Damos un cambio ATENCIÓN, Titanium / Pavane (Piano/Cello Cover) - David Guetta, The piano Guys


Atendemos, lo atendemos todo, atendemos hasta dormidos


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VAYÁMONOS A LA ATENCIÓN
Definición y concepto

     Los seres humanos nos adaptamos continuamente al medio ambiente mediante las conductas y actividades mentales que desarrollamos. Ello se consigue gracias a la actuación conjunta e interactiva de diversos mecanismos, procesos y operaciones: percepción, representación, atención, aprendizaje, memoria, inteligencia, etc.

       Cada uno de estos procesos tiene una función específica y concreta. Por ejemplo, gracias a los procesos perceptivos recibimos información del medio ambiente y la procesamos para darle una significación concreta; mediante los procesos de memoria retenemos nuestras experiencias y conocimientos, y son capaces de evocarlos bajo ciertas circunstancias; etc. dentro de este contexto, ¿ cuál es el papel de la atención?

     En términos generales podemos afirmar que cuando los procesos atencionales se ponen en marcha somos más receptivos a los sucesos del ambiente y desempeñamos más eficazmente una actividad o tarea aunque esta exija esfuerzo. El medio ambiente se caracteriza por ser generalmente complejo, puesto que incluye una gran cantidad de información a la que debemos atender y, en ocasiones, nos exige responder a más de una información de forma simultánea: por ejemplo, mientras la televisión está funcionando, mantenemos una conversación y estamos simultáneamente planchando, estudiando, o intentando ajustar una pieza del despertador que se nos ha roto; nos ponemos a estudiar y, si es necesario, nos mantenemos concentrados delante del libro durante bastante tiempo.

      ¿Cómo conseguimos llevar a cabo todas estas actividades tan diversas al mismo tiempo? y, lo que es más interesante, ¿qué tienen en común para poder decir que todas ellas se relacionan con una actividad psicológica que denominamos atención? A continuación, vamos a intentar dar respuesta a esta y otras preguntas.

  • Definición y concepto
  • Definición de atención
        En términos generales, vamos a definir la atención como un mecanismos que pone en marcha una serie de procesos u operaciones gracias a los cuales, y como ya hemos indicado en la introducción, somo más receptivos a los sucesos del ambiente y llevamos a cabo una gran cantidad de tareas de forma más eficaz. Pero, ¿Cuáles son estos procesos o mecanismos de funcionamiento? los procesos implicados pueden ser de tres tipo; a saber:

  • Los procesos selectivos, que se activan cuando el ambiente nos exige dar respuesta a un sólo estímulo o tarea en presencia de otros estímulos o tareas variados y diversos . Por ejemplo, centrarnos en lo que dice nuestro profesor en clase y no en la conversación que paralelamente tiene lugar en le pasillo.
  • Los procesos de distribución que se ponen en marcha cuando el ambiente nos exige atender a varias cosas a la vez y no, como en el caso anterior centrarnos en un único aspecto del ambiente. uno de los casos más ejemplificadores de esta situación es la actividad de conducir: mientras vamos conduciendo hablamos con nuestro acompañante, miramos por el espejo retrovisor para comprobar si alguien  quiere adelantarnos tenemos que controlar el movimiento de los pedales y la palanca de marchas, etc.
  • Los procesos de mantenimiento o sostenimiento de la atención, que se producen cuando tenemos que concentrarnos en una tarea durante períodos de tiempo relativamente amplios. Un ejemplo típico en el que el sujeto a de estar a tento durante mucho tiempo es la actividad desarrollada por un controlador aéreo.
           Desde este punto de vista, vamos a definir la atención como el mecanismo implicado directamente en la activación y el funcionamiento de los procesos y/u operaciones de selección, distribución y mantenimiento de la actividad psicológica.

   Para que estos mecanismos atencionales se pongan en marcha, se desarrollen adecuadamente y estén  sometidos al control del sujeto, es necesario que utilicemos determinados pasos y/o procedimientos que reciben el nombre de estrategias atencionales.

        No todo el mundo tiene la misma capacidad para saber utilizar dichas estrategias de forma adecuada. Hay personas que se concentran mejor que otras, hay quienes se distraen fácilmente, a otras personas les cuesta realizar dos actividades el mismo tiempo, etc. Este hecho nos lleva a enfatizar un segundo aspecto importante a la hora de definir la atención; a saber, que ésta es una habilidad o capacidad que cada persona poseemos, y uqe existen diferencias individuales  en nuestra capacidad para atender. Ahora bien, una de las características más importantes de estas estrategias es que no son innatas, sino aprendidas. Esto es importante de tener en cuenta, no sólo porque se pueden modificar y mejorar con la práctica, sino porque posiblemente podamos desarrollar estrategias encaminadas a mejorar el funcionamiento de los distintos mecanismos de atención   los factores que la mediatizan, así como la forma de controlarla.

