El Laboratorio de la Memoria y el Olvido, ABBA-The Winner Takes It All Live 1980

¿Cuántas veces hemos querido olvidar algo?, ¿cómo nos hemos sentido por olvidar algo?, no hace mucho en las noticias expusieron el caso de un hombre que "olvidó" a su bebé en el coche y el bebé murió deshidratado. ¿Qué es eso de "quedarse en blanco"?, ¿por qué los actores pueden memorizar textos de decenas de páginas y yo no?, ¿por qué mi abuelita no sabe dónde dejó la factura de la luz, pero me cuenta con pelos y señales cuando estaba segando  en el campo manchego cuando tenía 10 años? ¿Por qué no me acuerdo de las caras de algunas personas? ¿Por qué me emociono cuando oigo alguna canción?

Preguntas que nos hemos planteado alguna vez, y claro la ciencia también, así la ciencia define a la Memoria como: el proceso cognitivo que consiste en codificar la información, almacenar dicha información en el cerebro y recuperar la información codificada y almacenada cuando se necesita.

Esta capacidad mental que posibilita a las personas a registrar conservar y evocar las experiencias reales o imaginarias, ha provocado a lo largo de la historia encuentros y desencuentros entre las personas. Estas informaciones evocadas pueden venir del mundo interno o externo.

El DRAE nos dice:

memoria.
(Del lat. memorĭa).

1. f. Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.

2. f. En la filosofía escolástica, una de las potencias del alma.

3. f. Recuerdo que se hace o aviso que se da de algo pasado.

4. f. Exposición de hechos, datos o motivos referentes a determinado asunto.

5. f. Estudio, o disertación escrita, sobre alguna materia.

6. f. Relación de gastos hechos en una dependencia o negociado, o apuntamiento de otras cosas, como una especie de inventario sin formalidad.

7. f. Monumento para recuerdo o gloria de algo.

8. f. Obra pía o aniversario que instituye o funda alguien y en que se conserva su memoria.

9. f. Fís. Dispositivo físico, generalmente electrónico, en el que se almacenan datos e instrucciones para recuperarlos y utilizarlos posteriormente.

10. f. pl. Libro o relación escrita en que el autor narra su propia vida o acontecimientos de ella.

11. f. pl. Relación de algunos acaecimientos particulares, que se escriben para ilustrar la historia.

12. f. pl. Libro, cuaderno o papel en que se apunta algo para tenerlo presente.

13. f. pl. Saludo o recado cortés o afectuoso a un ausente, por escrito o por medio de tercera persona.

14. f. pl. Dos o más anillos que se traen y ponen de recuerdo y aviso para la ejecución de algo, soltando uno de ellos para que cuelgue del dedo.

~ artificial.

1. f. mnemotecnia.

~ de gallo, o ~ de grillo.

1. f. coloq. Persona de poca memoria.

~ testamentaria.

1. f. Der. Escrito simple a que se remitía el testador, para que fuese reputado y cumplido como parte integrante del testamento, según la legislación anterior al Código Civil.
pro ~.
1. m. Escrito o nota que se redacta para recordar un asunto.

caerse algo de la ~.

1. loc. verb. Olvidarse de ello.

conservar la ~ de algo.

1. loc. verb. Acordarse de ello, tenerlo presente.
de ~.
1. loc. adv. Teniendo en ella puntualmente lo que se leyó u oyó. Tomar, decir algo de memoria.

2. loc. adv. rur. Ar. boca arriba. Dormir de memoria.

encomendar algo a la ~.

1. loc. verb. Aprenderlo o tomarlo de memoria.

flaco de ~.

1. loc. adj. Olvidadizo, de memoria poco firme.

hablar alguien de ~.

1. loc. verb. coloq. hablar de repente.

hacer ~.

1. loc. verb. Recordar, acordarse.

huirse algo de la ~.

1. loc. verb. Desaparecer enteramente de ella.

irse, o pasársele, a alguien algo de la ~.

1. locs. verbs. Quedar olvidado.

recorrer la ~.

1. loc. verb. Reflexionar para acordarse de lo que pasó.

reducir a la ~.

1. loc. verb. hacer memoria.

refrescar la ~.

1. loc. verb. Renovar el recuerdo de algo que se tenía olvidado.

renovar la ~.

