Talk Talk - Such A Shame (1984), El arte de envejecer

 Talk Talk - Such A Shame (1984)


Talk Talk - Such A Shame (1984)
                                                                                          (Mark Hollis)
Such a shame to believe in escape
'A life on every face'
And that's a change
Till I'm finally left with an eight
Tell me to relax, I just stare
Maybe I don't know if I should change
A feeling that we share
It's a shame
Such a shame
Number me with rage
It's a shame
Such a shame
Number me in haste
Such a shame
This eagerness to change
It's a shame
The dice decide my fate
And that's a shame
In these trembling hands my faith
Tells me to react, 'I don't care'
Maybe it's unkind that I should change
A feeling that we share
It's a shame
Such a shame
Number me with rage
It's a shame
Such a shame
Number me in haste
Such a shame
This eagerness to change
Such a shame
Tell me to relax, I just stare
Maybe I don't know if I should change
A feeling that we share
It's a shame
Such a shame
Number me with rage
It's a shame
Such a shame
Number me in haste
It's a shame
Such a shame
Write it across my name
It's a shame
Such a shame
Number me in haste
Such a shame
This
eagerness to change
Such a shame 

Ser adulto,  estar envejeciendo... o.... El sabor de la Vida
                 Hasta 1950 no se empezó a estudiar el desarrollo cognitivo en la edad adulta.... El creciente y notable envejecimiento de la población debido al incremento de la esperanza de vida y la disminución de la fecundidad impulsó la investigación en temas relacionados con las condiciones de salud y las características psicológicas.
                  Se fija el inicio de la edad adulta sobre los 25-30 años y su finalización sobre los 65 años, pero según las circunstancias vitales de cada persona, considerarse joven o anciano cambia.... Por otro lado las características comunes en la conducta de las personas durante la edad adulta o en la vejez son menos obvias que en la infancia o la adolescencia. La estabilidad o constancia que existe en estas etapas, por la participación de factores sociales y físicos, como el desarrollo cerebral, determinantes y explicativos del cambio. No se produce lo mismo  con las etapas adultas, los cambios físicos son menos generales y sólo se muestran en forma clara al acercarnos a la senectud. En la vejez se incrementan los determinantes individuales.

Desarrollo biológico y motor

El desarrollo biológico de la persona comienza por la concepción o fertilización:
 Un espermatozoide fecunda un óvulo, dando lugar a una célula simple llamada zigoto.
 El zigoto se divide múltiples veces para formar los distintos tipos de células y tejidos que conforman el ser humano.
El desarrollo psicológico está estrechamente ligado al desarrollo biológico. Hasta fechas recientes el estudio del desarrollo biológico y psicológico no se ha realizado de forma integrada.
La perspectiva biológica se centró en el estudio del desarrollo físico y motor.
La perspectiva psicológica, estudio del desarrollo cognitivo y emocional de las personas
En las últimas décadas  los avances técnicos han producido un incremento del conocimiento neurobiológico ligado a la invención y diseño de nuevos métodos de estudio:
Técnicas de neuroimagen: Procedimientos que permiten estudiar las estructuras del cerebro y su actividad metabólica, y que se basan en la medida de los cambios que tienen lugar como consecuencia del aumento de la actividad cerebral local. En función de tales cambios estas técnicas proporcionan distintos tipos de imágenes neuroanatómicas (estructurales, funcionales) sobre la actividad cerebral que está teniendo lugar en la zona examinada. Las más utilizadas son:
  1. Los potenciales evocados
  2. La resonancia magnética
  3. La tomografía por emisión de positrones
Estas técnicas permiten estudiar la actividad molecular y celular del sistema nervioso, y comprobar el funcionamiento del cerebro de los bebés, niños y adolescentes, durante el propio proceso de realización de las tareas cognitivas.
El avance conceptual postula la necesidad de un acercamiento multidisciplinar al estudio del desarrollo dando lugar a lo que muchos autores han denominado:
Neurociencia cognitiva del desarrollo: Disciplina evolutiva que trata de integrar los estudios sobre el desarrollo cognitivo con las evidencias logradas en los trabajos sobre desarrollo del cerebro y las prevenientes de la etología. Entre los métodos que puede utilizar el investigador estén las recientes técnicas de imágenes funcionales del cerebro y el estudio de las lesiones cerebrales y sus efectos en la conducta y la cognición.
De esta forma se cuenta con los datos:
  1. Procedentes de las datos empíricos del estudio del cambio en la conducta de los sujetos
  2. Del desarrollo de modelos computacionales que dan cuenta de estos cambios
  3. Las evidencias y datos neurobiológicas que subyacen a esas conductas.
El desarrollo físico y motor
El desarrollo prenatal
El desarrollo prenatal se inicia con la concepción o fertilización de una célula masculina a una femenina, dando lugar a una nueve célula simple llamada zigoto.
  1. Las células sexuales masculinas y femeninas llamadas gametos  contienen 23  cromosomas y se forman a través de la meiosis
    1. el zigoto recibe 23 cromosomas de la madre y 23 del padre.
à    Meiosis: es la división celular propia de células sexuales o gametos y se diferencia de la mitosis en que sólo se transmite a cada nueva célula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de cromosomas de la célula madre. Las células resultantes reciben, así, la mitad de los cromosomas de cada una de las células madre y, por tanto, no poseen el mismo material genético que ninguna de ellas.
à    Mitosis: es el proceso de división que permite la multiplicación celular por la que a partir de una célula se forman dos células idénticas, cada una de ellas con un juego de cromosomas igual al de la célula madre, es decir con los 23 pares cromosomas.
El proceso por el cual la célula denominada zigoto se convierte en un nuevo ser independiente, es decir el proceso de gestación, dura alrededor de 38 semanas y se divide en tres etapas
  1. El periodo germinal que abarca desde la concepción hasta las dos primeras semanas y que se caracteriza porque el zigoto se multiplica rápidamente y se mueve a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Allí residirá a lo largo de nueve meses aproximadamente.
  2. El periodo embrionario que abarca desde la tercera a la octava semana y que se caracteriza fundamentalmente porque empiezan a configurarse los distintos órganos. En este periodo el nuevo organismo se llama embrión.
  3. El periodo fetal que transcurre desde la octava semana hasta el nacimiento. La principal tarea del feto -que es como se denomina ahora- es establecer las  funciones de los distintos órganos e incrementar su tamaño y su peso.
Fases del período prenatal en el ser humano.
PERIODO GERMINAL

El zigoto se mueve a través de las trompas de Falopio hacia el útero Desde la concepción a las dos primeas semanas. La unión de un espermatozoide y un óvulo (ambos con 23 cromosomas cada uno) da lugar a lo que denominamos zigoto (46 cromosomas). Aparece la placenta y el cordón umbilical.

PERIODO EMBRIONARIO
Desde la tercera semana hasta la octava.
Se configuran los distintos órganos.
Principios que guían el desarrollo:
  1. proximodistal
  2. cefalocaudal.
PERIODO FETAL

Desde la novena semana hasta el nacimiento. Es fundamental que el feto produzca surfactante para que logre que el oxígeno pase del aire a la sangre. La principal tarea del feto -que es como se denomina ahora- es  establecer las funciones de los distintos órganos e  incrementar su tamaño y su peso.




