Inducción Categórica. Los que tienen que inducir categóricamente, Total eclipse of the heart

Eclipse total de corazón, eso he sentido cuando he visto la siguiente noticia:
 http://canariaselmundonoticias.wordpress.com/2014/03/17/los-conflictos-en-el-sahel-y-canarias/


http://www.bonnietyler.com/
La búsqueda de energía derivada de los fósiles, supone un arma de doble filo allá donde se encuentran los más lucrativos yacimientos. En un mundo en que la rapidez e inmediatez  de las noticias se superpone a una lenta asimilación por exceso de información, informaciones contradictorias y deseos implícitos en las bolsas de Nueva York y de Chicago. ¿qué nos queda?
http://www.periodistadigital.com/canarias/lanzarote/2012/03/17/el-petroleo-de-las-aguas-canarias-acabaria-con-el-deficit-comercial-de-espana-.sht
Pues nos queda que el ejército se pone en marcha, así es, "hay que salvaguardar"... no sé lo qué.. "pero hay que salvaguardar"....
http://www.abc.es/economia/20130825/abcp-petroleo-canario-fuente-para-20130825.html
¿Y quién nos protegerá.... de no sé qué.... pero nos protegerá?
http://www.ejercito.mde.es/actualidad/2014/02/3062_El_teniente_general_Pedro_Galan.html
Estamos salvados.....Nos unimos con pleno derecho a todos esos países ricos en recursos naturales que son gobernados por la ley del miedo, del silencio y del dinero... y claro todo ellos para que Nueva York y Chicago sigan dando sus proezas bursátiles. 
http://diariodecaracas.com/politica/venezuela-entre-los-diez-paises-mas-corruptos-del-mundo
Entraremos a formar parte de ese "grupo selecto" de la ONU, que igual que experimentos en ratoneras, nos realizarán análisis de "Evaluación Medioambiental Postconflicto"... "todo un patético honor".. que tira por tierra los derechos humanos y los derechos de los niños. Después vendrán la embajadas de la ONU http://www.un.org/News/Press/docs/2007/sc9060.doc.htm, y ya estaremos salvados del todo.
El encargado de Repsol para buscar el petróleo en Canarias y en concreto en las costas de Fuerteventura y Lanzarote es el "Señor Brufao" vamos todo un genio de la ingeniería "embustil"... pues la mediana con Marruecos.... deja mucho que desear en los ámbitos políticos, geoestratégicos y sociales. https://almudenasntana.wordpress.com/tag/prospecciones-petroliferas/. Pero no importa... Canarias... se hará rica... en engaños, mercachifles especuladores (más aún), y chapapote... 
http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article26515. Ahora que ya es definitivo, en agosto empiezan las prospecciones que traerá "Atis Tirma" a Canarias.. Tendremos el inmenso honor de ser "cuenca petrolífera".... que alegría... que alborozo... veremos como unos cuantos se hacen ricos, más aún, a nuestra costa y en nuestras costas ... Mientras tanto el país vecino insiste en que "no han dado resultado positivo sus prospecciones"  y eso de diez empresas petroleras mundiales están trabajando e invirtiendo capital para explotar las teóricas bolsas de crudo que se encuentran cerca de sus costas. Pero me llama mucho la atención que Repsol no se encuentra entre las grandes petroleras mundiales, si veo una campaña de marketing muy bien hecha, pero resultados como tales... no... No está a la altura de Chevron, de Exxon Mobil, de la Shell, de Petrochina, de British Petroleum,  de la Total, de la Sinopec-China, de la Statoil, de la Rosfnet, de la ENI... y unos pocos más, pero  veo a Repsol en el puesto 38 no pertenece al "selecto club".... de los más afortunados destrozadores de entornos naturales....http://top250.platts.com/Top250Companies/husky; https://mundopetroleo.com/services/platts  ¿Qué cantos de sirenas nos está lanzando el señor Brufao"...
 http://www.petroperu.com.pe/PortalWeb/archivos/EMPRESAS_PETROLERAS_MUNDO.pdf... ¿resultará en una burbuja petrolera?... Porque  estas grandes empresas petrolera si están en la lista platts.... http://www.platts.com/IM.Platts.Content/ProductsServices/Products/Downloads/Market-Data-FAQ-May-2014-updated.pdf ..... ¿Qué inducciones categóricas realizaran estos supuestos grandes hombres y mujeres de negocios que no tienen en cuenta la historia universal? ¿Será que la fábula de invencibilidad supuestamente atribuida a la adolescencia les dura en todo su ciclo vital? ¿Tendrán algún búnker-casa por ahí escondido para su consagrada familia?   

