Cómo hemos llegado hasta aquí.The Waterboys - The Whole Of The Moon (HQ)

Cómo hemos llegado hasta aquí
 The Waterboys
The Whole Of The Moon






THE WHOLE OF THE MOON
I pictured a rainbow 

you held it in your hands 

I had flashes 

but you saw the plan 
I wandered out in the world for years 
you just stayed in your room 
I saw the crescent 
You saw the whole of the moon 
The whole of the moon... 

You were there in the turnstiles 
with the wind at your heels 
you stretched for the stars 
and you know how it feels 
to reach too high, too far, too soon 
You saw the whole of the moon 

I was grounded 
while you filled the skies 
I was dumbfounded by truth 
you cut through lies 
I saw the lone empty valley 
you saw Brigadoon 
I saw the crescent 
You saw the whole of the moon 

I spoke about wings 
you just flew 
I wondered I guessed and I tried 
you just knew 
I sighed 
but you swooned 
I saw the crescent 
You saw the whole of the moon 
The whole of the moon... 

With a torch in your pocket 
and the wind at your heels 
you climbed on the ladder 
and you know how it feels 
to get too high, too far, too soon 
You saw the whole of the moon 
The whole of the moon... 

Unicorns and cannonballs, palaces and piers, 
trumpets, towers and tenements 
wide oceans full of tears 
flags, rags, ferryboats, scimitars and scarves 
every precious dream and vision underneath the stars 
You climbed on the ladder 
with the wind in your sails 
you came like a comet 
blazing your trail 
too high, too far, too soon 
You saw the whole of the moon !

Written: New York January 1985 / London Feb 1985
Appears: On "This Is The Sea", "Best Of", "Live Adventures" and "The Whole Of The Moon"
http://www.mikescottwaterboys.com/waterboys-lyrics.php

El estudio de los fenómenos psicopatológicos en los siglos XVII hasta finales del siglo XIX, no se ajustó bien a las teorías y prácticas investigadoras de la medicina, la posición ocupada por el estudio de la locura en los tratados de medicina era secundaria. La tradición demonológica era fuerte en el siglo VXII, aunque fue en este siglo donde se fue consolidando la idea de "enfermedad", con sus altibajos pero con el estigma de "enfermedad nerviosa".
Las teorías que surgieron en el siglo XVII sobre la enfermedad mental
Johann Weyer, alias Wier, Wierus,Piscinarius, llamado también Johannes (entre el 24 de febrero de 1515 y el 24 de febrero de 1516 – el 24 de febrero de 1588) era un médico holandés,ocultista y demonólogo, el discípulo y el seguidor de Heinrich Cornelio Agrippa. El estuvo entre los primeros en publicar contra la persecución debrujas. Su trabajo más influyente fue De Praestigiis Daemonum et Incantationibus C.a. Venificiis (En las Ilusiones de los Demonios y en hechizos y Venenos, 1563). Su trabajo incluyePseudomonarchia daemonum (El falso reino de los demonios), un apéndice a De Praestigiis Daemonum1577http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Weyer; http://www.esotericarchives.com/solomon/weyer.htm
William Harvey (1578-1657) coocido por sus trabajos acerca del aparato circulatorio
El capítulo 1 del Motu cordis de Harvey se titula "Los motivos del autor para escribir" y en él dice lo siguiente:
Cuando empecé a realizar vivisecciones, como un medio para descubrir los movimientos y los usos del corazón, interesado como estaba en descubrirlos por inspección directa, y no a través de los escritos de otros, encontré la tarea tan verdaderamente ardua, tan llena de dificultades, que casi estuve tentado a pensar, con Fracastoro, que los movimientos del corazón solo podría comprenderlos Dios... Mi mente estaba grandemente inquieta y no sabía ni qué concluir por mí mismo ni qué creer de los demás. No me sorprendió que Andreas Laurentius hubiera dicho que el movimiento del corazón era tan asombroso como el flujo y reflujo del Euripus le había parecido a Aristóteles ... Después de mucho tiempo usando mayor diligencia cotidiana, realizando vivisecciones con frecuencia en una variedad de animales escogidos con ese propósito, y combinando numerosas observaciones, llegué a pensar que ya había alcanzado la verdad, que debería apartarme y escapar de ese laberinto, y que ya había descubierto lo que tanto deseaba, tanto el movimiento como los usos del corazón y las arterias. Desde entonces no he dudado en exponer mis puntos de vista sobre estos asuntos, no sólo en privado a mis amigos sino también en publico, en mis conferencias anatómicas, en el estilo de la antigua academia. 
http://www.hipocrates.tripod.com/historia/harvey.htm
No me resisto a indicar un apunte histórico de la época, en este caso de la historia de la medicina, pero me parece tan absurdo que una mente como la de Miguel Servet terminara en la hoguera, que aquí le rindo mi homenaje.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/circu6.htm
Baruch Spinoza (1632-1677)
Anticipó los planteamientos modernos de la psicología
 y la fisiología con el argumento de que
 la mente y el cuerpo son inseparables.
 Thomas Willis (1621-1675),
Su obra,  en el siglo XVIII en Oxford,
contribuyó al estudio del cuerpo humano y
quedó plasmada en excelentes ilustraciones,
 tal como ocurrió con la obra de
Vesalio en el siglo XVI en Padua.
Además, su carácter humanista y abierto al conocimiento
lo llevó a marcar el camino del desarrollo
 en la Anatomía, la Fisiología, la Neurología y la Psiquiatría.