1. loc. verb. Recordar de nuevo los asuntos ya pasados.

tener en ~.

1. loc. verb. U. para ofrecer a alguien protección.

traer a la ~.

1. loc. verb. hacer memoria.

venir algo a la ~.

1. loc. verb. Presentarse de nuevo en el recuerdo.


 
 Vaya con la palabra,  está llena de semas. La Memoria se caracteriza por su valor adaptativo, ya que el conocimiento que poseemos del mundo, está almacenado en la Memoria y como ésta no funcione, estamos comprometidos.


http://books.google.es/books?id=lId3B1-D9V8C&pg=PA28&lpg=PA28&dq=el+valor+adaptativo+de+la+memoria&source=bl&ots=A2AVmsKS0v&sig=24iHGiZJpFyr-0PxZ2lAHHSA77c&hl=es&ei=N4q4TMuPDcXo4gael6nyDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBQQ6AEwADgK#v=onepage&q=el%20valor%20adaptativo%20de%20la%20memoria&f=false


The Winner Takes it all   ABBA, 1980

I don't wanna talk
About the things we've gone through
Though it's hurting me
Now it's history
I've played all my cards
And that's what you've done too
Nothing more to say
No more ace to play

The winner takes it all
The loser standing small
Beside the victory
That's her destiny

I was in your arms
Thinking I belonged there
I figured it made sense
Building me a fence
Building me a home
Thinking I'd be strong there
But I was a fool
Playing by the rules

The gods may throw a dice
Their minds as cold as ice
And someone way down here
Loses someone dear
The winner takes it all
The loser has to fall
It's simple and it's plain
Why should I complain.

But tell me does she kiss
Like I used to kiss you?
Does it feel the same
When she calls your name?
Somewhere deep inside
You must know I miss you
But what can I say
Rules must be obeyed

The judges will decide
The likes of me abide
Spectators of the show
Always staying low
The game is on again
A lover or a friend
A big thing or a small
The winner takes it all

I don't wanna talk
If it makes you feel sad
And I understand
You've come to shake my hand
I apologize
If it makes you feel bad
Seeing me so tense
No self-confidence
But you see
The winner takes it all
The winner takes it all...
Grupo sueco que ha vendido discos en todo el planeta, sus canciones fueron y son bailadas desde los años 70.  Pero sigamos con la Memoria. 
La Memoria puede evocarse conscientemente y también de forma involuntaria. La capacidad del ser humana de almacenar experiencias y poder beneficiarse de dichas experiencias en su conducta futura, sin lugar a dudas tiene una relevancia superlativa.

Los primeros acercamientos científicos al estudio del Aprendizaje y la Memoria fueron filosóficos.    Adquisición, retención y evocación son los tres momentos del proceso de memorización, Platón nos decía que la Memoria como rememoración o anamnesis demostraba  que el alma existió anterior a la persona, Aristóteles  la considera una potencia del alma (siempre tan abstracto, tanto Aristóteles como Hawking se plantearon la misma pregunta: ¿por qué recordamos el pasado y no el futuro?), años más tarde vino San Agustín diciendo que el alma y la Memoria son una misma, y se quedó tan ancho.

Hasta que llegó Herman Ebbinghaus que inició en 1885 una serie de experimentos para estudiar la Memoria. Utilizó un reloj y un metrónomo y él mismo fue el sujeto experimental, creó sílabas intercalando vocales entre dos consonantes escogidas al azar, triagramas, leyó la serie de sílabas una y otra vez hasta que pudo reproducirlas con precisión. Sus descubrimientos se conocen como Principio Ebbinghaus de Economía en la Adquisición.
Este método de ahorro consistía en el cálculo porcentual del tiempo para aprender los triagramas menos el porcentaje de tiempo en recordarlos pasado un espacio de tiempo. Comprobó que el material olvidado lo aprendía de nuevo con pocos ensayos. Este psicólogo experimental alemán, expuso su modelo empirista de la Memoria:

1) Construcción del material a retener con repetición
2) Nexos asociativos desde la representación inicial (aprendizaje) hasta el recuerdo
Con respecto a la longitud de la lista a memorizar propuso una regla general: si duplicamos la cantidad de material  a aprender, el tiempo necesario para aprender ese material es más del doble. 
Esta decisión de Ebbinghaus de que sus experimentos tuvieran el rigor científico-experimental, nos dejó datos tan valiosos como que el material significativo es más fácil de aprender, conforme se incrementa el número de repeticiones originales el tiempo necesario para reaprender la lista 24 horas después decrece, ideó la curva del olvido, o mejor, la curva del olvido se desprende de sus datos.



http://www.ccs.fau.edu/~bressler/EDU/CogNeuro/Images/Ebbinghaus.jpg

El acercamiento constructivo de Bartlett: El estudio de la memoria humana en ambientes naturales 
Sir Frederic Bartlett en 1932 compartió con Ebbinghaus que la memoria se puede estudiar desde el método científico experimental, pero eso de las sílabas sin sentido, no tenía mucho sentido para Bartlett, ya que  si se estudiaba contenidos con sentido se presentaba mayor validez ecológica, en sus estudios empleó historias que venían de culturas diferentes a la de los sujetos experimentales. 
Sus conclusiones fueron que las personas no recordaban las historias tal cual, adaptaban las historias a sus esquemas mentales para darle sentido, esta explicación basada en el estilo de procesamiento de arriba-abajo (Top-Down)  o guiado, demostraba que el significado, los esquemas, guía las comprensión del estímulo, la historia. Por lo tanto las conclusiones  bajo un análisis cualitativo de los informes verbales son:
-La tarea de recordar está refenrenciada por los marcos sociales y los contextos
-Tendencia a racionalizar
-Omitir lo que no se comprende
-Transformar el contenido
-Tema dominante  que son recordados en todas las recuperaciones de las historias


Según Carretero, entre las conclusiones más trascendentes a las que llegó este psicólogo se indican las siguientes:

“Bartlett considera que la memoria no funciona recordando hechos o elementos aislados, sino que más bien recuerda totalidades en las que cada elemento tiene relación cono los demás”.

Está considerado como el principal psicólogo cognitivo previo a la revolución teórica de los años sesenta del pasado siglo. Entre otras aportaciones de Bartlett, cabe destacar la teoría reconstructivista de la memoria humana y la definición teórica de 'esquema' en la representación del conocimiento.
Desde el punto de vista de la comunicación, sus estudios sobre la memoria cobran hoy importancia en el análisis de los fenómenos de creación de extensiones tecnológicas para el soporte de información y conocimiento, sus efectos sobre los procesos individuales y sociales en la formación cultural de la memoria, etc. En su libro Remembering (1932) distingue la memoria del pensamiento constructivo, de la imaginación, de lo creativo. Pero no se puede olvidar la importancia de sus desarrollos teóricos en el análisis de la propaganda política y de los mecanismos sicológicos que, en términos de comunicación, se producen entre emisores y receptores.
Su libro Political Proganda, publicado en español en 1941 (La propaganda política, FCE, México DF, 1941), es una de las referencias centrales en su género. "La propaganda hoy en día se respira en el aire -escribe Bartlett-. (...) Se dice que es capaz de determinar la conducta del más oscuro de los ciudadanos y, al mismo tiempo, de decidir los destinos de las grandes naciones".
Distingue los tipos de propaganda, en función de los regímenes que la emplean, describe los mecanismos de la censura y los efectos sicológicos de la persuasión. Sin embargo, la propaganda que se base en "un juicio despectivo de la inteligencia común y sobre una creencia en las virtudes de la uniformidad de ideas y sentimientos, está condenada al hundimiento final, porque se opone a la más fundamental de todas las características de la evolución humana".
Bartlett distingue entre la capacidad de los medios -la prensa y la radio, entre otros- y la recepción de los distintos públicos. "Es evidente -advierte- que la palabra impresa, si es que se desea que tenga una amplia influencia, requiere una población más ilustrada que la palabra hablada".

http://www.infoamerica.org/teoria/bartlett1.htm
Sir Frederic Bartlett
http://www.ppsis.cam.ac.uk/bartlett/

Los esquemas ejercen su influencia sobre la codificación y la recuperación a través de cuatro factores:
-Selección
-Abstracción
-Interpretación
-Integración 
Estos factores nos muestran las distorsiones de la Memoria. Los resultados de sus investigación aportan que  lo que retenemos en nuestra memoria son versiones esquematizadas y deformadas del material original, la experiencia.

"Recordar no es la reactivación de innumerables recuerdos fijados, fragmentarios y sin vida. Es una reconstrucción imaginativa, o construcción, producida al relacionar nuestra actitud ante una totalidad de reacciones pasadas organizadas o experiencia y un pequeño detalle destacado que aparece en imágenes o de forma lingüística [...]

Si esta visión es correcta, la memoria es personal, no porque exista un yo intangible e hipotéticamente persistente, que recibe y mantiene innumerables recuerdos, reactivándolos cuando los necesita; sino porque el mecanismo de una memoria humana adulta demanda una organización de 'esquemas' que depende de la interacción de apetitos, instintos, intereses e ideales peculiares a un individuo dado."

 F. Bartlett. Recordar. Un estudio de Psicología Experimental y social. Alianza. 
Madridhttp://www.ucm.es/info/pslogica/mente/cap6.ht
¿Estructuras, procesos o sistemas de memoria? 
 El origen de los modelos mnésicos modernos se remontan a William James (1842-1910), aventuró dos tipos de memoria humana la primaria, inmediata, consciente de muy corta duración   y la secundaria difícil de recuperar duradera. Postura conductista. 

William James
Born: January 11, 1842
Died: August 26, 1910
MD: 1869, Harvard University+
http://memory.psych.mun.ca/research/lineage/lineage.shtml
  
Broadbent propuso el modelo estructural de procesamiento de la información   o modelo de filtro, también llamado de selección temprana. La teoría del procesamiento de la información se introdujo en los estudios de la memoria, y Broadbent partió del marco de la ingeniería humana y adoptó la perspectiva de la teoría de la detección de señales (TDS), superando así la rigidez del modelo conductista

Donald Broadbent, CBE, FRS
Scientific Staff 1949-1958
Director 1958-1974
http://www.mrc-cbu.cam.ac.uk/history/electronicarchive/fellowships.html
Con una estrategia que denominó tarea de amplitud dividida asumió que los estímulos entran a través de los sentidos y se almacenan en el almacén de la memoria a corto plazo durante fracciones de segundo. El filtro posterior es la estructura que determina qué estímulos irán al sistema cognitivo en función de las características físicas del estímulo.

 http://www.uned.es/ca-bergara/ppropias/Ps_general_I/tutoriales/actividades/actividad_2pp.htm

 Broadbent concluyó que:
a) Existe una estructura central que no permite procesar más de un mensaje a la vez. Dicha estructura actúa como filtro que regula la entrada de información
b) Existe una limitación estructural por parte del procesador humano.

Con estos postulados propuso el siguiente esquema lineal del procesamiento:
1) El prganismo recibe de forma continua distintos mensajes o estímulos que llegan a las distintas modalidades sensoriales.
2) La cantidad total de esa información excede la capacidad limitada del sistema perceptual
3) Estos mensajes se procesan de forma simultánea y se retienen en el MCP  (memoria a corto plazo) durante un breve período de tiempo.
4) El filtro selecciona según las características físicas del estímulo y el estado interno del organismo qué información pasa al sistema perceptual MLP (memoria a largo plazo), la restante información se pierde.
5) El sistema MLP procesa la información secuencialmente, manteniendo la información durante un cierto tiempo. En este momento la persona adquiere conciencia de aquello que ha procesado.
6) La información que llega al sistema perceptual llega al almacén de memoria a largo plazo, formando nuestro conocimiento del mundo.
Las características del filtro son:
a) Actúa de todo o nada, su naturaleza es rígida y su funcionamiento dicotómico
b) Selecciona la información en base a las características sensoriales de la información de ahí su naturaleza precategórica.
c) Actúa en los estados iniciales del procesamiento y antes de que  se produzca el procesamiento semántico o categorial de la información, de ahí que se le ha considerado como un modelo de selección temprana.


Atkinson y Shifrin plantearon un modelo  estructural multi-almacén en la cual describían tres almacenes como: almacenes sensoriales, MCP y MLP. Proponen que el procesamiento de la información    ocurre de una manera secuencial a lo largo de éstas tres estucturas


 

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