La Inducción Categórica 
El proceso de inducción categórica constituye uno de los procesos básicos del funcionamiento cognitivo. Recordemos que los procesos cognitivos son el conjunto de procesos mentales superiores y básicos.
  • percepción 
  • memoria 
  • lenguaje 
  • razonamiento 
  • pensamiento, 
  • acción 
  • emociones 
La inducción categórica es:
  • El proceso por el cual las personas reconocen y clasifican su entorno en clases.
Este proceso está presente en todas las actividades humanas, se categoriza cuando encajamos un objeto, un sentimiento, un concepto, etc., en un conjunto mayor llamadas categorías. Estas categorías son las estructuras de las cuales vamos a seguir clasificando, interpretando, generando inferencias y comunicando con todos aquellos que compartan una estructura categórica en común, es decir, a partir de la categorización se generan inferencias deductivas e inductivas que posibilitan al sistema cognitivo poder seguir clasificando e interpretar la realidad.
Funciones de la inducción categórica:
  1. El ahorro cognitivo que supone la agrupación de las experiencias particulares en clases.
    • A pesar de que cada experiencia es única, es innegable que los sujetos no parecen actuar en función de cada una de esas experiencias, extraen aquello que puede ser común a un conjunto de objetos o situaciones.
    • La categorización constituye una de las formas paradigmáticas de la inferencia inductiva por medio de la cual las experiencias particulares se agrupan en una clase general.
  2. La posibilidad que ofrece la pertenencia categórica de inferir más información que la que haya sido presentada en una situación determinada.
    • Permite aplicar a un nuevo ejemplar de la categoría, información conocida sobre lo que previamente ya ha sido agrupado. Podemos generar una serie de expectativas sobre el objeto en cuestión.
La estructuración conceptual
Si se agrupa una serie de experiencias particulares en una categoría ha de existir algo en esas experiencias que permita dicha agrupación. La concepción más extendida es el papel que desempeña el conocimiento que se tiene sobre los ejemplares que se agrupan en clases. Así encontramos que las categorías se definen por sus propiedades y reglas de formación y por las relaciones que se establecen entre las propiedades.
Enfoque de las propiedades definitorias
Es el enfoque más tradicional de la organización categórica y la define por:
  • Conjunto de propiedades que son individualmente necesarias y en su conjunto suficientes.
    • Propiedad necesaria:
      • Es la propiedad que está presente en cada uno de los ejemplares
    • Propiedad suficiente: 
      • Un conjunto de propiedades es suficiente si cada ejemplar que tiene este conjunto pertenece al concepto (categoría) en cuestión
Un ejemplar pertenecerá a una categoría si presenta este conjunto  de propiedades y su pertenencia será cuestión de todo o nada: 
  • O es un miembro de la categoría o no lo es.
    • El principio estructural que subyace en este enfoque es una definición.
Cuando se hace referencia a una propiedad nos referimos a un predicado, al hablar de un atributo nos referimos al término genérico de esa propiedad, y al hablar de valor hacemos referencia a la especificación de ese atributo.
  1. Propiedad:
    • Predicado
  2. Atributo:
    • Término genérico de esa propiedad
  3. Valor:
    • Especificación de ese atributo
El contenido conceptual es el conjunto de propiedades que permite agrupar a los ejemplares en clases. Este enfoque entiende que cada uno de las propiedades es por sí sola necesaria, pero no suficiente. Las propiedades se denominan definitorias porque constituyen colectivamente una definición del concepto y según este enfoque, (enfoque clásico), un objeto es miembro de una categoría sí y sólo si presenta el conjunto de propiedades que lo definen.
  • Lo que define a un ejemplar como miembro de una categoría es el conjunto de propiedades suficientes.
  • Ejemplo: Soltero (categoría): varón, adulto, no casado. Cada una de las propiedades son necesarias pero no suficientes por sí solas.
Hasta los años 70 del siglo XX las principales teorías psicológicas compartían los supuestos del enfoque clásico.
Los resultados experimentales subrayaron la falta de especificación de propiedades definitorias de algunos conceptos.
  • No había una definición consensuada que agrupara al conjunto de propiedades individualmente necesarias y conjuntamente suficientes para los conceptos denominados naturales.
  • No existen límites claros entre las distintas categoría.
En muchos casos los sujetos no podían establecer los límites entre un concepto y otro tan claramente como cabría esperar de acuerdo con el enfoque clásico.
  1. Resultados:
    • Los conceptos no se ajustaban fácilmente a una representación por definiciones.
  2. Problema del enfoque:
    • Demasiado restrictivo como para incluir a las excepciones y los ejemplos con demarcaciones imprecisas.
Si este problema se intenta resolver con una definición más general, entonces las categorías pierde poder discriminatorio.
Rosh (1975): Encontró que algunos ejemplares se consideraban más típicos o más representativos del concepto que otros.
Los efectos de tipicidad permiten predecir el comportamiento en una amplia variedad de tareas.
  1. Las respuestas son más rápidas con los ejemplares típico. Se reconocen antes 
  2. Los sujetos recuperan antes los ejemplares típicos que los atípicos. Se recuperan antes de la memoria
  3. Los ejemplares típicos se aprenden antes que los atípicos. Se aprenden antes
Enfoque de las propiedades probabilísticas
Este enfoque asume que los conceptos no están constituidos por propiedades definitorias, indica que las propiedades más comunes o típicas de un concepto ocurren sólo en determinados ejemplares. El conjunto de estas propiedades recibe el nombre de prototipo, pues describe sólo a los mejores ejemplares del concepto (categoría).
El contenido del concepto es su prototipo como la:
  • Tendencia central de las propiedades de sus ejemplares, reflejando la estructura redundante de la categoría como un todo. 
  • La varianza o dispersión entre estas propiedades.
  • Representan las frecuencias de las propiedades o una combinación de las mismas.
    • Es más típico el ejemplar que comparte más propiedades con el prototipo
La estructura conceptual se realiza en tres niveles:
  1. supraordenado: nivel más general
  2. subordinado: nivel más específico
  3. nivel básico: donde se encuentran el mayor número de propiedades que comparten los ejemplares
El enfoque ofrece una explicación de la estructuración conceptual en niveles jerárquicos. Se propone un nivel supraordenado cono el grado más alto de generalidad y un nivel subordinado con el más concreto. Esta estructuración conceptual también incluye un nivel intermedio denominado nivel básico en el que se ubicaría.

Malt y Smith (1984) hicieron un estudio para ilustrar el enfoque probabilístico, en la tabla se puede ver que existen variaciones importantes en las puntuaciones de tipicidad de los diferentes ejemplares. Resultados como estos cuestionaron la adecuación del enfoque clásico al poner de manifiesto que no todos los ejemplares eran equivalentes en cuanto a su pertenencia a la categoría.
Estos estudios ponen de manifiesto que los efectos de tipicidad parecen deberse a las propiedades no necesarias, cuestionando el enfoque clásico de la categorización.