A) El periodo germinal. Desde la concepción hasta las dos primeras semanas.
La concepción tiene lugar cuando uno de los millones de espermatozoides que produce normalmente una eyaculación es capaz de penetrar un óvulo.
  1. En este momento el zigoto inicia el proceso de la división celular mediante mitosis que acabará produciendo un cuerpo humano.
  2. El zigoto tarda alrededor de tres días en ir desde las trompas de Falopio al útero
    1. y unos cuatro o cinco días más en instalarse en las ricas paredes nutrientes del útero.
Cuando hayan pasado ya las dos primeras semanas de gestación, las células se habrán multiplicado en gran número y, al mismo tiempo, empezarán a diferenciarse según las distintas instrucciones genéticas.
El embrión posee:
  1. una membrana externa (corión)
  2. una membrana interna (amnios) que le rodea y protege.
Igualmente, con el microscopio se puede observar la placenta, un órgano efímero (sólo dura el tiempo que dura el embarazo) que permite la estrecha relación existente entre el nuevo organismo y la madre y atiende las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo.
    • A partir de la placenta se desarrolla el cordón umbilical cuya función es el traspaso de oxígeno y nutrientes de la sangre de la madre a la del nuevo ser.
¿Cómo es posible que siendo todas las células del zigoto idénticas unas vayan destinadas a formar el hígado, otras a constituir los pulmones, etc.?

Formación de las capar que luego darán lugar a los diferentes órganos del cuerpo

Se supone que la diferenciación de las células: se produce gracias a una sustancia llamada activina.
    • Las células que reciban mayor cantidad de activina crean el endodermo que formarán:
1.      el aparato digestivo
2.      el respiratorio.
    • Aquéllas que reciben una concentración media de activina crean el mesodermo que dará lugar a:
1.      Huesos
2.      Músculos
3.      Sangre
4.      riñones
5.      corazón.
    • Las células con menos cantidad de activina crearán el ectodermo que dará lugar;
1.      al sistema nervioso
2.      la piel
3.      el pelo
4.      los órganos sensoriales.
Al cabo de estas dos semanas el futuro ser está perfectamente anclado en el útero en el que las hormonas maternas han preparado la cavidad para el desarrollo del zigoto.

B) El periodo embrionario.
Si la implantación del nuevo organismo tiene lugar con éxito, nos situamos en este segundo periodo que abarca desde la tercera semana hasta la octava y en la que éste se denomina embrión.
En esta etapa se desarrollan los órganos y los principales sistemas del cuerpo:
  1. Nervioso
  2. Respiratorio
  3. Digestivo
Es un periodo muy crítico en el embarazo puesto que el embrión es muy vulnerable a las influencias del ambiente prenatal.
    1. Es la época en la que se pueden producir alteraciones congénitas tales como la sordera, el paladar hendido, la ceguera.
    2. Aquellos embriones que han sido afectados muy gravemente, por lo general, no sobreviven y se puede producir un aborto espontáneo (Gran, 1966).
Existen dos principios que guían el desarrollo del embrión y que continúan actuando después del nacimiento hasta la adolescencia:
1.      el principio proximodistal: indica que el desarrollo se efectúa desde la parte más próxima al eje central del cuerpo a la parte más alejada.
2.      el principio cefalocaudal: indica que el desarrollo progresa de la cabeza a los pies.
A finales del periodo embrionario, el organismo mide aproximadamente 2,5 cm., pero todavía no parece un ser humano (Grobstein, 1988).
  1. Aparece una distinción clara entre la cabeza y el cuerpo, e incluso, se pueden distinguir los ojos, la nariz, el labio y la lengua.
  2. El corazón late con fuerza, el estómago ya puede producir pequeñas cantidades de jugos digestivos, los riñones purifican la sangre y el sistema endocrino ha comenzado a producir hormonas.
  3. Igualmente, los ovarios (en el caso de las niñas) o los testículos (en el caso de los niños) aparecen ya formados.
Al final del periodo embrionario todos los órganos están formados de forma muy primitiva por lo que el organismo necesitará varios meses más para poder estar en pleno funcionamiento.