http://www.galenusrevista.com/spip.php?article1126
Pero este Wilis, a pesar de sus conocimientos, seguía tratando a los enfermos mentales como posesiones demoníacas, las revisiones efectuadas a la obra de Willis 
En su "Opera Omnia", 1681, muestra descripciones
 de los movimiento musculares y su patologías y
 quiere encuadrarlas en su teoría sobre los espíritus
de los nervios y su relación con los músculos.
Sus investigaciones sólo cubrirían el campo de las afecciones motoras.
http://www.europeana.eu/portal/record/9200105/942632C6C6D1176DC15CC6E237D1BCD11642896C.html

Cullen (1710-1790) médico escocés introdujo el concepto de neurosis.
 "A todas las afecciones preternaturales del sentido y del movimiento, en las que la pirexia no constituye de ningún modo una parte de la enfermedad primitiva; y a todas los que no dependen de una afección local de los órganos, sino de una afección más general del sistema nervioso y de las potencias de donde dependen más especialmente el sentido y el movimiento". Cullen, 1789.
http://humanidadyciencia.blogspot.com.es/2010_11_18_archive.html
http://www.europeana.eu/portal/record/9200105/C3BC564F0F284288AA6C541F77BB03EEFB97EE9E.html

Desórdenes nerviosos según Whytt (1714-1766)
Introdujo el vocablo psiquiatría al vocabulario médico
          Toda esta dispersión conceptual y filosófica acerca de las enfermedades mentales Lain Entralgo, en 1978, asumió que fueron las precusoras de lo que denominó empirismo anatomopatológico y los incidio de la mentalidad fisiopatológica, apoyándose en una concepción vitalista de los organismos en aquella época.
           Las investigaciones de las bases anatómicas de la enfermedad estaban basados en autopsias. Se trataba de estudiar cadáveres para encontrar la lesión causante de la muerte y conocer la causa de la enfermedad.
        Las escuelas francesa y alemana fueron influyentes en los siglos XVIII y XIX.  A la escuela francesa pertenece Philippe Pinel (1745-1826)

Los pacientes mentales de estas instituciones estaban realmente encadenados,
hasta que Pinel, que atribuyó buena parte del del vasto tumulto a su confinamiento,
hizo quitar sus cadenas y grilletes porque creía que la libertad
y el aire fresco eran factores necesarios para recobrar la salud.
http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/biografia/decargar_biografias-de-educadores.pdf

En su nosographie philosophique (1789) propone que el conocer minuciosamente el curso y la terminación natural de las enfermedades mentales era el mejor modo de construir una doctrina sólida a fin de poder dirigir adecuadamente estos padecimientos. Es el comienzo de las grandes descripciones de los clásicos. La observación y descripción minuciosa constituye entonces el modo fundamental de encontrar la "verdad".
Para Dörner (1968) la importancia de las  teorías y el trabajo práctico de Pinel viene de:
  • La Revolución Francesa
  • Vitalismo y sensismo de Condillac
  • Fe rousoniana
  • Elementos de la reforma romántica inglesa
  • Discusión médico y filisófico en el círculo delos ideólogos
        La obra de Pinel "locos pobres" le separó de los médicos de su época, que según Dörner, Pinel subraya la diferencia entre los pacientes que tenían horas de consulta (personas que podían pagarse el "tratamiento") y los pacientes de los Hôpitaux Generaux, o las madhouses. 
                   
