Cognición y Motivación - Psycho Killer Live (HQ) Talking Heads



Psycho Killer Live (HQ) Talking Heads

I can't seem to face up to the facts
I'm tense and nervous and I can't relax
I can't sleep 'cause my bed's on fire
Don't touch me I'm a real live wire

Psycho killer
Qu'est que c'est
Fa-fa-far better
Run, run, run, run, run, run, run, away
Oh, psycho killer
Qu'est que c'est
Fa-fa-far better
Run, run, run, run, run, run, run, away
Oh aey, aey, aey, aey, aey

You start a conversation you can't even finish it
You're talkin' a lot, but you're not sayin' anything
When I have nothing to say, my lips are sealed
Say something once, why say it again?


Psycho killer
Qu'est que c'est
Fa-fa-far better
Run, run, run, run, run, run, run, away


Oh, psycho killer
Qu'est que c'est
Fa-fa-far better
Run, run, run, run, run, run, run, away
Oh aey, aey, aey, aey, aey


Ce que j'ai fais, ce soir la
Ce qu'elle a dit, ce soir la
Realisant mon espoir
Je me lance, vers la gloire, okay
Aey, aey, aey, aey, aey, aey, aey, aey
We are vain and we are blind
I hate people when they're not polite

Psycho killer
Qu'est que c'est
Fa-fa-far better


Run, run, run, run, run, run, run, away
Oh oh, psycho killer
Qu'est que c'est
Fa-fa-far better
Run, run, run, run, run, run, run, away
Oh aey, aey, aey, aey, aey, woo

Oh, oh, oh, oh
 
 
Cuando yo bailaba esta música,
en mi pueblo acababan de inaugurar este puente, el Fernando Reig

LA PSICOLOGÍA COGNITIVA EN EL  ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN

El estudio de la motivación ha estado centrado en explicar las causas de la conducta motivada de las personas.

  • La orientación biológica estudió las bases fisiológicas, pero no explicaba otras.

  • La orientación conductual argumentó sus estudios en factores de aprendizaje.

  • La orientación cognitiva intenta explicar la conducta motivada basándose en los procesos del pensamiento humano.

PRIMERAS APROXIMACIONES COGNITIVAS DE LA MOTIVACIÓN

Algunos psicólogos se dieron cuenta y empezaron a diferenciar las acciones controladas por la persona y las que no lo eran. El enfoque cognitivo, abrió la posibilidad de estudiar la mente humana y la conducta motivada partiendo de la base que la persona es un agente activo.

Los procesos mentales que llevan a la acción son:

  • Recibir información

  • Transformación

  • Almacenamiento

  • Recuperación

  • Utilizar la información

Toman y Lewin sentaron las bases  con la influencia de la psicología cognitiva y la Escuela de la Gestalt dirigiendo su atención a la secuencia de cognición-acción.

La conducta se genera en estados internos cognitivos o mentales no observables. La conducta es propositiva de la persona que elabora planes y planifica metas.

LOS PLANES

Son las estrategias o los recursos cognitivos de las personas que utilizan para conseguir fines o para resolver problemas.

Cuando la persona se encuentra ante una incongruencia entre su estado ideal y su estado actual se organiza un plan para conseguir un objetivo.



Otro modelo que permitía la posibilidad de operatividar el concepto de propósito y que ilustra el mecanismo cognitivo por el que el plan de acción funciona.




Los planes son dinámicos permiten la posibilidad de cambiar o añadir nuevos elementos.


LAS METAS

Son los fines u objetivos que persigue la persona y por los que se esfuerza en conseguir. Cuando se elaboran planes el objetivo es restablecer la congruencia entre dos situaciones, el estado ideal y el estado real. Proponerse conseguir una meta es generar una nueva incongruencia.

Tapia y Montero (1990) y Tapia (1991) proponen los cinco  grupos de categorías de metas u objetivos:

  • Metas relacionadas con la tarea

  • Metas relacionadas con la libertad de elección

  • Metas relacionadas con la autoestima

  • Metas relacionadas con la valoración social

  • Metas relacionadas con la consecución de recompensas externas


El valor que se le otorgue a la meta puede ser:

  • intrínseco

  • dificultad

  • utilidad

  • extrínseco

  • logro

  • cultural

La teoría ideomotriz de la acción de Williams James (1890) nos inicia en las metas: cuando la persona realiza una conducta voluntaria (movimiento), está previamente ha estado precedida por una idea de moviminento, cuyo objetivo final es la consecución de una meta.