C) El periodo fetal.
Este período abarca desde la novena semana hasta el nacimiento (38 semanas aproximadamente).
  1. En esta fase el feto aumenta 10 veces su longitud y sus  proporciones cambian también drásticamente.
  2. Pero los cambios no sólo se producen en el nivel externo, sino también en el interno.
  3. En líneas generales, se puede decir que los órganos rudimentarios empiezan a adquirir una estructura más precisa y compleja, y establecer sus funciones; asimismo, al principio de la etapa, aparecen ya las primeras células óseas.
A las 16 semanas (4 meses de embarazo) el feto mide entre 15 y 17 cm. y pesa alrededor de 100 gr.
La mayor parte de los sistemas básicos ya están desarrollados
  1. pero el feto no sobreviviría si naciera en este momento debido a que, por una parte, no existe conexión entre las distintas neuronas en el córtex cerebral (Grobstein, 1988)
  2. no se han desarrollado todavía todas las funciones para poder vivir fuera del útero.
El feto no puede respirar de manera independiente ya que todavía el oxígeno necesario para su supervivencia lo recibe a través de la placenta.
  1. El feto debe producir un líquido llamado surfactante que le permitirá transmitir el oxígeno del aire a la sangre.
  2. Dicho líquido empieza a producirse hacia las 23 semanas, pero inicialmente la cantidad es muy baja por lo que si naciera en este momento se produciría el llamado síndrome de distres respiratorio que, habitualmente, es mortal.
  3. El surfactante pulmonar es un complejo tensoactivo que recubre la superficie del pulmón y proporciona estabilidad a los alvéolos ya que disminuye la tensión superficial de los mismos. Está constituido por un 90% de lípidos y un 10% de proteínas aproximadamente.
Si el feto nace entre las 24 y 28 semanas, en teoría, puede sobrevivir, pero la estadística nos dice que es bastante poco probable.
    • Sólo un 20% logra salir adelante con la vida, pero en condiciones, a veces, extremas: suelen tener problemas pulmonares, hemorragias cerebrales y desórdenes oculares (Meisels y Plunkett, 1988).
El surfactante pulmonar forma en la interfase aire-liquido respiratoria, una película que reduce la tensión superficial y estabiliza la gran superficie de intercambio gaseoso del pulmón a lo largo de los ciclos de inspiración-espiración. Establece una barrera de defensa innata frente a la entrada de microorganismos.
Jesús Pérez Gil
Finalmente, a partir de las 29 semanas aproximadamente es cuando el feto ya puede sobrevivir por sí mismo.
  1. El ritmo del corazón es muy rápido
  2. se acelera la actividad de todos sus órganos
  3. se forma una capa de grasa alrededor de todo el cuerpo para suavizar la piel arrugada tan característica de los recién nacidos.
En las últimas ocho o nueve semanas el feto gana unos 225 gr. a la semana.
  • Un niño o una niña que nace a tiempo, en general, miden unos 50 cm. y pesa aproximadamente unos 3 Kilogramos.
 Durante el parto, las contracciones uterinas hacen que salga el bebé y posteriormente la placenta a través del cuello uterino y el canal vaginal.
El desarrollo físico del ser humano.                                                   
El desarrollo físico es producto de la interacción entre el niño o la niña y su entorno. El crecimiento de los bebés y de los niños continúa con los patrones cefalocaudal
à    el crecimiento del bebé se caracteriza fundamentalmente porque progresa de la cabeza a los pies.
De hecho:
  1. las dimensiones de la cabeza de un recién nacido se aproximan bastante más a las de un adulto que el resto del cuerpo.
  2. los bebés aprenden a utilizar y a manejar sus extremidades superiores antes que las inferiores.
 El principio proximodistal:
  1. hace que el desarrollo se dirige desde las partes centrales del cuerpo hacia las externas:
  2. el tronco se desarrolla antes que las extremidades
  3. el desarrollo de los brazos y las piernas se adelanta al de los dedos de manos y pies.
à    Estos dos principios dirigen el desarrollo antes y después del nacimiento.
En líneas generales se podría decir que en los tres primeros meses de vida, el crecimiento es mucho más rápido que el que se produce durante el resto del ciclo vital.
En los bebés (0-3 años) primera infancia:
  1. Podemos observar un aumento de peso y tamaño
  2. El mayor cambio se produce en la forma del cuerpo
  3. el tamaño de la cabeza comienza a ser más proporcionado en relación al resto de su cuerpo.
  4. Al final de los tres años se observa que el bebé va perdiendo la redondez que le ha caracterizado en sus primeros momentos de vida.
En la primera infancia (3-6 años):
Generalmente los niños adelgazan y empiezan a tener una imagen más atlética.
  1. Al mismo tiempo que van perdiendo la ‘tripita’ típica de los bebés, les crece el cuerpo, los brazos y las piernas.
  2. Aunque la cabeza sigue siendo relativamente grande en relación al resto del cuerpo, se observa que va siendo más proporcionada.
  3. En esta época del ciclo vital, los huesos se fortalecen lo que facilita que los niños desarrollen muchas destrezas motrices.
En la infancia intermedia (7-12 años):
  1. Los niños en edad escolar siguen creciendo y aumentando su peso.
  2. Las diferencias individuales empiezan a ser muy claras y los factores que inciden en el crecimiento (factores que veremos a continuación) han dejado su huella.
  3. Empezamos a observar que las niñas retienen un poco más de tejido graso que los niños; tendencia que se mantiene a lo largo de la vida adulta.
En la adolescencia:
Se producen cambios importantes en el aspecto físico. De manera somera, y siguiendo a Papalia y Olds (1992), son los que mencionamos a continuación:
Crecimiento súbito.
-          En esta etapa se produce un crecimiento repentino de talla y peso que empieza antes en las niñas que en los niños.
o       Dura alrededor de dos años y su final es un síntoma claro de madurez sexual.
Características sexuales primarias.
à    Son los órganos que intervienen en la reproducción.
à    En las niñas maduran:
1.      los ovarios
2.      el útero
3.      la vagina
4.      se alcanza la Menarquia., es decir aparece la a primera menstruación en las niñas, el primer síntoma de madurez sexual es la aparición del ciclo menstrual
à    En los niños:
1.      se agrandan y maduran el pene
2.      los testículos
3.      la próstata
4.      las vesículas seminales.
5.      el primer síntoma de madurez sexual es la presencia de esperma en la orina.
Características sexuales secundarias.
Suponen aquéllos cambios en partes del cuerpo que no están directamente relacionadas con la reproducción.
  1. En las niñas está muy presente el crecimiento del pecho y la aparición del vello púbico y axilar.
  2. En los niños aparecen cambios en la voz, y el vello en pubis, axilas y cara.
  3. En unos y otros la piel se torna más áspera y con mayor cantidad de grasa.
Factores que inciden en el crecimiento.
La herencia genética desempeña un papel muy importante en el crecimiento y maduración del niño.
  1. Los hijos tienden a parecerse a sus padres; así, por ejemplo:
    1. es más probable que padres altos tengan hijos de mayor altura que los padres con menor estatura.
  2. Pero el crecimiento también está influido por el contexto donde tiene lugar el desarrollo.
Una adecuada nutrición es fundamental para un correcto desarrollo del niño.
  1. Se ha observado que los síntomas de mala nutrición suelen ir acompañados de:
    1.  deficiencias en el desarrollo intelectual
    2.  así como un crecimiento más lento
    3.  una pubertad más tardía (Tanner, 1987).
  2. Una desnutrición prolongada es especialmente dañina si se produce en el periodo de la gestación y en los primeros años de vida.
Existen desórdenes alimentarios que inciden directamente en el desarrollo de la persona.
  1. La anorexia nerviosa produce:
    1. serio riesgo de la salud de quien la padece
    2.  un debilitamiento de los músculos
    3. una piel seca
    4.  deshidratación
    5. pérdida de la menstruación en las niñas.
  2. La bulimia supone otro serio problema para el crecimiento y madurez. 
    1. El niño o la niña ingiere gran cantidad de comida para más tarde provocarse el vómito.
    2. Esta práctica, generalmente
                                                              i.      daña los dientes
                                                            ii.      irrita las encías
                                                          iii.      produce grietas en los labios.
  1. Tanto las personas anoréxicas como las bulímicas poseen un concepto muy distorsionado de la nutrición y suelen ser depresivas.
  2. un trastorno que está empezando a ser un problema mundial es la obesidad.
    1. Las niñas obesas tienden a llegar a la pubertad mucho antes que las no-obesas.
    2. En relación a los niños, cabe indicar que los obesos dan el llamado “estirón” más temprano que los no-obesos.
    3. Además, tanto niños como niñas suelen tener problemas escolares y dificultades sociales.
Una adecuada alimentación es fundamental para un correcto desarrollo no sólo del niño sino también del adulto.
El ejercicio o la actividad física diaria es muy beneficioso siempre y cuando no se realice de manera extrema.
  1. Se ha comprobado que el alto entrenamiento al que están sometidos algunos deportistas de élite (p. ej. bailarinas o gimnastas) puede producir un crecimiento menor del sujeto (Gallahue, 1989).
  2. Las mujeres que practican atletismo de competición sufren periodos menstruales muy irregulares, e incluso, les puede desaparecer la menstruación.
La clase social es otro de los factores que parece influir en el crecimiento y madurez.
  1. No es la pertenencia a una clase social u otra la que incide en sí en el crecimiento,
    1. sino diversas variables que van asociadas al tipo de familia en la que el ser se desarrolla.
  2. Así, por ejemplo, existen diferencias en relación a la nutrición, cuidado de la salud, acceso a los medicamentos…., entre las personas pertenecientes a una clase media acomodada y las personas de clases sociales bajas y empobrecidas.
  3. En líneas generales, se podría decir que la pobreza suele estar asociada con un retraso en el crecimiento y en el desarrollo, especialmente si el ambiente pobre se produce entre los 3 y 36 meses de edad.
La existencia de deficiencias físicas.
  1. Tanto la pituitaria como las glándulas tiroideas son cruciales para un crecimiento normal del niño.
  2. Un mal funcionamiento del tiroides puede provocar enanismo o gigantismo.
  3. Si este problema se detecta a tiempo, las anomalías en el crecimiento se pueden corregir.
  4. Igualmente, alteraciones metabólicas, infecciones, enfermedades en el hígado, corazón o en los huesos pueden provocar verdaderos desastres en el crecimiento.
Los traumas y abusos psicológicos pueden provocar un enlentecimiento del crecimiento.
  1. Así, en hogares donde la agresividad es la manera habitual de interactuar entre los miembros de la familia, o la ingesta abusiva de alcohol por parte de alguno de los progenitores, o incluso, un abuso sexual -normalmente hacia las niñas-, podemos encontrar niños y/o adolescentes con baja estatura y poco peso.
  2. En una investigación llevada a cabo por Powell, Brasel y Blizzard (1967) encontraron que los niños que vivían en los hogares que acabamos de describir mostraban un bajo nivel de la glándula pituitaria (imprescindible para el crecimiento).
    1. No obstante, cuando estos niños se les separaba del hogar familiar y vivían en contextos más armónicos, rápidamente elevaban la actividad de la pituitaria y empezaban a crecer con normalidad.
Por tanto, vemos que en el desarrollo físico influye no sólo la herencia genética, sino otros factores socio-culturales que pueden acelerar o retrasar el crecimiento y la madurez.

