Motivos o Manipulación o ansias de poder; Suzanne Vega - Luka

TÉCNICAS DE MEDIDA Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN






My name is Luka
I live on the second floor
I live upstairs from you
Yes I think you've seen me before
If you hear something late at night

Some kind of trouble. some kind of fight
Just don't ask me what it was
Just don't ask me what it was
Just don't ask me what it was

I think it's because I'm clumsy
I try not to talk too loud
Maybe it's because I'm crazy
I try not to act too proud

They only hit until you cry
And after that you don't ask why
You just don't argue anymore
You just don't argue anymore
You just don't argue anymore

Yes I think I'm okay
I walked into the door again
Well, if you ask that's what I'll say
And it's not your business anyway
I guess I'd like to be alone
With nothing broken, nothing thrown

Just don't ask me how I am
Just don't ask me how I am
Just don't ask me how I am

My name is Luka
I live on the second floor
I live upstairs from you
Yes I think you've seen me before

If you hear something late at night
Some kind of trouble. some kind of fight
Just don't ask me what it was
Just don't ask me what it was
Just don't ask me what it was

They only hit until you cry
And after that you don't ask why
You just don't argue anymore
You just don't argue anymore
You just don't argue anymore


La motivación es un proceso psicológico central en la psicología científica, su necesidad de medición con métodos y técnicas válidas y fiables han sido una preocupación inherene a la estudios de estos  campos.  La investigación aplicada de la motivación se ha extendido a muchas áreas diferentes de la psicología.

TÉCNICAS DE MEDIDA DE LA MOTIVACIÓN
 

El paradigma hulliano del impulso propició caminos útiles en el estudio de la motivación. El auge de la psicología de la personalidad y el estudio de las diferencias individuales, la aportaciones realizadas por el contexto social están caracterizadas por su concepción cognitiva.
Las diversas técnicas de medida e investigación se han agrupado en:
Técnicas basadas en la medición de la conducta instrumental, manifiesta u observable
Técnicas basadas en la medición de respuestas fisiológicas
Técnicas basadas en la medición de estados subjetivos y sentimientos, autoinformes
Análisis temático de la fantasia TAT (Test de Apercepción temática)
 
TÉCNICAS BASADAS EN LA MEDICIÓN DE LA CONDUCTA INSTRUMENTAL, MANIFIESTA U OBSERVABLE

Técnicas desarrolladas en el campo de la psicología del aprendizaje que asumen de base que la conducta es realizada de manera espontánea por las personas.

Este proceso se puede inferir a partir de la conducta públicamente observable emitida espontáneamente por la persona. Se considera la motivación como una fuerza motriz, activadora del comportamiento.

Los parámametros de medida son:
1) La tasa de respuesta
2) El  número de aciertos y errores
3) Las acciones de libre eleccióon
4) Tiempo de reacción



Tasa de respuesta:
Hace referencia al número de veces que una respuesta se emite durante un período  de tiempo concreto, tiene que ver con la frecuencia de emisión de dicha repuesta.
La motivación es mayor cuantas más veces se ejecute dicha conducta

Número de aciertos y errores:
Es una medida de exactitud, se refiere al grado de eficiencia en la realización de una tarea o conducta. Se les denomina medidas de eficacia o de grado de exactitud. Incluye como medidas la proporción de aciertos y falsas alarmas, la contabilización de la cantidad de errores frente a la cantidad de soluciones de un problema complejo o la cantidad de solución dados a una tarea.

Se infiere que si una persona presenta un alto grado de exactitud o eficacia en la realización de una tarea o conducta, existe una alta motivación, teniendo en cuenta las características propias de la persona como la fatiga o la de la tarea como la dificultad.

Acciones de libre elección:
Situaciones en la que existen varias posibilidades de respuesta y libremente se opta por una.
Las situaciones de libre elección informan de la motivación de la persona ya que deja ver sus intereses y motivos.

Tiempo de Reacción (TR):
Es una medida temporal, ha sido una variable dependiente de uso común, indicador de la intensidad de la conducta, se considera como medida de tiempo de ejecución. El TR hace referencia al tiempo que transcurre desde que a una persona se le presenta un estímulo hasta que la persona emite su respuesta. La TR es afectada por variables como la intensidad, la duración y la modalidad del estímulo, permite analizar aspectos de la memoria (mecanismos, procesos y representaciones).