En la tabla se puede comprobar que la puntuación de parecido familiar es una medida directa de la frecuencia de las propiedades del concepto y que los ejemplares con las puntuaciones más altas en parecido familiar son los que comparten el mayor número de propiedades con los miembros de su categoría y el menor número con los miembros de otras categorías.
  • El parecido familiar es una medida indirecta de la semejanza de un ejemplar con respecto a los otros miembros de la categoría.
  • Una puntuación alta manifiesta que el ejemplar comparte muchas propiedades con el resto de los ejemplares y que por tanto es similar a muchos de estos ejemplares.
  • El parecido familiar se encuentra correlacionado con la tipicidad.
  • Puede verse el orden de los ejemplares parece deberse a las propiedades no necesarias.
    • No todos los ejemplares de una categoría son juzgados como igualmente típicos.
    • El efecto de la tipicidad se debe a propiedades no necesarias, en contra de lo que defiende el enfoque clásico.
    • Los ejemplares con mayor puntuación en parecido familiar son los que comparten mayor número de propiedades y los más típicos.
El supuesto principal de este enfoque es:
  • La tipicidad de un ejemplar es una medida de semejanza entre dicho ejemplar y su prototipo.
Los miembros de una categoría se relacionan por su parecido familiar y no por un conjunto de propiedades definitorias.
Parecido familiar:
  • Se entiende la semejanza media de un ejemplar con respecto a otros miembros de la categoría y la desemejanza media con respecto a los miembros de otras categorías contraste.
Cuanto más semejante sea un ejemplar con respecto a los otros miembros de su categoría y menos semejante con los miembros de otras categorías, tanto mayor será el parecido familiar y tanto más típico será como miembro de esa categoría. Es decir:
  • La tipicidad es una medida de semejanza entre un ejemplar y su prototipo y que es esa semejanza o parecido familiar el que ordena a los miembros de una categoría.
  • Las categorías no son homogéneas ya que los miembros se ordenan según esta graduación de tipicidad.
    • El parecido familiar es la base de la graduación de tipicidad.
    • Una categoría se define por el parecido familiar entre sus miembros.
Críticas al enfoque de las propiedades probabilísticas:
  • La determinación de la semejanza, es decir la definición que se haga de semejanza.
  • El prototipo de una categoría varía según el contexto.
    • Los resultados sobre los efectos de tipicidad dependen del criterio de semejanza, de las categorías particulares que se han elegido y de los ejemplares que se han puesto a prueba.
Roth y Shoben (1983) encontraron que el prototipo puede ser muy diferente en función del contexto en el que ocurra.
Encontramos que aunque la propuesta de unas propiedades prototípicas es sumamente útil y descriptiva de la categorización humana, no es lo suficientemente flexible como para explicar:
  • La sensibilidad que muestran los sujetos a la variabilidad tanto de los ejemplares como de las propiedades que constituyen una categoría.
  • Algunas relaciones tales como el rango de valores y la correlación entre propiedades.
  • Al contexto en el que se realiza la categorización.
La postura conciliadora de los modelos mixtos propone que los sujetos cuentan con ambos tipos de propiedades ya que en determinados casos es necesario recurrir a las propiedades definitorias o diagnósticas.
  • Las propiedades prototípicas son más accesibles y se utilizan para la categorización.
  • la propiedades diagnósticas se utilizan en casos especiales, como cuando se tiene que arbitrar una categorización dudosa.
Se entiendo que:
  • El prototipo se considera como un heurístico por medio del cual se utilizan propiedades no necesarias, es así por su accesibilidad y rapidez, y son las más utilizadas en la categorización.
  • Las propiedades diagnósticas no tiene que ser definiciones, no tienen que ser fijas e inamovibles. Se recurre a ellas sólo en casos especiales.
El enfoque de los ejemplares
Un concepto es una abstracción, una versión resumida de las propiedades de los ejemplares, se ha propuesto que un concepto está constituido por el conjunto de sus ejemplares. No existe estructura conceptual, existe una representación exhaustiva de todos los miembros de la categoría.
  • Un concepto es un conjunto de casos concretos.
La tipicidad de un ejemplar se determina por:
  • su semejanza con los otros ejemplares 
La categorización consiste en:
  • evaluar si un objeto presenta algún nivel crítico de semejanza con los mejores ejemplares
Este enfoque parece que contradice la idea de ahorro cognitivo, sostiene que:
  • En el supuesto caso de que el sistema pudiera almacenar todos los ejemplares, en la categorización sólo se seleccionan algunos ejemplares, más típicos.
  • Para evitar el enorme gasto cognitivo que supondría la comparación de un ejemplar cada uno de los casos posibles, el modelo defiende que la información relacionada en el momento de la recuperación de un ejemplar según los objetivos.
  • Explicaría la enorme flexibilidad de la categorización que permite dar cuenta de los efectos de tipicidad y del empleo, en otras ocasiones, de otro tipo de información como las correlaciones entre propiedades o el contexto.
El supuesto central es:
  • No es necesario asumir un único prototipo con el que se comparan los ejemplare, la categorización es función de la semejanza entre el ejemplar y todos los miembros de la categoría.
  • Los prototipos constituyen un patrón que presenta una semejanza alta con un gran número de ejemplares.
Ventajas del enfoque de los ejemplares: 
  • No asumen una única representación del concepto.
Se pueden utilizar varias representaciones dependiendo del criterio de semejanza y de los ejemplares representados. Esto permite:
  • Explicar los resultados obtenidos con los prototipos al considerar que esta representación mantiene el criterio de mayor semejanza dentro de un conjunto de ejemplares.
  • Da cuenta de la sensibilidad que muestran los sujetos ante otro tipo de información, como las correlaciones entre propiedades, el rango de la propiedad y del contexto.
  • No se asume una representación abstracta del concepto, se asumen unas representaciones concretas de los ejemplares, se dota a la categorización de una enorme flexibilidad que permite utilizar y relacionar toda la información representada según los objetivos planteados en cada situación.
Bersalou (1983; 1985) pone de manifiesto que la categorización también ha de ser lo suficientemente flexible como para poder explicar las agrupación temporal de unas propiedades.
Algunos conceptos se generan sólo en un contexto muy determinado, presentando ejemplares que en otros contextos pertenecerían a otras categorías. El autor los considera conceptos dirigidos por metas.
  • Los conceptos dirigidos por metas presentan efectos de tipicidad, aunque la base de estos efectos es cualitativamente distinta.
El parecido familiar no predice la tipicidad, sino que ésta se encuentra determinada por el peso de las propiedades en el contexto en el que ocurren.


