Psicopatología de la Atención, FISHERMAN'S BLUES. Waterboys

FISHERMAN'S BLUES
I wish I was a fisherman 
tumbling on the sea 
far away from dry land 
and its bitter memories 
casting out my sweet line 
with abandonment and love 
no cieling bearing down on me 
save the starry sky above 
with Light in my head 
and you in my arms 

I wish I was the brakeman 
on a hurtling, fevered train 
crashing headlong into the heartland 
like a cannon in the rain 
with the beating of the sleepers 
and the burning of the coal 
counting the towns flashing by 
in a night that's full of soul 
with Light in my head 
and you in my arms 

I know I will be loosened 
from the bonds that hold me fast 
that the chains all hung around me 
will fall away at last 
and on that fine and fateful day 
I will take me in my hands 
I will ride on the train 
I will be the fisherman 
with Light in my head 
and you in my arms

Written: New York - London November 1985 / Dublin January 1986
Appears: On "Fisherman's Blues", "Best Of", "Live Adventures" and "The Whole Of The Moon"


Querría ser pescador
y vagar por los mares,
lejos de tierra firme
y sus amargos recuerdos,
sacando mi línea dulce
con abandono y amor.
Sin techo que me contenga
salvo el cielo estrellado arriba,
con luz en mi cabeza,
contigo en mis brazos...
Querría ser maquinista
en un tren que rueda febril
de cabeza hacia el interior
como un cañón en la lluvia.
Con el traqueteo de los rieles
y el ardor del carbón.
Contar los pueblos que pasan en un parpadeo
y la noche que está llena de alma;
con luz en mi cabeza,
contigo en mis brazos...
Y sé que me liberaré
de las ataduras que me retienen
y las cadenas en torno a mí
caerán, finalmente,
y ese día grande y fatal
te llevaré en mi mano,
montaré en un tren,
seré el pescador.
Con luz en mi cabeza,
tú en mis brazos...
Luz en mi cabeza,
tú en mis brazos.
Luz en mi cabeza,
tú...
Con luz en mi cabeza,
tú en mis brazos...


 Psicopatología de la Atención
¿Qué es la atención?

  • -Proceso
  • -Mecanismo
  • -Volición
  • -Estado particular de la mente
  • -Inferencia

¿Es consciente o la atención selectiva puede ocurrir inconscientemente?
La atención se encuadra en el nivel explicativo más básico de todo el proceso de conocimiento. Otorgar un papel etiológico a las alteraciones atencionales implica ubicar a la atención en la base misma de la Pirámide  Conocimiento.

Definición
La atención no es un concepto unitario, alude a distintas características y propiedades, es definible por sus modalidades y los efectos que produce en el procesamiento de la información.

Las propiedades de la atención:
  • -Selectiva
  • -Capacidad
  • -Concentración
  • -Alerta

Existe acuerdo en plantear la coexistencia de dos grupos o tipos de modelos de atención:
  • -Los modelos de filtro, estructurales, selección
  • -Los modelos de capacidad, recursos limitados, doble tarea

Un enfoque más actual es el que se deriva de la distinción entre procesamiento automático y controlado.
Los modelos de filtro desarrollados por Broadbent, 1958, son teorías que asumen un concepto de atención centrado en el estudio de la característica de selectividad, éste permite focalizar los recursos atencionales en un sólo aspecto del mundo estimular. Defienden que la existencia de ciertos mecanismos en el sistema cognitivo son incapaces de tratar con más de un input simultáneamente. Según esto, es preciso regular la entrada de inputs en este sistema y actuar como un filtro. Su analogía es la de "cuello de botella" y sus paradigmas las tareas de escucha dicótica, especialmente las de seguimiento, shadawing, y amplitud dividida, split-pan, ambos centrados en los ámbitos auditivo y visual.

Hay teorías, Broadbent y Treissman, que postulan una atención temprana, filtro precategorial, que actúa antes del análisis categorial del input. Otras teorías, Deutsch y Norman, sitúan el filtro en un momento más tardío del procesamiento una vez que el input ha sido analizado semánticamente, filtro postcategorial.

A pesar de las críticas su relevancia e influencia en el desarrollo del procesamiento de la información se hace patente por:
  • -Posibilidad de estudiar "la conciencia" desde la psicología experimental, una vuelta al concepto de mente y de actividad mental.
  • -Ilustra procedimientos experimentales sencillos para su estudio y ofrece una analogía concreta.

Kahneman, 1979, nos indica: "En un modelo estructural, la inteligencia se produce cuando a un mismo mecanismo se le exige la realización simultánea de dos operaciones incompatibles. En un modelo de capacidad la inteligencia se produce cuando las demandas de dos actividades exceden la capacidad disponible".

