Mi ídolo

Vaya día, España la tenemos bonita, miles y miles de excusas, somos el país de las excusas, se regalan 20 excusas en menos de 5 segundos. Todos, absolutamente todos, los errores de forma y sesgos de interpretación que me tocan estudiar en la asignatura de Psicología del Pensamiento, los veo televisivamente antes de llevar a mi niña a la guagua a las 07:30 horas. Pues con esos mimbres y un horizonte autodidáctico de las vías glutaminérgicas y las vías dopaminérgicas, inicio este escrito.
En el año 1988 con 22 años fui autotestigo de una evolución brutal y espontánea. En ese momento me indiqué a mi misma que no volvería a tapar nada con lo que yo estuviera incómoda, sólo incómoda. Así lo he mantenido durante estos 26 años y como recompensa me han regalado los mejores compañeros de viaje vital que se puedan tener. 
Sospecho un provenir incierto pero lleno de oportunidades y posibilidades, que a su vez abren otras alternativas y otras posibilidades, intuición que me acompaña cada día. 
Sin medida ni control, por ello y oyendo al Marhuenda en cualquiera de las cadenas televisivas que se precien en un "debate abierto"  el arte de defender lo indefendible.
Mi deseo es que los agricultores sean ingenieros agrónomos, que los basureros sean biólogos, que los físicos teóricos dirijan el tráfico aéreo, naviero y terrestre, que los médicos nos enseñen a mantenernos sanos. Ésto a algunos les supondrá una barbaridad, bueno si, pero vamos a ver.
Tradicionalmente se ha pensado que quién termina una carrera universitaria puede vivir de esa carrera el resto de su vida, un médico como médico, un arquitecto entrando a trabajar en el ayuntamiento o institución similar, los ingenieros a hacer puentes u obras públicas. En los últimos 20 años ya los más pudientes se dieron cuenta que tenían que estudiar más de una carrera y más de un idioma para poder mantenerse en los sustratos de poder adquisitivo. Empezaron a mandar a sus hijos al extranjero, Huston, Irlanda, Chicago, New York, Berlín, Milán, y unas cuantas ciudades emblemáticas de Europa y América, en los últimos diez años ya se van a Dubai, a Hong Kong y eso es ser "cool".
Por completo se han olvidado de algo fundamental, vital, existencial, algo que en la ESO lo llaman "El Sector Primario". Quizá por eso, porque suena a rudimentario,  no le están dando la atención debida.
Vivimos unas contradicciones inauditas. Poderosos directores de periódicos no saben controlar las redes sociales, y lo que es peor no saben rodearse de personas que sí controlan estos medios digitales, se rodean de telepredicadores y radiopredicadores que se autoalimentan de su propio ego y narcisismo.
Por ello la palabra debate, y la palabra deliberaciones está fuera del diccionario personal de la mayoría de los dirigentes.
Parece ser que el ser humano cuando alcanza unas ciertas cotas de poder, se vuelve muy territorialista y ve enemigos en aquellos que intentan acercarse, ya sea con buenas o malas intenciones, todos son tratados igual como extraños y como invasores de una "intimidad muy merecida".
En fin, dejando a parte todos estas debilidades humanas que forman parte de algo muy manido llamado "la condición human". Vuelvo a pensar en esas familias que llevaron a estudiar a ciudades importantes a sus hijos, sobrinos, alumnos destacados, ¿pensaron en el sector primario? o directamente pensaban que tendrían los coches supersónicos que se leía en la ciencia ficción de los años veinte del siglo veinte.
Desde la vista del Faro de La Entallada que me proporciona mi ventana,  pienso en el sector primario, en esa agua que hace falta para regar, en esos compuestos orgánicos que necesita la tierra, en esos productos que necesitan de una logística para ser distribuidos, en esos consumidores que están deseando probar los productos con afán nutricional. 
En fin, que sigan con su diálogo de besugos, yo seguiré deseando tener ingenieros agrónomos agricultores, arquitectos aguadores, médicos logísticos, y un sin fin de profesiones que se abren ante un futuro lleno de oportunidades y posibilidades. O ¿Es que sólo las veo yo?
Ayer falleció un grande de Europa,  Alexandre Grothendieck, descanse en paz un cerebro privilegiado.
http://matematicas.unex.es/~navarro/res/
http://webusers.imj-prg.fr/~leila.schneps/grothendieckcircle/mathtexts.php