Los resultados de los estudios de las propiedades temporales y las investigaciones de los ejemplares, ponen de manifiesto que la inducción categórica es un proceso muy flexible en el que es necesario explicar tanto la estabilidad como la inestabilidad de las categorías.
Principales críticas:
  • Necesidad de contemplar las generalizaciones que se producen durante el aprendizaje. No contempla las generalizaciones necesarias para el aprendizaje, ni los criterios de coherencia interna necesarios para establecer límites entre conceptos.
  • Necesidad de especificar el criterio de coherencia interna que limite el ámbito de la categorización.
Principal aportación:
  • Ofrece un sistema categorizador muy flexible y dirigido por las metas y el contexto.
Se han propuesto modelos mixtos en los que el enfoque de las ejemplares se complementa con algún nivel de abstracción que se corresponde con el prototipo o modelos que dan cuenta de cómo puede surgir la abstracción a partir de la representación de los ejemplares.
  • El grado de abstracción necesaria estaría garantizada por el uso de prototipos que coexistiría con la representación exhaustiva de los ejemplares.
Problema:
Poder identificar cuáles son las restricciones que se imponen sobre este proceso como para permitir que el sistema manifieste en todo momento un comportamiento coherente a la hora de categorizar el mundo, en el sentido amplio del término.
La combinación de conceptos (flexibilidad de la categorización)
La experiencia cotidiana pone de manifiesto que la información conceptual se combina para producir otros conceptos. 
  • sustantivos
  • sustantivo y adjetivo
  • sustantivo, adverbio y adjetivo
Esta capacidad de formación de conceptos complejos a partir de una base conceptual finita se conoce como la composicionalidad del pensamiento.
  • Esta composicionalidad ilustra la enorme productividad y flexibilidad del proceso de categoriación en su continua reestructuración y lo difícil que resulta caracterizar al sistema de procesamiento humano desde una perspectiva monolítica. este proceso de combinación conceptual deber estar en consonancia con la concepción que se tenga sobre la estructuración conceptual visto anteriormente.
Cada modelo ofrece una explicación de cómo se realiza la combinación en consonancia con el trio de estructuración conceptual defendida en sus principios.

Modelo de modificación selectiva
Combinación sustantivo-adjetivo
Osherson y Smith (1981) abordaron la problemática del cómputo de la tipicidad de los conceptos compuestos a partir de los conceptos prototípicos que lo constituyen. 
Los partidarios de la teoría del prototipo asumían que:
  • La tipicidad podía formalizarse por medio de la teoría de los conjuntos difusos 
  • Para la explicación de la combinación conceptual se basaban en que el juicio de tipicidad sobre un concepto compuesto no podía ser mayor que la tipicidad de sus conceptos simples.
Esta teoría asume que:
  • El significado de un concepto representado por una palabra se corresponde con el conjunto de ejemplares denotados por esa palabra.
El resultado de la combinación de ambos conceptos se corresponde por la intersección de ambos conjuntos.
La representación del conjunto de ambos conceptos y cómo las intersección entre ambos no podría ser mayor que sus conjuntos constituyentes.
Esta teoría permite calcular el grado de pertenencia categórica de un ejemplar por medio de la función:
Esta función de pertenencia el grado, en un intervalo entre 0 y 1, en que un ejemplar x de un universo de discurso (U) pertenece al conjunto difuso A.
Para el caso de la conjunción de dos conjuntos A y B:  
Se establece que el valor de la pertenencia categórica de un concepto compuesto x es un mínimo de sus valores de pertenencia a sus dos conjuntos constituyentes.
En el ejemplo anterior hemos visto que para un ejemplar del concepto compuesto sofá cama hemos obtenido un valor de pertenencia de .75 en el conjunto sofás y un valor de pertenencia de .40 en el conjunto cama.
  • Cuando aplicamos la regla del valor mínimo en este ejemplo obtenemos que nuestro ejemplar de sofá cama tiene una pertenencia categórica de :

Osherson y Smith encontraron que las predicciones de la teoría de los conjuntos no se cumplían en los juicios de tipicidad sobre la conjunción de conceptos.
  • Proponen el modelo de modificación selectiva para poder explicar el proceso de combinación conceptual dentro del marco teórico de los prototipos.
La necesidad de explicar algunos resultados experimentales no esperados sobre los juicios de tipicidad de conceptos compuestos por la combinación sustantivo-adjetivo.
  • Se encontró que los sujetos consideraban que la tipicidad de conceptos compuestos simples  que lo constituían.
Cuando se pedía que se evaluara la tipicidad de un ejemplar compuesto que no pertenecía a esa categoría:

  •  se encontraba que la tipicidad era menor para el caso del concepto compuesto que para el concepto simple.