Las ideas no siempre dan lugar a las acciones, depende de la decisión de la persona.

MODELOS DE CONDUCTA PROPOSITIVA DE TOLMAN


Edward Chace Tolman (1886-1959) considerado como uno de los primeros psicólogos cognitivos, fue influido por el conductismos y por la Escuela de la Gestalt.

Del conductismo adoptó la convicción de que los procesos mentales deberían definirse y medirse

De la Escuela de la Gestalt adoptó la importancia de las representaciones mentales (mapas cognitivos) y la concepción molar de la conducta.

Tolman  asume que la psicología es una ciencia objetiva de la conducta que debe de centrarse en el estudio de las conductas molares.

Definió una serie de características que se consideran propias de la conducta molar:

  • es intencional, propositiva

  • presenta un patrón concreto  y específico de respuestas

  • es selectiva

En la actualidad esta teoría se considera una de las aportaciones tempranas más relevantes de la psicología cognitiva.

TEORÍA DEL CAMPO DE FUERZA DE LEWIN


Kurt Lewin (1890-1947) describió un modelo cognoscitivo homeostático de la motivación denominado teoría del campo de fuerza. Psicólogo de la Escuela de la Gestalt aplicó los principios de esta escuela a la motivación. Creyó encontrar las respuestas de su sistema teórico en el concepto de espacio vital.





Lewin en 1938 desarrolló un sistema topográfico para describir es espacio vital de la persona. Lo concebía como un campo de fuerzas estructurado.



El espacio vital como campo de fuerzas estructurado en regiones donde aparecen las metas y las barreara que se interponen. La persona puede moverse de una región a otra hasta conseguir la meta propuesta. La estructura cognitiva de la persona permite movimientos producidos en el entorno psicológico. Las regiones por las que la persona tiene que pasar hasta la meta son variables y dinámicas, los hechos y circunstancias cambiar las acciones.


El Hombre de Vitrubio
Leonardo Da Vinci

Cuando la persona encuentra una barrera o necesidad, se genera una tensión  que no terminará hasta que la necesidad sea satisfecha, esta tensión que forma parte del espacio vital describe la motivación interna de la persona y sirve para movilizar  la conducta con objeto de reducir la tensión.

Las necesidades producen tensiones que motivan comportamientos de acercamiento o evitación dirigidos a metas para reducir la tensión.



Las situaciones generan cambios en la estructura cognitiva de la persona y se producen cambios en su espacio vital.

Hasta que una tarea no finalice no termina la tensión, esto facilita que la tarea inacabada sea más accesible a la memoria que el resto.



Bluma Zeitgarnik (la foto es de 1921), trabajó bajo la supervisión de Lewin, se dio cuenta que los camareros retenían listas de tareas interminadas y las tareas terminadas casi no las recordaban,  investigó y sus conclusiones fueron que: cuando a las personas se les impide finalizar la tarea, retienen en la memoria estas tareas interrumpidas más que las tareas terminadas. El efecto Zeitgarnik se utiliza en publicidad entre otras cosas.

Lewin consideraba otro factor para conseguir la meta, la fuerza o intensidad motivacional con la que la persona trata de conseguir la meta, que determina la consecución o no de la meta. La fuerza o intensidad motivacional, está en función de la distancia psicológica entre la persona y la meta.

Koeliler en 1925, ilustró con claridad el efecto de la distancia psicológica entre la persona y la meta.



TEORÍAS EXPECTATIVAS-VALOR

Los pioneros en este tipo de estudios fueron Tolman y Lewin, que estudiaron la conducta motivada dirigida a la consecución de metas. El desarrollo de las teorías valorativas basadas en las necesidades produce una concepción de expectativa valor cuyosautores más destacados son: Rotter, McClelland o Atkinson entre otros.

CONCEPTO DE EXPECTATIVA Y VALOR DE INCENTIVO

Es la estimación que hace la persona sobre la probabilidad de lograr una meta concreta mediante la realización de una acción.

Bandura en 1977 distinguió entre dos expectativas:

  • Expectativas de eficacia: predicciones o estimaciones que realiza la persona sobre la seguridad que tiene poder realizar una acción concreta.

  • Expectativas de resultado: predicciones sobre el resultado concreto que se espera obtener al realizar una acción concreta.
El valor o valencia se refiere a la utilidad o importancia asociada a un objeto ambiental. La importancia o la significación que atribuimos a las metas u objetos.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO DE ROTTER

Julian Rotter (1916-)

Rotter desarrolló en 1954 una teoría sobre el aprendizaje cognoscitivo también llamado teoría del aprendizaje social,  mantuvo la metodología estricta del conductismo utilizando métodos subjetivos como las entrevistas o las pruebas proyectivas.

