algunos de los procedimientos de recogida de datos que se han utilizado.


MODULACIÓN DE LA INTENSIDAD AFECTIVA A TRAVÉS DE CAMBIOS EN LA APARIENCIA FACIAL



William James

Los estudios realizados en torno a la llamada hipótesis de feedback facial  han intentado tener datos sobre la importancia de la configuración facial para explicar la cualidad y la intensidad de nuestra experiencia emocional. La conclusión aparente es que no hay una única hipótesis de feedback facial.
La acumulación científica en este campo requiere una importante clarificación de las implicaciones de la hipótesis de feedback facial, así como un mayor rigor en la concreción de las predicciones que se desprenden de ella. Si somos capaces de conocer de modo más fino condiciones bajo las que la apariencia facial afecta a los estados emocionales y sus concomitantes psicofisiológicos, así como los mecanismos que median esa influencia, la investigación continuada en torno a esa hipóteisis puede ofrecernos información valiosa sobre las relaciones entre los res sistemas de respuesta emocional y sobre algunos mecanismos de regulación afectiva.

CAMBIOS FISIOLÓGICOS PERIFÉRICOS

James a finales del s. XIX dijo que la emoción es la percepción de esos cambios corporales que experimentamos.













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