La obtención de TR pequeño en la realización de una tarea es un indicador de una alta motivación. La persistencia y el esfuerzo mostrado en la realización de la tarea son útilies en el proceso motivacional.

La persistencia es el tiempo dedicado o invertido en la realización de la tarea y la cantidad de veces que se insiste en su ejecución. Nos indica lo motivada que está la persona para lograr lo que quiere o desea.

El esfuerzo mostrado en la realización de la tarea sobre todo si es voluntaria, en dicho esfuerzo está implicado un grado de activación y la utilización de recursos. Una persona motivada dedicará mayor esfuerzo y utilizará más recursos, planificando mejor su actividad.
VALORACIÓN DE LAS TÉCNICAS EN CUANTO A SU UTILIZACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN MOTIVACIONAL BÁSICA

Las limitaciones que muestran las medidas basadas en la medición de la conducta instrumental, manifieta u observable son:
-Los  datos obtenido de TR presentan una gran variabilidad, que pueden deberse a variables situacionales de las personas, u nada tienen que ver con la motivación.
-Definir qué son acierto y qué son errrores, la utilización como variable dependiente un juicio o una preferencia significa que no hay una respuesta exacta.

Estas limitaciones se intentan solventar con instruciones claras a la persona sobre una tarea, introduciendo ensayos de práctica para familiarizarse con la tarea, con la utilización de diseños en la que cada persona sea su propio control para solucionar el problema de las diferencias individuales.
TÉCNICAS BASADAS EN LA MEDICIÓN DE RESPUESTAS FISIOLÓGICAS


El desarrollo de las posibilidades de registro y estudio de las respuestas fisiológicas donde se ha fundamentado uno de los campos más importantes para analizar el proceso motivacional.

Estas técnicas se usan en laboratorio y responden a los planteamientos de la psicología fisiológica o de la psicofisiología, disciplinas de la psicobiología, se interesan por el conocimiento de sus bases biológicas pero cn objetivos e intereses distintos.

La psicología fisiológica mediante la intervención sobre el SN, intenta explicar los cambios en el organismo durante el desarrollo de una conducta. Con la manipulación del SN se intenta averiguar cómo los cambios en la motivación se traducen en el funcionamiento de determinados mecanismo endocrinos y neurales, su interés se centra en conocer que estructuras o qué sistemas median la conducta motivada.
Las técnicas neuroanatómicas  y químicas utilizadas son:
Estimulación cerebral
Lesiones cerebrales
Autorradiográficas
De localiazación
De seguimiento
Histoquímicas
Implica la manipulación directa de variables fisiológicas (manipulación del SN) orgánicas que actúan como VI, la conducta actúa como VD, se estudian los efectos de la VI sobre la VD.

La psicofisiología sin intervención sobre el SN, estudia los cambios fisiológicos que se producen ante situaciones estimulares. En el estudio de la motivación se interesa por cómo determinadas reacciones fisiológicas posibilitan o preparan al cuerpo para la acción, siendo el concepto de activación determinante en sus planteamientos. Emplea medidas indirectas que registran la actividad nervionsa. Lo que se pretende en estos experimentos está relacionado con la medida de las respuestas fisiológicas como VD de los procesos psicológicos que actúan como VI. Permite la investigación de los correlatos fisiológicos del proceso motivacional con personas.
TÉCNICAS PSICOFISIOLÓGICAS DE MEDIDA DE LA MOTIVACIÓN: ACTIVIDAD ELECTRODERMAL Y RESPUESTAS CARDIOVASCULARES

http://neurociencias.udea.edu.co/neurokids/division%20sn.htm




La actividad electrodermal o actividad eléctrica de la piel
Se la conocía con el nombre de respuesta psicogalvánica de la piel. Es económica y de fácil manejo, refleja el funcionamiento de las glándulas ecrinas que controlan la temperatura corporal y la hidratación de la piel. Estas glándilas son excitadas por estímulos térmico y psicológicos y sus registros son exosomáticos y endosomáticos.

Registros exosomáticos:
Se pasa a través de la piel una corriente eléctrica y se mide la resistencia de la piel o la conductancia de la piel.

La resistencia de la piel se mide cuando se mantiene constante la intensidad de la corriente aplicada.
La conductancia se mide cuando se mantiene constante el voltaje de la corriente. Tiene un uso más frecuente, es fácil de interpretar, los resultados se ajustan a una distribución normal y que su medida implica una relación más estrecha con los fenómenos bioeléctricos de  las glándulas sudoríparas.



