Front 242, Headhunter, ¿Qué es eso de la Percepción?
Front 242, Headhunter, ¿Qué es eso de la Percepción?
Today he has no means
He's a lone man anonymous
But written in his cells
He's got the marks of a genius
I'm looking for this man
To sell him to other men
To sell him to other men
To make us rich and famous
One you lock the target,
Two you bait the line,
Three you slowly spread the net
And four you catch the man!
I'm looking for this man
To sell him to other men
To sell him to other men
At ten times his price at least
I'm looking for a man
Who knows the rules of the game
Who's able to forget them
To realize my aim
One you lock the target
Two you bait the line
Three you slowly spread the net
And four you catch the man
Lock the target, bait the line
Spread the net then catch the man
One you lock the target
(Lock the target, bait the line
Spread the net, then catch the man)
Two you bait the line
(Lock the target, bait the line
Spread the net, then catch the man)
Three you slowly spread the net
(Lock the target, bait the line
Spread the net, then catch the man)
And four you catch the man
(Lock the target, bait the line
Spread the net, then catch the man)
Normalmente indico algo de información de los autores y cantantes de las música que aquí pongo, en esta ocasión sólo indicaré que Front 242 es un grupo belga formado en el año 1981.
http://daccess-dds-ny.un.org/doc/RESOLUTION/GEN/NR0/241/30/IMG/NR024130.pdf?OpenElement
http://daccess-dds-ny.un.org/doc/RESOLUTION/GEN/NR0/241/30/IMG/NR024130.pdf?OpenElement
PERCEPCIÓN
Las teorías científicas iniciales de la percepción se basaron en el sentido común o en la reflexión filosófica. El estudio de la percepción formaba parte de la teoría del conocimiento que se interesaba por justificar su validez. La filosofía moderna responde y explica la percepción con dos posturas contrapuestas: el empirismo y el racionalismo.
Con el Racionalismo
Los sentidos no son fiables; nos
engañan siempre. No pueden ser el fundamento último de un conocimiento cierto.
Los sentidos
no eran una fuente fiable de conocimiento. No pueden ser el fundamento último
de un conocimiento cierto porque nos pueden engañar. El racionalismo estaba
convencido de que el conocimiento indudable y cierto era posible, y creyó
encontrar el fundamento de la certeza en la razón, no en los sentidos.
René Descartes, uno de los principales
teóricos del racionalismo, pensaba que, en el proceso de intentar
fundamentar el conocimiento, se podía dudar de todo menos del hecho de pensar (pienso,
luego existo). En el hecho de pensar, Descartes encontró el
fundamento de toda certeza, comenzando por la certeza de la propia existencia.
El pensamiento y el razonamiento nos proporcionan un conocimiento más fiable
que el conocimiento proporcionado por los sentidos. Para él, la mente humana
está dotada de ideas innatas, que no dependen de la experiencia
sensorial y que constituyen el fundamento de nuestras certezas.
·
Se
podía dudar de todo menos del hecho de pensar. Cogito
ergo sum (pienso luego existo). En el hecho de pensar encontró el
fundamento de toda certeza, comenzando por la cereza de la propia existencia.
Pensamiento y razonamiento nos dan el conocimiento más fiable. La mente humana
tiene ideas innatas, que no dependen de la experiencia sensorial, y constituyen
el fundamento de nuestras certezas más fundamentales.
Por tanto, el racionalismo concede una importancia
fundamental, a la hora de explicar la naturaleza de nuestro conocimiento:
- A los procesos
de pensamiento
Razón
Pensamiento
- A factores
innatos.
No por los sentidos
Con el Empirismo:
Los EMPIRISTAS nunca estuvieron convencidos de que el
conocimiento cierto fuera posible. Ellos se interesaron más por determinar cómo
era nuestro conocimiento y valorar después el grado de certeza que podía
ofrecer. El punto de partida que adoptaron los empiristas afirmaba que todo
conocimiento empieza por los sentidos. No existen ideas innatas, sino que todo conocimiento
procede de la experiencia y la experiencia es inicialmente sensorial.
John Locke, uno de los principales
teóricos del empirismo, describía la mente como una hoja de papel en
blanco sobre la cual se escribe la experiencia. Los empiristas ponen
acento en la composición de la mente a base de elementos simples. La mente
es una hoja de papel en blanco donde se escribe a través de la experiencia.
Para él los elementos simples son las ideas. Estas podían tener el origen bien en las
sensaciones proporcionadas por los sentidos o en la reflexión (término
utilizado por este para referirse al conocimiento que la mente tiene de sus
propias operaciones).