En la figura siguiente se representa los conjuntos de estos conceptos y una versión resumida de las evaluaciones de tipicidad comentadas. 
Estos efectos se conocen como "el efecto de la conjunción" 
El modelo de modificación selectiva parte de una representación prototípica conforme a una estructura conceptual en la que se incluyen los atributos con pesos diagnósticos y los valores de estos atributos se encuentran ponderados con respecto a su prominencia.
El procedimiento asume que cada constituyente del concepto compuesto desempeña un papel distinto y asimétrico que no puede explicarse por la simple intersección de las propiedades de sus conceptos constituyentes.
El proceso de modificación selectiva parte de la identificación del concepto que desempeña la función de sustantivo como marco conceptual sobre el que se va a operar y del concepto que desempeña la función de adjetivo como aquello que modifica o que opera.
  • Cuando ocurre la combinación conceptual el concepto que desempeña la función de adjetivo pone en marcha la selección de las propiedades que se van a poner en correspondencia entre ambos conceptos y las propiedades seleccionadas adquieren mayor prominencia y valor diagnóstico.
Para determinar el cómputo de tipicidad de un ejemplar se utiliza la regla de contraste de Tversky (1977):
  • Calcula la semejanza mediante el contraste entre propiedades comunes y no compartidas entre ejemplar y prototipo.
La semejanza
  • Es una función creciente de las propiedades que son comunes al prototipo y al ejemplar.
  • Es una función decreciente de las propiedades no compartidas entre ambos.
  • Cada propiedad conlleva un índice que pondera la prominencia y el valor diagnóstico de los atributos. Explica que para el caso de conceptos compuestos incompatibles se encuentre un ejemplar más típico del concepto complejo que del concepto simple. En ambos casos el atributo cambia su ponderación en función del valor del adjetivo.
  • Explica que el concepto compuesto compatible se considere más semejante al concepto simple con el que comparte el valor que al concepto compuesto incompatible.
  • Las conjunciones incompatibles son evaluadas como más típicas que las conjunciones compatibles porque la diagnosticidad del atributo también ha aumentado considerablemente.
El modelo de modificación selectiva tiene un procedimiento concreto y bien especificado para el cálculo de la tipicidad de los conceptos compuestos, pero es un modelo simple y limitado.
Está diseñado para conceptos compuestos con una sintaxis determinada, sustantivo-adjetivo
  • La combinación de dos conceptos bajo otra forma sintáctica puede dar lugar a que el valor se considere un concepto al igual que el sustantivo y su combinación conceptual se ajuste a la intersección de ambos.
Otra limitación:
  • Afecta a adjetivos simples y afecta a una propiedad del prototipo.
Hay adjetivos más complejos con consecuencias múltiples para el sustantivo que modifican. Los adjetivos simples se encuentran relacionados con otros. Estas relaciones entre las propiedades forman parte del prototipo y el cambio en el valor de un atributo también modifica al resto de los atributos con los que se encuentra relacionado.
  • Incluso en el caso de un adjetivo simple parece que tiene que haber algo en el concepto compuesto que la mera ponderación de la prominencia y la diagnosticidad del atributo.
Modelo de especialización conceptual 
Cohen y Murphy (1984) en su modelo asumen:
  • Que los conceptos simples se encuentran representados por esquemas que estructuran el conocimiento con variables y valores.
Con los conceptos compuestos hay un concepto principal y otro que lo modifica, resultando la especialización o descripción detallada de los valores del concepto principal.
  • Tanto el modelo de modificación selectiva como el modelo de especialización conceptual son muy semejantes. 
    • Ambos asumen una representación asimétrica en la combinación conceptual en la que uno de los conceptos se encuentra modificado  por el otro y el último concepto modifica o especifica los valores de las propiedades o las variables que se encuentran representadas.
Diferencia entre los modelos:
  • Para el modelo de especialización conceptual este proceso no es posible sin antes acceder a la base de conocimientos que tiene el sujeto.
Según el modelo de especificación conceptual:
  • Antes del proceso de categorización se tiene que consultar la base de conocimientos para poder decidir cuál variable es la más apropiada para el proceso de especialización y una vez realizada la especialización se debe ampliar y refinar el nuevo concepto con el fin de que sea coherente y completo.
El valor del atributo se pondrá en prominencia y diagnosticidad, y pone en relación con el conocimiento que se tiene del lenguaje figurado, este concepto se completará con otras propiedades atribuidas a la expresión resultante.
Modelo de modificación selectiva:
  • Forma parte del modelo de especialización conceptual, ambos comparten aspectos muy semejantes con respecto a la representación de conceptos y a cómo ésta se modifica en los conceptos compuestos.
El modelo de modificación selectiva aporta un procedimiento detallado para el cómputo de los conceptos  compuestos.
  • El modelo de especialización conceptual ofrece un marco teórico mucho más amplio en el que explicar la riqueza de la representación conceptual.
Los aspectos específicos del modelo de modificación selectiva marcan sus propias limitaciones y la riqueza con conceptual contemplada por el modelo es especialización conceptual no se ha hecho explícita como procedimiento computacional bien delimitado.

Modelo híbrido de ejemplares y teorías previas
Medin y Shoben (1988) Propusieron un modelo:
Modelo híbrido que conjuga la representación de ejemplares y el conocimiento del mundo. Es una propuesta más inespecífica que la de especialización conceptual, pero se contemplan aspectos centrales del proceso de combinación conceptual.
Ponen de manifiesto:
  1. Las insuficiencias del modelos de modificación selectiva y la necesidad de una teoría de la estructuración conceptual más compleja y con mayor capacidad de cálculo.
Este enfoque indica:
  • Que los conceptos presentan una estructuración interna rica en el número de relaciones que se establecen entre sus propiedades.
Limitaciones del modelo de modificación selectiva:
  • Las propiedades son independientes y el cambio de una de ellas no afecta al resto.
Esta relación entre las propiedades de un concepto fluctúa en función del contexto y el papel que desempeña una propiedad determina su valor crítico para el concepto.