Registros endosomáticos:
Su uso es más restringido, Se realiza sin que se aplique ninguna corriente exterior sobre la piel.  Se evalúa la actividad electrodérmica como un cambio en el potencial de la piel, pone de manifiesto las variaciones eléctricas naturales existentes entre dos puntos de la superficie epidérmica.

Medidas de respuestas cardiovasculares


La continuidad metabólica celular se mantiene por la función del sistema circulatorio. Responde al control del SNA y su medición es indirecta.

Frecuencia o tasa cardíaca
Ritmo de latencia del corazón, número de contraciones del corazón por minuto. Se registra por un ECG y por el pulso sanguíneo. El ECG permite detectar la actividad eléctrica del corazón. La tasa cardíaca varía con el ciclo respiratorio (inspiración/expiración), se denomina arritmia sinusal respiratoria a este patrón cíclico de fluctuaciones de la tasa en relación con la respiración.
Flujo o volumen sanguíneo
Mide la actividad vascular periférica y depende de la dilatación y contracción de los vasos sanguíneos.  Se refiere a la cantidas de sangre que llega a cada uno de los tejidos u órganos corporales en función de sus mecesidades metabólicas. Se utilizan transductores pletismográficos, aparatos que convierten el flujo o volumen sanguíneo en señal eléctrica. Pueden ser fotoeléctricos  o volumétricos, por su eficacia se utiliza el fotoplestimógrafo, basado en las propiedades de reflexión y transmisión de la luz.
Presión arterial o sanguínea
Es la fuerza con la que se mueve la sangre por las arterias. Al circular la sangre ejerce una presión sobre las arterias que no es constante. Cuando alcanza su punto más bajo se dice presión sanguínea diastólica, el punto más alto se llama presión sanguínea sistólica.

http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/4990/1/memoria.pdf

La actividad cardiovascular se ha considerado un  indicador psicofisiológico de la motivación, se ha observado una aceleración del ritmo cardíaco, una disminución del flujo sanguíneo periférico y un aumento de la presión arterial o sanguínea, sobre todo la sistólica, en situaciones con alto grado de motivación.

VALORACIÓN DE LAS TÉCNICAS EN CUANTO A SU UTILIZACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN MOTIVACIONAL BÁSICA

Entre las limitaciones y críticas se encuentran:

1) Son medidas indirectas del proceso motivacional
2) Actúan como correlatos fisiológicos de diversos procesos, sus parámetros pueden ser índices de motivación o de otro proceso psicológico.
3) Su significado psicológico es cuestionable, una misma medida puede tener varias interpretaciones en función de cuales sean las catacterísticas contextuales en que se toma la medida.

Se utiliza más de una medida psicofisiológica y medición continua para eliminar las limitaciones. La elección de las variables debe hacerse en función de de la hipótesis y en las  consideraciones fisiológicas, seleccionando las variables que permitan demostrar los mecanismos subyacentes a un cambio concreto en las reacciones. Hay que saber cual es el ajuste que lleva a cabo el sistema en una condición psicológica concreta.
TÉCNICAS BASADAS EN LA MEDICIÓN DE ESTADOS SUBJETIVOS Y SENTIMIENTOS

Se utilizan técnicas estandarizadas que reciben el nombre genérico de autoinformes, su denominador común es su posible consideración como informes de un sujeto sobre su propia conducta. Son escalas, cuestionarios construidos conforme a la teoría de test, se utilizan cuando se busca estudiar aspectos que no pueden conocerse ni manipularse directamente.


Pueden estar sistematizados, analizan repertorios generales de motivos o motivaciones concretas. Adoptan distintas formas en función de cómo sea el contenido de los ítems, de cómo hayan sido formuladas las pregunts, y de cuales sean las posibilidades de respuesta. El contenido de los ítems puede referirse a un sentimiento, creencia, hecho o actitud. La formulación de las preguntas pueder ser directa o en forma de afirmación. Puede no tener restricciones en la respuesta.