Locke pensaba que los elementos
constitutivos de la mente eran las ideas que, a su vez, podían
tener su origen:
- bien en las sensaciones
proporcionadas por los sentidos
- bien en
la reflexión, término referido al conocimiento que la mente tiene de sus
propias operaciones
Otro empirista, David Hume, utilizó el término impresión
para referirse a los datos sensoriales y perceptivos y e idea para
referirse a las “débiles copias” de esas impresiones que mantenemos en
la memoria y en la imaginación.
Utiliza:
·
“impresión” para referirse a los
datos sensoriales y perceptivos
·
“ideas” para las “débiles copias”
de esas impresiones contenidas en la memoria y en la imaginación.
Lo importante
en el empirismo es la elaboración de la idea de que las sensaciones eran
los elementos irreductibles del conocimiento y que el conocimiento complejo era
el resultado de la asociación de diferentes sensaciones simples.
No están
convencidos de que el conocimiento cierto fuera posible. Se centraron más en
determinar como era nuestro conocimiento y valorar su grado de certeza. Todo
conocimiento empieza por los sentidos. Procede de la experiencia, y la
experiencia es inicialmente sensorial. No existen ideas innatas. Los empiristas
acentuaron que la composición de la mente es a base de elementos simples. (El
nombre de estos elementos varió de uno a otros autores). Lo más importante del
empirismo (fuera aparte de la terminología utilizada) fue que las “sensaciones” eran elementos irreductibles del
conocimiento y que el conocimiento complejo era resultado de la asociación de
diferentes sensaciones simple.
Racionalismo vs.
Empirismo
Racionalismo (Descartes) los sentidos nos pueden engañar y no podemos fiarnos
de ellos… por eso es sólo la razón la única certeza que tenemos sobre algo…
“cogito ergo sum”, para su uso en la psicología se centra en los procesos
de pensamiento y en los factores innatos o internos
Empirismo (Hume) no hay un conocimiento cierto posible.. Todo lo que
conocemos empieza por los sentidos.. Somos una “tabula rasa”. Locke. Para Locke las ideas producto de
la reflexión o de las sensaciones que nos llegan por los sentidos. Para Hume
habla de “impresión” para los datos procedentes de los sentidos y el
término "idea" para las débiles copias de esas impresiones.
En los descubrimientos
de principios del XIX de la fisiología de los sentidos se encontró
el apoyo al empirismo pues:
·
Charles Bell y François Magendie demostraron que las
funciones sensoriales estaban mediadas por un conjunto de nervios que eran
diferentes de los que mediaban las funciones motoras. Charles
Bell (1811) y François Magendie (11 años después) demostraron que las funciones
sensoriales estaban mediados por un conjunto de nervios diferentes de los de
las funciones motoras.
·
Johannes Müller 1820 formuló la doctrina de la energía específica
de los nervios, según la cual cada sensación estaba determinada por la
actividad específica de los nervios sensoriales que le servían de medio de
transmisión, independientemente de cuál fuera el estímulo que causara esa
actividad.
Aunque esta doctrina no es aceptada hoy,
tuvo una extraordinaria importancia en su tiempo y fomentó la investigación
encaminada a determinar los diferentes sentidos o modalidades sensoriales y a
estudiar la forma en que los efectos producidos por un objeto percibido eran
transmitidos hasta el cerebro mediante los nervios sensoriales. ...”cada sensación está determinada por la actividad
específica de los nervios sensoriales que le sirven de medio de trasmisión,
independientemente de cual sea el
estímulo que causa esa actividad”
Inicialmente fue el interés en las
sensaciones elementales lo que originó la psicofísica
la disciplina que intenta establecer las relaciones matemáticas entre
estímulos, medidos en escalas físicas, y las sensaciones provocadas por esos
estímulos, medidas en escalas de sensación. (Weber, Fechner..) En el proceso de determinar
cuales eran las sensaciones elementales, los fisiólogos y los físicos del XIX
prestaron mucha atención a la sensación misma como hecho mental o dato de
conciencia e idearon procedimientos experimentales para poder estudiarlas.
En el proceso
de determinar cuáles eran las sensaciones elementales, los fisiólogos y
físicos del siglo XIX idearon procedimientos experimentales para poder
estudiarlas. Como resultado, comenzaron a aparecer todo un conjunto de métodos
y de resultados que dieron origen a la psicofísica.
Ernst H.