Los resultados experimentales de los autores pusieron de manifiesto:
  • El cambio en el valor de una de las propiedades del concepto provocaba también el cambio en los valores de las propiedades relacionadas.
  • La relación cambia con el contexto.
  • Una misma propiedad puede cambiar para un concepto u otro.
Se encontró que había una interacción entre las dimensiones tipo material y tamaño y que ésta se reflejaba en los juicios de tipicidad.
Los autores encontraron:
  • Respecto al contexto en que el patrón de semejanza variaba en función del sustantivo sobre el que se aplicaban los adjetivos.
  • Cuando los adjetivos se aplicaban a dos conceptos distintos podía variar la tipicidad.
  • Una misma propiedad puede ser más crítica para un concepto que para otro.
Estos resultados mostraban que:
  • En la estructuración conceptual había algo más que el cómputo de pesos en las distintas propiedades (la diagnosticidad y la prominencia).
  • Que posiblemente toda la información sobre las relaciones entre estas propiedades no se encuentre directamente representada con el concepto, sino que puede ser procesado según se necesite.
El modelo de especialización conceptual ampliado
Combinación sustantivo-sustantivo
Los modelos anteriores muestran una visión limitada de las combinaciones sustantivo-adjetivo.La investigación conceptual es más amplia poniendo de manifiesto las distintas relaciones que se pueden establecer entre los conceptos.
Winsniewski (1997) analizó la combinación conceptual sustantivo-sustantivo e identificó tres tipos básicos de combinaciones:
  1. Una relación entre el concepto base y el concepto que lo modifica.
  2. La o las propiedades que se aplican sobre el concepto base.
  3. Una combinación híbrida de los dos conceptos o una conjunción de las propiedades de ambos conceptos.
Combinaciones conceptuales que deberían explicarse por modelos de procesamiento que contemplan estas diferencias.
Investigaciones sobre la combinación conceptual sustantivo-sustantivo:
Combinaciones  que se generan por la relación entre el concepto base y el concepto que lo modifica.
  • Levi (1978) ha identificado las relaciones básicas mediante las que se pueden combinar los conceptos.
  • Shoben y Gagne (1997) asumen que la frecuencia con la que se ha utilizado el concepto modificador y las relaciones básicas influyen sobre la interpretación de los nuevos conceptos combinados.
El modelo de especialización conceptual asume una representación por esquemas en la que el concepto principal adopta la relación del concepto modificador.
Winsniewski (1997) amplió el modelo de especialización conceptual añadiendo los procesos de comparación y construcción para los conceptos compuestos por propiedades y combinaciones híbridas.Los conceptos de comparación y construcción son semejantes a los propuestos por Gentner (1989) para explicar el razonamiento analógico.
  1. Estos procesos son necesarios para determinar las semejanzas y diferencias entre conceptos base y el que lo modifica y poder integrar la nueva información para la construcción del nuevo concepto combinado.
  2. Las propiedades no se suman al nuevo concepto, se crean produciendo un cambio conceptual.
El proceso de categorización
Cómo se agrupan las propiedades de los ejemplares en una categoría
Hasta ahora hemos indicado:
  1. Las investigaciones se apoyan en la noción de semejanza.
  2. En las propiedades prototípicas determinados ejemplares se consideran más típicos o más representativos que otros con respecto a su pertenencia categórico.
    • La tipicidad de un ejemplar es una medida de la semejanza del ejemplar con su prototipo.
  3. El enfoque de los ejemplares rechaza la idea de un prototipo y defiende que la categorización consiste en el cómputo de la semejanza entre los ejemplares, pues no consiste en la descripción unitaria de la clase como un todo.
    • Este enfoque presenta la ventaja de no restringir mediante una descripción abstracta (prototipo) los ejemplares que pueden agruparse en una categoría.
    • La categorización se entiende como el cómputo de la semejanza entre las propiedades de un ejemplar  y el resto de los ejemplares.
    • En este caso la semejanza es una función acelerada de la proporción de propiedades que han sido emparejadas.
La semejanza:
  • Aquello que hace que una categoría pueda aglutinar un conjunto de ejemplares.
    •  Una explicación recursiva pues no explica por qué las cosas parecen semejantes.
  • Algunas cosas parecen semejante por pertenecer a la misma categoría.
    • La estimación que hacen los sujetos sobre la semejanza puede estar influida por el propio conocimiento de que aquello que se compara pertenece a la misma categoría.
Tversky (1977) define la semejanza:
  • En función de las propiedades que son comunes y distintivas en un conjunto de ejemplares, ponderadas en  términos de su saliencia o relevancia.
    • La semejanza depende de las ponderaciones de las propiedades en común.
  • El conocimiento teórico permite ponderar diferencialmente unas propiedades frente a otras.
    • Se recurre a las propiedades diagnósticas para arbitrar esa categorización.
Tversky demostró:
Que las ponderaciones varían en función del contexto estimular.
La tarea experimental indicó que no existe una respuesta unívoca a la pregunta de cuán semejante es un objeto respecto a otro.
Ortony, Vondruska, Foos y Jones (1985) señalaron que la ponderación de una propiedad no es independiente de la entidad en la que se encuentra inmersa.
  • Una propiedad es aquello que por consenso se ha validado en una muestra de sujeto.
    • La consideración del conjunto implícito de contraste y el nivel de especificidad elegido determinan las propiedades que se incluyan en las listas dadas por los sujetos.
  • Los sujetos enumeran no todo lo que conocen, sino las propiedades que en esa situación parecen más relevantes.
  • Estos cambios en las ponderaciones se reflejan mediante los ajustes que se van realizando sobre las propiedades, la categorización se explicaría por estos ajustes.
Otros enfoques proponen que es el propio conocimiento que tienen los sujetos y sus teorías ingenuas sobre el mundo lo que restringe la construcción y organización categórica.
Este enfoque guiado por el conocimiento previo o las teorías ingenuas determina cuáles son las propiedades relevantes para una categoría.
  • Se entiende que la categorización no se da aisladamente sino que los conceptos se organizan circunscritos al conocimiento estructurado o teorías ingenuas que tienen los sujetos y  que los permite actuar de forma coherente.
La categorización basada en el conocimiento organizado permite:
  • Articular las relaciones ínter e intracategorías de modo que la estructuración conceptual no se reduzca a listas de propiedades, sino que se encuentra inmersa en un cuerpo de conocimiento con estructura y coherencia.
Se incluyen aquellas teorías que:
  • Asumen una representación de la información en estructuras de conocimiento, esquemas, guiones, los marcos o modelos mentales.
Abelson (1981) consideró que los esquemas o guiones pueden equipararse a una categoría en la que también cabe el parecido familiar entre diversos ejemplares.
  • En contraposición al prototipo, un esquema no necesita especificar los valores de las propiedades, sino que estas propiedades (variables) son genéricas y adoptan valores en función del contexto.
La concepción del proceso de inducción categórica será distinta dependiendo del tipo de estructura que se proponga para representar el conocimiento:
  • aplicación de reglas
  • generación de modelos mentales
  • emparejamiento de patrones, etc.
A continuación se exponen dos perspectivas sobre la inducción categórica que explican la flexibilidad de este proceso. Enfoque que pertenecen al marco cognitivo de los modelos computacionales, con supuestos básicos distintos.
  1. El paradigma simbólico clásico que utiliza símbolos atómicos para denotar las entidades susceptibles de ser interpretados semánticamente y dichas entidades se manipulan por las reglas que definen el sistema. 
    • Se encuentra cercano al enfoque que defiende el principio de estructuración del conocimiento para explicar la categorización, no hace uso de la semejanza , pero contempla la interacción con el contexto.
  2. Paradigma conexionista que asume una representación próxima al funcionamiento neuronal. Las entidades del modelo son patrones de activación sobre una serie de unidades del sistema. Las entidades que antes eran símbolos y se manipulaban por reglas ahora son unidades a modo de neuronas y las reglas se sustituyen por el emparejamiento de patrones de activación. 
    • Se encuentra próximo a la perspectiva que asume el principio de semejanza en el emparejamiento de patrones como un procesamiento guiado por los datos y cuyas representaciones están próximas al enfoque de los ejemplares.
La inducción categórica como sistema de reglas distribuidas
Enfoque computacional, paradigma simbólico clásico. Las unidades somo símbolos atómicos que se manipulan por reglas. Principio de estructura el conocimiento previo, hace uso del principio de semejanza y del contexto.
Hemos indicado que la categorización es la clasificación y la organización de los ejemplares. Aunque algunos autores han propuesto que esta función puede que sea una derivación de una unción más fundamental:
  • La generación de inferencias relevantes para una meta.
  • La evocación de un concepto ocurre cuando éste presenta una relación explicativa suficiente del contexto en lugar del simple emparejamiento de propiedades.
Los aspectos relevantes del proceso de categorización se determina:
  • si se tiene en cuenta la interacción entre las propiedades de los ejemplares
  • las situaciones causales en las que ocurren las inferencias
La inducción categórica como sistema de reglas distribuidas indica que los aspectos relevantes del proceso de categorización pueden determinarse sólo si se tiene en cuenta la interacción entre las propiedades de los ejemplares y las situaciones causales en las que ocurren.
¿Por qué ciertas propiedades asumen unos valores y otras no lo hacen?
  • Por la representación de la incidencia estadística de las propiedades que servirá para dirigir estas inferencias.
Entiende que la ponderación de las propiedades no es una cuestión estática, dependen del contexto y de las metas del sistema.
Modelo de esquemas de razonamiento pragmático (Holland, Holland, çNisbert y Tha gard, 1986):
Enmarcado dentro del paradigma de representación simbólica y sus supuestos son:
  1. El sistema de procesamiento se concibe como un aplicador de reglas en el que las agrupaciones de reglas consolidadas se denominan esquemas.
  2. el procesamiento es paralelo y las reglas se encuentran distribuidas en varias estructuras de forma que en un momento dado puedan ser complementarias o inhibitorias.
  3. Las restricciones impuestas sobre el mecanismo con el fin de que éste puede efectuar la ponderación se encuentran determinadas por el propio sistema.
Estas reglas caracterizan las relaciones entre una:
  •  clase de acontecimientos
  •  objetos 
  •  metas.
Entiende que el sistema de procesamiento:
  • Dirige sus inducciones en función del contexto concreto en el que se encuentra, generando reglas que serán útiles para la situación actual y futuras semejantes.
  • Este proceso será guiado por el conocimiento previo que se activa en situaciones particulares con las que se ha de enfrentar el sistema en su búsqueda de metas.
Busca la combinación de dos aspectos claves.
  1. La flexibilidad del proceso de catagorización. Se fundamenta en la ejecución en paralelo de un conjunto de reglas
    • Aquellas reglas que muestren ser efectivas serán ponderadas y aquellas que no lo sean se modificarán o eliminarán.
  2. Su organización
    • De los conceptos y de los procedimientos se representan por las agrupaciones de reglas interrelacionadas con condiciones o acciones que se solapan.
Aspectos procedimentales comunes al de los sistemas de producción de Newell y simon (1972) basados en:
  1. El emparejamiento cíclico
  2. Ejecución de reglas de condición acción
La actividad de este sistema de producción se puede describir en términos de un ciclo en tres pasos:
  1. El emparejamiento de los hechos y reglas para determinar qué reglas satisfacen las condiciones.
  2. La selección de un subconjunto de las reglas emparejadas para que sean ejecutadas.
  3. La ejecución de las reglas seleccionadas para que lleven a cabo las acciones especificadas.
Las reglas se organizan en función de los patrones de las condiciones y acciones dando lugar a dos tipos de organización:
  1. La organización implícita:
    • si la acción que es consecuencia de una regla satisface la condición de una segunda regla, la ejecución de la primera regla conducirá a la ejecución de la segunda regla.
  2. La organización explícita
    • la conexión entre reglas viene indicada directamente y las reglas que se activan conjuntamente quedarán conectadas con el tiempo formando un conjunto de interrelacionado de reglas.
Descripción del proceso de inducción categórica
Vemos en la imagen siguiente una representación esquemática del modelo de inducción categórica con los esquemas de razonamiento pragmático. Este modelo concibe las categorías como un conjunto de reglas agrupadas que comprenden supuestos probabilísticos sobre las propiedades que ocurren con otras propiedades y que se pueden activar simultáneamente varias reglas.
  • Estas categorías se corresponden con las agrupaciones de reglas explícitas o implícitas en función del contexto en el que ocurran.
Representación esquemática del modelo de inducción categórica
 Holland, Nisbett y Thagard (1986)
Cada uno de los nodos de la parte superior representa la condición de una regla los nodos intermedios representan su acción correspondiente.
  • El ejemplo ilustra la categorización de un animal que reúne varias condiciones que se corresponden con distintas propiedades y las acciones que corresponden con varias categorías.
El ejemplar que va a ser categorizado recibe apoyo de varias reglas con diferentes condiciones y cada uno de los nodos C recibe apoyo de al menos una regla. El nodo C3 recibe el mayor apoyo y se dispara la acción correspondiente: el ejemplar se categoriza como perro.
  1. Cuando las categorías no son mutuamente excluyentes, las reglas correspondientes pueden activarse simultáneamente.
  2. Cuando las categorías son mutuamente excluyentes pueden disparar acciones que entran en conflicto, se establecen reglas que inhiben a las reglas conflictivas.
Las reglas de la figura anterior se complementan con las reglas inhibidoras
que enlazan directamente con los nodos C
Estas reglas inhibidoras:
  • Se enlazan directamente con los nodos C
  • Se encuentran representadas por las líneas discontinuas debajo de los nodos 
  • Hacen referencia a reglas del tipo "si el nodo C3 está activado, entonces el nodo C2 se encuentra inactivo.
  • Esto permite que se integren de forma flexible la presentación de información parcial o fragmentada.
Cada una de las reglas cuenta:
  •  con un valor de apoyo 
  •  con una ponderación.
La información que entra en el sistema:
  • Apoya de igual forma a los nodos representados.
  • La mayor parte  de la ponderación previa del nodo 1 hace que éste se considere la categorización tentativa.
Para evitar que el sistema realice generalizaciones poco plausibles:
  • Se cuenta con un umbral de confirmación 
    • Establece el criterio para la variabilidad del conjunto de propiedades que se están considerando.
En el ejemplo siguiente no se alcanza el umbral de confirmación y se requiere una mayor información para confirmar la categorización.