La finalidad de estos estudios son:

-Identificar la estructura motivacional básica de la personalidad. Los motivos son o no rasgos de la personalidad. Se resalta que es lo que tienen las personas en común, estudiar motivos básico o fundamentales que comparten todas las personas. Se pretende conocer que motivos pueden ser rasgos estables de la personalidad.
-Comprobar de qué forma interactúan determinadas disposiciones motivacionales de la persona con variables situacionales (interacción persona-ambiente). Se centran en considerar cómo las personas difieren en los motivos específicos y cómo aparecen las diferencias individuales.
-Explicar de qué manera un conjunto de variables varían para predecir o comprobar modelos sobre la forma o estructura de la relación entre ellas (mediación y causalidad). Identificar mecanismos mediadores que actúan en los fenómenos investigados.  

VALORACIÓN DE LAS TÉCNICAS EN CUANTO A SU UTILIZACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN MOTIVACIONAL BÁSICA

Los autoinformes proporcionan un procedimiento rápido de medir la motivación presenta limitaciones y críticas:

-No tienen total validez como indicadores de los estados internos. La validez de los autinformes es limitada. La existencia de hábitos lingüisticos diferentes, factores personales cognitivos y de aprendizaje, hacen  que una misma persona emplee distintos nombre para un estado en distintos momentos y que diferentes personas utilicen diferentes denominaciones para señalar un estado interno.
-Posibles distorsiones que se pueden producir sobre las respuestas a causa de la deseabilidad social y de la autodecepción.
La deseabilidad social: deseo de causar buena impresión
La autodecepción: verse a uno mismo lo mejor posible, resulta a veces admitir ciertas cosas.
Las respuestas no son siempre veraces. Se resueve mediante la inclusión de escalas de mentira o deseabilidad en los cuestionarios y escales de autinforma.
-Las características de la prueba, como su formato de respuesta, el orden de presentación de las preguntas, la forma en las que están redectadas y sus ítems.

A peser de todo ello constituyen una herramiento eficaz que proporciona de manera rápida y eficaz información sobre la motivación humana.
ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN

Campos en los que se aplica el estudio de la motivación:

-Educativo
-Salud
-Adicciones
-Vida laboral
-Deporte
-Publicidad
-Conducta del consumidor
-Seguridad vial
-Ámbito jurídico
-Social
-Nuevas tecnologías
MOTIVACIÓN Y ÁMBITO EDUCATIVO

Se admite que la motivación juega un papel relevante en el aprendizaje escolar, hace que la persona adquiera conocimientos, desarrolle destrezas y capacidades útiles para su interacción con el mundo.

Existen discrepancias sobre cómo la motivación es controlada interna y externamente, qué variables llevan el control y cómo se puede influir sobre estas variables. Fundamental tener en cuenta la situación didáctica concreta formada por el profesor, alumnado, aula y tareas.

RELACIONES MOTIVACIÓN-ÁMBITO EDUCATIVO


MOTIVACIÓN DE LOGRO Y ESTABLECIMIENTO DE METAS EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA
 
La motivación escolar surge, se desarrolla y potencia en la adecuada interacción del alumno con las personas, objetos y situaciones del ámbito educativo. El motivo de logro es un determinante de la conducta escolar.
 
El motivo de logro hace referencia a la tendencia a alcanzar el éxito, a lograr o conseguir un estándar o norma de excelencia. El motivo de logro en situaciones de rendimiento escolar puede ser evaluado como éxito o fracaso por la propia persona o por los demás.
 
El establecimieto de metas es importante para la planificación y desarrollo de la acción educativa.
-Metas realcionadas con el aprendizaje o con la tarea, incrementan la propia competencia escolar se centran en la experiencia de que se ha aprendido algo o que se ha consolidado destrezan anteriores.
-Metas de ejecución relacionadas con la autovaloración buscan la experiencia de ser mejor que otros o evitar la experiencia de la vergüenza que acompaña al fracaso.
 
 


Las personas que buscan metas de aprendizaje y las personas que buscan metas de ejecución difieren en las atribuciones que hacen de sus éxitos y sus expectativas que tienen de controlar la consecución de las metas.
 
Las personas con metas de aprendizaje atribuyen las éxitos a causas internas (competencia y esfuerzo) y consideran que tienen el control sobre los resultados.
 
Las personas con metas de ejecución consideran que sus éxitos se deben a causas externas y perciben una falta de control sobre la consecución de las metas.
 
DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE MOTIVACIÓN ESCOLAR

Determinar el nivel motivacional de cada persona lleva a actuaciones específicas, en la determinación de la motivación escolar hay que tener presente tanto los factores que determinan el nivel de motivación, como los diversos indicios que permiten constatar su existencia. Etos factores se encuentran en las relaciones e interacciones que se establecen entre los elementos del medio educativo.

Los factores que determinan el nivel de motivación de un alumno:
-Las diferencias individuales para establer las metas y las expectativas de aprendizaje y la capacidad de autorregulación de cada persona.
-La actuación del profesorado en el aula, que con los mensajes, la organización o los comportamientos modelados puede influir positva o negativamente en la motivación del alumno en el aprendizaje.
-La acción educativa en el aula, las actividades y tareas.

El grado de motivación se infiere a través de la conducta manifiesta de la persona. La observación de patrones conductuales permite determinar el nivel de motivación:
-Dirección de la atención y las conductas de elección, suponen el primer indicador de la motivación.
-Persistencia y el esfuerzo mostrado en la realización de la tarea son buenos predictores del rendimiento escolar
-Motivación continuada y el nivel de accesibilidad al alumno permite inferir su grado de motivación en las tareas escolares.
-Rendimiento no es tan directo como los anteriores depende de muchos factores.

La motivación contribuye a que el alumnado se forme, adquiera conociminetos y destrezas y desarrolle su competencia.
MOTIVACIONES Y ADICCIONES

Las conductas adictivas son conductas aprendidas se adquieren y mantienen mediante las mismos mecanismos o procesos que otras formas de conducta.
EL CONCEPTO DE ADICCIÓN

Conductas de carácter apetitivo asociadas a la satisfacción inmediata de necesidades o deseos. Se cuenta con adiciones físicas, como el consumo no controlado de sustancias y con las adicciones conductuales, como la ludopatía.

Se caracteriza por la pérdida del propio control así como la compulsión de la conducta.

MOTIVACIÓN Y CONDUCTA ADICTIVA

La motivación de la persona adictiva es la consecución de recompensas inmediatas, pérdida del control voluntario y realización compulsiva del comportamiento de búaqueda del objeto o situación de adicción.

Conlleva una alteración de la jerarquía de los motivos de la persona adicta.
MOTIVACIÓN Y DESARROLLO DE LA CONDUCTA ADICTIVA

Tipos básicos de motivaciones para iniciar una conducta adictiva:
-Inadaptación social desacuerdo con el contexto sociocultural
-Problemas emocionales necesidad de adaptación a determinados grupos o condiciones sociales
-Tendencia hedonista y experimentadora
-Necesidades provenientes de dolencias físicas o psicológicas

Se han utilizado las medidas de autoinforme, se ha encontrado con el problema de la deseabilidad social, pero lo expresado verbalmente por las personas adictas permite obtener información relevante. Se plantea la existencia de actitudes individuales y factores como intrapersonales, biológicos, familiares, grupales, sociolaborables y culturales para posibiitar el inicio y mantenimiento de la conducta adictiva.

El contexto social y la vulnerabiidad individual influeyen en el desarrollo de adicciones. En el caso de las adicciones físicas se distinguen las siguientes fases:
-Fase inicial
-Fase en la que el consumo se hace más frecuente
-Fase en la que se desarrolla y mantien la adicción
-Fase de cambio o de postadicción
MOTIVACIÓN, MECANISMOS DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA ADICTIVA



Se habla de refuerzo positivo cuando la persona consume la sustancia para sentir efecto buscado de la misma.
Se habla de refuerzo negativo tiene que ver con la búsqueda de la sustancia para evitar el displacer que conlleva su ausencia.
Desarrollada la adicción la motivación principal para el consumo es poner fin a los síntomas aversivos de su abstinencia más que la obtención de sus efectos placenteros.

Las nuevas investigaciones apuntan a efectuar un análisis en profundidad del componente motivador del refuerzo el incentivo.

http://www.liberaddictus.org/Pdf/0875-86.pdf

MOTIVACIÓN, PUBLICIDAD Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

La publicidad es una forma de comunicación cuya pretensión es modificar las actitudes hacia los objetos de consumo.  Se busca influir en los objetivos, creencias y deseos de los posibles consumidores.
PUBLICIDAD Y CREACIÓN DE NECESIDADES

http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/index.html

http://www.mentat.com.ar/neurofisiologia.htm

http://www.inpsicon.com/elconsumidor/archivos/lapsicologiaylapublicidad.pdf

La motivación tiene que ver con un estado de tensión que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia una meta.