Weber estaba interesado en
estudiar si los nervios que responden al estado de nuestros músculos también
contribuyen a nuestro sentido del tacto cuando tratamos de juzgar el peso de
los objetos. Weber introdujo el
concepto de diferencia apenas perceptible y comprobó que no se trataba de una cantidad absoluta sino que se
aproximaba a una razón constante del peso que se estaba juzgando (1834 Weber). Y el peso de
las cosa la ”diferencia apenas perceptible”
incremento mínimo que debe sufrir un estímulo para que notemos un incremento
en la sensación. Weber en 1834 Se interesa en saber si los nervios de los músculos interviene también en
el tacto a la hora de juzgar el peso de un objeto. Introdujo el concepto de diferencia apenas perceptible y comprobó que no se trataba de una cantidad
absoluta sino que se aproximaba a una razón constante del
peso que se estaba juzgando.
Gustav T. Fechner publicó sus Elementos
de Psicofísica. Así, la psicofísica quedó establecida como
disciplina interesada en establecer las relaciones matemáticas precisas entre
los estímulos, medidos en escalas físicas, y las sensaciones evocadas
por esos estímulos, medidas en escalas de sensación. Los métodos para
construir escalas de las sensaciones y los resultados principales,
representados por la Ley de Fechner, forman parte del patrimonio de la
psicofísica actual. Fechner
(1860) Elementos de Psicofísica… es decir ciencia que establece las relaciones
matemáticas precisas entre los estímulos, cuidadosamente medidos en escalas
físicas, y las sensaciones evocadas por estos estímulos, cuidadosamente medidas
en escalas de sensación.. Gustav
T. Fechner: publicó “Elementos de Psicofísica”, libro fundamental en la
historia de la psicología de la percepción y de la P. Experimental en general.
A partir de Fechner la psicofísica queda establecida como disciplina interesada
en establecer las relaciones matemáticas precisas entre los estímulos,
cuidadosamente medidos en escalas de sensaciones. Los métodos para construir
escala de sensaciones y los resultados principales están en la Ley de Fechner, patrimonio
de la psicofísica actual.
El concepto de percepción tardó más
en acuñarse que el de sensación
Thomas Reid estableció
una distinción entre sensación y percepción, pensaba que una teoría del
conocimiento basada exclusivamente en sensaciones estaba abocada al
escepticismo respecto del valor real de nuestros conocimientos, quería
establecer el valor real y objetivo del conocimiento sobre sólidas bases
filosóficas. Para ello, veía imprescindible la distinción entre sensación y
percepción. Pensaba que la percepción es mucho
más que una sensación, aunque
depende de las sensaciones.
Thomas Reid (realista filosófico) es de
los más importantes a la hora de distinguir entre sensación y percepción. Según
él una teoría del conocimiento basada en las sensaciones estaba abocada al
escepticismo respecto al valor real de nuestros conocimientos (como ocurría en
el empirismo de Hume). Reid quería establecer
el valor real y objetivo del conocimiento sobre sólidas bases
filosóficas. Para ello era fundamental distinguir entre sensación y percepción.
La percepción era mucho más que la sensación, aunque dependiera de ella. La
percepción incluye dos elementos que no están en la sensación:
·
La concepción del objeto. (categorización del
objeto)
·
Irresistible convicción de la existencia de ese
objeto. (existencia objetiva).
Una idea suya importante:
La existencia real de los objetos es percibida directamente. Ya que influyó en
la posterior formulación de la teoría de la percepción directa de James Gibson
(mediados del XX).
Reid ha
tenido una gran influencia en la formulación de la teoría de la percepción
directa (Gibson).
Lo
importante para la psicología desde el empirismo es:
- la idea de
“sensaciones”..
- El conocimiento
complejo es la sucesión de distintas sensaciones simples…
- La percepción del
mundo puede verse afecta por varios factores, ilusiones y percepciones
erróneas
- La sensación más
ligada al fenómeno físico (los sentidos)
- La percepción
más ligada al fenómeno psicológico. Es el estudio de nuestra
experiencia consciente de los objetos y las relaciones entre éstos.
2. LA TEORÍA CLÁSICA
La teoría
clásica, formulada durante la segunda mitad del siglo XIX por Hermann
von Helmholtz y posteriormente reelaborada por Wilhelm Wundt, ha
sido un patrimonio común de casi todos los teóricos de la percepción hasta hoy.
