Antecedentes históricos





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Alguien se ha planteado, como salió eso del aprendizaje.
Bueno en realidad muchos alguien, a lo largo de la historia ha dejado su granito de arena en el asunto de comprender cómo, por qué, qué, cuándo, dónde se aprende.
Vamos a hacer un recorrido por la historia gracias a un señor que ha dedicado su vida a estudiar el aprendizaje, Michael Domjan. Este señor de la universidad de Texas, su colaborador J. W. Grau, los traductores de la UNED y de la universidad Deusto, nos van a "intentar explicar" como se produce ese milagro que se llama aprendizaje.
Si considero el aprendizaje un milagro, he visto los ojos de la infancia cuando aprende algo, he visto como se le dilatan las pulilas y a continuación una sonrisa triunfal. La sonrisa de la alegría.
Pero dejémonos de subjetividades y vayamos a la ciencia, quien de moemento es quien lleva la batuta en este tipo de experiencias.

Como siempre ... tu decides ... ¿te atreves?

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

DESCARTES René (1596-1650)
Antes de Descartes,
se pensaba que el comportamiento humano estaba enteramente determinado por la intención consciente y por el libre albedrío. No se consideraba que las acciones de las personas pudieran estar determinadas por estímulos externos o por leyes naturales.
Descartes formuló una visión dualista del comportamiento humano conocida por Dualismo Cartesiano. las acciones de a persona podían ser voluntarias (conscientes e intencionadas) e involuntarias (reflejos).  La necesidad de desvanecer prejuicios y considerar que el  objeto de conocimiento debe resultar distinto. Descartes despeja el camino para la instauración del conocimiento científico en uno de los intentos más importantes de la modernidad que es romper el cerco acritico y dogmático de la tradición heredada.
Destacamos varios aspectos de este sistema.
*Descartes asume que los estímulos del ambiente externo son la causa de toda conducta involuntaria.
*Estos estímulos producen respuestas involuntaris por medio de un circuito neural que incluye al cerebro.
*Descartes propone  que toda conducta animal ocurre como respuesta como respuesta refleja a estímulos externos.
*Piensa que los animales carecían de libre albedrío  y eran incapaces de acciones voluntarias y conscientes.
*A los humanos se le atribuye la existencia de un alma o mente.
*Piensa que la conexión del cuerpo y la mente se produce en la glándula pineal.
Este sistema de mente-cuerpo introducido por Descartes dio lugar al dos tradiciones intelectuales:
-Mentalismo: contenidos y funcionamiento de la mente.
-Reflexología: mecanismos de la conducta involuntaria.

Desarrollo histórico del estudio de la mente




En este esquema vemos como la acción voluntaria se inicia en la mente, que envía mensajes al cerebro y después a los músculos. Según Descartes.

Los filósofos preocupados por la mente estaban interesados en descubrir qué era la mente y cómo funcionaba. Al mismo tiempo consideraba que la mente contenía ideas innatas que aparecían en todos las personas, por ejemplo:
*Todos los humanos nacían con los conceptos de

  • dios

  • sí mismo

  • axiomas básico de geometría
Según la aproximación filosófica según la cual nacemos con ideas innatas acerca de ciertas cosas se denomina Innatismo

John Locke (1632-1704)

discrepaba de Descartes, pues pensaba que la mente se ponía en marcha como una tabula rasa, para ser rellenada con las experiencias sensoriales de la persona. Esta aproximación filosófica al estudio de los contenidos de la mente recibe el nombre de Empirismo.
El empirismo fue adoptado por un grupo de filósofos británicos que vivieron entre los siglos XVII y XIX y que llegaron a ser conocidos como los empiristas británicos.

Los filósofos nativistas y empiristas discrepaban sobre el contenido y funcionamiento de la mente.
Thomas Hobbes (1588-1679) propuso una alternativa a la postura de Descartes.
 

Thomas Hobbes (1588-1679)

De todas estas reflexiones salieron la Leyes de asociación
Los empiristas británicos aceptaron dos conjuntos de leyes uno primario y otro secundario.


De todas estas leyes, el principio de contigüidad ha sido el más destacado en los estudios sobre asociaciones y continúa jugando un papel importante en la investigación actual. Según este principio si dos eventos ocurren juntos en el espacio o en el tiempo de forma repetida quedarán asociados. los principios de similitud y contraste afirman que dos ideas se asocian si son similares en algún aspecto o si tienen alguna característica contraria. La similitud como base de la formación de asociaciones ha sida confirmada por estudios actuales sobre el aprendizaje. sin embargo, no hay hasta el presente ninguna evidencia de que utilizar un estímulo notablemente distinto de otro (contraste) facilite la formación de una asociación entre ambos.
Los empiristas británicos discutieron las leyes asociacionistas como parte de un discurso filosófico.
Sólo en la obra de Th. Brown (1778-1820) se afrontó de lleno esta cuestión, reduciéndose el problema de la sucesión mental a un número considerable de leyes específicas de asociación, teniendo en cuenta la competencia entre experiencias diversas.

  Th. Brown (1778-1820)


La investigación empírica de las leyes de la asociación no comenzó hasta el siglo XIX, con el trabajo pionero del psicólogo alemán Hermman Ebbinghaus (1850-1909). Para estudiar cómo se formaban las asociaciones Ebbinghaus inventó las sílabas sin sentido.  Utilizándose a sí mismos como sujeto experimental. Este método le permitió comprobar que la fuerza de las asociaciones mejoraba con el entrenamiento, estudios que continuan ahora con el aprendizaje y la memoria.

Curva del olvido según Ebbinghaus 1885


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