Defiende que los modelos básicos de comportamiento se aprenden en las situación de interacción con las demas personas.

Esta teoría consta de cuatro variables:

  • Potencial de conducta o fuerza motivacional

  • Valor del refuerzo

  • Factores situacionales

  • Expectativas generalizadas


Rottet asumía que la tendencia motivacional para acercarse o alejarse de algo en una situación específica (fuerza motivacional) estará en función de las espectativas  del resultado y del valor del refuerzo.



Rotter en el año 1966 describió el concepto de locus de control o foco de causalidad, se refiere a las creencias que tiene la persona sobre la capacidad de control de su conducta y los acontecimientos de su vida.
Las atribuciones externas o internas se hacen a posteriori, la experiencia anterior de la persona puede cambiar sus atribuciones.

Una persona con locus de control externo, si con anterioridad ha experimentado muchas situaciones de éxito, lo más probable es que acabe haciendo atribuciones internas, una persona con locus de control interno, si su experiencia anterior ha sido siempre negativa, lo más probable es que acabe haciendo atribuciones externas como sistema defensivo.
TEORÍAS DEL EQUILIBRIO O DE LA CONSISTENCIA COGNITIVA

Las teorías de la consistencia defienden la existencia de una tendencia natural a la armonía o a la congruencia.

Cualquier actitud, conducta, pensamiento, creencia que sea incongruente o inconsistente con el sistema cognitivo de la persona, genera un malestar psicológico que va a activar una serie de conductas cuyo objeto será reequilibrar dicho sistema, eliminando o reduciendo la inconsistencia entre los procesos psicológocos.



TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA DE FESTINGER

Leon Festinger (1919-1989) desarrolló el concepto de disonancia cognitiva en el año 1957, se asume que: representa una incomodidad de la armonía mental de la persona, que le impulsa concretamente a una actividad orientada a reducir o eliminar su causa.

La disonancia cognitiva se refiere a la tensión interna que percibe un sujeto por alguna de estas circunstancias:
-Mantener dos pensamientos o cogniciones a la vez
-Realizar conducta que entra en conflicto con algún pensamiento o creencia

TEORÍAS DE LA ATRIBUCIÓN

Expectativa: convicción de que un hecho acompañará a otro
Atribución: convicción de que un hecho ha acompañado a otro hecho. Proceso mediante el cual una persona busca descubrir cómo se ha producido un determinado hecho o conducta.

La diferencia entre estos dos conceptos es el momento en que atendemos a los hechos acontecidos.

Las teorías de la atribución pretenden estudiar cómo se forman las cogniciones de expectativas y valores. Se consideraban como porcesos de información en el que se establecían relaciones directas causa-efecto, centrados en las aspectos cognitivos. Considerar otros factores como las expectativas de la persona que forman parte del aprendizaje, llevarán a que la persona haga un tipo u otro de  atribución. Así se explican los efectos paradójicos, tales como una conducta buena o altruista llevada a cabo por alguien a quien no se aprecia se le atribuirán a factores externos. Una buena conducta llevada a cabo por una persona querida es atribuida a factores internos.

TEORÍA ATRIBUNACIONAL DE HEIDER


Fritz Heider (1896-1988) vinculado a la Escuela de la Gestalt, proponía que en la organización mental hay una tendencia al orden y la simplicidad.

En 1958 inició  una investigaciones sobre la atribución intentando explicar la tendencia de las personas a buscar las causas de los sucesos que ocurren a su alrededor, sobre todo de los extraños o inesperados. Las personas tienden a creer que un suceso o conducta queda explicado satisfactotiamente, cuando se descubre por qué sucede, cuando se conoce la causa que lo produce.

Destacó dos factores causantes de la conducta:
  • Factores disposicionales o internos, propios de cada persona
  • Factores situacionales o externos, ajenos a la persona

Todas las atribuciones que hacemos las personas se hacen sobre éxitos y fracasos relacionados con aspectos como la capacidad, el refuerzo, la suerte o la dificultad.

