Actitudes, La Leyenda del Tiempo- García Lorca y Camaron de la Isla

Conjunción Lorca-Camarón o la no ambivalencia actitudinal



http://cvc.cervantes.es/obref/aih/pdf/09/aih_09_2_020.pdf

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/57937731916807162922202/035510.pdf?incr=1

http://bivir.uacj.mx/libroselectronicosLibres/Autores/FedericoGarciaLorca/Asi%20que%20pasen%205%20a%C3%B1os.pdf

Camarón de la Isla - La Leyenda del Tiempo

El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño

El tiempo va sobre el sueño
Hundido hasta los cabellos
Ayer y mañana comen
Oscuras flores de duelo

El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño

Sobre la misma columna
Abrazados sueño y tiempo
Cruza el gemido del niño
La lengua rota del viejo

El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño

Y si el sueño finge muros
En la llanura del tiempo
El tiempo le hace creer
Que nace en aquel momento




El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño

El sueño va sobre el tiempo
Flotando como un velero
Nadie puede abrir semillas
En el corazón del sueño

García lorca -Así que pasen cinco años



Telón rápido




Acto tercero




Cuadro primero




Bosque. Grandes troncos. En el centro, un teatro rodeado de cortinas barrocas con el telón
echado. Una escalerita une el tabladillo con el escenario. Al levantarse el telón cruzan entre los
troncos dos Figuras vestidas de negro, con las caras blancas de yeso y las manos también
blancas. Suena una música lejana. Sale el Arlequín. Viste de negro y verde. Lleva dos caretas, una
en cada mano y ocultas en la espalda. Acciona de modo rítmico, como un bailarín.




ARLEQUÍN.




El Sueño va sobre el Tiempo
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del Sueño.




(Se pone una careta de alegrísima expresión.)




¡Ay, cómo canta el alba! ¡Cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!




(Se quita la careta.)




El Tiempo va sobre el Sueño
hundido hasta los cabellos.
Ayer y mañana comen
oscuras flores de duelo.




(Se pone una careta de expresión dormida.)




¡Ay, cómo canta la noche! ¡Cómo canta!
¡Qué espesura de anémonas levanta!




(Se la quita.)




Sobre la misma columna,
abrazados Sueño y Tiempo
cruza el gemido del niño,
la lengua rota del viejo.




(Con una careta.)




¡Ay cómo canta el alba! ¡Cómo canta!




(Con la otra careta.)




¡Qué espesura de anémonas levanta!




Y si el Sueño finge muros
en la llanura del Tiempo,
el Tiempo le hace creer
que nace en aquel momento.
¡Ay, cómo canta la noche! ¡Cómo canta!
¡Qué témpanos de hielo azul levanta!




(Desde este momento se oirá en el fondo durante todo el acto, y con medidos intervalos, unas
lejanas trompas graves de caza. Aparece una Muchacha vestida de negro, con túnica griega.
Viene saltando con una guirnalda.)



ACTITUDES

La valoración personal de algo o de alguien
El papel de las actitudes es trascendental en distintos procesos psicológicos que están relaciondos con diferentes dominios de análisis característicos de la Psicología social:
*individual
*interpersonal
*grupal
*societal



QUÉ SON LAS ACTITUDES
DEFINICIÓN DE ACTITUD

Tendencia psicológica expresada evaluando un ente determinado con cierto grado de favorabilidad o desfavorabilidad.
Las actitudes se refieren a un ente , objeto de actitud, todo lo que sea susceptible de ser valorado puede ser objeto de actitud.
Los objetos de actitud pueden ser:
-Concretos
-Abstractos
-Ideas u opiniones
-Conductas
-Personas
-Grupos
La valoración de un objeto de actitud depende de varios factores

LAS BASES DE LAS ACTITUDES

Las actitudes pueden basarse en:
-Componentes cognitivos: creencias, conocimientos
-Componentes afectivos: sentimientos, emociones
-Componentes conductuales: esperiencias en comportamientos anteriores
Estos componentes no están separados ni unidos en la valoración de un objeto actitudinal. El conjunto de las valoraciones que se hacen de un objeto conductual constituyen la evaluación final de la actitud.

La estructura que da origen a una determinada actitud es la integración de la evaluaciones basadas en uno, dos o tres de sus componentes. Las evaluaciones de cada uno de ellos pueden no coincidir, las creencias pueden ser favorables a un objeto y los sentimientos desfavorables. Es frecuente mostrar ambivalencia actitudinal hacia objetos que tienen aspectos positivos y negativos.