Desarrollo psicomotor: locomoción y desarrollo postural y habilidad para usar las manos.
El movimiento del cuerpo facilita al ser humano satisfacer sus necesidades y, al mismo tiempo, realizar diversas actividades.
-          Las primeras experiencias de movimiento se producen dentro del útero materno donde el feto empieza a ejercer presión en el cuerpo de la madre y a mover sus extremidades.
El desarrollo psicomotor (que cursa dependiendo del desarrollo físico) es de vital importancia puesto que supone la base para:
  1. el desarrollo cognitivo
  2. del lenguaje
  3. social
  4. emocional
 El desarrollo psicomotor, o la progresiva adquisición de habilidades en el niño, es la manifestación externa de Sistema Nervioso Central (SNC).
Dicho desarrollo se puede dividir en dos categorías generales:
a) la locomoción y el desarrollo postural que tienen que ver con el control del cuerpo y la coordinación del movimiento de piernas y brazo
b) la prensión; es decir, la habilidad para usar las manos con el objetivo de realizar actividades tales como comer o explorar los objetos físicos que están en el contexto más cercano.
A) La locomoción y el desarrollo postural. Son las habilidades motoras gruesas.
Durante los dos primeros meses de existencia del bebé, se puede observar que el volumen de sus piernas aumenta en gran medida en grasa, pero no en musculatura.
  1. Esto provoca que el bebé tenga una serie de movimientos estereotipados (dar patadas sin objetivo alguno) que irán desapareciendo progresivamente en torno a los dos-cinco meses.
  2. A partir del quinto mes, el infante va ganando estabilidad en su cuerpo y las proporciones del organismo empiezan a cambiar:
  3. El centro de gravedad se dirige hacia abajo, las piernas se estiran y los hombros se ensanchan.
à    Estos cambios suponen la antesala del gateo que ejerce una influencia muy importante en la vida de los bebés.
  1. Hacia los ocho o nueve meses la mayoría de los niños pueden gatear (ocasionalmente algunos bebés se saltan esta etapa) lo que les facilita el alcance de los objetos y una mayor proximidad a las personas con las que afectivamente están vinculados.
En el momento en el que los bebés pueden controlar su postura, ya están capacitados para ponerse de pie y caminar.
  1. Las consecuencias de andar son muy numerosas, no sólo para los niños, sino también para lo padres.
  2. En relación a los niños podemos observar que éstos exploran mucho más su entorno y muestran conductas de acercamiento hacia las personas -fomentando la interacción social- o de alejamiento -fomentando su autonomía- (Kopp, 1979).
  3. Los padres por su parte, empiezan a tratar al hijo como un ser más independiente y esperan que éste   empiece a adaptarse a las rutinas y normas familiares.
  4. Al mismo tiempo, el hecho de caminar aumenta la probabilidad de que el niño sufra algún accidente lo que hace que los padres intervengan más en las actividades de los hijos.
à    Todo este proceso se rige con una secuencia clara y predecible y obedece al principio cefalocaudal.
Se produce:
  1. al crecimiento del esqueleto, aumento de la  musculatura, maduración de los órganos internos y el desarrollo cerebral
  2. a la práctica de los diferentes movimientos.
B) La habilidad para usar las manos. Son las habilidades motoras finas.
El uso correcto de las manos se puede  considerar como un tipo de inteligencia manual; de hecho, algunos investigadores (p ej. Bruner, 1970) piensan que revela gran parte de la naturaleza del pensamiento y de la resolución de problemas.
  1. Inicialmente, el movimiento de las manos del bebé se produce como un acto reflejo;
à    son movimientos que no tienen una voluntariedad ni están organizados.
  1. Hacia los dos meses, podemos observar que los bebés tratan de coger los objetos con el puño en vez de con la mano abierta.
    1. A este hecho Hofsten (1982, 1983, 1984) le da una explicación:
                                                              i.       mientras que el brazo y el hombro están controlados por el cerebro,
                                                            ii.      la coordinación de las manos y los dedos están guiadas por la corteza cerebral. A los dos meses, el sistema cortical todavía no está coordinado con el sistema que controla los movimientos motores más gruesos.
  1. En torno a los cuatro o cinco meses, el bebé ya es capaz de coger los objetos con las manos abiertas; la precisión en conseguir la meta y el tiempo que emplea indican un funcionamiento muy armonizado del sistema sensoriomotor que facilita al bebé controlar el movimiento (Mathew y Cook, 1990).
  2. Posteriormente, hacia los nueve meses de edad, el bebé muestra un gesto rápido, ágil y preciso a la hora de alcanzar un objeto.  
    1. Es el momento en el que el niño lo coge todo para llevárselo a la boca.
  3. En torno a los doce meses, los bebés exploran todo lo que tienen a su alcance a través de la manipulación con sus manos.
à    Todo este proceso se rige por el principio proximodistal
  1. A partir del segundo año se empieza a observar el desarrollo motor en su conjunto:
    • las habilidades motoras finas y gruesas.
    • A los dos años el niño y la niña empiezan a superar su batalla con la gravedad y el equilibrio por lo que son capaces de moverse sin problemas y manejar los objetos de manera muy eficaz.
  2. No obstante, hay que esperar hasta los siete años para observar que los niños ya son capaces de realizar con cierta destreza diversos movimientos de locomoción más compleja, como saltar, correr, escalar, saltar a la comba, etc.
  3. En relación al uso de las manos, vemos cómo los niños pueden tirar y/o coger distintos objetos con bastante precisión.
Todas estas habilidades aparecen en la infancia, pero no será hasta la adolescencia cuando podamos observar una combinación creativa y refinada de los movimientos  de locomoción y equilibrio con la manipulación de las manos.
    • Delval (1994), se podría concluir que el  desarrollo psicomotor es el nexo privilegiado entre el desarrollo físico e intelectual ya que la capacidad del niño para moverse le facilita:
1.      del  mundo físico y social
a.      información para conocerse y reconocerse a sí mismo.
Crecimiento cerebral
Compartimos las mismas estructuras cerebrales fundamentales con los primates no-humanos, así como con muchos de los mamíferos.
Las diferencias del desarrollo cerebral humano con el de los otros primates consisten, principalmente:
    • en el notable incremento de la corteza cerebral
    • la existencia de un período temporal mucho más largo de desarrollo postnatal.
De esta manera, las capacidades cognitivas específicas del ser humano no son resultado de la existencia de nuevas zonas o regiones cerebrales, sino que surgen:
·         del aumento de las áreas corticales
·         de la prolongación del período de desarrollo cerebral después del nacimiento, durante la infancia y la adolescencia (véase, Johnson, 1998).
Principales fases del desarrollo prenatal del cerebro humano.
El cerebro anterior, medio y posterior se originan a partir del tubo neural del embrión. Se muestra el cambio del tamaño utilizando para ello una misma escala, aunque el tamaño real en la primera fila se representa en la parte inferior (realizado a partir de Cowan, 1979).
Las neuronas que posee el bebé en el momento del nacimiento han sido generadas en su mayor parte durante los primeros meses del embarazo, especialmente durante el tercer y cuarto mes.
·         Estas neuronas, para sobrevivir, se ven obligadas a emigrar de su lugar de origen y establecer conexiones con otras neuronas semejantes formando progresivamente la estructura del tejido cerebral.
Si nos centramos en el córtex cerebral, hacia los 4,5 meses el proceso de migración neuronal ha permitido ya que existan tres estratos diferenciados
·         a partir de los 7 meses de embarazo se alcancan ya los seis estratos finales de la corteza cerebral humana.
El desarrollo prenatal del cerebro incluye también:
  1. el proceso de crecimiento
  2. desarrollo de los axones y dendritas
  3. como el establecimiento de conexiones sinápticas axón-dendrita entre las neuronas, que se producen ya a partir del 5º mes de gestación (Nelson, Thomas y de Haan, 2006).
 Ahora bien, nuestro propósito de relacionar el desarrollo cerebral con el cognitivo hace que el desarrollo postnatal resulte especialmente relevante. Principales características del desarrollo del cerebro humano con respecto a tres aspectos fundamentales:
  1. el importante crecimiento cerebral después del nacimiento
  2. la pérdida de conexiones sinápticas que sigue al crecimiento anterior
  3. la plasticidad cerebral como rasgo fundamental del cerebro en desarrollo.
Características del desarrollo cerebral humano
Crecimiento
postnatal del
cerebro humano
La masa cerebral se cuadruplica entre el nacimiento y la edad adulta.
Este crecimiento no está basado, en general, en un crecimiento en el número de neuronas, sino en:
  1. Un notabilísimo aumento del número y complejidad de las dendritas.
  2. Un firme incremento de la densidad de las conexiones sinápticas en diversas regiones del córtex cerebral.
  3. Un incremento en el proceso de mielinización lo que permite una mejora en la velocidad de transmisión de información entre las neuronas.
Pérdida o “poda”
de conexiones
sinápticas
Existe un proceso de pérdida selectiva en el desarrollo cerebral que se muestra, principalmente, en la densidad sináptica.
Este patrón de aumento inicial y posterior disminución o “poda” de la densidad sináptica, aparece a diferentes edades según las diversas regiones corticales.
La sobreproducción inicial de conexiones sinápticas y su posterior “poda” parece estar relacionada con la especial plasticidad del cerebro infantil.
Plasticidad cerebral
Existe una creciente evidencia a favor de la idea de que la plasticidad es una propiedad fundamental del desarrollo del córtex.
El proceso de diferenciación y especialización de las diferentes áreas del córtex está fuertemente influenciado por la propia actividad neuronal, además de por factores intrínsecos relacionados con el “encendido” automático.
Diferentes zonas corticales pueden servir de base a diversas representaciones, dependiendo de la entrada que reciban; no parecen existir, por tanto, áreas funcionales totalmente predeterminadas.
Plasticidad cerebral. Rasgo del cerebro humano que permite establecer nuevas conexiones neuronales y que, de esa manera, si es necesario determinadas áreas cerebrales se encarguen de nuevas funciones.
El proceso de crecimiento y proliferación de dendritas y axones que había comenzado en el período prenatal continúa produciéndose durante la infancia y llega hasta la adolescencia, aunque la producción alcanza su punto álgido durante el primer año de vida.
·         el rasgo fundamental del desarrollo sináptico es la existencia de un patrón ascenso-caída
o       es decir una primera sobreproducción de conexiones sinápticas se ve seguida por una “poda” posterior de las mismas
La poda de las conexiones sinápticas parece responder al principio establecido por el neurofisiólogo canadiense Donald Hebb:
·         por el que las conexiones sinápticas más activas se fortalecen, mientras que las menos activas se debilitan y eventualmente desaparecen (Nelson, Thomas y de Haan, 2006).
Este patrón de aumento inicial y posterior disminución o “poda” de la densidad sináptica, aparece a diferentes edades según las diversas regiones corticales. El patrón de ascenso-caída se pone de manifiesto:
  1. tanto en las conexiones sinápticas
  2. a través de la medida del consumo cerebral de glucosa durante la realización de determinadas tareas.
 El gráfico muestra una típica secuencia de aumento durante la infancia, seguido de disminución principalmente a partir de la pubertad.
-          Pero el desarrollo cerebral no termina con la llegada de la pubertad, como muestran los estudios más recientes, en la adolescencia se produce una “segunda oleada” en el desarrollo cerebral (véase, Blakemore y Frith, 2005).
·         Está establecido que en el período adolescente se producen importantes cambios en el desarrollo de la corteza frontal
·         importantes cambios en el proceso de mielinización.

