Front 242, Headhunter, ¿Qué es eso de la Percepción?


Front 242,   Headhunter, ¿Qué es eso de la Percepción?

     

Today he has no means

He's a lone man anonymous
But written in his cells
He's got the marks of a genius
I'm looking for this man 
To sell him to other men
To sell him to other men
To make us rich and famous



One you lock the target,
Two you bait the line,
Three you slowly spread the net
And four you catch the man!


I'm looking for this man
To sell him to other men
To sell him to other men
At ten times his price at least
I'm looking for a man
Who knows the rules of the game
Who's able to forget them
To realize my aim



One you lock the target
Two you bait the line
Three you slowly spread the net
And four you catch the man

Lock the target, bait the line
Spread the net then catch the man



One you lock the target 
(Lock the target, bait the line
Spread the net, then catch the man)
Two you bait the line 
(Lock the target, bait the line
Spread the net, then catch the man)
Three you slowly spread the net 
(Lock the target, bait the line
Spread the net, then catch the man)
And four you catch the man 
(Lock the target, bait the line
Spread the net, then catch the man)

Normalmente indico algo de información de los autores y cantantes de las música que aquí pongo, en esta ocasión sólo indicaré que Front 242 es un grupo belga formado en el año 1981.


http://daccess-dds-ny.un.org/doc/RESOLUTION/GEN/NR0/241/30/IMG/NR024130.pdf?OpenElement

PERCEPCIÓN


Las teorías científicas iniciales de la percepción se basaron en el sentido común o en la reflexión filosófica. El estudio de la percepción formaba parte de la teoría del conocimiento que se interesaba por justificar su validez. La filosofía moderna responde y explica la percepción  con dos posturas contrapuestas: el empirismo y el racionalismo.
Con el Racionalismo
Los sentidos no son fiables; nos engañan siempre. No pueden ser el fundamento último de un conocimiento cierto.
Los sentidos no eran una fuente fiable de conocimiento. No pueden ser el fundamento último de un conocimiento cierto porque nos pueden engañar. El racionalismo estaba convencido de que el conocimiento indudable y cierto era posible, y creyó encontrar el fundamento de la certeza en la razón, no en los sentidos.
René Descartes, uno de los principales teóricos del racionalismo, pensaba que, en el proceso de intentar fundamentar el conocimiento, se podía dudar de todo menos del hecho de pensar (pienso, luego existo). En el hecho de pensar, Descartes encontró el fundamento de toda certeza, comenzando por la certeza de la propia existencia. El pensamiento y el razonamiento nos proporcionan un conocimiento más fiable que el conocimiento proporcionado por los sentidos. Para él, la mente humana está dotada de ideas innatas, que no dependen de la experiencia sensorial y que constituyen el fundamento de nuestras certezas.
·         Se podía dudar de todo menos del hecho de pensar. Cogito ergo sum (pienso luego existo). En el hecho de pensar encontró el fundamento de toda certeza, comenzando por la cereza de la propia existencia. Pensamiento y razonamiento nos dan el conocimiento más fiable. La mente humana tiene ideas innatas, que no dependen de la experiencia sensorial, y constituyen el fundamento de nuestras certezas más fundamentales.

Por tanto, el racionalismo concede una importancia fundamental, a la hora de explicar la naturaleza de nuestro conocimiento:
  1. A los procesos de pensamiento
Razón
Pensamiento
  1. A factores innatos.
No por los sentidos