Helmholtz publicó su Tratado de
Óptica Fisiológica y su libro Sobre la Sensación de Tono. Ambas
publicaciones se consideran como el fundamento de la moderna investigación
científica de la percepción visual y auditiva respectivamente. Este autor trató
los problemas más complejos de la percepción como parte de una única disciplina
fisiológica. 1856 “tratado de óptica fisiológica” y 1863 “sobre sensaciones de
tono”. Ambas publicaciones son el fundamento de la moderna investigación
científica de la percepción visual y auditiva respectivamente. El primero trató
los problemas más complejos de la percepción como parte de una única disciplina
fisiológica. Para el no era un cambio de disciplina, sino el desarrollo de la
fisiología por otros medios.
1.
percepción la “Constancia”
a. Que
aunque haya cambios en la iluminación, o por ejemplo, en la distancia frente al
objeto, su color y su tamaño lo percibimos constante. Estos cambios no
determinan nuestra percepción.
2.
¿Cómo explica la constancia Helmholtz?
a.
A través del aprendizaje, con el principio de verisimilitud:
·
Acabamos percibiendo aquellas características de
los objetos que, sobre la experiencia previa, son más probables.
El interés por fundar
una ciencia específica de lo mental, basada en el uso de la introspección como
método adecuado para captar su especificidad, fue cosa de Wundt, discípulo de Helmholtz, Wundt. (1874
“Fundamentos de Psicología Fisiológica”). En 1879 fundó el primer laboratorio
de psicología experimental. Con el la investigación psicológica de la
percepción inicia un rumbo particular que tiene su propia historia.
Ello quedó reflejado en su obra Fundamentos
de Psicología Fisiológica. En este nuevo contexto, la formulación de la teoría
clásica de la percepción por el discípulo de Wundt, Edward
Titchener, suele conocerse como estructuralismo.
En general, el
punto de vista clásico afirma que nuestra percepción de los objetos y de los
acontecimientos está determinada por estructuras mentales que no nos han venido
dadas de forma innata sino que son el resultado de un proceso de aprendizaje
perceptivo a partir de experiencias sensoriales elementales. El punto de
vista clásico fue, en su origen, fundamentalmente empirista y trató de
integrar en una teoría unitaria las principales aportaciones que el desarrollo
científico del momento podía hacer al estudio de la percepción.
Nuestra
percepción de los objetos y de los acontecimientos está determinada por
estructuras mentales, no innatas, sino resultado del aprendizaje perceptivo a
partir de experiencias sensoriales elementales. El punto de vista clásico fue,
en sus orígenes
fundamentalmente empirista y trató de integrar en una teoría unitaria
las principales aportaciones científicas del momento.
Tres
aspectos de la teoría merecen atención:
1.
La sensación como unidad de análisis;
2.
La Percepción como síntesis de sensaciones;
3. La inferencia inconsciente. Helmholtz:
Cuando cambiamos la distancia con el objeto, el tamaño permanece constante, y
esto es porque “hemos tenido en cuenta la distancia”. Y con la iluminación
igual (tenemos en cuenta la iluminación). Pero todo esto no lo hacemos
conscientemente. Se trata de una inferencia consciente a partir de sensaciones
que nos pasan desapercibidas. Son sensaciones imperceptibles, y claro en esos
tiempos las sensaciones eran los elementos constructivos de la percepción, y
por eso fue muy criticado. ¿Cómo ve Helmholtz el proceso preceptivo? Como un
proceso de resolución de problemas, resultado de la experiencia previa y al
margen de la voluntad consciente. Es una teoría fuertemente cargada de
elementos cognitivos. La percepción no estaba determinada por los procesos
sensoriales, sino por toda la estructura mental que el resumió en el concepto
de Inferencia
inconsciente. El estímulo próximo es pobre respecto a la
información que proporciona y necesita ser completado por los conocimientos de
nuestra experiencia.
“la sensación como
unidad de análisis”
Para la
teoría clásica de la percepción, la investigación perceptiva debe de comenzar por
el análisis de las sensaciones básicas.
·
Primero se procede a diferenciar las modalidades
sensoriales
·
y a continuación se trata de subdividir cada
modalidad en sus diferentes sensaciones elementales.
Esta
investigación exigía:
·
primero buscar los estímulos físicos más simples capaces
de evocar una sensación
·
después investigar los receptores elementales que
responden a ese estímulo.
Según lo
que dijo Müller:
·
parecía lógico pensar que a partir del análisis de
las sensaciones se podría llegar a determinar esas energías.
Para
ello los conceptos de:
1. umbral absoluto
2. umbral diferencial acuñados
por al psicofísica
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