En el (enfoque simbólico) modelo de inducción categórica con los esquemas de razonamiento pragmático no se entiende que estas reglas sean una definición de la categoría:
  • Son un conjunto de expectativas que se consideran verdaderas siempre y cuando no se contradigan por la información presentada al sistema.
En ausencia de mayor información las expectativas por defecto proporcionan el mejor esquema para la situación actual. 
  • La probabilidad condicionada de una categoría considerando la observación de algunos de los valores de las propiedades de un ejemplar puede representarse implícitamente por la fuerza de un conjunto de reglas.
Estas reglas se organizan en jerarquías por defecto que se ordenan por expectativas basadas en las relaciones subordinadas y supraordenadas.
  • Organización explícita, por medio de los marcadores que indican una conexión directa se enlazan las relaciones entre categorías. 
    • Por estos marcadores un objeto dentro de una categoría se encuentra implícitamente conectado con una red de categorías.
La categorización no depende de una descripción monolítica, rígida,  sino de:
  •  una combinación de propiedades y situaciones
  • evitando el problema computacional de representar un nodo para cada conjunto de propiedades.     
A través de estas jerarquías por defecto se pretende representar la incertidumbre sobre la que tiene que operar el sistema.
  • Estas jerarquías pueden representar en un nivel las generalizaciones que son útiles y en otro nivel la información más específica de las excepciones.
Se representa tanto la uniformidad como la variabilidad que existe en el ambiente.
Se asume:
  1. Que los sujetos representan la variabilidad del objeto que respecto a un tipo de propiedad.
  2. El número de ejemplares necesarios para alcanzar una generalización será función de esta variabilidad.
  3. Cuando existen pocos niveles excepcionales, entonces la generalización con pocos ejemplares será automática.
  4. Cuando existen muchas excepciones, las generalizaciones serán débiles o tentativas.
Esta teoría indica:
  • Los grados de tipicidad pueden interpretarse en términos de la organización de una jerarquía por defecto.
  • El modelo mental de un objeto particular sería un conjunto de reglas derivadas de una variedad de conceptos supraordenados más cualquier información particular disponible.
  • Los ejemplares típicos serán aquellos a los que se adhieren las reglas por deecto de las categorías supraordenadas.
  • Los ejemplares atípicos se emparejarían con reglas excepcionales.
Esto implica:
  • No es necesario asumir un prototipo explícito, el ejemplar ideal no es la media de los ejemplares para representar todo lo que se induce de una estructura categórica.
Propone:
  • Una abstracción y representación del conocimiento general de las distribuciones de las propiedades por medio de las agrupaciones de reglas.
Permite:
  • El acceso a un prototipo siempre y cuando lo requiera la situación.
  • Puede existir implícitamente como una amalgama de manifiesto que los sujetos saben mucho más de la estructura categórica que la simple información sobre las tendencias centrales o prototipos.
Este modelo permite explicar la compleja red de relaciones en función del conocimiento que el sujeto construye en términos causales y que algunos como murphy y Medin (1985) denominan conocimiento teórico.