¿Cómo pueden los productos convertirse en metas?

A esta pregunta se responde desde dos aproximaciones diferentes:

1) El producto en sí mismo puede satisfacer las necesidades y motivaciones existentes. De base freudiana caracterizada por recurrir a necesidades y motivos ya existentes. Descubrir cómo el consumidor reacciona ante los estímulos publicitarios, cómo actúa en un momento concreto influido por sus experiencias, opiniones, prejuicios, estados de ánimo y sus sentimientos. Las medidas de autoinforme a pesar de sus limitaciones puso de manifiesto que el consumidor, de acuerdo con sus motivaciones, puede considerar un producto de forma muy diferente a como lo puede hacer quien lo fabrica.

2) Se estima que un producto puede ser presentado de modo que genere la activación y dirección de la acción. Implica la creación de necesidades y motivos, necesidades relacionadas con motivos primarios y secundarios.  En la activación de motivos primarios se utiliza el impulso sexual para atraer la atención.

La evitación del dolor se usa al apelar el temor de las consecuencias por no seguir las indicaciones dadas. Las necesidades de información son las más utilizadas y apelan a motivos cognitivos.

Las necesidades sociales de afiliación, pertenencia, autonomía e individualidad son utilizadas cuando se recurre a los motivos secundarios.

MOTIVOS DEL CONSUMIDOR, CARÁCTER DEL PRODUCTO Y CONDUCTA DE COMPRA

¿Cuáles son los motivos que llevan a una persona a comprar?

1) Funcionales: objetivos y racionales
2) Psicológicos: emocionales y de personalidad

Se ha defendido un continuo del motivo de compra en el que los motivos funcionales y psicológicos constituyen los extremos. Los productos poseen propiedades funcionales y psicológicas, según cómo sean percibidas por la persona, los productos presentan grandes diferencias entre sí.

Clasificación de las propiedades psicológicas de los productos, Woods (1960):
1) Prestigio, implican liderazgo, son parte integrante de lo que representan.
2) Estatus, quien los consume tiene una determinada clase social, indicadores de pertenencia.
3) Reductores de angustia, disminuyen un supuesto peligro de la esfera personal o social.
4) Hedonistas, producen placer, olor, color, textura o apariencia
5) Funcionales, relacionados con los aspectos más básicos.

En el ámbito publicitario lo que interesa es que el producto se compre por parte de la persona. La presentación que se haga del producto implica un papel relevante de los paradigmas básicos de aprendizaje, clásico, operante y observacional.

MOTIVACIÓN, MECANISMOS DE APRENDIZAJE Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

El condicionamiento operante y el aprendizaje observacional pueden producir la modificación de la respuesta afectiva a la persona. Las recompensas ante la compra de un artículo y servicios son presentados por famosos que actúan como modelos.

El condicionamiento clásico se ha investigaado en el campo de los anuncios publicitarios, es posible modificar la respuesta afectiva de las personas haca productos que se anuncian. Es una relación funcional que se establece entre un EC y un EI.

Marca EC
Personaje famoso EI
Respuesta afectiva RC
Evocada por la marca EC

Es importante el número de estímulos y de emparejamientos EC-EI, la distribución de emparejamientos, las relaciones temporales entre los estímulos (EC-EI) y su procedimiento de presentación  (el EC debe preceder al EI). Los procesos de extinción, generalización y discriminación son  aplicables al campo de la publicidad.

La extinción hace referencia a la presentación repetida y aislade del EC en ausencia del EI. En el ámbito publicitario, cuando el producto (EC) aparecen en ausencia de elementos del anuncio que ocasionaron la aparición de la reacción afectiva (EI) el condicionamiento establecido tiende a disminuir.

El proceso de generalización una vez establecida la RC, es posible que otros estímulos o elementos similares al EC adquieran la propiedad de provocar la RC.

La discriminación es un proceso inverso al anterior y se refiere al proceso por el que queda delimitado el compo de estímulos a los que responde la persona. Si existe por parte de una persona una RC a un EC concreto, pero no a otro que es similar.

Los efectos del CC, CO y del aprendizaje observacional para comprender cómo es posible modificar la respuesta afectiva de las personas a los productos de consumo.

http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/V5N108condicionamiento_clasico.pdf

http://www.psicothema.com/pdf/376.pdf



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