Con el Empirismo:
Los EMPIRISTAS nunca estuvieron convencidos de que el conocimiento cierto fuera posible. Ellos se interesaron más por determinar cómo era nuestro conocimiento y valorar después el grado de certeza que podía ofrecer. El punto de partida que adoptaron los empiristas afirmaba que todo conocimiento empieza por los sentidos. No existen ideas innatas, sino que todo conocimiento procede de la experiencia y la experiencia es inicialmente sensorial.
John Locke, uno de los principales teóricos del empirismo, describía la mente como una hoja de papel en blanco sobre la cual se escribe la experiencia. Los empiristas ponen acento en la composición de la mente a base de elementos simples. La mente es una hoja de papel en blanco donde se escribe a través de la experiencia. Para él los elementos simples son las ideas. Estas podían tener el origen bien en las sensaciones proporcionadas por los sentidos o en la reflexión (término utilizado por este para referirse al conocimiento que la mente tiene de sus propias operaciones).
 Locke pensaba que los elementos constitutivos de la mente eran las ideas que, a su vez, podían tener su origen:
- bien en las sensaciones proporcionadas por los sentidos
- bien en la reflexión, término referido al conocimiento que la mente tiene de sus propias operaciones
Otro empirista, David Hume, utilizó el término impresión para referirse a los datos sensoriales y perceptivos y e idea para referirse a las “débiles copias” de esas impresiones que mantenemos en la memoria y en la imaginación.
Utiliza:
·         impresiónpara referirse a los datos sensoriales y perceptivos
·         ideas” para las “débiles copias” de esas impresiones contenidas en la memoria y en la imaginación.
Lo importante en el empirismo es la elaboración de la idea de que las sensaciones eran los elementos irreductibles del conocimiento y que el conocimiento complejo era el resultado de la asociación de diferentes sensaciones simples.
No están convencidos de que el conocimiento cierto fuera posible. Se centraron más en determinar como era nuestro conocimiento y valorar su grado de certeza. Todo conocimiento empieza por los sentidos. Procede de la experiencia, y la experiencia es inicialmente sensorial. No existen ideas innatas. Los empiristas acentuaron que la composición de la mente es a base de elementos simples. (El nombre de estos elementos varió de uno a otros autores). Lo más importante del empirismo (fuera aparte de la terminología utilizada) fue que las sensaciones” eran elementos irreductibles del conocimiento y que el conocimiento complejo era resultado de la asociación de diferentes sensaciones simple.
Racionalismo vs. Empirismo
Racionalismo (Descartes) los sentidos nos pueden engañar y no podemos fiarnos de ellos… por eso es sólo la razón la única certeza que tenemos sobre algo… “cogito ergo sum”, para su uso en la psicología se centra en los procesos de pensamiento y en los factores innatos o internos 
Empirismo (Hume) no hay un conocimiento cierto posible.. Todo lo que conocemos empieza por los sentidos.. Somos una “tabula rasa”. Locke. Para Locke las ideas producto de la reflexión o de las sensaciones que nos llegan por los sentidos. Para Hume habla de “impresión” para los datos procedentes de los sentidos y el término "idea" para las débiles copias de esas impresiones.

En los descubrimientos de principios del XIX de la fisiología de los sentidos se encontró el apoyo al empirismo pues:
·         Charles Bell y François Magendie demostraron que las funciones sensoriales estaban mediadas por un conjunto de nervios que eran diferentes de los que mediaban las funciones motoras. Charles Bell (1811) y François Magendie (11 años después) demostraron que las funciones sensoriales estaban mediados por un conjunto de nervios diferentes de los de las funciones motoras.

·         Johannes Müller 1820 formuló la doctrina de la energía específica de los nervios, según la cual cada sensación estaba determinada por la actividad específica de los nervios sensoriales que le servían de medio de transmisión, independientemente de cuál fuera el estímulo que causara esa actividad. 
Aunque esta doctrina no es aceptada hoy, tuvo una extraordinaria importancia en su tiempo y fomentó la investigación encaminada a determinar los diferentes sentidos o modalidades sensoriales y a estudiar la forma en que los efectos producidos por un objeto percibido eran transmitidos hasta el cerebro mediante los nervios sensoriales. ...”cada sensación está determinada por la actividad específica de los nervios sensoriales que le sirven de medio de trasmisión, independientemente  de cual sea el estímulo que causa esa actividad”

Inicialmente fue el interés en las sensaciones elementales lo que originó la psicofísica la disciplina que intenta establecer las relaciones matemáticas entre estímulos, medidos en escalas físicas, y las sensaciones provocadas por esos estímulos, medidas en escalas de sensación. (Weber, Fechner..)  En el proceso de determinar cuales eran las sensaciones elementales, los fisiólogos y los físicos del XIX prestaron mucha atención a la sensación misma como hecho mental o dato de conciencia e idearon procedimientos experimentales para poder estudiarlas.

En el proceso de determinar cuáles eran las sensaciones elementales, los fisiólogos y físicos del siglo XIX idearon procedimientos experimentales para poder estudiarlas. Como resultado, comenzaron a aparecer todo un conjunto de métodos y de resultados que dieron origen a la psicofísica.

