La sabiduría de la distinción núcleo-contexto

E. B. Titchener (1867-1927)
Alumno de wundt, difundió sus ideas, con el nombre de estructuralimo. Como Wundt, los estructuralistas querían descomponer las sensaciones, imágenes y sentimientos en sus elementos básicos.

Titchener instó a los psicólogos a evitar los cómodos espacios de la psicología funcional y adherirse al no tan fácil trabajo científico de la psicología experimental introspeccionista.

De contracorriente a corriente principal

En 1900 Joseph Jastrow, en su discurso presidencial ante la APA declaró que para él la psicología es la ciencia de la función mental, no del contenido, alegaba que la psicología funcional era más católica que la estructural y se mostraba más válida para las cuestiones prácticas.

Como eran estos pioneros de la psicología.

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En Europa algunas psicologías podían identificarse con el funcionalismo:
  • Brentano, con su psicología del acto
  • La escuela de Würzburg, descubrió el pensamiento sin contenido (sin imágenes)
  • James Ward,  con su influencia en la psicología británica abogó por por una visión funcional de la conciencia
  • Ebbinghaus, estudió procesos mentales superiores como la memoria, bien planificado y sistematizado

Nuevas direcciones en la investigación animal (1898-1909)

Con  Romanes la psicología animal utilizaba dos métodos: el método anecdótico y el método inferencial para su interpretación. Métodos que fueron objeto de estudio por los psicólogos norteamericanos de finales del siglo XIX. El método anecdótico se sustituyó por el experimental, el método inferencial fue abandonándose por no tener solución empírica.

De la anécdota al experimento

Dos programas de investigación perduraron en el tiempo por sus métodos y sus concepciones teóricas abarcan a toda la psicología. Investigaciones que surgieron al mismo tiempo  pero en lugares y circunstancias diferentes. Uno en el sótano de la casa de Williams James en Cambrige donde empleó a los hijos de su mentor como ayudantes de investigación y el otro en sofisticados laboratorios de un fisiólogo ruso.

El conexionismo de Eduard Lee Thorndike (1874-1949)




Eduard Lee Thorndike
Este hombre que inició sus estudios en el sótano de James con pollitos, y como ayudantes a los hijos de James, vio su oportunidad cuando Cattell lo invitó a Columbia donde prosiguió con sus estudios de animals. Cuando se graduó, su campo de estudio fue la psicología educacional y la psicometría formulando una psicología E-R que denominó conexionismo, en la cual se postula que aprender es el establecimiento de conexiones entre estímulos y respuestas..

Propuso las siguientes leyes:
  • -La ley del efecto: "De las muchas respuestas dadas a la misma situación, las que van acompañadas o inmediatamente seguidas de satisfacción para el animal, en igualdad de condiciones, se conectarán más firmemente con la situación; de manera que cuando ésta vuelva a presentarse, volverán a presentarse con gran probabilidad". El aprendizaje se mantendrá o no, según las consecuencias que se desprendan de él (refuerzo positivo o negativo)
  • -Ley del ejercicio: "Toda respuesta a una situación en igualdad de condiciones, se conectará más fueertemente a la situación en proporción al número de veces que ha sido conectada a esa situación, y al  vigor y duración medio de las conexiones". Resalta la importancia de la práctica para que se mantengan las conexiones y, por tanto, se favorezca el aprendizaje. Posteriormente, y debido a la influencia del conductismo, afirmaría que el aprendizaje depende fundamentalmente de la motivación (refuerzo).
  • -Ley de la disposición: si no existe disposición (motivación) no se producirá el aprendizaje, por lo que primero habría que cambiar esa disposición.
Sus leyes derivadas fueron:
  • -Ley de la respuesta múltiple
  • -Ley de la preparación
  • -Ley de la mutación asociativa
  • -Ley de la asimilación
  • -Ley de la prepotencia de elementos
Podría decirse que Thonrdike fue un comportamentalista, pero no un conductista incondicional.

Seguimos con un grande de la investigación, cascarrabias y refunfuñón, su objetividad llevada al extemo  rechazó cualquier referencia a la mente. La neurociencia de I. P. Paulov (1849-1936).











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