Podemos observar como en una parte del lóbulo frontal, la circunvolución frontal media, la proliferación de sinapsis llega hasta la adolescencia y que la poda continúa hasta la edad adulta.
Por otra parte, la corteza frontal es la encargada de la realización de las funciones ejecutivas que implican:
  1. la capacidad de planificar la conducta
  2. controlar la atención durante la realización de tareas complejas
  3. inhibir conductas erróneas
  4. activar conocimientos almacenados en la memoria a largo plazo.
Sólo a partir de los 25 años la poda sináptica está finalizada
    1. esto significa que el establecimiento de las conexiones específicas que permiten realizar en forma adecuada las diversas tareas cognitivas complejas, como la comprensión lectora o la resolución de problemas matemáticos, que requieren de la activación de procesos de control ejecutivo, está en desarrollo durante toda la adolescencia y sólo se consigue en forma plena con la llegada de la edad adulta.
Funciones ejecutivas: Se encargan de la organización y orquestación de los diferentes procesos cognitivos, es decir, dirigen y regulan el funcionamiento cognitivo, e implican la capacidad de planificar la conducta, controlar la atención, inhibir conductas inapropiadas o activar conocimientos almacenados en la memoria a largo plazo. Desde el punto de vista teórico están relacionadas con la memoria operativa.
El proceso de mielinización está sujeto a cambios importantes durante la adolescencia.
1.      La mielina es un tipo de sustancia, formada por lípidos y proteínas, que recubre y aísla el axón de las neuronas lo que permite un incremento de la velocidad de la transmisión de la actividad nerviosa.
2.      El incremento de la velocidad de comunicación entre las neuronas implica, obviamente, un paralelo aumento en la eficacia del procesamiento y en la realización de las tareas cognitivas.
3.      El proceso de mielinización se produce en oleadas que comienzan ya en el período prenatal, continúan durante la infancia y la adolescencia, llegando incluso, en zonas específicas del cerebro, hasta la edad adulta.
Estudios recientes, realizados con resonancia magnética funcional han permitido comprobar que los cambios más importantes en el proceso de mielinización se producen durante la adolescencia.
  1. se produce una disminución de la materia gris del cerebro,
    1. formada principalmente por los cuerpos de las neuronas
  2.  unida a un incremento de la materia blanca,
    1. constituida principalmente por la mielina que envuelve los axones
Este doble patrón que muestran los estudios con resonancia magnética ponen de manifiesto, a la vez, la poda sináptica y el incremento en la mielinización durante la adolescencia (Nelson, Thomas y de Haan, 2006).
Durante la vida adulta:
  1. se producen desarrollos cerebrales específicos
  2. incluso crecen nuevas neuronas, al menos en el hipocampo
  3. sigue abierta la posibilidad de establecer nuevas conexiones; en la edad adulta el cerebro continúa siendo capaz de aprender, es decir continúa la plasticidad.
Uno de los ejemplos más claros y conocidos de los cambios cerebrales que se producen en la edad adulta es el caso de los taxistas de Londres.
  1. Para ser taxista en Londres es necesario aprobar un examen en el que se comprueba el conocimiento que el candidato tiene de la ciudad y sus calles, y se le pregunta cómo iría de un lugar a otro de la ciudad.
    • Para aprobar este examen el candidato debe poseer un detallado conocimiento espacial que le permita navegar sin errores por Londres.
  2. La parte del cerebro que nos ayuda a recordar la ubicación espacial de los objetos y que nos permite actualizar la representación espacial que se requiere para navegar por una ciudad reside en una parte del cerebro que se llama el hipocampo.
Los estudios realizados por Eleanor Maguire y sus colaboradores (Maguire et al., 2000) utilizando técnicas de resonancia magnética funcional y estructural, mostraron que cuando los taxistas de Londres explicaban el camino que iban a recorrer por la ciudad, el área del cerebro que se les activaba era el hipocampo; además, y esto tiene más interés:
    • el hipocampo posterior de los taxistas era más grande que el de los sujetos de un grupo control.
    • Quizás lo más importante de todo, era que el tamaño de esta zona del hipocampo correlacionaba con la experiencia del taxista: cuanto más tiempo llevaba conduciendo por las calles de Londres más grande era su hipocampo posterior.
    • Como vemos, durante la edad adulta, el tamaño del hipocampo posterior de los taxistas de Londres aumenta a medida que utilizan sus destrezas de navegación y se incrementa su experiencia.