Ernst H. Weber estaba interesado en estudiar si los nervios que responden al estado de nuestros músculos también contribuyen a nuestro sentido del tacto cuando tratamos de juzgar el peso de los objetos. Weber introdujo el concepto de diferencia apenas perceptible y comprobó que no se trataba de una cantidad absoluta sino que se aproximaba a una razón constante del peso que se estaba juzgando (1834 Weber). Y el peso de las cosa la ”diferencia apenas perceptible” incremento mínimo que debe sufrir un estímulo para que notemos un incremento en la sensación. Weber en 1834 Se interesa en saber si los nervios de los músculos interviene también en el tacto a la hora de juzgar el peso de un objeto. Introdujo el concepto de diferencia apenas perceptible y comprobó que no se trataba de una cantidad absoluta sino que se aproximaba a una razón constante del peso que se estaba juzgando.
Gustav T. Fechner publicó sus Elementos de Psicofísica. Así, la psicofísica quedó establecida como disciplina interesada en establecer las relaciones matemáticas precisas entre los estímulos, medidos en escalas físicas, y las sensaciones evocadas por esos estímulos, medidas en escalas de sensación. Los métodos para construir escalas de las sensaciones y los resultados principales, representados por la Ley de Fechner, forman parte del patrimonio de la psicofísica actual. Fechner (1860) Elementos de Psicofísica… es decir ciencia que establece las relaciones matemáticas precisas entre los estímulos, cuidadosamente medidos en escalas físicas, y las sensaciones evocadas por estos estímulos, cuidadosamente medidas en escalas de sensación..  Gustav T. Fechner: publicó “Elementos de Psicofísica”, libro fundamental en la historia de la psicología de la percepción y de la P. Experimental en general. A partir de Fechner la psicofísica queda establecida como disciplina interesada en establecer las relaciones matemáticas precisas entre los estímulos, cuidadosamente medidos en escalas de sensaciones. Los métodos para construir escala de sensaciones y los resultados principales están en la Ley de Fechner, patrimonio de la psicofísica actual.

El concepto de percepción tardó más en acuñarse que el de sensación
Thomas Reid estableció una distinción entre sensación y percepción, pensaba que una teoría del conocimiento basada exclusivamente en sensaciones estaba abocada al escepticismo respecto del valor real de nuestros conocimientos, quería establecer el valor real y objetivo del conocimiento sobre sólidas bases filosóficas. Para ello, veía imprescindible la distinción entre sensación y percepción. Pensaba que la percepción es mucho más que una sensación, aunque depende de las sensaciones.
Thomas Reid (realista filosófico) es de los más importantes a la hora de distinguir entre sensación y percepción. Según él una teoría del conocimiento basada en las sensaciones estaba abocada al escepticismo respecto al valor real de nuestros conocimientos (como ocurría en el empirismo de Hume). Reid quería establecer  el valor real y objetivo del conocimiento sobre sólidas bases filosóficas. Para ello era fundamental distinguir entre sensación y percepción. La percepción era mucho más que la sensación, aunque dependiera de ella. La percepción incluye dos elementos que no están en la sensación:

·         La concepción del objeto. (categorización del objeto)
·         Irresistible convicción de la existencia de ese objeto. (existencia objetiva).
Una idea suya importante: La existencia real de los objetos es percibida directamente. Ya que influyó en la posterior formulación de la teoría de la percepción directa de James Gibson (mediados del XX).

Reid ha tenido una gran influencia en la formulación de la teoría de la percepción directa (Gibson).
Lo importante para la psicología desde el empirismo es:
  1. la idea de “sensaciones”..
  2. El conocimiento complejo es la sucesión de distintas sensaciones simples…
  3. La percepción del mundo puede verse afecta por varios factores, ilusiones y percepciones erróneas
  4. La sensación más ligada al fenómeno físico (los sentidos)
  5. La percepción más ligada al fenómeno psicológico. Es el estudio de nuestra experiencia consciente de los objetos y las relaciones entre éstos.