Mi ídolo, espero tener algún día un póster de este chico colgado de alguna pared de mi casa.
Don Santiago Ramón y Cajal
Me considero íntegramente cajalista


http://www.rac.es/ficheros/doc/00207.pdf

La Simulación Magnética Transcraneal la comunicación no invasiva mediada por ordenador cerebro a cerebro entre los sujetos, algo que han denominado hiperinteracción, vamos una interfaz humana que conecta un cerebro con otro cerebro.
Con ello se espera conseguir que enfermedades mentales y psiquiátricas consigan un grado de sanación o la cura completa. 

http://www.cecm.usp.br/~eris/pub/artigos/cognicao/pascual-leone_EMT.pdf

Huy si los de la Reunión de Solvay de 1927 hablasen ahora


Con la alegría de saber que el robot Philea transportado por la sonda Rosetta durante diez años ha acometizado en  67P/Churyumov-Gerasimenko, hito histórico, pero no está claro que puedan redirigir sus paneles solares para que acompañe al cometa en su viaje hacia el sol. Si no llegan a redirigir los paneles solares, el robot Philea se quedará sin energía. Se ha hablado de darle hibernación al robot  Muy bonita la misión Rosetta, 25 años de preparación, 10 años de viaje y todos los ojos científicos del planeta Tierra mirando en dirección al cometa para el robot pueda usar un taladro sin que salga despedido al espacio. Una culminación de muchas mentes maravillosas que miraron al cometa 67P/Chumyumov-Gerasimenko.
Robot Philae fotografiado por la sonda Rosetta http://www.esa.int/ESA
Y con una luminosidad exquisita vamos a empezar ya :

Neurotransmisión química
El viaje  más apasionantes de la ciencia hoy en día es el viaje al interior del encéfalo y su comunicación interneuronal.
La neurotransmisión puede ser descrita de varias maneras: 
  1. anatómicamente
  2. química
  3. eléctrica
La base anatómica de la neurotransmisión son las neuronas  y las conexiones entre ellas, llamadas sinapsis. Las sinapsis se  forman en muchas partes de una neurona, no sólo las dendritas como sinapsis axodendritica, sino también en el soma como sinapsis axosomática, e incluso al principio y al final de los axones (sinapsis axoaxonica). Estas sinapsis se dice que son "asimétricas", ya que la comunicación está estructuralmente diseñado para ser en una dirección; es decir, anterógrada desde el axón de la primera neurona a la dendrita, soma, o axón de la segunda neurona. 
  • Esto significa que hay elementos presinápticos que difieren de los elementos postsinápticos. 

En concreto, los neurotransmisores se envasan en la terminal nerviosa presináptica y se envían a la neurona postsináptica para llegar a sus receptores.
Las neuronas son las células de la comunicación química en el cerebro.
  1. Los cerebros humanos están compuestos por decenas de miles de millones de neuronas, y cada una está vinculada a miles de otras neuronas. 
  2. El cerebro tiene miles de millones de conexiones especializadas conocidas como sinapsis.

Las neuronas tienen muchos tamaños, longitudes y formas que determinan sus funciones. Su localización dentro del cerebro también determina la función. Cuando las neuronas funcionan mal, se pueden presentar síntomas en el comportamiento. 

  • Cuando las drogas alteran la función neuronal, los síntomas conductuales pueden aliviarse, empeorarse o producirse.
Todas las neuronas tienen un cuerpo celular conocido como el soma, y se configuran estructuralmente para recibir información de otras neuronas a través de las dendritas, a veces a través de espinas en las dendritas y, a menudo a través de un "árbol" elaboradamente ramificado de las dendritas.
Las neuronas también se configuran estructuralmente para enviar información a otras neuronas a través de un axón que forma  terminales presinápticos como el axón de la neurona postsináptica.
La neurotranmisión realizada con neurotransmisores supone la comunicación interneuronal con base química que codifican, descodifica y transducen información química a lo largo del camino neuronal.
En la neurotransmisión sináptica clásica, la estimulación de una neurona presináptica (por ejemplo, por los neurotransmisores, la luz, las drogas, hormonas, impulsos nerviosos) hace que los impulsos eléctricos que se envían a su terminal de axón. Estos impulsos eléctricos se convierten entonces en los mensajeros químicos y liberados para estimular los receptores de la neurona postsináptica. 

  • Por lo tanto, aunque la comunicación dentro de una neurona, a lo largo del axón y del soma puede ser eléctrica, la comunicación entre neuronas es química.

Comentarios

Entradas populares