El origen del desarrollo cerebral:
  • relación entre cerebro, genes y experiencia.
El proceso de desarrollo cerebral está regulado genéticamente, especialmente en sus orígenes.
  1. Tanto la formación y desarrollo de las neuronas como proliferación y sobreproducción de las sinapsis son procesos bajo control genético, aunque todavía no existe un conocimiento preciso de los genes que intervienen.
  2. los procesos de poda sináptica y el establecimiento de nuevos circuitos y redes sinápticas son procesos fuertemente influenciados por el ambiente y la experiencia (Nelson, Thomas y de Haan, 2006).
Comprender el patrón ascenso-caída (poda) y la plasticidad cerebral que se da en el desarrollo del cerebro humano.
Este patrón de aumento inicial y posterior disminución o “poda” de la densidad sináptica, aparece a diferentes edades según las diversas regiones corticales. El patrón de ascenso-caída se pone de manifiesto:
1.      tanto en las conexiones sinápticas
2.      a través de la medida del consumo cerebral de glucosa durante la realización de determinadas tareas.
Aumento durante la infancia, seguido de disminución principalmente a partir de la pubertad. Pero el desarrollo cerebral no termina con la llegada de la pubertad, como muestran los estudios más recientes, en la adolescencia se produce una “segunda oleada” en el desarrollo cerebral (véase, Blakemore y Frith, 2005).
Cerebro y desarrollo cognitivo
Desarrollo neurológico y períodos sensibles
El patrón de ascenso-caída típico de las conexiones sinápticas y de la actividad neuronal parece estar estrechamente relacionado con:
  1. la especial plasticidad cortical durante la infancia
  2. la existencia de períodos sensibles en el desarrollo
Períodos sensibles: Períodos o fases del desarrollo de especial susceptibilidad a las influencias ambientales que permiten o facilitan el logro de ciertas habilidades cognitivas. Un ejemplo prototípico es la adquisición del lenguaje durante la infancia.
La noción de período crítico enfatiza la importancia que la maduración biológica tiene en el desarrollo al resaltar la necesidad de que determinadas experiencias ocurran en un momento temporal determinado.
Gracias a la influencia de los estudios etológicos sobre el fenómeno de la impronta.
Impronta o Troquelado. La conducta de seguimiento del primer objeto que se mueve (generalmente, la madre), que muestran las crías de determinadas aves. Esta conducta, llamada también “improntación”, ofrece evidentes beneficios para la supervivencia de las crías.
El patrón de ascenso-caída típico de las conexiones sinápticas y de la actividad  neuronal parece estar estrechamente relacionado:
  1. con la especial plasticidad cortical durante la infancia
  2. la existencia de períodos sensibles en el desarrollo, aspecto este último que ha sido, con frecuencia, objeto de estudio y de debate entre los investigadores en el campo del desarrollo cognitivo y lingüístico.
La noción de período crítico enfatiza la importancia que la maduración biológica tiene en el desarrollo al resaltar:
  • la necesidad de que determinadas experiencias ocurran en un momento temporal determinado.
Este concepto fue considerado muy relevante en la Psicología Evolutiva hace unos 40-50 años, gracias a la influencia de los estudios etológicos sobre el fenómeno de la  impronta. Konrad Lorenz descubrió que:
Æ     las crías de determinadas aves, como los patos, inmediatamente después de su salida del huevo, muestran una fuerte tendencia a seguir al primer objeto que se mueve.
o       Obviamente, lo normal es que ese primer objeto sea la madre y, por tanto, la conducta de troquelado tiene indudables ventajas ya que favorece la supervivencia de las crías al mantenerlas en la proximidad de la madre.
Æ      El período durante el cual es posible establecer el troquelado en las crías de las aves es bastante reducido, ya que la maduración del cerebro hace que varios días después de su nacimiento, los patitos eviten los objetos desconocidos y sean incapaces de vincularse a ellos.
Æ     De esta manera, en un período determinado que fue llamado crítico, ciertas experiencias tienen una influencia perdurable en el desarrollo.
Hubel y Wiesel, parecen sostener que parte de las funciones pueden ser parcialmente recuperadas por la experiencia posterior, por lo que es preferible hablar de períodos sensibles, no críticos, en los que el cerebro resulta especialmente susceptible a las influencias ambientales y experiencias del individuo.
Æ     Estos autores comprobaron que si uno de los ojos de un gatito recién nacido es tapado durante un determinado período de tiempo, cuando el córtex visual está sufriendo determinados cambios, el animal quedará inevitablemente ciego de ese ojo. Es decir, la ausencia de experiencia visual en un breve período crítico impediría, de forma permanente, el desarrollo de las conexiones entre ese ojo y el córtex cerebral.
¿Existen también períodos sensibles en los seres humanos?
Existen notables diferencias entre el desarrollo cerebral humano y el de otros animales:
  1. especialmente la importancia de las áreas corticales
  2. la existencia de un período temporal más largo de desarrollo;
    1. ambas características coinciden con la singular plasticidad de nuestro cerebro.
Todo ello hace que en ningún caso se pueda hablar de períodos críticos en el desarrollo humano, aunque sí parece claro que determinados aprendizajes pueden ser realizados de forma mucho más sencilla y directa en determinados períodos sensibles.
Æ     Como en el caso de otros animales, la existencia de estos períodos sensibles está relacionada con el patrón de ascenso-caída en el desarrollo de las diferentes zonas de la corteza cerebral.
De esta manera, existen determinadas habilidades, entre la que podemos destacar:
  1. el reconocimiento de caras
  2. las habilidades de reconocimiento de sonidos
    1. que subyacen al desarrollo fonológico, que se verán facilitadas si se tiene la experiencia adecuada antes de que se produzca la “poda” de las conexiones neuronales.
Parece claro que la adquisición y desarrollo del lenguaje está sujeto a la existencia de períodos sensibles
  1. en la adquisición de los fonemas propios de una lengua determinada,
  2. en lo que se refiere a la adquisición de la gramática
  3. no así en el caso del léxico.
La existencia de períodos sensibles en la adquisición de las habilidades lingüísticas coincide con el conocimiento que todos tenemos sobre el aprendizaje de segundas lenguas:
  • los niños son capaces de aprender rápidamente una segunda lengua convirtiéndose en “maestros” de sus padres, especialmente con respecto a las habilidades fonéticas y gramaticales;
  • a partir de la pubertad, las dificultades del aprendizaje de lenguas extranjeras se incrementan notablemente en la mayoría de los sujetos.
El caso de las segundas lenguas nos muestra también un ejemplo de la posibilidad de recuperación de las habilidades que no se han adquirido durante el período sensible. Es posible una recuperación, pero no completa y a través de estrategias y vías cerebrales probablemente diferentes (Blakemore y Frith, 2005).
  • Aunque existen notables diferencias individuales, es posible aprender segundas lenguas en la edad adulta, eso sí, con mucho trabajo y práctica continuada durante años; pero en cualquier caso, los hablantes nativos, cuando la lengua ha sido adquirida en la edad adulta, siempre notarán algunas diferencias, en particular las fonológicas.
Bases neuronales  de la memoria
Las relaciones entre el desarrollo cerebral y el desarrollo cognitivo:
  • los sistemas memoria.
Hablamos de sistemas de memoria diferentes porque una de las aportaciones del estudio del cerebro ha sido confirmar que la memoria incluye un conjunto de habilidades diversas que se adquieren y están basadas en sistemas cerebrales diversos.
  • La evidencia neurocientífica confirma que podemos hablar de dos sistemas básicos de memoria:
    1. la memoria explícita o declarativa
    2. la memoria implícita, no-declarativa o memoria procedimental.
La distinción entre:
  1. procesos cognitivos explícitos
  2. procesos cognitivos implícitos
    1. Es una distinción de gran calado en la psicología cognitiva actual ya que afecta:
1.      a la memoria
2.      el aprendizaje
3.      a los procesos de alto nivel como:
1.      el pensamiento
2.      el razonamiento (véase, p. ej., Evans, 2008, Reber, 1993).
Tareas típicas de la memoria explícita, están:
1.      las tareas tradicionales de reconocimiento y recuerdo
Las tareas de memoria implícita destacan:
1.      la adquisición y recuerdo de habilidades y destrezas
a.      como atarse los cordones de los zapatos
b.       andar en bicicleta.
El desarrollo de la memoria explícita en bebés comienza en la segunda mitad del primer año de vida como muestran los estudios de imitación diferida, en los que el bebé es capaz de reproducir un modelo, por ejemplo un adulto sacando y moviendo la lengua, cuando el modelo ha desaparecido.
1.      Para reproducir la conducta que sirve de modelo el bebé necesita almacenar en su memoria una representación de la misma que le permita imitarla cuando el modelo no está presente.
2.      Esta memoria explícita depende de áreas neo-corticales específicas, así como de otras áreas de la corteza que rodean el hipocampo y el propio hipocampo (Nelson, Thomas y de Haan, 2006).
·         Ahora bien, la imitación de los movimientos de labios y lengua es una conducta que realizan ya los recién nacidos delante de un modelo adulto.
·         Asimismo, pocas semanas después del nacimiento los bebes son capaces ya de una imitación diferida de este tipo de conductas lo que ha llevado a algunos autores a postular la existencia de una memoria pre-explícita, caracterizada por su aparición temprana y por depender principalmente del hipocampo (Nelson, Thomas y de Haan, 2006).
El gradual desarrollo de la memoria explícita durante la infancia, que tanta importancia adquirirá en los años escolares con las exigencias del aprendizaje y memoria semántica, va unido:
  1. al desarrollo del hipocampo
  2. las zonas corticales que le rodean
  3. zonas del córtex prefrontal
  4. así como el progresivo establecimiento de conexiones entre estas áreas.
 Nelson, Thomas y de Haan (2006), resumen los rasgos principales del desarrollo de la memoria explícita.
“La integración de diversas fuentes de información, nos lleva a pensar que existe una forma temprana de memoria explícita que emerge poco después del nacimiento. Esta memoria preexplícita depende principalmente del hipocampo. A medida que el bebé entra en la segunda mitad de su primer año de vida, la maduración del hipocampo, junto con el desarrollo del córtex que le rodea hace posible la aparición de la memoria explícita. Se han utilizado una variedad de tareas para evaluar la memoria explícita, unas específicas del bebé humano, otras adoptadas de los monos. A partir de los resultados obtenidos con estas tareas, se observa una mejora gradual en la memoria durante los primeros años de vida, debido probablemente a cambios en el hipocampo, en el córtex que lo rodea, y al incremento de la conectividad entre estas áreas. Los cambios que se observan en la memoria entre los años pre-escolares y los de la enseñanza elemental son debidos probablemente a cambios en el córtex prefrontal, y a las conexiones entre éste y el lóbulo temporal medio. Tales cambios permiten el desarrollo de la habilidad de realizar operaciones mentales sobre los contenidos de la memoria, como la habilidad de utilizar estrategias para codificar y recuperar la información. Finalmente, los cambios en la memoria a largo plazo son debidos probablemente al desarrollo de las áreas neocorticales que se considera que almacenan esos contenidos, así como la mejora en la comunicación entre el neocórtex y el lóbulo temporal medio.