La actitud es un constructo psicológico no observable, de carácter evaluativo, que media entre un objeto y las respuestas que la persona da ante ese objeto, es una experiencia psicológica, en relación con un objeto, que influye en las reacciones y conductas de la persona ante ese objeto. Las actitudes se infieren  a partir de su expresión en forma de respuesta que se da al objeto de actitud. Las respuestas pueden ser:
*cognitivas
*afectivas
*conductuales



La medida de las actitudes se establece sobre las respuestas provocadas por el objeto de actitud

MEDIDA DE LA INTENSIDAD DE LAS ACTITUDES

La magnitud de una actitud depende de su valencia y de su intensidad.
-La evaluación tiene una valencia: positiva o negativa
-La actitud tiene un continuo: positivo, negativo
-La intensidad representa el grado o extremosidad de esa valencia

La intensidad o fuerza de una actitud depende de las siguientes variables:
a) importancia de la actitud para esa persona
b) intensidad o extremosidad de su evaluación
c) conocimiento del objeto de actitud
d) accesibilidad de la actitud (facilidad de activación de la actitud en la mente de la persona)

Cuanto más intensa es una actitud más persistente es en el tiempo, más resistente es al cambio y más influye en la conducta. Son un fenómeno subjetivo, interno y complejo, existen técnicas que deben elegirse y adecuarse al tipo de actitudes que se desea medir y a la población sobre la que se realiza la investigación.

La medida de las actitudes se puede clasificar en dos grnades bloques:
-Medidas explícitas: preguntar directamente a las personas
-Medidas implícitas: estudiar respuestas que se piensa que están asociadas a esas actitudes

Medidas explícitas

Tradicionalmente, las actitudes se han medido mediante procedimientos de autoinforme, desarrollándose cuestionarios basados en escalas de diferentes características. Las más utilizadas son las de tipo Likert.

 Psicologia Cientifica - www.psicologiacientifica.com 

En esta variedad de escalas, la persona demuestra su grado de acuerdo o de oposición con una serie de enunciados que recogen distintos factores o demensiones que las personas podrían tener en cuanta al evaluar el objeto de actitud. La medida actitudinal se obtiene a partir de la suma de todos los ítems.

Otro tipo de escalas es el de diferencial semántico



Escalas bipolares definidas por dos características opuestas una positiva y otra negativa, en las que se le pide a la persona que evalúe el objeto de actutud señalando el punto de la esacala con el que lo asocia a lo largo del coninuo, más o menos positivo.

Medidas implícitas

Hay temas como los relacionados con los estereotipos prejuicios o discriminación, en general con la expresión de actitudes socialmente no aceptadas, que son difíciles de medir de forma fiable con los métodos explícitos, las personas tienden a responder en función de lo aprobado socialmente. Se emplean procedimientos que impiden que las personas sean conscientes del objetivo de medida de la investigación.

Cuando no se identifica la relación entre la actitud y la respuesta que se da al objeto de actitud, por ser evaluacones auatomáticas que no se controla la respuesta. Los tipos de medida son.
a) Observación de conductas no verbales:
-postura del cuerpo
-contacto ocular
-agitación nerviosa
b) Medidas fisiolñogicas:
-conductividad de la piel
-electromiograma facial
-activación de determinadas áreas del cerebro
c) Medidas basadas en la latencia de respuesta:
Velocidad con que se realizan asociaciones
Exposición secuencial, priming
Tareas que implican competencia de respuesta Test de Asociaciones Implícitas

El paradigma de preactivación o priming:
1-Exposición del objeto de actitud durante fracciones de segundo (preactivación cognitiva de ese objeto)
2-Presentación de palabras de contenido evaluativo
3-Respuesta de las personas si el contenido de los adjetivos es bueno o malo
4-El tiempo que tarda en responder cada persona, tiempo de reacción
Objetivo: comprobar si el objeto de actitud y cada una de las evaluaciones encajan bien o mal.
Si ambos conceptos se ajustan a la actitud de la persona, el tiempo de reacción es menor que si no se produce ese ajuste.


El Test de Asociación Implícita


El TAI fue diseñado originalmente como una forma para explorar las raíces inconscientes del sentimiento y del pensamiento. Ésta página web fue construida con un propósito diferente, ofrecer a las personas interesadas una herramienta para acceder a un mayor conocimiento sobre sus propias preferencias y creencias.Se basa en la existencia de una evaluación automática de los estímulos que se refleja en las tiempos de reacción. Las propiedades psicométricas del IAT son buenas, habiendo demostrado que su consistencia interna y la validez de constructo a la hora de predecir la conducta de las personas son adecuadas.

Hace muchos años, Fedor Dostoievski escribió: "Todo hombre tiene reminiscencias de las que no le dirá nada a nadie salvo a sus amigos. Tiene otros temas en mente, que no le revelará ni siquiera a sus amigos, solo a sí mismo, y en secreto. Pero hay otras cosas que el hombre tiene miedo de decirse, aun a sí mismo, y todo hombre decente tiene algunas de estas cosas guardadas en su mente."

Estas líneas de Dostoievski capturan dos conceptos que el TAI nos permite analizar. Primero, no siempre estamos dispuestos a compartir nuestras actitudes privadas con otros. Segundo, no siempre estamos al tanto de nuestras propias actitudes. Los resultados con el TAI pueden incluir ambos componentes: control y conocimiento.

