Y la Psicología se hizo ciencia....


1892 APA G. Stanley Hall



1893 Depresión en EE.UU.



1896 McKinley Presidente USA



1896 Cattell 4º Presidente APA



1896 Crisis

Los progresistas reemplazaron la corrupción con los principios científicos de dirección propios de las grandes corporaciones empresariales.

John Dewey (1859-1952)


Fundador de la educación progresista, quería adaptarla a un país industrial y urbano, considerado como el fundador del funcionalismo psicológico, consideró el pragmatismo era una filosofía funcional, un método y no una doctrina.

En Principles of Psychology   de James se estaba erigiendo la psicología de los futuros años.

Hugo Münsterberg  (1863-1916) y la teoría de la acción


Este alumno de Wundt, desarrolló la teoría de la acción, donde suprimía la voluntad, reduciendo la conciencia a sensación y conducta.



Teoría motora de la conciencia

Los contenidos de la conciencia son determinados por los estímulos que nos afectan por nuestras conductas abiertas y por los cambios periféricos en músculos y glándulas producidos por los procesos fisiológicos que vinculan estímulo y respuesta. Como Münsterberg argumentaba, que en esta explicación, la conciencia es tan sólo un epifenómeno; no representa papel alguno como agente causante de la respuesta. Por otra parte, la psicología tiene que ser fisiológica en un sentido reduccionista, explicando la conciencia en términos de procesos fisiológicos subyacentes, especialmente los periféricos: La psicología aplicada, campo en el que Münsterberg era bastante activo debería ser forzosamente conductual, explicando las acciones humanas como resultado de las cirnscunstancias humanas.

Esta teoría no quedó en James o en Müsterberg, su influencia creció hasta llegar a plantearse ¿para qué estudiar la conciencia?

John Dewey y el arco reflejo







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