2. LA TEORÍA CLÁSICA
La teoría clásica, formulada durante la segunda mitad del siglo XIX por Hermann von Helmholtz y posteriormente reelaborada por Wilhelm Wundt, ha sido un patrimonio común de casi todos los teóricos de la percepción hasta hoy.
Helmholtz publicó su Tratado de Óptica Fisiológica y su libro Sobre la Sensación de Tono. Ambas publicaciones se consideran como el fundamento de la moderna investigación científica de la percepción visual y auditiva respectivamente. Este autor trató los problemas más complejos de la percepción como parte de una única disciplina fisiológica. 1856 “tratado de óptica fisiológica” y 1863 “sobre sensaciones de tono”. Ambas publicaciones son el fundamento de la moderna investigación científica de la percepción visual y auditiva respectivamente. El primero trató los problemas más complejos de la percepción como parte de una única disciplina fisiológica. Para el no era un cambio de disciplina, sino el desarrollo de la fisiología por otros medios.
1.      percepción la “Constancia”
a.      Que aunque haya cambios en la iluminación, o por ejemplo, en la distancia frente al objeto, su color y su tamaño lo percibimos constante. Estos cambios no determinan nuestra percepción.
2.      ¿Cómo explica la constancia Helmholtz?
a.      A través del aprendizaje, con el principio de verisimilitud:
·         Acabamos percibiendo aquellas características de los objetos que, sobre la experiencia previa, son más probables.

El interés por fundar una ciencia específica de lo mental, basada en el uso de la introspección como método adecuado para captar su especificidad, fue cosa de Wundt, discípulo de Helmholtz, Wundt. (1874 “Fundamentos de Psicología Fisiológica”). En 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental. Con el la investigación psicológica de la percepción inicia un rumbo particular que tiene su propia historia.

 Ello quedó reflejado en su obra Fundamentos de Psicología Fisiológica. En este nuevo contexto, la formulación de la teoría clásica de la percepción por el discípulo de Wundt, Edward Titchener, suele conocerse como estructuralismo

En general, el punto de vista clásico afirma que nuestra percepción de los objetos y de los acontecimientos está determinada por estructuras mentales que no nos han venido dadas de forma innata sino que son el resultado de un proceso de aprendizaje perceptivo a partir de experiencias sensoriales elementales. El punto de vista clásico fue, en su origen, fundamentalmente empirista y trató de integrar en una teoría unitaria las principales aportaciones que el desarrollo científico del momento podía hacer al estudio de la percepción.
Nuestra percepción de los objetos y de los acontecimientos está determinada por estructuras mentales, no innatas, sino resultado del aprendizaje perceptivo a partir de experiencias sensoriales elementales. El punto de vista clásico fue, en sus orígenes fundamentalmente empirista y trató de integrar en una teoría unitaria las principales aportaciones científicas del momento.
Tres aspectos de la teoría merecen atención:
1.      La sensación como unidad de análisis;
2.      La Percepción como síntesis de sensaciones;
3.      La inferencia inconsciente. Helmholtz: Cuando cambiamos la distancia con el objeto, el tamaño permanece constante, y esto es porque “hemos tenido en cuenta la distancia”. Y con la iluminación igual (tenemos en cuenta la iluminación). Pero todo esto no lo hacemos conscientemente. Se trata de una inferencia consciente a partir de sensaciones que nos pasan desapercibidas. Son sensaciones imperceptibles, y claro en esos tiempos las sensaciones eran los elementos constructivos de la percepción, y por eso fue muy criticado. ¿Cómo ve Helmholtz el proceso preceptivo? Como un proceso de resolución de problemas, resultado de la experiencia previa y al margen de la voluntad consciente. Es una teoría fuertemente cargada de elementos cognitivos. La percepción no estaba determinada por los procesos sensoriales, sino por toda la estructura mental que el resumió en el concepto de Inferencia inconsciente. El estímulo próximo es pobre respecto a la información que proporciona y necesita ser completado por los conocimientos de nuestra experiencia.

“la sensación como unidad de análisis”
Para la teoría clásica de la percepción, la investigación perceptiva debe de comenzar por el análisis de las sensaciones básicas.
·         Primero se procede a diferenciar las modalidades sensoriales
·         y a continuación se trata de subdividir cada modalidad en sus diferentes sensaciones elementales.
Esta investigación exigía:
·         primero buscar los estímulos físicos más simples capaces de evocar una sensación
·         después investigar los receptores elementales que responden a ese estímulo.
Según lo que dijo Müller:
·         parecía lógico pensar que a partir del análisis de las sensaciones se podría llegar a determinar esas energías.
Para ello los conceptos de:
1.      umbral absoluto
2.      umbral diferencial acuñados por al psicofísica

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