Larson y LaFasto descubrieron ocho características que siempre están presentes en equipos de desempeño superior:
 (1) Una meta clara y elevada
(2) una estructura impulsada por los resultados
(3) miembros competentes del equipo
 (4) un compromiso unificado
(5) un ambiente de colaboración
(6) estándares de excelencia
 (7) apoyo y reconocimiento externos
(8) un liderazgo de principios.

 
La correlación entre actitudes explícitas e implícitas no siempre se ha encontrado. Las asociaciones estereotipadas se aprenden a lo larfo de la socialización de la persona y se activan de forma automática. Este tipo de reacción ante los estímulos sería lo que se refleja en las medidas implícitas coma el IAT. Las creencias personales se activan de manera controlada y deliberativa, por procesos que se pueden recoger en respuestas explícitas

FUNCIONES DE LAS ACTITUDES

El análisis funcional de las actitudes ha permitido delimitar una serie de funciones psicológicas en los procesos de interacción de una persona con su medio físico y social. Katz en 1960 propuso que las actitudes se desarrollan en cuatro funciones principales:
-de conocimiento
-instrumental
-defensiva del yo
-expresiva de valores

FUNCIÓN DE CONOCIMIENTO

Las actitudes nos ayudan a comprender el entorno y a darle significado, proporcionan un mecanismo de evaluación que permite clasificar rápidamente la nueva información en dimensiones como bueno-malo, agradable-desagradable, bonito-feo. Evaluar el objeto actitudinal en esa división positivo versus negativo puede contribuir en mayor o menor medida a proporcionar bienestar a la persona.

Las actitudes influyen en el procesamiento de la información, siendo esta influencia más potente cuanto más fuerte sea la actitud.
Las actitudes sesgan el procesamiento de la información porque:
a) seleccionan lo que se procesa -atención
b) la interpretación de lo que se procesa tiende a hacerse congruente con la actitud previa- percepción
c) se trata de ignorar la información que es incongruente, por lo que la información congruente con las actitudes se almacena en la memoria más que la incongruente.

Esta selección guiada por la actitud se da en todas las etapas del procesamiento:
-atención
-percepción
-almacenamiento
-recuerdo

FUNCIÓN INSTRUMENTAL

Las actitudes pueden servir para obtener refuerzos o evitar castigos. Función llamada de ajuste o utilitaria permite lograr determinadas metas o beneficios concretos. Permite una interpretación del entorno al clasificar los objetos de actitud de acuerdo con los resultados que proporcionan.

FUNCIÓN DEFENSIVA DEL YO

Las actitudes contribuyen a mantener la autoestima, a hacer que nos sintamos satisfechos con nosotros mismos.

FUNCIÓNEXPRESIVA DE VALORES

La expresión de determinados actitudes es una tarjeta de presentación de la persona a través de la que se ofrece una faceta de la identidad. Las actitudes pueden servir para rearfirmar aspectos imortantes del autoconcepto.

Una misma actitud puede cumplir diferentes funciones para distintas personas, y que una actitud puede servir para varias funciones a una misma persona.

ORIGEN DE LAS ACTITUDES

Tienen sus raices en elaprendizaje social, se aprenden, se expresan y se modifican en contexto sociales. Hay actitudes que se desarrollan sobre una base biológica. Estos factores no son necesariamente independientes, y parte de la variabilidad de actitudes observada entre individuos se puede deber a la interacción de factores sociales y genéticos.

INFLUENCIAS BIOLÓGICAS

Fobias a animales, afición por los dulces, actitudes influenciadas por aspectos genéticos y tienen su origen en mecanismos innatos que han favorecido a la especie en épocas ancestrales.
El temperamento de la personaas también predisponen hacia determinadas actitudes.
El impacto de la herencia genética en las actitudes es más significativo en las actitudes basadas en aspectos afectivos o emocionales que en las que se basan en creencias o conductas. Los factores genético no pueden explicar totalmente la formación de actitudes en una persona concreta, ya que los factores de socialización modulan esa predisposición.

EL EFECTO DE LA MERA EXPOSICIÓN

Las actitudes se pueden adquirir a través de la experiencia directa con el objeto de actitud.

CONDICIONAMIENTOS EN LAS EVALUACIONES, APRENDIZAJE E IMITACIÓN
INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN LA FORMACIÓN Y CAMBIO DE ACTITUDES
INFLUENCIAS ENTRE ACTITUDES Y CONDUCTAS
INFLUENCIA DE LAS ACTITUDES EN LA CONDUCTA
INFLUENCIA DE LA CONDUCTA EN LAS ACTITUDES: TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA
APLICANDO LAS TEORÍAS SOBRE ACTITUDES Y CONDUCTA

Comentarios

  1. Gran combinación Lorca y Camarón, saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvo, la genialidad de estas dos personas era inmensa.

    Saludos majoreros

    Mati

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares