Ennio Morricone - The Mission Medley (Live In Venice 2007). Procesos de las diferencias individuales en inteligencia

The Mission Medley, Ennio Morricone, 1986. Procesos inteligentes
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3FZZH5M38bs


 
La Misión, 1986


Música compuesta  por el gran artista Ennio Morricone, nació en Roma el 10.11.1928.
Durante su carrera se puso a prueba en todas las especialidades de composición musical: en la música absoluta como en la música aplicada, primero como orquestador y director en el campo discográfico, luego como compositor para el teatro, la radio, la televisión  y el cine.


En el 1946 obtiene el diploma de Trompeta en el Conservatorio y logra el primer trabajo como arreglista para el teatro de variedad; en el 1947 lo contratan como compositor de música para teatro; en el 1953 realiza el primer arreglo para una serie de trasmisiones para la radio.



En el 1954 se diploma en Composición en el Conservatorio con la guía de Goffredo Petrassi.



En el 1958 es contratado por la Rai como asistente musical, pero renuncia el primer dia de trabajo.


Su carrera como compositor de música para películas se inicia en el 1961 con El Federal de Luciano Salce; pero con las películas western de Sergio Leone –Por un Puño de Dólares (1964), La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più 1965), El bueno, el feo y el malo (1966), Érase una vez en América (1968), Agáchate, maldito (1971)- se convierte famoso en todo el mundo. 

Tengo que hacer un paréntesis para agradecer a anbuher el enlace que me pasó de este vídeo, pues cuando lo vi le dije: "en la próxima entrada de mi blog, pondré este vídeo" es posible que la película  “La misión” tenga una de las mejores BSO de la historia. Personalmente,  las licencias cinematográficas no me gustan mucho. Recuerdo mi infancia cuando pensaba que: "los indios eran los malos y los vaqueros eran los buenos", a causa de las películas del lejano oeste que ponían en "Primera Sesión" allá por los años 70. Fue en la adolescencia, tras la visualización de la película "Soldado Azul", cuando descubrí que las películas eran eso, películas, y que si quería saber la "historia de verdad", tenía que acudir a los "libros". Tras esa reveladora experiencia, no volví a mirar películas por un tiempo, años... 

El guión se basa en la novela
 "Arrow In The Sun" de Theodore Olsen 
 
¿Por qué los poetas ponen rosas y violines?
W. B. Yeats
Escritor irlandés
(Sandymount, 13 de junio de 1865- Roquebrune-Cap-Martin (Francia),
18 de enero de 1939). 
Recibió el Premio Nobel de literatura en 1923. El mayor logro de Yeats fue independizar la cultura irlandesa de los moldes ingleses, tanto en la temática como en la expresión. La poesía de Yeats suele estar inspirada en el paisaje, los ambientes y los mitos de la cultura tradicional irlandesa, especialmente en las leyendas de origen celta, con una constante preocupación por la musicalidad del verso.

A la rosa secreta
Remota, secretísima e inviolada Rosa,

Abrázame en mi hora de las horas; allí donde habitan

Cuantos te buscaron en el Santo Sepulcro,

O en el tonel de vino, más allá de la agitación
Y tumulto de derrotados sueños; donde, cerrados casi
Sus pálidos párpados, vencidos por el sueño, los hombres
Han dado nombre a la belleza. Tus grandes hojas ocultan
Las antiguas barbas, los yelmos de oro y rubíes
De los Magos coronados; y a aquel rey cuyos ojos
Vieron las Taladradas Manos y el añoso Leño alzarse
En las brumas Druidas, haciendo palidecer las antorchas;
Hasta que un vano frenesí le arrebató y murió; y a aquel
Otro que encontró a Fand caminando sobre llameante rocío
En una costa gris que nunca azotó el viento,
Y perdió el mundo y a Emer por un beso;
Y a aquel que expulsó a los dioses de sus lares,
Y cien veces estalló roja la aurora mientras lo
Festejaba, llorando sobre los túmulos de sus muertos;
Y al rey orgulloso y soñador que desechó corona
Y desventura, y seguido de su bardo y su bufón
Marchó a vivir entre ebrios vagabundos al corazón del bosque;
Y a aquel que vendió aperos, casa y bienes,
E innumerables años buscó por tierras y por islas,
Hasta encontrar, entre risas y lágrimas,
Una mujer de tan resplandeciente belleza
Que los hombres trillaban el grano a medianoche,
Por un mechón de sus cabellos, un pequeño mechón robado.
También yo espero la hora de tu gran vendaval de amor y odio.
¿Cuándo se extinguirán en el cielo las estrellas,
Como chispas que brotan del yunque y que se apagan?
¿Acaso no ha sonado ya tu hora?, ¿no sopla ya tu huracanado viento,
Remota, secretísima e inviolada Rosa?

por W B Yeats


Cola de Golondrina y Violonchelo, Dalí 1983

Cola de golondrina y violonchelo, 1983.

Es el último óleo que pinta Dalí. 
Lo realiza en el castillo de Púbol 
y en él aplica conocimientos
 expresados por el matemático 
René Thom en su libro paraboles et catastrophes

Procesos intelectuales
Ya hemos visto como han planteado diferentes autores la estructura de la inteligencia, como se han desarrollado los diversos modelos en la historia de la psicología de las diferencias individuales, como el método del análisis factorial ha sido un instrumento para llegar a conclusiones que nos ayudan en la vida cotidiana. Hemos visto como los modelos estructurales establecen los posibles componentes del comportamiento considerado. Ahora vamos a ver los procesos de la inteligencia. O mejor dicho, los estudios sobre los procesos de la inteligencia. Como dijo Deary en el 2000, es necesario distinguir la medida de la inteligencia de la comprensión de la misma. 
Comprender la naturaleza de la inteligencia requiere el desarrollo de modelos basados en teorías que contemplen aquellos procesos fundamentales :
  1. psicológicos
  2. biológicos
  3. sociales
  4. cognitivos
  5. del desarrollo
  6. genéticos
Procesos que están implicados en la consistencia del comportamiento observado, y constituyen la unidad fundamental del estudio de las diferencia individuales, el rasgo.
Un modelo procesual responde a un modelo explicativo que plantea una serie de mecanismos de funcionamiento responsables de las conductas observadas. Barret (1997) nos indicó que cuando se intenta predecir un comportamiento, se deben establecer los precursores de la conducta en términos de una serie de acciones o procesos interrelacionados que pueden interpretarse como elementos determinantes de la conducta resultante.
Galton inició el estudio experimental de la inteligencia seguido por Spearman, Cattell, etc. Pero debido a varios factores se produjo un estancamiento:
  1. Crítica a los postulados de Spearman por sus estudios de la inteligencia a partir de las habilidades de discriminación sensorial simple. Hasta Spearman reconoció las limitaciones de sus estudios.
  2. Binet inició el desarrollo de los test de inteligencia aportando a la investigación los laboratorios experimentales centrados en las cuestiones aplicadas.
  3. Desarrollo del conductismo.
  4. Los resultados negativos presentados por Sharp (1899) y Wissler (1909) sobre el valor predictivo de la investigación experimental basada en procesos mentales simples.
El potente desarrollo de un área de investigación centrada en la investigación de los procesos cognitivos bajo un marco teórico nuevo, La Psicología Cognitiva, permitirían un acercamiento entre las Psicología de las Diferencias y la Psicología Cognitiva.
Hunt (1997) nos dice que se podrían contemplar tres niveles diferentes en las teorías existentes sobre la cognición humana:
  1. El  estudio de los mecanismos cerebrales subyacentes a la cognición
  2. El análisis de cómo piensan las personas sobre el mundo.
  3. La identificación de las funciones del procesamiento de la información elemental que interviene en los mecanismos del cerebro y el uso del conocimiento del mundo.
Bajo esta perspectiva, las bases procesuales de carácter biológico y los mecanismos procesuales cognitivos, de  distinto orden de complejidad, se integran en el estudio del pensamiento humano de orden superior.


Los desarrollos tecnológicos en las telecomunicaciones, el surgimiento de la era informática, etc., condujo a los psicólogos a la elaboración de modelos psicológicos análogos, básicamente en lo referente a la forma en que el ser humano procesa información. 
La evolución en otras áreas científicas como la psicobiología, la lingüística, la antropología, o la inteligencia artificial, ayudados por las reacciones surgidas contrarias al conductismo, convergieron para crear un ambiente propicio para el desarrollo de los modelos cognitivos. Stenberg se refirió como "analogía o metáfora computacional". 

Ulric Neisser (December 8, 1928 – February 17, 2012) 
Neisser en 1967 definió una nueva disciplina la Psicología Cognitiva como el estudio de la forma en que la gente aprende, estructura, almacena y usa el conocimiento.

Newell y Simon
Newell y Simon en 1972 presentaron modelos detallados del pensamiento humano y la resolución de problemas, desde los niveles más básicos a los más complejos. En 1970 la Psicología cognitiva estaba ampliamente reconocida como un campo principal del estudio psicológico, con un conjunto distintivo de métodos de investigación.
Una de las subdisciplinas fundamentales de la Psicología Cognitiva, es el estudio del procesamiento de la información (PI), que permiten establecer un modelo funcional de la mente humana. La base es que todas las tareas cognitivas, incluyendo los test psicológicos, permiten su descomposición en elementos o procesos básicos. Los modelos de PI proponen una o más etapas de pasos de procesamiento en las que determinadas operaciones cognitivas se realizan sobre la información nueva que llega al individuo, o sobre aquella que ya está almacenada. 
La definición operativa de proceso cognitivo:
Un conjunto particular de transformaciones realizadas sobre representaciones mentales concretas (Löhman, 2002).
                                René Magritte
                    La traición de las imágenes
                  (Esto no es una pipa) 1928/29. 
                    Los Angeles, County Museum.
Gramática generativa de Chomsky


La resolución de cualquier tarea cognitiva requiere de una serie de elementos claves que permiten que las personas podamos procesar la información y dar respuesta a las demandas planteadas. Estos elementos son:

  • Diferentes sistemas de memoria:

  1. memoria a la largo plazo (MLP)
  2. memoria a corto plazo (CP) o memoria de trabajo 

  • Diferentes tipos de representaciones de conocimiento

  1. conocimiento declarativo 
  2. conocimiento  de procedimiento

  • Distinción entre:

  1. procesamiento controlado
  2. procesamiento automático

Elementos clave de los modelos de procesamiento de la información










Comentarios

Entradas populares