La influencia en la autoestima de los factores disposicionales o atribuciones internas es clara. Para mantener la autoestima la persona hace atribuciones internas o externas en función de los resultados que haya obtenido.  En aquellas situaciones en las que hay un éxito, la persona lo atribuye a su capacidad o a su esfuerzo, y en aquellas tareas en las que hay fracaso, lo atribuye a la dificultad de la tarea o a la mala suerte.

La indefensión aprendida (Seligman, 1967) es una atribución que más ha perjudicado la autoestima de la persona, atribuciones basadas en la experiencia pasadas que van a influir en las expectativas futuras y también en el futuro rendimiento. La indefensión aprendida, es un estado psicológico que se produce cuando las expectativas son incontrolables, la persona aprende a creer que está indefensa, o no tienen ningún tipo de control sobre la situación, y se siente incapaza de realizar una tarea con éxito. La indefensión aprendida es de naturaleza cognitiva.

Cuando la persona es capaz de atribuir un fracaso a factores internos, es muy probables que pueda enfrentarse a sus limitaciones y superarlas, controlando la situación en un futuro. La persona que hace atribuciones externas y piensa que sus fracasos son externas a ella, por tanto es incontrolable, no realizará ningún esfuerzo por mejorarlo pues no tiene expectativas de éxito que le anime. Lo recomendable para evitar los prejuicios que causan ciertas atribuciones, es lograr un cambio en la dimensión causal de la persona, de tal manera que atribuyan el éxito a sus capacidades personales estables y su fracaso a su falta de esfuerzo, es decir causas internas y controlables.

Esta teoría ha sido referente iniciall para posteriores teoría atribucionales.
TEORÍA DE LA INFERENCIA CORRESPONDIENTE DE JONES Y DAVIS

Esta teoría trata de explicar cómo a través de la conducta obsevable de las personas es posible inferir ciertas características de su comportamiento futuro.



No es sencillo hacer atribuciones encontrando rasgos permanentes, a veces los comportaientos no reflejan la personalidad real de la persona ya que son los factores externos los que determinan la conducta.

Para inferir algo relativo al comportamiento de las personas, conviene tener en cuenta una serie de factores como :
  • espontaneidad
  • singularidad
  • deseabilidad social
  • nivel de implicación 
  • relevancia hedónica
  • personalismo

MODELO DE COVARIACIÓN DE KELLEY

Harold Harding Kelley (1921-2003) expresó el principio de covariación publicado en 1967, el principio establece que: cuando existen varios acontecimientos que pueden se la causa desencadenante de un mismo hecho, sólo aquellos que han demostrado relacionarse con él de forma consistente a lo largo del tiempo, serán asumidos como causa del acontecimiento.

La covariación entre dos variables indica la existencia de algún tipo de relación entre ellas. pero no implica necesariamente causalidad.

Para que haya causalidad se requiere que la relación entre las variables se mantenga a lo largo del tiempo.

La consistencia en el tiempo es fundamental antes de hacer cualquier tipo de atribución.

Las características o dimensiones de la conducta pasada que van a determinar el tipo de atribución que hace la persona son:
  • distintividad
  • consistencia
  • consenso

TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN DE WEINER

Bernard Weiner nacido en 1935 desarrolló en el año 1972 una teoría de la atribución  a partir de los trabajos de Rotter, Heider y Kelly.

Normalmente se hacen atribuciones internas para los éxitos y atribuciones externas para los fracasos. Se utiliza la estrategia defensiva para preservar la autoestima y, consiste en atribuir los fracasos a factores internos pero inestables que pueden ser controlados en el futuro como puede ser la falta de esfuerzo (factor inestable).

Si la atribución se hace a una causa interna pero estable la autoestima si se vería afectada, pues repercurirá en las futuras expectativas de éxito.



La dimensión que Weimer añadió en 1985 la controlabilidad hace referencia al grado en que una persona puede controlar las causas de su conducta, siguiendo a heider o Kelley que señalaban que las atribuciones se hacen con objeto de conseguir que las conductas de los sujetos sean predecibles y controlables.

Sentirse responsable de su propio destino es una percepción de que la consecución de una meta se halla bajo control voluntario, influye en el hecho de que tras un fracaso, se intente corregir el error.

Cuando la percepción de que la consecución de una meta no se hace bajo control voluntario, da lugar a emociones como la desesperanza o la indefensión.
TEORÍA DE LA ACCIÓN RAZONADA DE FISHBEIN Y AJZEN

El objetivo de esta teoría es precedir la intención de una conducta mediante un índice de probabilidad.
El determinante fundamental de una conducta minifiesta es la intención, la intención está determinada por factores personales y sociales.

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