  • Se concibe que la categorización ocurre inmersa en las teorías que tienen los sujetos sobre aquello que les rodea.
  • Las teorías que se construyen explican el mundo y en función de ellas, el mundo se divide en clases.

Para categorizar el conocimiento sobre la utilización de un concepto se han de incluir las relaciones asociadas con ese concepto y otros conceptos que dependan del mismo. El paradigma simbólico explica la categorización fundamentándose en el conocimiento que se construye sobre el mundo que nos rode y que constituye una teoría sobre el mismo.

La inducción categórica como sistema de activación distribuida. Modelo conexionista

Supuestos:

  • Tipo de arquitectura del modelo. El sistema de procesamiento del enfoque conexionista se encuentra constituido por redes de activación que comprenden un conjunto amplio de unidades de procesamiento unidas por conexiones de pesos diferentes.

Feldman (1981) describió los procesos mentales en términos de los patrones de activación que se definen en una red interconectada.

  1. La información se transmite por las propiedades estadísticas de los patrones de activación en un conjunto de unidades y no por unidades particulares.
  2. Las unidades son unas entidades de procesamiento que asumen unos valores de activación basados en la suma ponderada de lo que entra en el sistema y de otras unidades que están dentro del sistema.
  3. La función de una unidad se define por la fuerza de sus conexiones excitatorias e inhibitorias. El conocimiento está en las conexiones y no en las representaciones estáticas y monolíticas de los nodos.

Procedimiento:
Estos modelos computan por medio de las conexiones entre estas unidades de procesamiento , las conexiones son el medio por el cual interactúan las unidades.

  • Se les conoce como modelos PDP o de procesamiento distribuido y paralelo, destacando que el procesamiento es resultado de las interacciones que ocurren entre un número importante  de unidades.

No hay ningún análogo de las variables o de los valores por defecto. no existe ninguna noción sobre una estructura interna constituida, aunque sólo sea por defecto y la aparente aplicación de reglas emerge de las interacciones entre estas unidades de activación. el procesamiento es activo da lugar directamente a más procesamientos sin necesidad de un procesador central o de un mecanismo de emparejamiento y aplicación de reglas.

En este tipo de modelo el conocimiento adopta la forma de una red que satisface restricciones que vienen impuestas por el contexto. 

  1. No existen entidades representacionales que se correspondan con los conceptos jerarquía por defecto o esquemas.
  2. Estas entidades se encuentran implícitas y emergen de las interacciones de un amplio conjunto  de restricciones.
  3. El modelo conexionista pertenece a los modelos de satisfacción de restricciones que simulan un proceso  que satisface simultáneamente un número considerable de restricciones 
  4. No hay una solución única que satisface todas las restricciones.
  5. Las restricciones que están en el patrón de activación van a determinar el conjunto de posibles estados del sistema, interactuando con la entrada de información.

Diferencia:

  1. Se encuentra reflejada en la fuerza de la conexión entre unidades.
  2. Cada una de las unidades preserva un sesgo reflejando la probabilidad a priori de estar activadas.
  3. El ajuste global que alcanza el sistema es la suma de los grados en que cada par de unidades contribuye a la bondad del ajuste más el grado en el que las unidades satisfacen las restricciones de la entrada de información.
  4. La contribución de un par de unidades es el producto de sus valores de activación multiplicado por los pesos de las conexiones.
  5. El ajuste es la suma de todas las contribuciones individuales que el sistema busca maximizar.

Descripción del proceso de inducción categórica, método conexionista de satisfacer restricciones
Funcionamiento de una red conexionista que satisface restricciones.
En el enfoque conexionista, en los modelos de satisfacción de restricciones, se reemplaza el marco simbólico por un nivel subsimbólico, denominado así por encontrarse entre las conexiones neuronales y los cómputos mentales. Los constructos del cómputo mental son datos cognitivos que se explican por un sistema próximo en su funcionamiento al nivel neuronal.

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