Las bases cerebrales de la memoria implícita, también llamada no-semántica o procedimental son diferentes de las de la memoria explícita.
§         Un primer tipo de memoria implícita son las conductas condicionadas.
  1. Poco después del nacimiento los bebés son capaces ya de aprendizaje y memoria condicionadas; es decir, son capaces de adquirir y recordar respuestas condicionadas tanto de tipo clásico o pauloviano, como conductas condicionadas de tipo operante.
    • Así, en su primer mes de vida los bebés son ya capaces de aprender y recordar una respuesta condicionada a partir del reflejo palpebral.
    • El ojo del bebé parpadea cuando recibe una leve ráfaga de aire, si al mismo tiempo emitimos un sonido específico y realizamos esta secuencia de conductas varias veces, comprobaremos que la presentación en solitario del sonido produce la respuesta condicionada de parpadeo.
    • Parece claro que la base neural del aprendizaje y memoria condicional de este tipo está no ya en el cerebro, sino el cerebelo.
§         La adquisición de las primeras conductas condicionadas de tipo operante, como conseguir un movimiento atractivo de un juguete o un sonido agradable de un sonajero mediante un movimiento de las manos o los pies, aparecen ya a partir de los tres meses, y dependen de los ganglios basales del cerebro.

§         la inteligencia sensorio-motriz, partir de esta edad los bebés empiezan a adquirir conductas progresivamente más complejas, que implican una memoria procedimental y que les permitirán conseguir y atraer objetos, gatear o incluso andar alrededor del primer año.
§         La adquisición de estas conductas no-semánticas, procedimentales, que incluyen también el andar en bici o el escribir a máquina, continúa durante la infancia y dependen de zonas cerebrales diferentes de las que subyacen a la memoria semántica o explícita, como los ganglios basales y las cortezas frontal y motora.
Existe una clara disociación entre los dos tipos de memoria a los que nos hemos referido:
  1. la memoria explícita, hipocampo, recordar hechos
  1. la memoria implícita, ganglios basales, recordar destrezas motoras
 Los estudios con resonancia magnética funcional han mostrado cómo las bases neuronales de las conductas prototípicas de ambos tipos de memoria, recordar hechos y recordar destrezas motoras son diferentes: el hipocampo y los ganglios basales.
  1. Las personas con amnesia que tienen lesiones en el hipocampo y son incapaces de recordar o de adquirir nuevos recuerdos, sin embargo no han perdido la capacidad de realizar secuencias motoras como andar o ir en bici, ni de adquirir nuevas habilidades motoras.
  1. Las personas que sufren la enfermedad de Parkinson, en la que se ven afectados los ganglios basales, muestran numerosos problemas en las habilidades procedimentales de tipo motor, como el andar o hablar, y son incapaces de aprender destrezas motoras nuevas, mientras que muestran un buen recuerdo del pasado y de los sucesos que les ocurren. (Blakemore y Frith, 2005; Nelson, Thomas y de Haan, 2006).
Respuestas condicionadas. Conductas adquiridas mediante condicionamiento que están bajo el control de un estímulo asociado previamente.
  1. En el caso del condicionamiento clásico la respuesta condicionada (p. ej., la salivación del perro de Pavlov) es producida por un estímulo que era neutro antes del condicionamiento (el sonido de una campanilla).
  2. En el caso del condicionamiento operante es  una respuesta (p.ej., una paloma picotea tres veces seguidas una tecla) que va seguida por un reforzador (recibe alimento).
Relación bidireccional entre el desarrollo psicológico y el desarrollo biológico.
El desarrollo biológico y cerebral y su relación con el desarrollo psicológico.
  1. Los seres humanos somos organismos biológicos que tras la concepción, como el resto de los mamíferos, pasamos por un relativamente largo período de desarrollo prenatal.
  2. El desarrollo prenatal es un proceso muy complejo en el que se producen cambios biológicos fundamentales que llevarán al nacimiento de un nuevo ser humano independiente.
  • Los cambios biológicos continúan durante toda la vida del ser humano pero son más notables durante la infancia y la adolescencia y, en la vejez.
Tanto antes como, especialmente, después del nacimiento el desarrollo físico es producto de la interacción entre el niño y su entorno, y sigue los patrones
    • cefalocaudal
    • proximodistal
La adolescencia es un período de nuevos e importantes cambios biológicos, marcados:
  1. por el crecimiento físico
  2. la maduración sexual.
 El desarrollo psicomotor se basa en el desarrollo físico y permite al niño moverse por el mundo, e interactuar con la realidad y los objetos que le rodean.
Como destaca la teoría piagetiana:
  • el desarrollo psicomotor está en el origen del desarrollo cognitivo y tiene también una importancia central en el desarrollo social y emocional.
Los estudios sobre las bases cerebrales del desarrollo psicológico tienen en común:
  • la busca de paralelismos entre el nivel psicológico de la conducta y el nivel biológico de la actividad cerebral.
Como hemos visto, ambos desarrollos, cerebral y psicológico son paralelos, pero esto no quiere decir que el desarrollo psicológico pueda reducirse al desarrollo cerebral.
  • En palabras de Kagan y Baird lo que muestran los estudios es que
    • “la maduración cerebral restringe el momento de aparición de las características psicológicas de nuestra especie y, aunque ésta sea necesaria, no es suficiente para la realización de los fenómenos psicológicos” (2004, p. 93).
El incremento de nuestro conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro en desarrollo merced a la aparición de nuevas y mejores técnicas y métodos, cada vez menos invasivas y más precisas, ha supuesto un avance cuya importancia no podemos todavía siquiera evaluar en forma completa.
  • Sin embargo, debemos ser conscientes que el intento de crear una localización cerebral precisa de los procesos psicológicos puede estar condenado al fracaso, debido a la naturaleza compleja y variable de esos procesos.
Pongamos un ejemplo, los procesos metacognitivos de control, regulación e inhibición de la conducta, las funciones ejecutivas, muestran un patrón evolutivo a lo largo de toda la infancia que no alcanza su cénit hasta la llegada de la adolescencia y la edad adulta.
  1. El estudio de las bases cerebrales de este desarrollo psicológico ha sido especialmente fructífero y ha mostrado que diversas conductas inhibitorias pueden tener bases cerebrales variables: la inhibición de conductas reflejas del recién nacido como los reflejos de la planta del pie o el de Babinski, parecen depender del control inhibitorio ejercido por la corteza motora sobre el tronco cerebral, algo que sucede a los 2-3 meses del nacimiento (Kagan y Baird, 2004);
  2. El control inhibitorio que requiere el responder adecuadamente a una tarea como ‘apretar una tecla siempre que aparece una letra excepto la X’, algo que se desarrolla durante los años preescolares y escolares, exige la activación de áreas del córtex prefrontal, pero también otras estructuras como los ganglios basales (Nelson y otros, 2005).
Como diversos autores han defendido, el establecimiento de un mapa específico y preciso de regiones cerebrales activas para un determinado proceso cognitivo como las funciones ejecutivas o el control inhibitorio probablemente no sea algo posible.
  • Sí podemos decir que estos procesos cognitivos tienen una base neurológica principal en el córtex prefrontal, pero en esta región cerebral parecen residir los componentes computacionales que subyacen a un gran número de procesos cognitivos característicos de la mente humana ((Kagan y Baird, 2004).
El establecimiento de relaciones específicas entre el nivel de la conducta y el del cerebro no nos evitará la necesidad de proponer mecanismos estrictamente psicológicos que den cuenta de los procesos que estamos tratando de comprender.

  1. Las evidencias neurobiológicas, junto con las estrictamente psicológicas, serán una fuente más en la contrastación de esos mecanismos y teorías psicológicas que, asimismo, deberán incluir en su explicación las bases neurológicas de la conductas en desarrollo.
  2. Además, los mecanismos y teorías psicológicas pueden tener una importancia fundamental en la propia explicación del desarrollo del cerebro; en otras palabras, la relación entre conducta y cerebro, entre conocimiento psicológico y biológico, actúa en ambas direcciones.

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