    Esta posibilidad de automodificación se conoce con el nombre de metaatención, y las estrategias destinados a conocer y a desarrollar mejor estos componentes se denominan estrategias metaatencionales.

   Así pues, nos encontramos con que a la hora de definir la atención existen, al menos, dos dimensiones.
  • La atención entendida como un mecanismo que activa determinadas operaciones o procesos de funcionamiento.
  • La atención como una habilidad que se compone de una serie de estrategias encaminadas a la optimización del uso de dichos procesos.
      Nosotros nos vamos a centrar especialmente en la primera parte de estas dimensiones puesto que la obra se enmarca dentro del contexto de la psicología básica y experimental.

       El lugar de la atención en el sistema cognitivo: su relación con otros procesos cognitivos
Hemos indicado anteriormente que la actividad psicológica se caracteriza por el funcionamiento conjunto e interactivo de los distintos mecanismos y procesos ente los cuales se encuentran la atención. Cada uno de ellos tiene una serie de funciones concretas y específicas.

         Pero por otra parte, la atención no funciona de una manera aislada, sino que se relaciona directamente con los restantes procesos psicológicos. Los más estudiados han sido la percepción, la memoria, la inteligencia,la motivación, y la emoción  La relación  que se ha establecido entre atención y cada uno de ellos ha sido ,y variada. En el caso del a motivación y de la emoción, ambas determinan qué aspectos del ambiente se atiende de forma prioritaria y por tanto han sido consideradas como factores determinantes de la atención.

Con respecto a los procesos cognitivos, el que más estrechamente se ha vinculado con la atención ha sido la percepción. La atención se ha concebido en muchas ocasiones como una propiedad o atributo de la percepción gracias al cual seleccionamos más eficazmente la información que es relevante para el organismo. Esta propiedad selectiva de la percepción produce dos efectos principales:
  • Que se perciban los objetos con mayor claridad. Ésta fue la postura generalmente adoptada por la psicología científica de finales del s. XX, y aún hoy día persiste en buena parte de modelos teóricos, sobre todo en el ámbito de la atención visual.
  • Que la experiencia perceptiva no se presente de forma desorganizada sino que, al excluir y seleccionar datos, éstos se organicen en términos de fondo y figura.
      Por lo que respecta a la inteligencia, ya e 1890 James afirmaba que las personas de mayor capacidad intelectual también tenían una mayor capacidad para prestar atención. Hoy, por el contrario, la postura más general es afirmar que la atención puede ser conceptualizada como un componente estructural de la inteligencia. Por ejemplo, la capacidad que un sujeto tiene de reorientarse con cierta rapidez su atención y la capacidad de atender a más de un estímulo a la vez se considera componentes importantes de la inteligencia. Desde este punto de vista (véase por ejemplo, Stankov, 1983, 1987):
  • Los procesos atencionales no sólo seleccionan la información perceptual entrante, sino que también intervienen en el procesamiento activo de ésta.
         Atención e inteligencia se definen en términos de habilidad para manejar una gran cantidad de información. Carr (1984), por ejemplo, afirma que la atención es un proceso ejecutivo implicado en la selección de metas, la planificación de las secuencias de las operaciones necesarias para alcanzar dichas metas y en la ejecución de esas secuencias.

        Consideramos que esta idea es importante de señalar porque el estrecho vínculo que desde el inicio de la psicología científica ha existido entre atención y percepción ha hecho que la primera sea estudiada sobre todo en las primeras fases del procesamiento, es decir, en el momento de análisis de la información. Pero volvemos a insistir en la idea de que la atención actúa a lo largo de todas las etapas del procesamiento.

        Éste es el punto de vista de los concepciones mas actuales de la atención, según las cuales ésta actúa como un mecanismo vertical que articula los distintos procesos psicológicos y que ejerce una función de control sobre ellos (Tudela, 1992; Roselló y Mir, 1996; Ruiz Vargas y Botella, 1987). Las funciones específicas más importantes de dicho mecanismo serían las siguientes:
  • Ser más receptivos a los sucesos del ambiente
  • Llevar a cabo un adecuado análisis de la realidad
  • Facilitar la activación y el funcionamiento de otros procesos psicológicos
  • Ejecutar eficazmente las tareas, sobre todo aquellas que exigen esfuerzo.
El proceso atencional. Un ejemplo típico: la respuesta de orientación (RO)
       En el momento que los mecanismos atencionales se ponen en marcha la actividad atencional pasan por tres momentos:
  • inicio
  • mantenimiento
  • cese

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