Con los modelos de capacidad se usa la analogía de "hombre orquesta", las tareas experimentales son:
  • -Semejanza entre tareas
  • -dificultad de tareas
  • -Papel de la práctica

En 1990 Eusenck y Keane propusieron:
  • -Modelo de Kahneman, 1973, atención como capacidad de procesamiento
  • -Modelo de Norman y Bobrow, 1975, la tarea limitada por los recursos atencionales y la propia calidad de los datos del input
  • -Modelo Navon y Gopher, 1979, atención como un conjunto de recursos relativamente específicos

En los paradigmas de doble tarea el impacto positivo que la práctica tiene sobre la ejecución, y es en esa práctica tiene como consecuencia un marcado descenso de la demanda de capacidad central, de recursos atencionales. La ejecución de la tarea se automatiza.
Los procesos controlados requieren atención consciente y por tanto consumen capacidad y recursos atencionales, son lentos, flexibles, se adaptan a las demandas de la situación.
Los procesos automáticos, no consumen recursos atencionales, son difíciles de modificar, rápidos, no accesibles a la consciencia, difícil de evitar su puesta en marcha cuando la persona se encuentra ante el estímulo adecuado.

La utilización de estrategias de procesamiento automáticas permite que la atención se distribuya o divida entre diversas fuentes de información, añadiendo el éxito a la hora de ejecutar una tarea.

Psicopatología clásica de la atención
La atención se caracteriza por estar unida a la concentración, implica:
  • -Un proceso de focalización perceptiva
  • -Vigilancia y claridad de la conciencia para que la atención se ponga en marcha
  • -Vigilancia y concentración dentro del continuo vigilia-sueño

Schafetter, 1977, define la atención como la orientación de la consciencia hacia algo que se experimenta. Concentración es la persistencia concentrada de la atención. Su clasificación de trastornos atencionales.
  • 1-Falta de atención y trastorno de la concentración. Incapacidad para enfocar, concentrarse y orientarse hacia un objeto. Intensa distraibilidad y falta de concentración. Su grado más intenso se denomina aprosexia.
  • 2-Estrechamiento de la atención. Concentración sobre unas pocas cosas, fijación por alucinaciones, vivenciar delirante intenso.
  • 3-Oscilaciones de la atención y de la concentración, oscilaciones con arreglo al interés, maníaco, atención fluctuante, distraibilidad, debilidad de concentración.

Higueras, Jiménez y López, 1979, clasifican las psicopatologías atencionales en anormalidades cuantitativas y anormalidades cualitativas. Entre las cuantitativas se encuentran:
  • 1-Elevación del umbral de la atención, de presión, estados agitación.
  • 2- Indiferencia, ineficacia de estímulos que despiertan interés en situaciones normales.
  • 3-Inestabilidad de la atención, distraibilidad o hiperprosexia
  • 4-Fatigabilidad de la atención, escasos rendimientos y muchos errores

Alteraciones cualitativas:
  • 1-Perplejidad: no se logra la síntesis del contenido de la atención, no se comprenden los actos y las circunstancias que le rodean.
  • La atención y la consciencia no son procesos idénticos ni subsumibles, son concurrentes.

Planteamiento desde la Psicología Cognitiva
Una clasificación para sistematizar didácticamente:
  • -Atención como concentración
  • -Atención como selección
  • -Atención como activación
  • -Atención como vigilancia
  • -Atención como expectativa/ "set"/ anticipación

Atención como concentración
Alteraciones relacionadas con la  fijación:
  • 1-Ausencia
  • 2-Alteraciones

Presente en gran variedad de trastornos psiquiátricos y en condiciones como:
  • -Fatiga extrema
  • -Necesidad de dormir
  • -Desnutrición

Sus alteraciones relevantes son:
  • -Ausencia mental
  • -Laguna temporal

La ausencia mental se considera anómalo pero  no patológico, el símil del "profesor despistado" es un claro ejemplo. Presenta una gran concentración sobre una cuestión concreta, desatendiendo el resto de estímulos, excepto los estímulos muy mecánicos o habituales. No se responde al feedback. Se considera un fenómeno de umbral:
  • El nivel de atención es bajo para aquellos estímulos que le resultan distractores, la disminución del nivel de atención está inversamente relacionada con el grado de preocupación por sus pensamientos, se supone que ante un incremento súbito de los estímulos se elimina la ausencia.

En su explicación hay que apelar al concepto de automatismo y al papel que juega la atención en el control de la acción. Existen dos procesos complementarios que operan en la selección y control de la acción:
  • -Un proceso que sirve para actos bien aprendidos y relativamente simples.
  • -Un proceso que permite el control atencional consciente para modular la ejecución.

La laguna temporal no se considera experiencia mórbida, la persona no recuerda nada porque no hay nada que recordar y sería mejor considerarla en términos de ausencia de acontecimientos de importancia, en la laguna temporal la persona no registra sucesos que podían haber funcionado con marcadores

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