            Para Pinel la especies morbosas reciben un apoyo anatomopatológico que no tienen las neurosis. La salida de Pinel al problema de la localización anatómica es una caracterización lesional negativa. Cualquier lesión estructural excluye el diagnóstico de neurosis. Su clasificación de la neurosis definida como alteraciones de la sensibilidad y el movimiento, distingue:
  • neurosis de los sentidos
  • neurosis de las funciones cerebrales
  • neurosis de los órganos de la locomoción y la voz
  • neurosis de la nutrición
  • neurosis afrodisíacas
         Las neurosis no pueden aprehenderse desde la lesión anatomopatológica, pero sí poseen un apoyo lesional. 
        Robinson en 1978, hace una exposición de la teoría de Cábanis, para éste autor la biología suministra la base para cualquier moral y cualquier psicología. Critica el dualismo metafísico y afirma las leyes biológicas, que define como complejos y dinámicos y pueden ser confirmados por leyes diferentes de las estáticas y mecánicas establecidas para la física, sin reducir la biología a la física.
CABANIS, Georges (1757-1808)
En sus escritos hace referencia a las variables:
  • del desarrollo
  • las diferencias entre especies
  • la herencia
  • influencias sociales
  • dirige su atención a las funciones adaptativas del instinto
  • a la conducta
  • estudio de como estas funciones están influidas por fuerzas hedonistas
         Cábanis anticipa el neo conductismo, entendía que la conciencia depende, ante todo, de las funciones fisiológicas del hombre, de la actividad de sus órganos internos. Considerando que el cerebro «segrega» orgánicamente el pensamiento de modo análogo a como el hígado segrega la bilis, tendía al materialismo vulgar.
Taine y Ribot. Seguirían un modelo médico por ser "el menos malo"

       Georget (1795-1828) de la escuela de Esquirol, opinó como Pinel que el concepto de la neurosis iría desapareciendo con el descubrimiento de las lesiones específicas. Sin embargo criticó a Pinel ya que habían enfermedades que no tenían lesión.
      James Cowles Pritchard (1786-1861) es el primero que en su obra famosa Treatise on insanity and other disorders affecting the mind, menciona y describe la famosa "locura moral" (moral insanity), refiriéndose a aquellos sujetos cuya moral o principios de conducta están fuertemente pervertidos o depravados, siendo incapaces de conducirse con decencia y propiedad en los quehaceres de la vida.
Desde otra perspectiva se hacen intentos de mantener un criterio de caracterización positiva, ya sea desde propuestas fisiopatológicas o desde propuestas anatomoclínicas.
Foville (1799-1878) propone un marco intermedio entre estas propuestas. Es decir, las neurosis están entre el pensamiento anatomoclínico y el fisiopatológico.
FOVILLE, Achille (1799-1878) :
 
Déformation du crâne résultant de la
 méthode la plus générale de couvrir
la tête des enfans : Influence des vêtements sur nos organes
.-
Paris : Madame Prevost-Crocius éditeur,1834.- 69
 p.-[13] f. de pl.-[1] f. de pl. depl. ; 22 cm.
Rosentahal (1836-1915) inició el estudio de la irritación espinal. Jaccoud (1826-1887) se interesa por la localización de las neurosis a partir de la interpretación funcional de los síntomas.      
http://www.uned.es/arteypensamiento/texto%20yayo.htm

En la escuela alemana, las peculiaridades de la medicina romántica alemana la separan del resto de la tradición europea.

       Según Schönlein, las neuronosen tienen su localización en las diferentes partes del sistema nerviosos y podían ser somáticas o psíquicas. Mantenía que toda especie morbosa en la se determinase una lesión anatómica perdía su condición de neurosis.
      En ese momento no se llegaba a ningún puerto que aclarase la neurosis, o las localizaciones en el sistema nervioso de las diferentes enfermedades que se planteaban por una diversidad de pacientes abrumadora. Hasta comienzos del siglo XX.





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